ANTIGUO EGIPTO día a día

El antiguo Egipto día a día. (Christian Jacq)

Ha llegado el momento de planificar un viaje a Egipto. Y si tuviera que recomendar un libro a una persona que siente curiosidad por el antiguo Egipto y quiere comenzar su andadura acercándose al Egipto de los faraones a través de la lectura, sin duda pensaría en alguno de los muchos libros que ha escrito Christian Jacq.

Sus novelas son de una lectura amena muy recomendables para esa primera aproximación. Estoy pensando en su libro “El antiguo Egipto día a día”.

Os propongo leer ahora este pequeño fragmento del capítulo: LA EPOPEYA DE LAS PIRÁMIDES

…Los constructores de pirámides dependían directamente del Faraón. Eran considerados el cuerpo de élite de la nación. No estaban sometidos a los trabajos temporales de los campesinos o de otros cuerpos de oficio. Se les reservaban ciudades o barrios urbanos, espaciosas moradas acogían a los maestros y a los vigilantes.

Existía una sola tarea para esos hombres, que respetaban una rigurosa jerarquía: construir templos, tumbas y palacios (se entraba muy joven en la cofradía). Las pruebas que debían superarse eran difíciles. Se exigía competencias intelectual y manual, probidad, sentido del secreto. Se instruye al aprendiz en el manejo de los instrumentos, el funcionamiento de la obra, el respeto a la Regla. Se le hace descubrir mil y una técnicas.

Los escribas de la Casa de Vida imparten cursos de jeroglíficos, revelan los libros sagrados, enseñan el “programa” de las escenas simbólicas que deberán grabarse, pintarse y dibujarse en los muros de las tumbas.

El aprendiz aprendía a tallar las más duras piedras, a manejar broca y taladro, a participar en el levantamiento de enormes monolitos. Geómetras, canteros, talladores de piedra, escribas y herreros que fabricaban las herramientas trabajaban en sus puestos respectivos en función de una organización perfectamente puesta a punto, de la que era responsable el maestro de obras. En las tareas secundarias recibían la ayuda de peones que disponían de un contrato de trabajo, soldados y campesinos sin trabajo en la estación de la inundación. Nadie de estos últimos era iniciado en el secreto de la construcción propiamente dicha…

Referencia si queréis leer más:

El antiguo Egipto día a día” Christian Jacq.  Editorial Planeta

La civilización egipcia, bulliciosa y llena de vida, enfrascada en grandes proyectos de obra civil, y sus míticos protagonistas, en un ensayo de gran realismo. A través de situaciones dramáticas y episodios insólitos, Christian Jacq nos descubre un Egipto bullicioso y lleno de vida. El autor nos explica detalladamente las grandes obras públicas y celebraciones de los faraones, como la construcción de la colosal Menfis, la creación de una ciudad de la luz por Akenatón y Nefertiti o las fiestas estivales en la orilla oeste de Tebas. Es el fascinante Egipto de los faraones al que el autor da nueva voz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.