BRITISH MUSEUM. LA TABLILLA QUE NOS RELATA EL DILUVIO

UNA VISITA AL MUSEO BRITÁNICO DE LONDRES. TESTIMONIO DEL DILUVIO UNIVERSAL

Una de las salas más impresionantes del Museo Británico de Londres (el “British Museum”) es la sala de relieves asirios, con las escenas de caza de Asurbanipal.

Os aconsejo tomaros un tiempo, con calma, y admirar una a una las escenas que componen el conjunto completo, fijaros en los detalles de estos impresionantes relieves. “La leona herida” a la que dedicaremos otro post por su gran belleza, una obra que nos servirá de guía para ver cómo era el Arte Asirio.

Y es que antes de que llegaran los poderosos imperios de Egipto, Grecia y Roma, en Asiria existió un rey regordete que quizás haya sido uno de los reyes más grandes y del que no hemos oído hablar mucho, se llamaba Asurbanipal (nació en el año 685 a.C.) y gobernaba sobre un amplio territorio desde su capital “Nínive” (en el actual Irak). Hoy se nos presenta como un magnífico, innovador e interesante imperio.

Asurbanipal era un rey poderoso que controlaba una máquina de guerra aterradora, pero el prefirió quedarse en su casa en su biblioteca, considerada la biblioteca real más antigua del mundo. Algunas tablillas de la biblioteca de Nínive conservan las versiones más completas del POEMA DE GILGAMESH (una narración en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, joven gobernante de Uruk alrededor del 2.600 a.C.)

Dos décadas después de la muerte de Asurbanipal, el imperio asirio se desmoronó.

 

POEMA DE GILGAMESH

La epopeya comienza con una breve declaración de las hazañas y aventuras proclamando a Gilgamesh como grande en sabiduría y conocimiento, y como alguien que posee información de los días que precedieron al Diluvio y como alguien que llevó a cabo un viaje en busca de la inmortalidad.

Impresionado por la muerte de su amigo de combate, Gilgamesh emprende la búsqueda de la inmortalidad, viajando hasta los confines del mundo, deberá buscar al sabio Utnapishtim y a su mujer, únicos supervivientes del Diluvio, a los que los dioses concedieron el don de la inmortalidad. Pero, Gilgamesh no alcanzará lo que pretende. En el camino de vuelta, encuentra, siguiendo instrucciones de Utnapishtim, una planta que devuelve la juventud a quien la toma. Se la robará una serpiente y volverá decepcionado y convencido de que la inmortalidad es patrimonio exclusivo de los dioses.

A través de este poema descubriremos un relato antes desconocido sobre el Diluvio.

 

George Smith tenía sólo siete años cuando llegaron al Museo Británico los primeros objetos de la antigua Mesopotamia. Nació en 1840 y apenas recibió instrucción antes de convertirse en aprendiz en el negocio del grabado de billetes de banco. Pero muy pronto quedó fascinado por la Asiriología y antes de cumplir los veinte años ya era una persona tan conocida en el Museo Británico que se le permitía usar una habitación del museo para trabajar con tablillas de arcilla. En 1871 publicó “Anales del Asurbanipal”. Organizó unas ochenta tablillas de la biblioteca de Asurbanipal y, cuando ya había cotejado una de ellas y empezaba a traducirla, de repente se dio cuenta de que estaba leyendo el famoso relato del Diluvio.

Algunos meses más tarde leyó un trabajo realizado sobre el Diluvio, un texto pagano que aparentemente anticipaba el Arca de Noé. ¡Su audiencia estaba impaciente!

Smith consiguió partir hacia Nínive en busca del resto de la tablilla. Allí se dedicó a estudiar y clasificar los escombros encontrados hasta que con gran alegría vio recompensado el esfuerzo realizado ¡había encontrado un fragmento de la tablilla del Diluvio!  Y contenía parte de las diecisiete líneas perdidas que pertenecían aparentemente a la primera columna de la tablilla del Diluvio.

The Evening of the Deluge by… John Martin (Victoria and Albert Museum)

Volvería de nuevo a Nínive y traería también otro fragmento más, en este caso había encontrado un fragmento perteneciente al relato caldeo de la Creación, y así repetiría viaje y suerte en sus hallazgos.

Ya en el Museo Británico y juntando los fragmentos encontrados pudo trazar paralelismos con el relato bíblico de la Creación del hombre en el Génesis.

Desgraciadamente, en una nueva expedición a Nínive murió en Aleppo a los treinta y seis años.

Pero el interés por su trabajo no murió con él. En Alemania Friedrich Delitzsch dio una conferencia titulada “Babel y la Biblia” en 1902, su conferencia se convirtió en un acontecimiento histórico.

Friedrich Delitzsch

Finalmente, y para terminar la visita de hoy al Museo Británico, recomendaros dedicar un tiempo considerable a las salas del museo dedicadas a Mesopotamia, ¡¡no os defraudarán!!

Estandarte de Ur. Obra del Arte sumerio, c. 2500 a.C. Museo Británico de Londres

Ana M Hermida, diseñadora instruccional online-elearning
Licenciada en Historia y Diplomada en Magisterio-rama filología

5 respuestas a «BRITISH MUSEUM. LA TABLILLA QUE NOS RELATA EL DILUVIO»

  1. Buenos días. Me ha parecido un artículo sumamente interesante y desconocido para mí en lo que respecta al diluvio universal. Nunca he estado en Londres, pero cuando vaya, el Museo Británico se va a convertir en visita obligada.

    1. Muchas gracias por tu comentario Angel. El Museo Británico siempre es una visita obligada aunque hayas estado más veces en Londres. También hay otros museos muy interesantes, en el blog iremos viendo varios que recomiendo siempre. Un saludo

    1. Hola Aida, te comento que he visitado muchos museos en los que he encontrado estas tablillas, y el tamaño puede variar, desde unas pequeñitas del tamaño poco más de una caja de cerillas a otras del tamaño de una mano, también las hay ciertamente grandecillas. En el Museo Británico puedes encontrar una colección impresionante. Imagino que en esta situación provocada por el coronavirus no te resultará complicado realizar una visita virtual por este museo. Otro museo con una colección intererante es el Museo Arqueológico de Estambul. Si tienes alguna duda y yo puedo responderte, estoy a tu disposición. Un saludo. Ana M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.