MUSEOS CON OTRA MIRADA

LOS GATOS EN LA PINTURA

En San Petersburgo el Museo Hermitage está custodiado por un ejército de gatos, estos también han sido muchas veces objeto de inspiración en numerosas obras de arte, que seguramente habremos visto en los cuadros de algún museo y los que quizás no hemos prestado mucha atención. Vamos a ver hoy alguna de estas obras.

A través de este blog nos moveremos en ocasiones planificando nuestro viaje en función de algunos museos concretos. Será en busca de las colecciones que se exhiben en ellos,  de una obra concreta y a veces por el propio museo ya sea por su arquitectura o por su historia.

Una visita a uno de los museos más antiguos e importantes de Gran Bretaña, el famoso Bristol Museum & Art Gallery, nos permitirá encontrar en su interior tanto obras de Arte, como arqueología o historia natural. Exposiciones del antiguo Egipto, Grecia y Roma. También en ese museo está presente un felino muy significativo para la cultura egipcia y me refiero a la diosa Sejmet, la diosa egipcia símbolo de la fuerza y el poder. Considerada la diosa de la guerra y de la venganza, pero también la diosa de la curación. La que cuando deja de estar furiosa se convierte en la diosa Bastet, la forma “dulce” de Sejmet.

También en el interior del Bristol Museum & Art Gallery encontramos el cuadro Gatos y Tablero de ajedrez de Agnes Augusta Talboys, artista amante de los gatos, especialmente los persas, convertidos en su principal tema. Sin duda, un cuadro muy curioso.

Damos un salto y pasamos a otro museo, el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, encontramos otra representación donde con apenas unos trazos, Paul Klee pinta a un gato con un pájaro en la cabeza, ambos deliciosamente esquemáticos.

Como siempre, Klee juega de forma expresionista entre lo figurativo y lo abstracto y retrata a Fritzi, uno de los muchos felinos que campaban a sus anchas en el estudio del artista.

Dejamos, por esta ocasión los museos y seguimos con nuestros amigos felinos. Los encontramos ahora en el mundo imaginario e irracional de Wolfgang Lettl.

Y para termimar un genio como fue Picasso con su obra Dora Maar con gato. La fotógrafa e intelectual Dora Maar fue modelo y musa del artista malagueño durante más de una década y una de sus principales fuentes de inspiración. En la imagen de su cuadro Maar se representa con un pequeño gato negro, que es muy alegórico. Se sabe que el propio Picasso llamó al amado gato afgano, refiriéndose a su temperamento. `Dora Maar con gato´ retrata a la artista en colores armónicos y líneas de estilo cubista, sentada en una silla de madera con un pequeño gato negro que camina por detrás de ella en una actitud juguetona y amenazante.

Os animo a buscar esos pequeños detalles en las obras de arte cuando visitamos un museo.

Os dejo otros ejemplos donde veréis que los gatos han sido fuente de inspiración de muchas formas y maneras, han sido y siguen siendo protagonistas de nuestras historias cotidianas, cuentos y leyendas.

(John Dickson Batten)

 

(Braldt Bralds)
(Michael Cheval)

 

 

 

 

 

 

Ana M. Hermida

Diseñadora instruccional online-elearning

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.