image


GLOSARIO

CONSULTA - COMPRENSIÓN

TERMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA


image

en: ARTE e Historia Viajando Por El Mundo

www.arteehistoriaviajandoporelmundo.com/blog

GLOSARIO DE TERMINOS CONSULTA-COMPRENSIÓN GEOGRAFÍA en

ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


LETRA "A"

Abrasión o corrasión

Acción erosiva directa, realizada por los materiales que transportan el viento, el agua de los ríos o el hielo de los glaciares. Es una acción mecánica, que actúa sobre las rocas contra las que chocan dichos materiales.

Acantilado

Escarpe litoral, modelado por la erosión marina. Se da especialmente en costas de zonas montañosas, volcánicas, en macizos antiguos y en afloramientos de rocas duras, en cuencas sedimentarias. Son variados dependiendo del tipo de roca, de su estructura geológica y de la forma de modelado. Siempre tienen una pendiente considerable y una altura que varía entre unos pocos metros y varios centenares de ellos. En su base muestran una clara línea de ruptura, que da paso a una plataforma rocosa.

Acantilados muertos

Acantilados que quedan algo separados del agua, como consecuencia de la acumulación, delante de ellos, de sus propios materiales, no evacuados por el mar.

Acantilados vivos

Acantilados batidos por el agua que continúan retrocediendo.

Adultos

Personas de un colectivo de población comprendidas entre los dos grupos de jóvenes y ancianos, es decir, entre 15-20 y 60-65 años, según los criterios empleados. No hay acuerdo en el límite, variando según los organismos o autores, condicionado por las características socioeconómicas y culturales de cada población.

Aerosoles

Pequeñas partículas, líquidas y sólidas, dispersas en el seno de la atmósfera, de procedencia diversa (polvo, sales evaporadas, etc.).

Aglomeración urbana

Conjunto de núcleos urbanos que quedan bajo la influencia de una ciudad, de la que dependen. Es el resultado de la expansión urbana de una ciudad en el territorio y está constituida, por tanto, por un núcleo central principal y un espacio exterior, fruto del desarrollo urbano hacia la periferia.

Agricultura cerealista

Agricultura en la que predomina el cultivo de cereales. Los cultivos básicos para la alimentación humana, prácticamente desde que el hombre se convierte en agricultor, han sido y son, sobre todo en las regiones templadas y frías del globo, los cereales. La gran variedad de suelos y climas, así como la enorme extensión de tierras en que se producen, hace que haya múltiples variantes.

Agricultura comercializada o de mercado

Actividad agrícola productiva desarrollada para, posteriormente, vender su producción en el mercado nacional o internacional.

Esa producción se regula por el precio del mercado. Usa medios más potentes, abonos, maquinaria, etc.

Agricultura de mercado

Actividad agrícola basada, fundamentalmente, no en el autoabastecimiento del agricultor y su familia como la

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


tradicional, sino en la obtención de unos beneficios de la tierra por parte del agricultor. Existe en ella una separación geográfica entre la producción y el consumo. Se da una ruptura del ciclo del autoconsumo y los productos adquieren un valor que se refleja en su precio. Lo más importante es la obtención del máximo beneficio y la inestabilidad de la demanda, un hecho perfectamente constatable en los espacios agrarios coloniales.

Este tipo de agricultura se da también en los países industrializados, con alto grado de urbanización, puesto que son los centros urbanos los que demandan en mayor medida sus productos. Agriculturas socializadas Aactividad agrícola planificada por el Estado, que afecta tanto a la producción como al consumo, en el que se fijan los precios, se proponen los programas de cultivo, etc. Los medios de producción pertenecen al Estado. Sin embargo, no todos los países socialistas presentan los mismos desarrollos en su economía agrícola.

Agricultura de plantación

Sistema de cultivo donde predomina la gran explotación y en ella tiene lugar también la transformación de los cultivos recolectados. A veces, incluso al precisar una posterior o más compleja elaboración, como en el caso del caucho, las grandes compañías monopolizan su producción. Generalmente, son cultivos que sólo se dan en la zona intertropical (azúcar, cacao, café, té, etc.), lo que favorece la demanda de los países desarrollados de la zona templada. Por regla general, se producen en explotaciones de grandes dimensiones, aunque en algunos casos, como, por ejemplo, en el cultivo del cacao, podemos encontrar explotaciones de tipo familiar en determinadas zonas africanas. Se le ha clasificado como "la

forma superlativa de la economía de mercado".

Agricultura de subsistencia

Actividad productiva agrícola desarrollada por una familia campesina que obtiene lo necesario para su consumo personal y el de su ganado de trabajo. Se caracteriza porque su producción se destina esencialmente al autoconsumo. Si tiene excedentes, los vende en el mercado local (en la antigüedad podían ser destinados a pagos a los señores, clero, rey, etc.) Utiliza técnicas rudimentarias para los cultivos. Es la má generalizada en el mundo, dentro de la tradicional o autárquica.

Agricultura extensiva

Actividad agrícola desarrollada por el agricultor cuando no se busca obtener los máximos rendimientos por hectárea de suelo cultivado. Muchas veces, incluso, no se cultiva toda la superficie del suelo cada año, sino que se deja una parte en barbecho (descanso más o menos largo de la tierra). Los rendimientos por hectárea total serán menos elevados. Propia de zonas poco fértiles y pobladas.

Agricultura extensiva y de alta productividad

Actividad agrícola en la que los rendimientos suficientes del suelo hacen innecesario el cultivo de todas las tierras y, a pesar de ser aquellos poco elevados, el trabajador que posee tierra suficiente obtiene alta rentabilidad de su trabajo.

Agricultura extensiva y de

Actividad agrícola en la que la baja calidad del suelo y los

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

baja productividad

escasos medios que pueden utilizarse para su cultivo, aconsejan el cultivo extensivo de las mismas. Los esfuerzos de los campesinos tienen lugar sólo en parte del año, y el resultado es de rendimientos escasos.

Agricultura intensiva

Actividad agrícola desarrollada por el agricultor cuando se desea obtener los más altos rendimientos por ha de suelo cultivado.

Prescinde de los barbechos y, mediante abonos y riegos, hace que la tierra, sin descansar, produzca las cosechas. Es propia de zonas densamente pobladas.

Agricultura intensiva y de baja productividad

Actividad agrícola en la que un elevado número de trabajadores agrarios intentan obtener del suelo el máximo rendimiento; sin embargo, sus grandes esfuerzos dan un resultado escaso por trabajador, teniendo en cuenta los medios limitados de que disponen. Agricultura intensiva y de alta productividad Actividad agrícola en la que un escaso número de trabajadores intentan obtener el máximo rendimiento posible de sus tierras y grandes cosechas gracias a los numerosos y avanzados medios técnicos que pueden emplear (maquinaria, abonos, etc.)

Agricultura itinerante

Sistema agrícola consistente en la puesta en cultivo de zonas boscosas, generalmente por medio de rozas por fuego, que cuando el suelo se agota, son abandonadas. Es característica de los países tropicales y ecuatoriales, en las formaciones de sabana y estepa de los primeros y en las selvas de los segundos. Con él se pretende la explotación agrícola, pero evitando la destrucción total del suelo mediante la regeneración natural.

Agricultura mixta

Sistema agrario en el que se combina el cultivo agrícola y la ganadería. La asociación de ambas, mediante la rotación de cultivos con praderas o forrajes para la ganadería, permite, además de mantener dos economías complementarias, la estercolación del suelo por los animales de forma natural y con ello la desaparición de las malas hierbas asociadas a unos y otros cultivos. Este sistema es propio de regiones húmedas, aunque puede encontrarse también en regiones más secas, pero en las que se ha hecho uso de las técnicas de regadío.

Agricultura tradicional autárquica

Se caracteriza porque el campesino produce lo que precisa para su alimentación, la de su familia o del grupo. Es, en sentido amplio, la que ha existido en el mundo hasta la llegada de la Revolución Industrial. Actualmente se practica en los países menos industrializados, países subdesarrollados o de economía agraria dominante, como actividad más fundamental, y persiste todavía en sectores o regiones menos desarrolladas, dentro de países industrializados o más desarrollados. La población activa agraria que trabaja en ella es la más numerosa, y los especialistas señalan que más de dos tercios de la población mundial dependen aún de este tipo de agricultura. La comercialización o intercambio de productos es prácticamente inexistente. Sin embargo, actualmente se incluyen en este tipo, por extensión, aquellas economías agrarias que dedican más de dos tercios de su suelo y del trabajo humano a una producción destinada,

fundamentalmente, al autoconsumo. Utiliza una tecnología

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


elemental y rudimentaria, tanto en cuanto a los aperos y herramientas como al empleo del regadío o respecto a los transportes. Su relación con el medio físico es de total dependencia. En algunos de los países y regiones en los que se practica pueden darse épocas de hambre debidas a fuertes sequías, a excesivas lluvias o al empobrecimiento del suelo.

Aguas juveniles

Aguas que no han estado nunca en fase líquida y que proceden directamente del Manto.

Agujas alpinas

Formas originadas sobre roca granítica en clima frío y presentan crestas de fuertes pendientes y agujas afiladas de paredes lisas verticales, de decenas de metros.

Albedo

Porcentaje de la energía, reflejada por el suelo, del total de la recibida del Sol. Este valor es muy reducido en el caso del agua (2%) y muy elevado en el caso de la nieve o el hielo, al devolver, por reflexión a la atmósfera, más de la mitad de la energía

recibida.

Alcance (de un bien o servicio)

Distancia máxima que la población estaría dispuesta a desplazarse para obtener un artículo o conseguir un servicio ofrecido desde un lugar central.

Aldea

Hábitat agrario constituido por diez o quince viviendas que se unen por distintas razones que pueden ser: físicas, utilización de un río o de una fuente, familiares, o de defensa frente a determinados enemigos.

Alisios

Vientos causados por el gradiente de presión existente entre las altas presiones subtropicales y el cinturón de las bajas presiones ecuatoriales. Se caracterizan por la regularidad de su velocidad (20 Km/h, aproximadamente) y dirección (vientos del Este).

Estas circunstancias explican que en el pasado fueran denominados “trade winds” al asegurar la navegación a vela, en contraste con las calmas ecuatoriales, difíciles de atravesar.

Alteritas

Rocas alteradas por disgregación mecánica y química, que pueden ser evacuadas con facilidad.

Altimetría

Parte de la topografía que se ocupa de la medición de alturas, problema esencial en cartografía. Uno de los sistemas más perfecto y generalizado es el de las curvas de nivel o isohipsas. Otros métodos más rudimentarios son los perfiles abatidos, el

sombreado o las simples cotas de altitud.

Aluviones

Materiales que el río deposita. Los principales depósitos fluviales dan lugar a tres formas topográficas: conos aluviales, deltas y llanuras aluviales.

Amedas de contacto

Zonas de metamorfización que aparecen en el momento de la extinción del volcán, produciéndose el metamorfismo en zonas restringidas llamadas aureolas o halos, que tienen un espesor que va de unos mm a varios m. Estas aureolas se encuentran rodeando los lacolitos, troncos y batolitos. Las temperaturas que se alcanzan están entre los 300º y 800º y las presiones entre 100 y 3.000 atmósferas.

Amplitud térmica anual

Diferencia existente entre las temperaturas del mes más cálido y

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


la del mes más frío del año.

Amplitud térmica diaria

Diferencia existente entre las temperaturas máxima y mínima del aire atmosférico, en un día determinado del año.

Amplitud térmica mensual

Diferencia existente entre las temperaturas máxima y mínima del aire atmosférico, en un mes determinado del año.

Ancianos

Personas de un colectivo de población mayores de 60 o de 65 años. No hay acuerdo en el límite, variando según los organismos o autores, condicionado por las características socioeconómicas y culturales de cada población.

Año astronómico

Tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos de la Tierra por un mismo punto, medido respecto a las estrellas fijas.

Año solar

Tiempo transcurrido entre dos equinoccios.

Antecedencia

Hipótesis según la cual la circulación de un río que corta una masa de rocas duras por una estrecha garganta se debe a que se produjo un levantamiento del terreno muy lento y simultáneo a la acción del río, que iba excavando al tiempo que el terreno se elevaba.

Antecerro

Forma resultante de la acción de la erosión sobre un cerro testigo. Es de forma más o menos cónica, y ha desaparecido el estrato de roca dura superior que tenía el cerro testigo. Se forman en estructuras horizontales y en inclinadas.

Anticiclón

Area de alta presión, representada por líneas isobáricas cerradas de valor creciente hacia el centro. Supone una zona de estabilidad atmosférica.

Anticlinal

Ondulación de los estratos por una tectogénesis de compresión, cuyas capas convergen hacia arriba, en forma de bóveda. El núcleo del pliegue anticlinal está ocupado por las rocas más antiguas de la serie plegada. Es un pliegue convexo.

Anticlinorio

Conjunto de pliegues que constituyen en su conjunto una formación anticlinal de mayor radio de curvatura.

Aparcería

Fórmula particular de arrendamiento propio del mundo rural. En ella los contratantes convienen en repartirse los productos equitativamente, según sus aportaciones. El propietario suele poner, además de la tierra, los aperos y animales e incluso semillas y abonos. Las fórmulas son muy variadas, según las regiones, y se denominan: a medias, a tercios, a cuartos, etc.

Aphelio

Punto de máximo alejamiento entre la Tierra y el Sol durante el movimiento de traslación. Se encuentra en este momento a 152 millones de kilómetros.Clim.-Punto de mayor lejanía existente entre la Tierra y el Sol. Se produce durante el mes de julio.

Apogeo de la Luna

Punto de máximo alejamiento de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, su distancia es de 407.000 km.

Área de influencia urbana

Territorio que se halla unido, social y económicamente, a una ciudad. Constituye el espacio circundante que el núcleo central de la ciudad domina y organiza. Recibe, así mismo, otros nombres, como hínterland, umland, área tributaria, etc.

Área metropolitana

Aglomeración urbana formada por un núcleo central y una serie

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


de centros urbanos periféricos, organizados desde aquel. Es la consecuencia de la difusión de la ciudad hacia el exterior, a partir de un gran centro en desarrollo. Su génesis tiene lugar en diversas etapas, durante las cuales el desarrollo urbano progresa, en primer lugar, a los núcleos más cercanos, para continuar a los situados a mayor distancia. Constituye una gran área de mercado y consumo diarios y su extensión se halla en relación con la capacidad de los medios de transporte.

Área regional

Área de influencia de una ciudad, de intensidad más débil que en caso del área metropolitana, de carácter episódico, para las relaciones no diarias (segunda residencia, etc.), que se extiende a mayor distancia del núcleo central que el área suburbana.

Área suburbana

Zona periférica de una gran ciudad que queda bajo la influencia de su centro urbano. En ella tendrían lugar las relaciones más directas, de carácter diario, tanto productivas (derivadas del trabajo) como de consumo (por motivos múltiples, ocio, recreo, comercio, servicios asistenciales, etc.)

Aridez

Concepto que tiene en cuenta las relaciones entre temperatura y precipitación de un lugar concreto de la Tierra, en función de las cuales se hace referencia a un elevado grado de sequía.

Arista

Farallón de gran verticalidad y afilado que separa dos circos glaciares próximos.

Arrecifes barrera

Arrecifes coralinos que forman una auténtica barrera, a una distancia de la costa de hasta algunas decenas de kilómetros. A veces se extienden a lo largo de más de 1500 Km. y, con frecuencia, rodean una isla.

Arrecifes coralinos

Acumulación de esqueletos de animales que viven en colonias. El armazón está formado por políperos y en sus partes vivas coexisten, con relaciones de interdependencia, numerosas asociaciones de animales y vegetales. Necesita aguas que no estén a menos de 18ºC y que apenas varíen a lo largo del año, que les llegue luz (no pueden estar a mucha profundidad), aguas bien oxigenadas y con un nivel de salinidad que no baje del 27 por mil.

Arrecifes costeros o marginales

Arrecifes coralinos adosados a la costa, aunque un leve canal marca el punto de unión. Por el lado exterior suelen desarrollarse playas.

Arreísmo

Ausencia de desagüe de los cursos de los ríos, en zonas áridas, que tienen un régimen discontinuo.

Arrendamiento

Contrato por el que una de las partes -arrendador- se obliga a dar a la otra -arrendatario- el goce o uso de la tierra por un tiempo determinado y un precio convenido, llamado precio cierto o canon. Las fórmulas para pagar este precio pueden ser en metálico o en especie.

Arroyada

Agua de lluvia o de fusión de nieve y hielo que circula libremente por la superficie de las vertientes, cuando no es absorbida por el suelo. Recibe el nombre de agua de arroyada

en oposición al agua encauzada, o curso de agua. Puede

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


producirse por arroyada concentrada cuando el agua resbala en regueros que pueden marcarse profundamente; por arroyada difusa cuando resbala en forma de hilillos sinuosos y cambiantes, que pueden desviarse por cualquier obstáculo; por arroyada laminar cuando el agua resbala formando un manto continuo con gran capacidad de arrastre.

Artesa

(Ver valle glaciar).

Artesanado

Forma de producir los bienes de consumo anterior a la llegada de la industria moderna. Se caracteriza por el trabajo manual, el empleo de una escasa tecnología y el uso de fuentes de energía tradicionales, como el agua, el viento o la tracción animal. La organización empresarial se halla poco desarrollada. Los artesanos trabajan de forma aislada o en pequeños grupos, dirigidos por un maestro, que participa, en muchas ocasiones, en el trabajo directo.

Ascendencia del aire atmosférico

Ascenso del aire, provocado por la existencia de diversas circunstancias; áreas de baja presión atmosférica en superficie por calentamiento térmico (ascendencia convectiva); aire en movimiento en presencia de algún obstáculo montañoso (ascendencia orográfica); perturbación frontal (ascendencia frontal). En general, supone una situación de inestabilidad atmosférica.

Astenosfera

Masa del interior de la Tierra en estado fluido o viscosa, situada debajo de la litosfera, compuesta por materiales rígidos.

Atmósfera

Capa de aire que rodea la Tierra, compuesta de una mezcla de gases (oxígeno, nitrógeno, anhídrido carbónico, ozono, gases nobles, etc.) y vapor de agua.

Atolones

Arrecifes coralinos de forma más o menos circular, en cuyo interior hay un lagoon que mantiene algún canal abierto con el exterior. Son de pequeño tamaño, que no suele superar los 50 Kilómetros. de diámetro. Su fondo es plano, con irregularidades y las vertientes son muy abruptas y llegan a profundidades muy grandes, lo que ha hecho aceptar a muchos que se han formado a partir de arrecifes costeros que hubo en unas islas que se hundieron (subsidencia), mientras los corales se iban manteniendo emergidos por su rápido crecimiento.



LETRA "B"

Bad lands

Cárcavas y barrancos formados por una fuerte arroyada concentrada, al resbalar el agua en regueros. Origina unas vertientes de agudos perfiles.

Bajamar

Momento de marea baja.

Bancales

Rupturas de pendiente artificiales en las laderas de los montes, para adaptar el cultivo al relieve, allí donde la población necesita ocupar una gran superficie de terreno cultivable, y las características del espacio natural lo hacen necesario por ser

quebrado. Aparecen, entre otros lugares, en los arrozales

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


asiáticos, en las tierras andinas y en las tierras mediterráneas de España, Italia o Norte de África.

Banquíse

Placas de hielo situadas sobre el mar en las altas latitudes, cuyo espesor puede alcanzar 3 ó 4 m. en invierno y que en los tiempos más fríos puede descender hasta los 65 0 de latitud.

Barcanas

Dunas aisladas con forma de media luna. Se forman por la acción de vientos constantes en la misma dirección. Se mueven a razón de 6 a 15 metros al año, según el tamaño.

Barra monoclinal u hog- back

Formas monoclinales en las que el buzamiento de las capas sedimentarias se aproxima a la vertical; próximo a los 90º.

Barras costeras

Acumulaciones de arena, separadas de la línea de la costa, que se forman en las costas bajas. Constituyen fondos altos, donde rompen las olas. En principio están sumergidas, pero con el tiempo, por los nuevos aportes, llegan a aparecer en superficie.

Barros glaciares

Depósitos del glaciar constituidos por materiales heterogéneos, irregulares, de tamaños variados y empastados en arena, arcilla o roca pulverizada, en los que aparecen grandes cantos o bloques erráticos.

Batolito

Plutón cuyo tamaño aumenta con la profundidad y cuya base o fondo no se puede determinar. Proviene del griego bathos = profundo y lithos = piedra. Su dimensión supera los 100 kilómetros, si es menor se le llama tronco. Son receptáculos de magma solidificado que cuando estuvieron en estado de fusión pudieron alimentar a los volcanes activos. El techo o parte superior de los batolitos tiene una forma dómica irregular.

Están constituidos generalmente por granitos o granodioritas.

Biocenosis

Comunidad de animales y vegetales que, en un lugar dado, comparten unas mismas condiciones generales de vida.

Biostasia

Situación de estabilidad entre clima y vegetación.

Bloques erráticos

Grandes bloques abandonados por un glaciar al producirse su fusión, que aparecen descansando sobre un substrato rocoso diferente.

Bocage

Campo cerrado. Presenta siempre una separación entre las parcelas y también entre las explotaciones, a menudo mediante la utilización de setos vivos. Este tipo de paisaje se presenta como una retícula, muchas veces irregular, que se adapta fundamentalmente a aspectos relacionados con factores físicos (relieve, clima, vientos).

Bogaz

Estrechos pasos excavados en las rocas por acción de la disolución de la caliza, por los que nunca ha corrido el agua, y que tras haberse formado subterráneamente, aparecen después en su superficie. Se dan en modelados kársticos.

Bola de granito

Bloque redondeado, cuyo origen está en las redes de diaclasas de tipo ortogonal que afectan a masas graníticas de grano grueso, pudiéndose formar tanto en superficie como en el interior.

Bomba volcánica

Fragmentos de lava de gran tamaño arrojados por un volcán.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Borde continental

Prolongación hacia el océano de las tierras continentales emergidas, es decir, de la plataforma continental. Se caracterizan por tener una profundidad inferior a los 200 metros, en ocasiones pueden llegar a 500 metros y una pendiente suave, en torno al 1 por 1.000. Son zonas de gran importancia económica por la presencia de hidrocarburos y de pesca.

Bordes o límites

Elementos lineales que separan realidades urbanas muy diferentes (por ejemplo, la línea de separación de un área residencial y otra industrial).

Borrasca

Area de baja presión, representada por líneas isobáricas cerradas de valor decreciente hacia el centro. Supone una zona de inestabilidad atmosférica.

Bosque

Agrupación de plantas en la que predominan los árboles y otros vegetales leñosos.Formación vegetal constituida por árboles que crecen unos junto a otros y forman un estrato de hojas que cubre de sombra el suelo. Esta sombra provoca una protección del mismo con respecto a los rayos solares, la precipitación y la evaporación, configurando un microclima por debajo de sus copas.

Bosque boreal

Formaciones boscosas de las áreas templadas del norte.

Bosque clímax

Fase original o primitiva de una sucesión forestal en un medio ambiente dado y en el que no ha intervenido nunca el hombre.

Bosque secundario

Bosque que, tras haber sido quemado, roturado, o cortado el antiguo bosque clímax, vuelve a desarrollarse de nuevo de forma natural.

Bosques hidrófilos

Formaciones boscosas propias de las selvas intertropicales.

Braquianticlinal

Anticlinal cuya longitud apenas supera la anchura (braqui en griego significa corto).

Braquisinclinal

Sinclinal cuya longitud apenas supera la anchura (braqui en griego significa corto).

Brisa marina

Viento local, producido por el calentamiento relativo de la superficie terrestre respecto al mar, durante el día, en dirección mar-tierra, que refresca el ambiente caluroso de las costas en verano.

Brisa terrestre

Viento local, producido por el enfriamiento relativo de la superficie terrestre respecto al mar, durante la noche, en dirección tierra-mar.

Buzamiento

Inclinación de los estratos respecto a la horizontal, dado en grados de ángulo.


LETRA "C"

C.B.D.

Área central de la ciudad que adquiere su denominación de la literatura urbanística anglosajona: Central Bussines District (distrito central de negocios) y que se caracteriza por ser la zona

de mayor accesibilidad y valor económico, lugar donde se

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


asientan los usos del suelo urbano más intensivos y competitivos (comercio especializado, actividades financieras, etc.)

Calderas

Grandes depresiones formadas tras las explosiones que destruyen la parte central del edificio volcánico. No se sabe si su formación se debe al hundimiento de la parte superior de la cúpula volcánica, tras una fuerte emisión de lava, o si aquella es lanzada en fragmentos con la última explosión. Estas grandes depresiones tienen forma elipsoidal o circular y están rodeadas total o parcialmente por un fuerte escarpe.

Calor

Una de las formas de manifestación de la energía. La recepción del mismo por un cuerpo determinado eleva su nivel térmico o temperatura.

Calor específico

Cantidad de calor necesario, por cada gramo de masa, para elevar un grado la temperatura. El diferente calor específico del suelo y del agua es la causa de que, para la misma cantidad de calor, el primero se caliente más rápidamente que el segundo, conservando, también, menos tiempo la energía recibida.

Calor latente de condensación

Cantidad de calor que se desprende al cambiar, un gramo de un cuerpo, del estado físico de vapor a líquido. En el caso del agua, al pasar de vapor a líquido, el calor desprendido varía con la temperatura, desde 600 calorías a 0 ºC hasta 540 calorías a 100

ºC.

Calor latente de evaporación

Cantidad de calor necesario para cambiar, un gramo de un cuerpo, del estado físico líquido a vapor. En el caso del agua, al pasar de líquido a vapor, este valor varía con la temperatura desde 600 calorías a 0 ºC hasta 540 calorías a 100 ºC.

Calor latente de fusión

Cantidad de calor necesario para cambiar, un gramo de un cuerpo, del estado físico sólido al líquido. En el caso del agua, al pasar de hielo a agua líquida, este valor es de 80 calorías por gramo.

Calor latente de solificación

Cantidad de calor que se desprende al cambiar, un gramo de un cuerpo, del estado físico líquido al sólido. En el caso del agua, al pasar de agua líquida a hielo, este valor es de 80 calorías por gramo.

Calvero

Área cultivada dentro de un espacio de saltus.

Campo de fallas

Red de fallas que se cortan entre si. Estos campos originan una estructura en damero con bloques levantados y hundidos.

Campo de presión en altura

Distribución de presiones existentes a una determinada altitud. Viene representada por las isohipsas o líneas de igual altitud para una determinada presión atmosférica (300, 500, 700 milibares) Constituye uno de los elementos fundamentales que

facilitan el estudio del tiempo atmosférico.

Campo de presión en superficie

Distribución de presiones existentes en la superficie terrestre, expresada por medio de los individuos isobáricos (anticiclones, vaguadas, borrascas, etc.). Constituye uno de los elementos fundamentales que facilitan el estudio del tiempo atmosférico y

suele expresarse reducida a nivel del mar, para evitar el efecto

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


del relieve.

Canal de desagüe

Parte media de un torrente En él hay excavación e incluso erosión lateral, pero la labor dominante es la de transporte.

Canal de estiaje de un río

Es el sector siempre sumergido, ocupado por las aguas bajas. El canal de estiaje siempre presenta un trazado sinuoso, siendo de destacar que en cada curva hay un sector más profundo, que recibe el nombre de surco.

Canchales

Depósitos de bloques inmensos y de derrubios que se hallan amontonados al pie de las agujas alpinas. Estos bloques muestran las tramas de las grietas por donde la gelifracción los ha roto. Estos derrubios son, muchas veces, transportados por los glaciares, alimentando las morrenas y contribuyen a la erosión de los valles glaciares.

Cañón

Estrecha garganta a modo de tajo, con fuertes vertientes de murallas verticales, provocada por la erosión de los ríos.

Canto facetado

Forma resultante de la abrasión eólica, que semejan pirámides, realizada en rocas compactas de grano fino sobre las que se efectúa un notable limado y pulido.

Capacidad calorífica

Cantidad de calor necesario para elevar un grado la temperatura de un cuerpo. Producto de la masa por el calor específico.

Existe una desigual capacidad de acumular calor por cada gramo de masa: el suelo seco posee un calor específico semejante al aire, que es cinco veces inferior al agua. El elevado calor específico del agua con respecto a la tierra, hace que se caliente y se enfríe mucho más lentamente que ésta, lo cual tiene importantes repercusiones geográficas.

Capital

Elemento o factor de la producción, formado por la riqueza acumulada, que sirve para invertir o reutilizar en nuevas fases del sistema productivo.

Capital circulante

Mano de obra y recursos que se consumen en cada ciclo del proceso de producción.

Capital fijo

Capital destinado a la producción, de forma estable, como son los edificios o la maquinaria de una fábrica.

Captura fluvial

Situación en la que una corriente se apodera de otra y la hace suya. Puede producirse por retroceso de la cabecera y por derrame.

Cartela o leyenda del mapa

Explicación de los símbolos que sirven para la representación de las distintas variables del mapa.

Cartografía

Arte y ciencia de elaboración de cartas y mapas.

Utiliza como base una red de triangulación, fotografías aéreas,

datos de mapas existentes, etc.

Casa de campo o de labranza

Casa en la que se da la doble finalidad de albergar al campesino y servir como instrumento para el desarrollo de la actividad agraria. Allí se guardan las cosechas, los aperos y los animales. Su utilidad será mayor cuanto más se adapte a las exigencias técnicas del cultivo al que atienda. Es un claro indicador de las

características físicas, sobre todo pasadas, del área en la que se

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


ubica y del nivel socioeconómico de su propietario. Desde el punto de vista morfológico, la casa de campo expresa los condicionantes que se presentan para su construcción y las necesidades de su uso. Su morfología es el resultado de la combinación de los materiales de construcción utilizados, el tipo de cubierta que se elija, las formas de cerramiento y el plano.

Cascada

Salto de agua producido cuando el río tiene que salvar un desnivel brusco en su cauce. Sus dimensiones son grandes y se desarrollan en una serie de peldaños. Se forman como consecuencia de la tectónica (formación de fallas), por cambios de nivel de base del río, o por diferencia de dureza entre los materiales (alternancia de estratos duros y blandos). Es de menor dimensión que las cataratas.

Casco antiguo

Parte más antigua de la ciudad actual, que coincide con la ciudad existente antes de la llegada de la Revolución Industrial. La irregularidad de su trazado urbano y la obsolescencia de algunos de los edificios que lo componen plantean, en el momento actual, graves problemas medioambientales y de tráfico.

Catarata

Salto de agua muy pronunciado, mayor que una cascada, producido cuando el río tiene que salvar un desnivel brusco en su cauce. El desnivel es muy grande y hay un gran volumen de agua. Originalmente, este término se utilizaba para definir una única cascada vertical.

Cauces anastomosados

Bifurcaciones que se producen en el cauce del río sobre la llanura de inundación, entre cuyos brazos se acumulan depósitos de gravas, llamadas barras longitudinales, o bien discurre formando caprichosos meandros.

Caudal

Cantidad de agua que lleva el río en un punto y momento concreto de su recorrido medido por unidad de tiempo. Se expresa en m.3/ segundo, que es el caudal absoluto, y en m.3/ seg./ km.2 de cuenca, que es el caudal relativo.

Caudal sólido del viento

Volumen de arena que atraviesa una sección vertical de un metro de anchura y altura ilimitada, durante un año. Medida que se utiliza para valorar la importancia del transporte eólico.

Censo

Registro de la población que según la definición de las Naciones Unidas consiste en recopilar, resumir, valorar, analizar y publicar los datos de carácter físico, cultural, económico y social de todos los habitantes de un país y de sus divisiones administrativas referidas a un momento dado. Constituye una fuente esencial para el estudio de la población.

Centro de acción atmosférico

Individuo isobárico (anticiclón, borrasca, etc.) causante del movimiento del aire atmosférico.

Cerro testigo

Forma resultante del efecto de la erosión sobre una mesa, la cual va retrocediendo sobre si misma hasta convertirse en cerro. Son los testimonios de la antigua extensión de la plataforma horizontal que han quedado aislados, debido a la erosión

diferencial producida por los ríos y barrancos sobre las capas

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


sedimentarias duras y blandas alternantes. Tienen forma más o menos cónica y están rematados por un retazo de estrato horizontal correspondiente a la roca dura. También pueden aparecer en el caso de las cuestas.

Cesped almohadillado

Multitud de pequeños montículos, similares a las madrigueras de los topos, cubiertos con una escasa vegetación. Resulta de procesos periglaciares.

Chaparral

Vegetación propia de las regiones más meridionales del clima mediterráneo, configurado por un bosque enano arbustivo, cuya composición varia con la altura y el grado de exposición.

Charnela

Zona del pliegue donde la curvatura es máxima y los estratos cambian de buzamiento.

Chevron

Forma triangular en los flancos del anticlinal, que se produce en los relieves plegados, provocadas por las ruz al desmantelar las capas superiores de los flancos.

Chimenea volcánica

Conducto de la estructura volcánica que une el magma con el cráter.

Ciclo hidrológico del agua

Diversas fases del estado físico del agua en la naturaleza (vapor, agua disuelta en forma de gotas, agua líquida, nieve, etc.) que se transforman de una a otra mediante diferentes procesos de cambio (evaporación, condensación y precipitación) a modo de eslabones de un ciclo cerrado.

Ciclón

Área de baja presión, representada por líneas isobáricas cerradas de valor decreciente hacia el centro. Supone una zona de inestabilidad atmosférica.

Ciclón tropical

(Ver huracán). Se desarrollan sobre los océanos en las latitudes comprendidas entre los 8º y los 15º de latitud norte y sur. Se considera que en la formación de estas borrascas es fundamental la elevada temperatura que se alcanza en estas zonas sobre la superficie del mar, en torno a los 27 0C, las cuales confieren un fuerte calentamiento a las capas bajas del aire, dando lugar a una acusada inestabilidad.

Circo glaciar

Depresión en la parte alta de los glaciares de montaña, de forma generalmente semicircular, rodeada de paredes abruptas, que presentan gran variedad dependiendo de la intensidad de la glaciación y de la naturaleza y disposición de la roca. Por lo general, aparecen agrupados y es frecuente que dos circos próximos lleguen a estar separados tan sólo por un farallón de gran verticalidad. y afilado que se llama arista. Equivalentes a la cuenca de recepción de un torrente, en ella se acumula la nieve, que posteriormente se transforma en hielo.

Circulación abisal

Circulación de las aguas del océano en profundidad Configurada por corrientes de aguas muy frías, se inicia por el descenso del agua fría de las regiones polares, que, al ser más densas se deslizan por debajo de las aguas menos frías y se trasladan lentamente hacia el Ecuador, formando una corriente profunda general de aguas frías. Esta circulación, debido al

efecto de la rotación de la Tierra, se realiza a lo largo de las

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


costas occidentales de las cuencas oceánicas.

Circulación general atmosférica

Tendencia general de la circulación de los vientos a escala planetaria, resultante de la distribución espacial de los principales centros de acción atmosféricos existentes en la superficie de la Tierra.

Círculos polares

Líneas imaginarias que limitan las zonas terrestres donde la duración del día y la noche pasan de las 24 horas. En el hemisferio norte se encuentra el círculo polar Ártico (66º33´de latitud Norte) y en el hemisferio sur el círculo polar Antártico (66º33´de latitud Sur).

Cirros

Nubes de hielo, delgadas y transparentes, situadas a gran altura y que suponen estabilidad de la atmósfera.

Ciudad

Modo de asentamiento humano, que supera un determinado tamaño de población, dedicado, fundamentalmente, a la actividad no agraria. En este sentido, la ciudad o medio urbano, como medio ecológico ocupado por el hombre, se opone al medio rural, asentamiento de escaso peso demográfico, centrado en la actividad agraria.

Ciudad industrial

Tipo de ciudad resultante de las transformaciones urbanas que acontecieron con la llegada de la Revolución Industrial, que supuso, en la sociedad occidental, la desaparición de cercas y murallas, que rodeaban la ciudad hasta entonces existente, la edificación de los Ensanches y la localización de la industria en la ciudad. Este último hecho generó un crecimiento urbano sin precedentes y la proliferación de graves problemas medioambientales, que dieron lugar al planteamiento de interesantes soluciones por parte del urbanismo utópico, como la "ciudad lineal" o la "ciudad jardín".

Ciudad Jardín

Modelo urbano, propuesto por Ebenezer Howard, concebida a modo de célula singular a reproducir a lo largo del territorio de todo el país. La estructura de la ciudad era circular, con un núcleo central, constituido por un centro cívico, de carácter público, rodeado por un gran parque, y una serie de anillos concéntricos que albergaban la residencia, con una gran avenida circular central, donde se situaban los principales servicios de la comunidad. Finalmente, un anillo exterior ubicaba la función industrial, servida por un ferrocarril periférico.

Ciudad Lineal

Modelo urbano, propuesto por Arturo Soria, constituido por una franja urbanizada, estructurada linealmente, a lo largo de un eje o vía de transporte principal. Esta ciudad lineal uniría dos ciudades ya existentes, de manera que el territorio quedaría triangulado por cintas urbanizadas. A ambos lados del eje central se dispondrían unas bandas de terreno urbanizable, dividido en manzanas regulares, por vías perpendiculares a la central, donde se construiría la vivienda. Finalmente, en las áreas más externas del eje central se instalarían la agricultura y la industria.

Ciudad neotécnica

Tipo de ciudad que acompañó a la nueva era tecnológica surgida durante la segunda fase de la Revolución Industrial.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


Entre los principales rasgos del desarrollo urbano de estos años, cabe destacar: la concentración de la población en las grandes ciudades, la segregación funcional, y, finalmente, la gran extensión urbana en superficie, debido al progreso de los transportes, al desarrollo del sector inmobiliario privado y a la intervención de los poderes públicos a la hora de definir un marco de regulación urbanística del crecimiento urbano.

Ciudad postindustrial

Tipo de ciudad que surge con el cambio de la sociedad centrada en la industria a otra que lo está en el sector servicios. Coincide con una gran concentración de la población en las ciudades y la expansión permanente hacia la periferia. Puede, por tanto, asociarse esta idea de ciudad al de área metropolitana.

Ciudad preindustrial

Tipo de ciudad existente antes de la etapa de la industrialización. Es el fruto de la organización social y de los medios de transporte existentes antes de la Revolución Industrial. Coincide, en las sociedades avanzadas, con lo que hoy constituye el casco antiguo.

Clima

Tendencias estables del tiempo atmosférico, resultado de la sucesión habitual de los estados de la atmósfera a lo largo del año. Para la determinación de sus rasgos más representativos, se toman los valores de las variables atmosféricas de al menos treinta años consecutivos.

Climas intra-zonales

Diferenciación climática dentro de una zona terrestre, que geográficamente delimitan unas regiones climáticas. Entran en juego un elevado número de factores geográficos como son los contrastes tierra-mar, la continentalidad, el relieve, la posición más o menos protegida, así como la existencia de circulaciones celulares determinadas por las condiciones geográficas.

Climas locales

Afectan a extensiones de algunos km2 y están influenciados por unas condiciones geográficas precisas, como pueden ser, por ejemplo, la configuración y orientación de un valle. Estas condiciones geográficas concretas matizan la circulación regional, dando lugar a una circulación local y a unas condiciones climáticas específicas.

Climodiagramas

Gráfico en el que mediante un sistema de coordenadas se relaciona la temperatura y la precipitación de un lugar a lo largo del año. El eje de ordenadas suele presentar una escala de precipitaciones doble que la de temperaturas; cuando es así, donde se cruzan las curvas de precipitación y temperatura, quedando esta última por encima de las precipitaciones, el espacio que queda entre ambas indica el periodo seco y el grado de aridez. A menudo se realiza la representación de la

precipitación mediante barras.

Cluse muerta

Cluse por la que no corre ningún río.

Cluse viva

Cluse por la que circula un río.

Cluses, hoces o foces

Angosto valle fluvial que corta transversalmente al anticlinal.

Cola de cometa

Playa formada al abrigo de un islote o un escollo, situándose en la cara opuesta a la dirección de la corriente.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Colada de tierra

Movimiento de tierras muy vinculada a la solifluxión, que consiste en una corriente de materiales saturados de agua, que se desliza por laderas, cañones y valles de montaña. Las más móviles se llaman coladas de barro. Están condicionadas por la naturaleza de los materiales y la cantidad de agua. Son bastante frecuentes en terrenos arcillosos

Collado atmosférico

Producto de la disposición en cruz de dos anticiclones y dos borrascas, con forma de silla de montar, en la superficie de presión.

Combe

Forma de los relieves plegados, constituida por un valle anticlinal originado por la erosión de la charnela anticlinal. Normalmente, se halla limitado por dos crestas de roca dura y su mayor o menor amplitud está en función de la potencia de los estratos duros y blandos y de la diaclasación de la roca dura. Su origen puede estar en la coalescencia de varias ruces o en la erosión de las vertientes de una cluse.

Complejo industrial

Importante concentración industrial en un espacio geográfico reducido. En él se reúnen industrias heterogéneas debido a la existencia de un recurso o factor aglutinante común.

Complejo industrial de base hullera

Complejo industrial asociado a la existencia de un yacimiento de hulla. Este tipo de complejo industrial tuvo una gran importancia en el pasado, aunque hoy en día ha perdido peso, por el limitado papel desempeñado por el carbón en la industria actual. El tipo de industrias que genera en su entorno son las derivadas de la producción de electricidad en centrales termoeléctricas, siderurgia, química derivada del carbón, etc.

Complejo industrial portuario

Complejo industrial asociado a la existencia de un gran puerto, circunstancia que promueve la existencia de actividades complementarias, como la siderurgia, la construcción naval, las refinerías de petróleo, etc.

Complejo industrial urbano

Complejo industrial asociado a la existencia de una gran ciudad. La característica dominante de este tipo de complejo industrial es la existencia de un gran mercado de consumo y de mano de obra en su proximidad, lo que influye en la localización en el mismo de industrias de consumo, como la industria del cemento, ligada a la construcción, la industria del automóvil, la industria textil, etc.

Comuna china

Unidad de explotación que configura el espacio agrario chino. En ellas la colectivización no se reduce a la tierra y los medios de producción, sino también a todos los sectores económicos, a las actividades culturales y a la propia vida de los habitantes del pueblo-comuna. En este caso la distribución de los bienes y retribuciones está basada en el principio de "a cada uno según sus necesidades".

Concentración económica global

Unión económica horizontal y vertical, a la vez, de varias empresas.

Concentración económica horizontal

Unión de varias empresas que fabrican el mismo producto. La unión supone el fortalecimiento de aquellas al unificar la dirección económica y financiera en la producción y venta del

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


producto de que se trate.

Concentración económica lateral

Unión económica de varias empresas en la que no existe vinculación técnica.

Concentración económica vertical

Unión económica de varias empresas que fabrican productos diferentes, pero complementarias, de manera que se suministran productos unas a otras.

Concentración económica y financiera

Unión de varias empresas en una dirección administrativa, comercial y financiera única, con vistas a la racionalización de la producción y el aumento de los beneficios.

Concentración técnica de la producción

Centralización de industrias, propia de la industria moderna, tendente a incrementar el tamaño de los establecimientos industriales, con vistas a la modernización del sistema productivo y la reducción de costos. Sin embargo, la crisis de los años setenta del pasado siglo ha originado la recomposición del tejido productivo sobre bases de un tamaño más limitado.

Condensación

Proceso mediante el cual un elemento físico determinado se transforma del estado de vapor al estado líquido. En el caso del agua, constituye una de las fases del ciclo hidrológico, que supone la transformación en pequeñas gotitas que quedan en suspensión en el aire, constituyendo las nubes.

Conducción

Forma de transmitir calor de los cuerpos sólidos, sin desplazamiento de la materia, de átomo a átomo.

Cono de deyección

Parte final de un torrente, donde se sedimentan los materiales, formando el cono, por el que el torrente va cambiando de lecho. Forma un terreno de gran fertilidad, pero un tanto inestable.

Conos aluviales

Depósitos de un río que adoptan forma triangular, con el vértice superior en la boca del valle y el lado opuesto apoyado en las tierras bajas. La corriente fluvial deposita estos materiales cuando disminuye su velocidad debido a que la pendiente pierde inclinación al llegar el río a unas tierras bajas procedente de una zona elevada.

Conos de ceniza

Construcción volcánica formada por fragmentos de lava solidificados, arrojados por un cráter central. Pueden aparecer en cualquier lugar, en las montañas, valles o llanos y no suelen tener una altura superior a los 150 o 300 metros.

Conos de derrubios o taludes de derrubios

Acumulación de fragmentos (procedentes de la gelifracción de la roca) en las vertientes, que descienden por la pendiente hasta llegar a un punto en el que quedan estabilizados; estos se mantienen estables hasta una pendiente máxima que suele estar próxima a los 35º. Se caracterizan por ser inestables, de modo que por cualquier perturbación se producen en ellos nuevos deslizamientos.

Constante solar

Cantidad de energía recibida por la Tierra, procedente del Sol, cuando los rayos solares inciden perpendicularmente a la superficie. Su valor es de 2 langleys (2 calorías por centímetro cuadrado).

Continentes

Grandes extensiones de tierras emergidas, caracterizadas por

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


estar formadas por corteza continental. Las unidades estructurales continentales están formadas además de por las tierras emergidas, por la plataforma y por el talud continental.

Conurbación

Yuxtaposición de ciudades, que habiendo crecido de forma separada, a partir de centros independientes, confluyen en un espacio común. El resultado es una unidad urbana de carácter plurinuclear.

Convección

Forma de transmitir calor de los cuerpos fluidos (líquidos y gases), con desplazamiento de la materia. El aire atmosférico, al calentarse, se mueve, desplazando la energía recibida de un lugar a otro de la superficie terrestre.

Coordenadas geográficas

Valores angulares (longitud y latitud) que definen la localización precisa de un punto sobre la Tierra.

Cordones litorales

Formas de acumulación marina, situadas delante de la costa, en forma de cadenas emergidas de hasta cientos de kilómetros de longitud.

Cornisa

Parte abrupta del escarpe de erosión formada por la roca dura.

Corrasión

(Ver abrasión)

Corriente de marea

Movimiento horizontal del agua originado por las mareas. Estas corrientes no son las más frecuentes pero sí son las que pueden alcanzar mayor velocidad. En condiciones locales favorables, pueden alcanzar velocidades de varios Km/h, habiéndose observado velocidades de hasta 18 Km/h. Las más veloces se forman donde el mar sólo tiene acceso al océano abierto a través de un paso angosto y confinado, o allí donde existen dos puntos próximos en los que hay una gran diferencia entre las horas de la marea. La importancia de estas corrientes se centra en las condiciones de navegación y en sus posibles repercusiones sobre el relieve submarino.

Corriente del Golfo o "Gulf Stream"

Corriente marina cálida de las latitudes templadas, situada sobre el océano Atlántico, cuyo circuito proviene de la acción de los vientos del oeste sobre la corriente norecuatorial. Al alcanzar las costas de Europa y chocar contra el continente europeo, se bifurca formando una corriente cálida hacia el norte, por su mayor temperatura con respecto a las aguas circundantes, y una corriente fría hacia el sur, pues sus aguas serán ahora más frescas que las circundantes.

Corriente marina de descarga

Producidas por los movimientos compensatorios de temperatura y densidad, o por la diferencia del nivel de las aguas que determina el desagüe de los puntos altos a los bajos. Las corrientes de descarga pasivas se producen por el choque y

acumulación de la corriente contra un continente.

Corrientes de turbidez

Movimiento vertical del agua provocado por las aguas turbias o lodosas que, por su mayor densidad, se hunden bajo aguas claras, turbidez que se atribuye a hechos tales como desplomes y deslizamientos de materiales a lo largo de las pendientes de las cuencas oceánicas por efecto de la gravedad, a sacudidas de

terremotos, o a la agitación de los sedimentos del fondo. Estos

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


movimientos contribuyen a explicar ciertos depósitos de las profundidades del océano.

Corrientes litorales

Corrientes marinas, generadas cerca de la costa, ligadas a las mareas y a los vientos. Las corrientes de marea actúan en costas recortadas y las de viento en las costas donde hay vientos constantes.

Corrosión

Forma de erosión de un río, que consiste en una acción química, disolvente, del agua sobre los materiales con los que entra en contacto. Estos efectos pueden ser muy importantes sobre rocas calizas, si el agua es rica en anhídrido carbónico.

Corteza continental

Parte de la corteza terrestre emergida, con un espesor que varía entre 20 y 60 km. Se distinguen dos capas distintas: la capa granítica correspondiente a la corteza superior (sial) y la capa basáltica a la corteza inferior (sima).

Corteza oceánica

Parte de la corteza terrestre ocupada por el mar. Fuera de las dorsales y las grandes fosas, presenta una estructura muy homogénea, pudiéndose distinguir tres capas en relación con el espesor y velocidad de las ondas P. Se diferencian regiones distintas: llanuras abisales, dorsales y fosas.

Corteza terrestre

Parte exterior de la división interna del globo terrestre.

Costa

Zona de contacto entre la tierra y el mar que, desde el nivel de la bajamar, se extiende tierra adentro, con una anchura indeterminada.

Costa dálmata

Forma costera originada cuando en las cadenas de plegamiento, situadas paralelas a la costa, los sinclinales son invadidos por el mar y los anticlinales quedan por encima, dando lugar a unas costas con islas alargadas y paralelas.

Costa de lidos

Forma costera que presenta un largo cordón litoral de arena más o menos paralelo a la costa, que aísla grandes lagunas con pasos abiertos. El cordón unas veces está separado de la costa por un ancho canal y otras está apoyado en salientes rocosos. Se dan en mares de pocas mareas, con corrientes y derivas que movilizan grandes volúmenes de sedimentos.

Costa de tipo atlántico

Forma costera caracterizada porque las estructuras geológicas continentales se interrumpen de forma brusca en el contacto con el mar, es decir, que el litoral corta, en forma más o menos ortogonal, los accidentes estructurales. Se llaman también transversales. Pueden darse en estructuras plegadas cuyos ejes de plegamiento sean perpendiculares u oblicuos a la costa, o sobre estructuras falladas o apalachenses. El resultado es una costa recortada, con cabos, golfos y bahías abundantes, que corresponden a las zonas elevadas los primeros, y a las deprimidas los segundos.

Costa de tipo pacífico

Costa influenciada por la estructura que presentan tanto las estructuras plegadas, paralelas a la costa, como las estructuras falladas en la misma dirección. También se las llama longitudinales. Si son fracturadas, el trazado es rectilíneo.

Cuando el bloque hundido está invadido por el mar y el elevado

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


queda como línea de costa, éste forma un falso acantilado, que no tiene a su pie plataforma litoral.

Cráter

Parte de un volcán constituido por un orificio relativamente pequeño que pone en contacto la superficie de la Tierra con un depósito de magma que se encuentra en profundidad. Por el cráter, en las erupciones, se emiten rocas fundidas (lava), otros materiales como cenizas y escorias, y gases calientes a gran presión, fumarolas.

Cratones o escudos

Zonas muy antiguas y erosionadas de la corteza continental. En ellos pueden diferenciarse los cratones arcaicos, los más antiguos, en los que afloran sólo rocas ígneas y metamórficas y los cratones post-arcaicos o premesozóicos, que conservan una cobertera plegada de rocas sedimentarias, más o menos metamorfizadas. Los más antiguos son los cratones arcaicos, en los que afloran sólo rocas ígneas y metamórficas y se caracterizan morfológicamente por su topografía plana (penillanuras según terminología de Davis o superficies de erosión según Hettner. Los cratones post-arcáicos o premesozóicos, conservan una cobertera plegada de rocas sedimentarias más o menos metamorfizadas.

Crecimiento cero

En el estudio de la población se refiere a las que se mantienen sin aumento ni disminución de sus efectivos, siendo coincidentes las tasas de natalidad y mortalidad.

Crecimiento de la población

Resultado del balance entre el crecimiento natural, es decir, los nacidos menos los fallecidos, más el saldo migratorio (inmigrantes menos emigrantes). Naturalmente puede ser positivo o negativo.

Crecimiento o saldo de la población

Diferencia ente los nacidos y los fallecidos en un período de tiempo.

Cresta de playa

Elevación, por el lado de tierra, en que suele culminar una playa, donde se acumulan materiales más gruesos, aportados por las olas de temporal.

Cresta monoclinal

Forma monoclinal cuyo buzamiento está por encima de los 20º.

Crestas en oruga

Formas suaves de las montañas, que bordean los circos glaciares, cuando la erosión glaciar no ha sido importante.

Crioclastia

(Ver gelifracción)

Crioturbación

Proceso que consiste en un movimiento interno, de tipo convectivo, de los materiales del suelo, producido por el hielo- deshielo del agua contenida en su interior.

Cubeta

Depresión cuya altura y longitud son iguales.

Cuenca de recepción

Parte alta de un torrente, con forma de embudo. Se forma en las laderas, donde se concentra el agua desde los barrancos. Cada nuevo aporte de lluvia la hace ensanchar y profundizar. En ella, la excavación es la forma de erosión predominante.

Cuenca hidrográfica

Superficie de terreno cuyas aguas afluyen a un mismo río. Su límite son las divisorias de aguas, que son las líneas que limitan

las aguas que van a un río, de las del adyacente. La cuenca

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


teórica comprende todos los drenajes, aunque estén secos, y la cuenca circulante se refiere a la que está recorrida por ríos activos.

Cuencas de concentración

Son mares o cuencas donde la evaporación supera los aportes fluviales y pluviométricos. El balance hidrológico determina una alta salinidad.

Cuencas de dilución

Son mares o cuencas donde los aportes fluviales y pluviométricos superan a la evaporación. El balance hidrológico determina una baja salinidad.

Cuencas oceánicas

Consideradas estructuralmente, no se corresponden exactamente con los océanos, pues éstos están formados en un 20 por 100 por los bordes continentales sumergidos. En las cuencas oceánicas propiamente dichas se pueden distinguir topográficamente otras dos áreas principales: llanuras abisales y dorsales oceánicas.

Cuestas

Formas monoclinales cuyo buzamiento oscila entre los 2º y los 20º. Este relieve se forma en los bordes de las cuencas sedimentarias o en áreas donde la tectónica ha inclinado en una sola dirección las series sedimentarias de rocas duras y blandas alternantes. Es imprescindible la alternancia de rocas duras y blandas. Las cuestas se caracterizan por poseer un perfil totalmente disimétrico, una de sus vertientes es abrupta y la otra es suave.

Cultivo

Acción y efecto de cultivar. Conjunto de labores aplicadas a la tierra para obtener de ella una cosecha mediante la siembra o plantación de especies vegetales.

Cultivo de regadío

Tipo de cultivo que aporta artificilmente el agua para satisfacer las necesidades hídricas de la planta. El hombre, desde hace muchos siglos, viene utilizando los sistemas de riego para paliar el déficit hídrico que pueden presentar los suelos, con objeto de que la planta no sufra las malas consecuencias de la sequía. El paisaje agrario cambia con el uso del regadío, ya que el suelo presenta distinta coloración, pero todavía hay unos subelementos que le confieren un aspecto distinto, como son: los canales, acequias y tuberías de riego por aspersión o goteo, y que marcan fuertes diferencias entre regadío y secano.

Cultivo de secano

Tipo de cultivo que no utiliza ningún artificio, sino que la planta toma el agua necesaria para su ciclo de la aportada por la lluvia. La cantidad de lluvia caída según los climas matiza de forma espectacular los secanos de las distintas áreas climáticas, siendo muy diferentes los secanos de zonas como la mediterránea, la oceánica o la tropical.

Cultivos anuales

Aquellos realizados sobre plantas que tardan unos meses en crecer, pues tienen un ciclo vegetativo anual. Son los herbáceos como los cereales, las hortalizas, etc.

Cultivos arbóreos

Se trata de árboles cultivados para obtener sus frutos. Comprenden los frutales, a los que se une el olivo, cultivo tradicional mediterráneo. En este caso la duración temporal del cultivo es de muchos años.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Cultivos arbustivos

Son cultivos que presentan, al menos, parte de su tallo leñoso. Afectan a determinadas flores y frutales. Pueden ser también cultivos anuales, leñosos industriales y otros de plantación, como la caña de azúcar, el algodón, el girasoI; incluso el maíz es considerado a veces como cultivo arbustivo, pero el más característico es la vid. Son plantas que duran al menos una serie de años.

Cultivos herbáceos

Comprenden todas las plantas herbáceas cultivadas que tienen, generalmente, un ciclo anual. Presentan una morfología uniforme, según el momento del ciclo agrícola en que se les observe, pues tienen distinta altura y diferente color según aquél. En ellos se incluyen los cereales, leguminosas, cultivos forrajeros y hortalizas. Setrata de plantas anuales.

Cultivos plurianuales

Aquellos realizados sobre árboles y arbustos que tardan varios años en dar fruto y que duran décadas.

Cúmulos

Nubes tormentosas formadas por la rápida ascensión del aire por calentamiento convectivo.

Curvas de nivel o isohipsas

Líneas que unen puntos del terreno que tienen la misma altitud, en relación con la base de referencia, que se establece previamente, que suele ser el nivel del mar. En cada mapa se mantiene constante la separación entre las curvas de nivel, que recibe el nombre de equidistancia. Esta es elegida, por lo general, en múltiplos de 10, según la escala del mapa. En los mapas meteorológicos de altura, representan puntos de la misma altitud a la que se da una determinada presión atmosférica.


LETRA "D"

Datum

Punto fundamental que se establece como origen de todas las coordenadas de la red, que enlaza con los extremos de la base de triangulación.

Deflacción

Labor de barrido que realiza el viento por donde pasa, convirtiéndose en un medio de transporte de materiales sueltos de pequeño tamaño. El proceso es selectivo: las partículas más pequeñas, de hasta 0,2 mm. son transportadas en suspensión y las de mayor diámetro lo son por saltación y rodamiento.

Delta

Acumulación de aluviones en la desembocadura de un río, debido a la detención del agua del río, al llegar al mar. Los aluviones se depositan en el fondo y van formando una plataforma marina, por la que el río mantiene su cauce. La labor esencial corresponde al propio río; el mar tan sólo modela el borde exterior. Se forman en la desembocadura de ríos caudalosos y aparecen en todo tipo de costas. La mayoría de los grandes deltas están en litorales donde las corrientes marinas son débiles o inexistentes.

Densidad atmosférica

Relación existente entre una masa de aire y el volumen que ocupa. El descenso de densidad de una masa de aire la hace

menos pesada, aumentando su capacidad de ascender. Los

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


factores más importantes que modifican la densidad son la temperatura y el contenido de vapor de agua.

Densidad de población

Relación entre el número de habitantes de un territorio y su extensión superficial, siendo habitual expresar ésta en km2, o en millas2 en el mundo anglosajón.

Densidad del agua

Relación existente entre una masa de agua y el volumen que ocupa. Generalmente, los líquidos van aumentando su densidad según baja su temperatura hasta llegar al punto de solidificación, de manera que la fase sólida es más pesada que la líquida; en cambio, en el agua se sigue esta ley solamente hasta que alcanza los 4ºC (momento en que su densidad es máxima) y a partir de ahí empieza a dilatarse progresivamente. El hielo alcanza una densidad inferior a la del agua, de modo que puede flotar sobre su superficie.

Depresiones de deflación

Depresiones de poca profundidad que se forman como efecto de la deflacción, cuyo diámetro puede ser desde unas decenas de metros hasta varios kilómetros. Se forman en regiones llanas de clima árido. También en clima semiárido cualquier depresión puede evolucionar en este sentido, e incluso aparecer temporalmente rellena por una laguna.

Deriva nor-atlántica

Ramificación de la corriente cálida del Golfo en las costas del norte de Europa, que contribuye a atemperar las regiones del Canal de la Mancha, el Mar del Norte y las costas de Noruega, en donde, gracias a esta corriente, los fiordos se libran de la

congelación.

Derrubio

Fragmento de roca dura, disgregado y desplazado de su emplazamiento originario, que se suele acumular en las laderas y en el fondo de los valles. Su origen suele ser la gelifracción y la gravedad.

Desierto

Medio desprovisto de árboles, caracterizado por una vegetación muy escasa y dispersa (variable según el tipo de desierto), que deja al desnudo un elevado porcentaje de suelo, lo cual le hace muy sensible a los procesos de meteorización y de erosión. Este medio queda asociado a climas extremadamente áridos, tanto de zonas cálidas como de zonas frías.

Desierto de gelivación

Desierto de las altas latitudes, sin vegetación, donde domina la crioturbación y la crioclastia.

Deslizamiento

Desplazamiento relativamente rápido y masivo de materiales por una vertiente, que puede incluso presentarse de forma catastrófica. Procede, a menudo, de la propia estructura del terreno, pudiendo ser el plano inclinado de una falla, un plano de estratificación, etc.

Desurbanización

Proceso de disminución del volumen de población en las grandes ciudades. Este concepto surge durante los años ochenta del siglo pasado, en un momento en que la crisis económica del sistema capitalista vino acompañado de la crisis y paralización del crecimiento urbano.

Día

Periodo de iluminación, consecuencia del movimiento de

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


rotación de la Tierra, que alterna con otro periodo de oscuridad (noche).

Día sidéreo

Periodo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor de su eje polar. El día se ha dividido en 24 horas, de modo que una hora es el período que tarda la Tierra en girar 15º.

Diaclasas

Grietas en las rocas, que no suponen fractura tectónica. Son consecuencia, principalmente, de las condiciones de enfriamiento de masas eruptivas, de relajamientos de la presión durante los esfuerzos tectónicos o de las condiciones de consolidación de los sedimentos. Estas hendiduras facilitan la disgregación de la roca por meteorización.

Diagenízación

(Ver litificación)

Diagrama triangular

Gráfico en forma de triángulo, en cada uno de cuyos lados se establecen los valores de una variable, de cero a cien, hasta un total de tres. Muy utilizado para expresar la estructura de edades de una población, considerando los grupos esenciales de jóvenes, ancianos y adultos. En él se pueden representar simultáneamente varias poblaciones con indicación de los porcentajes de cada grupo de edad y también la evolución a lo largo del tiempo de la estructura de edades de una misma

producción.

Diapirismo

Mecanismo por el cual una masa de rocas menos densa asciende y se forma una intrusión en las capas suprayacentes de rocas más densas, después de romper las capas inferiores. Se puede aplicar a intrusiones de rocas graníticas, a la creación de

domos salinos, o a la formación de un volcán de barro.

Diapiros

Pliegue con núcleo puntiagudo debido a la presencia de una intrusión en la base de la serie ondulada. Las causas de la intrusión suelen ser: diferencia de densidad, presión, aumento del volumen por hidratación, etc. Que aprovechan las fracturas

o las zonas débiles.

Dique o filón

El término puede hacer referencia a la formación interna de la corteza terrestre o a la forma exhumada. (1)Plutón de poco espesor de limites perpendiculares o inclinados a los de la estratificación, que se origina cuando el magma se abre paso a través de las fracturas de rocas adyacentes; su tamaño varía de unos centímetros a varios metros. (2) Cuando la formación anterior queda al descubierto por la erosión, aparece el relieve estructural exhumado, formado por las lavas solidificadas en las fisuras rectilíneas del antiguo volcán, que constituyen auténticas murallas.

Disolución

Proceso de meteorización química en que el agua disuelve ciertas rocas, como las evaporitas. La acción disolvente del agua se efectúa en superficie y en profundidad a través dé las aguas subterráneas. Juega un papel primordial en la formación de los suelos.

Dispersión solar

Separación de los diferentes colores o longitudes de onda de la luz solar (rojo, amarillo, verde, azul, etc.).

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Distritos o barrios

Espacios o zonas sentidas por los habitantes de una ciudad como dotadas de una personalidad e identidad propias.

División del trabajo

Creciente diferenciación de las fases del proceso productivo que conlleva a la especialización del trabajo, por la dedicación de los trabajadores a una parte de la elaboración del producto, desligándose del resto.

Doldrums

Zona de calmas, representadas por áreas de débil gradiente de presión, existentes en la zona ecuatorial, que apenas tendrían fuerza para poner el aire en movimiento.

Dolina o torca

Forma del modelado kárstico constituida por pequeñas depresiones cerradas de forma redondeada o elíptica que presentan diámetros entre una y varias centenas de metros. Sus paredes tienen generalmente fuertes pendientes. En algunas ocasiones, pueden estar inundadas, en otras, su fondo es rocoso y también hay dolinas cuyo fondo está cubierto por una tierra de color rojizo, muy apta para el cultivo, denominada terra rosa (arcilla de descalcificación); en ese caso, las paredes suelen ser más suaves.

Dominio periglaciar

Espacio donde predomina la escorrentía líquida estacional, pero donde el hielo juega un papel clave en el modelado de los interfluvios.

Domo

Término genérico que designa cualquier forma de relieve en forma de cúpula, desde un braquianticlinal (forma de plegamiento), batolitos y lacolitos (formas intrusivas), hidrolacolitos, hasta un domo diapírico. Presenta una estructura anticlinal con buzamiento en todas las direcciones y genéricamente se le denomina estructura periclinal.

Dorsal isobárica

También denominada cuña anticiclónica. Área de alta presión relativa, representada por líneas isobáricas no cerradas, a modo de U o V, de valor creciente hacia el centro. Supone la prolongación de un anticiclón.

Dorsal oceánica

Relieves alargados, auténticas cordilleras submarinas, que forman una doble alineación, separada por un valle longitudinal o rift, que puede alcanzar 20 ó 25 kilómetros y que se va ensanchando poco a poco. La zona central de estas dorsales es el lugar por el que se produce el ascenso de las rocas del manto, provocado por procesos convectivos. Estructuralmente se distinguen dorsales sísmicas y asismicas. Todas son acumulaciones de material volcánico, recubiertos de sedimentos con poco espesor, 50 m por término medio, y nulos en el valle central.

Dovela

(Ver labio de falla).

Drumlim

Pequeña colina lisa, con aspecto de lomo de ballena, que suele aparecer en las llanuras glaciares detrás de las morrenas.

Formada bajo el hielo del glaciar, está constituida por materiales diversos, mal estratificados, aportados por él. Por lo general se dan agrupadas y sus dimensiones son variables, aunque, por término medio, no suelen sobrepasar la longitud de un

kilómetro, con una anchura en torno a 300 metros y entre 15 y

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


30 metros de altura.

Dumping

Bajada artificial de los precios utilizada como estrategia empresarial para hacer desaparecer a otras empresas del mercado.

Duna

Acumulación de arena, debida a la acción eólica. Ante la presencia de un obstáculo comienza una acumulación de los materiales transportados por el viento en forma de montículo, que es el germen de una duna. En una duna modélica, aparece una pendiente suave del lado del viento, con una inclinación de alrededor de 10º, por donde ascienden los granos empujados por el viento, y una pendiente brusca a sotavento de alrededor de 30º, por la que los granos caen por su peso.

Dunas costeras

Dunas que se localizan en zonas bajas de costa arenosa y albuferas. El viento, que sopla con fuerza y constancia de mar a tierra, es el agente de su formación. Son también móviles, pero por el peligro que suponen para la agricultura, a menudo están fijadas, de forma artificial, por el hombre.

Dunas fijas

Son dunas fijadas por la vegetación. Varían de forma y tamaño y pueden aparecer aisladas o agrupadas.

Dunas longitudinales

Dunas que se alinean paralelas al viento dominante, formando colinas de cientos de metros de altura y kilómetros de longitud. Los corredores entre varias dunas suelen estar desprovistos de arena.

Dunas transversales

Dunas que se alinean como olas empinadas, formando ángulo recto con la dirección del viento dominante.

Dunas vivas

Son dunas activas, que van evolucionando y cambian de forma y posición.


LETRA "E"

Ebullición

Fenómeno que supone la transformación del estado líquido al de vapor. Se diferencia de la evaporación en que se manifiesta en toda la masa del líquido y tiene lugar a temperatura constante. En el caso del agua, la temperatura de ebullición, en condiciones normales de presión, es de 100 ºC.

Eclipse

Situación que se crea cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados, aproximadamente en línea recta. El eclipse será de Sol en la fase de "Conjunción", cuando la Luna intercepta la línea que une el Sol y la Tierra. El eclipse será de Luna en la fase de "Oposición" cuando la Tierra intercepta la línea que une la Luna y el Sol, en este momento la Tierra proyecta una sombra curva sobre la Luna. Los eclipses pueden ser totales o parciales.

Ecología Urbana

Rama de la Geografía Humana que estudia la relación existente entre la comunidad humana y el medio urbano. Tuvo un gran predicamento, durante los años veinte del siglo pasado, a partir de los estudios desarrollados por la Escuela de Chicago, que

adaptaron los procesos biológicos del mundo subsocial al

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


análisis del comportamiento humano en la ciudad.

Ecuador

Circulo máximo, perpendicular al eje terrestre, que divide la Tierra en dos mitades iguales, o hemisferios.

Edafogénesis

Complejo proceso de formación de los suelos en el que entran en juego un número considerable de factores, tales como el valor de la infiltración del agua en el suelo, las condiciones de avenamiento, evapotranspiración, etc.

Edafología

(Ver glosario de climatología)

Efecto foehn

Viento local, cálido, provocado por el ascenso forzado del aire al remontar una montaña, con enfriamiento y perdida de humedad, y desecación por la compresión a sotavento de la elevación.

Efecto invernadero

Efecto que mantiene la superficie terrestre a una temperatura superior a la que tendría en virtud del equilibrio térmico entre la radiación solar incidente y la radiación terrestre. Se debe a que la radiación de longitud de onda larga emitida por la superficie terrestre, es absorbida por el vapor agua y el dióxido de carbono de la atmósfera, y vuelven a irradiar una parte hacia abajo, hasta las capas situadas junto al suelo. Así, la atmósfera, en presencia de nubes, y, sobre todo, debido a la contaminación atmosférica, se comporta como una pantalla térmica, a modo de invernadero, que permite la llegada de las radiaciones solares de menor longitud de onda, impidiendo la salida de las radiaciones emitidas por la superficie terrestre (infrarrojos de mayor longitud de onda).

Eje terrestre

Línea imaginaria que pasa por los Polos, sobre la cual gira la Tierra en el movimiento de rotación, y que presenta una inclinación con relación al plano de la eclíptica de 23º 27’. Es decir, forma con este plano un ángulo de 66º 33’. Esta inclinación se mantiene de forma constante y el eje siempre apunta en la misma dirección. Por tanto, a lo largo del giro efectuado alrededor del Sol, habrá un momento en que se dirija hacia el Sol y otro en que lo haga en sentido contrario .

Empresa individual o familiar

Empresa cuya propiedad se concentra en un único propietario. En un gran número de casos, el propietario suele coincidir con el jefe o director de la empresa, que se encarga de organizar directamente la producción en un establecimiento industrial integrado por un limitado número de trabajadores.

Empresa industrial

Unidad básica de producción, con personalidad jurídica propia, que lleva a cabo una actividad de transformación de bienes a partir de la combinación de diversos factores productivos (materias primas, trabajo y capital), mediante el uso de un conjunto de medios tecnológicos, para la obtención de unos productos determinados. Constituye la forma invisible de la organización industrial

Empresa multinacional o transnacional

Grupos de empresas con fuerte poder financiero que, a partir del crecimiento previo en su país, extienden sus operaciones más allá de sus fronteras, de manera que su estrategia empresarial se establece en un marco de economía global. De

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


esta manera, resulta difícil su control por parte de los gobiernos regionales o nacionales.

Empresa pública

Empresa cuya propiedad es de carácter público, no privado, de diversa procedencia: municipal, estatal, etc.

Endorreismo

Ausencia de desagüe hacia el mar de los cursos de los ríos en zonas menos marcadas por la aridez que los desiertos.

Enfiteusis

Cesión a otra persona del dominio útil de una finca a cambio de una pensión anual.

Enfriamiento por contacto del aire atmosférico

Descenso térmico del aire, originado por el contacto con una superficie fría. Durante el invierno, sobre todo por la noche, el contacto de masas de aire cálido cargado de humedad con la superficie terrestre, más fría, produce la formación de nieblas persistentes, difíciles de desaparecer, incluso con cielos despejados.

Ensanche

Nueva área de la ciudad, planificada, yuxtapuesta a la ya existente, con morfología urbana regular y geométrica. Constituyó la solución urbanística adoptada en las principales ciudades europeas y americanas, desde el siglo XIX, para remediar el grave problema de la vivienda causado por el crecimiento de su población, como consecuencia del desarrollo de la Revolución Industrial

Epifitas

Plantas que se desarrollan sobre otros vegetales y no tienen raíces en el suelo. Las plantas epifitas adquieren una gran importancia, tanto por su número y diversidad como por constituir un elemento diferenciador de la selva tropical.

Epigénesis o sobreimposición

Hipótesis según la cual la circulación de un río que corta una masa de rocas duras por una estrecha garganta se debe a que el río circuló inicialmente por una zona en la que había una notable diferencia entre la estructura del interior y la superficie. La corriente de agua dibujó su trazado inicial en los blandos materiales superficiales y al ser erosionado el terreno, y aparecer debajo otros de distinta dureza y estructura, mantuvo su trazado original, aunque resultara inadaptado.

Equinoccio

Uno de los dos momentos durante el año en que la ruta aparente del Sol (eclíptica) corta el plano ecuatorial de la Tierra. La palabra equinoccio significa igual noche, del latín aequus nox

, porque en todas las latitudes el día y la noche tienen la misma duración (12 horas). Alrededor del 22 de marzo se produce el equinoccio de primavera (comienzo de la primavera para el Hemisferio Norte). En torno al 22 de septiembre se produce el equinoccio de otoño, en el que la situación es idéntica pero invertida.

Eras

Grandes lapsos de tiempo caracterizados por el tipo de vida orgánica que existía en el planeta.

Erg

Vastos campos de dunas, que pueden estar constituidos por cualquier tipo de dunas.

Erosión

Acción de desgaste (la palabra procede del término erodere = roer) que va limando los relieves. El proceso implica el

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


desgaste, transporte y sedimentación de los materiales disgregados por la meteorización.

Erosión areolar

Acción erosiva que se produce en los interfluvios. Se ejerce en superficie a través de la actividad pluvial, la arroyada difusa, y otros procesos superficiales. Da lugar al desarrollo de dos formas importantes: glacis y pediments.

Erosión diferencial

Erosión que actúa de forma distinta sobre los materiales de rocas blandas y rocas duras. Cuando alternan rocas duras y blandas (o en un mismo tipo de roca alternan zonas de distinta composición y dureza) la erosión actúa rápidamente sobre la roca blanda y con mayor dificultad sobre la roca dura, dando, a menudo, resaltes considerables. A veces, una misma roca reacciona ante la erosión de distinta forma. Resulta, por tanto, que el comportamiento de las rocas frente a la erosión tiene un

carácter relativo, que depende, esencialmente del clima.

Erosión lineal

Acción erosiva ejercida por el curso de agua, que tiende a profundizar su cauce por incisión vertical.

Erosión remontante

Erosión que, poco a poco, va desplazándose en sentido opuesto a la corriente.

Escala

Relación de reducción entre las distancias reales y las del mapa. La escala de un mapa puede representarse de forma numérica o gráfica.

Escala gráfica

Consiste en representar en un segmento la equivalencia en metros, kilómetros, etc. que permite medir directamente distancias sobre el mapa, con sólo trasladar la medida realizada sobre la escala gráfica.

Escala numérica

Se expresa como una fracción, en la que el numerador es la unidad y el denominador indica el número de veces que cualquier medida del mapa es mayor en la realidad. Así, si la escala es 1:100.000 y medimos en centímetros, quiere decir que un centímetro sobre el mapa equivale a 100.000 cm. en la realidad, es decir, 1 cm.=1 km. Se denomina gran escala a la que tiene pequeño denominador y pequeña escala a la que lo tiene grande. Los mapas de escalas más grandes se denominan planos ( 1:10.000)

Escala sísmica de Richter

Escala logarítmica, que mide la intensidad de los terremotos. Los terremotos de máxima magnitud no alcanzan el valor 9.

Escarpe

Pared vertical o casi vertical, generalmente en rocas duras o endurecidas. Se puede deber a la erosión o a la tectónica de fractura.

Escarpe de erosión

Delimita las plataformas y los cerros testigos. Se caracteriza por una parte abrupta formada por la roca dura denominada cornisa y una parte de pendiente más suave formada en la roca blanda y denominada talud. Los escarpes de erosión tienen un perfil convexo-cóncavo, cuyas formas y dimensiones varían en función de la resistencia de las series duras y blandas y de la potencia de los estratos.

Escarpe de falla

Desnivelación topográfica entre dos bloques fallados, que tiene

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


una parte estructural y otra topográfica. Según sea el papel desempeñado por la tectónica o por la erosión diferencial en la elaboración del escarpe, se distinguen: el escarpe de falla primitivo, los escarpes de línea de falla y los escarpes de falla

compuestos.

Escarpe de falla primitivo u original

Escarpe tectónico en que el valor de la desnivelación topográfica es idéntico al salto de falla, y la superficie topográfica del escarpe coincide con la parte del plano de falla situada encima de la línea de falla (zona levantada).

Escarpe de línea de falla compuesto

Resulta de la acción simultánea de la tectónica y la erosión diferencial. Es una forma estructural mixta, pues combina una parte de escarpe original y una parte de escarpe derivado.

Escarpe de línea de falla derivado

Escarpe debido a la acción de la erosión diferencial sobre bloques fallados adyacentes que ofrecen resistencia desigual. El bloque que posee las rocas más resistentes queda en resalte, aunque tectónicamente no correspondiera con el labio levantado. Su altura puede ser superior o inferior al salto de falla.

Escarpe de línea de falla directo

Su sentido es el mismo que el del accidente. Se produce cuando los afloramientos rocosos menos resistentes se hallan en el bloque hundido.

Escarpe de línea de falla invertido

Supone una inversión de relieve, puesto que el escarpe está orientado hacia el bloque levantado. Se produce cuando los afloramientos rocosos mas resistentes se hallan en el bloque hundido.

Escarpe tectónico

Escarpe que procede directamente de la dislocación del movimiento tectónico.

Escudos o cratones

(Ver cratones).

Esker

Forma de colmatación glaciar que, a menudo, es confundida con los "Os". Son depósitos de grava y arena dejados primitivamente en la base de un túnel formado en el hielo; forman una especie de cordón que puede tener varios kilómetros de largo y algunos presentan ramificaciones al igual que las corrientes de agua.

Espejo de falla

Cuando el plano de falla resulta pulido y estriado por el movimiento de los bloques.

Esperanza de vida al nacer

Número de años que viviría por término medio cada componente de una generación que nace, de acuerdo con la mortalidad de ese momento. Da una idea correcta de la situación de la población respecto a la mortalidad y permite comparar poblaciones. Su cálculo es laborioso.

Espigones

Formación extrusiva exhumada en los relieves volcánicos. Son columnas o escarpados pilones de lava compacta solidificada en conductos.

Espiral de Ekman

Espiral que define la progresiva adaptación de la dirección del viento, a medida que disminuye el rozamiento con el suelo, por elevación en la atmósfera.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Estabilidad atmosférica

Condiciones atmosféricas (presencia de células anticiclónicas, gradientes estáticos térmicos reducidos, lejanía de las masas de agua, etc.) que tienden a la estabilización del aire y a la existencia de un tiempo soleado y sin precipitaciones.

Establecimiento industrial

Unidad técnica de fabricación. Constituye la forma visible de la organización industrial y representa a la fábrica con su espacio concreto, integrado por los edificios, instalaciones, maquinaria, etc. Una misma empresa puede, lógicamente, poseer diferentes establecimientos industriales.

Estado aislado

Unidad espacial constituida por una sola ciudad y su hinterland agrícola, en el modelo de Von Thünen.

Estalactitas

Concreciones de caliza que cuelgan desde el techo en las cuevas kársticas, provocadas por la precipitación de la caliza disuelta que cae gota a gota desde el techo de la bóveda de la sala.

Estalagmitas

Concreciones calizas que se originan en el suelo en las cuevas kársticas, provocadas por la precipitación de la caliza disuelta que cae gota a gota desde el techo de la bóveda de la sala.

Esterilidad

Concepto opuesto a fertilidad, indica la incapacidad para procrear. Esta puede afectar a los dos sexos, indistintamente, o a la pareja, durante toda su vida, o durante un período

Estilo (tectónico)

Modo en que la tectónica ha actuado sobre los materiales y, por tanto, ha condicionado su estructura. De ahí que estilo tectónico y estructura vayan asociados.

Estilo Alpino

Relieve estructural plegado en el que el plegamiento presenta pliegues oblicuos, volcados o acostados, cabalgantes o son mantos de corrimiento, en él las formas erosivas se complican. Son plegamientos sin destruir, con una zona axial cristalina.

Estilo Germánico

Relieve estructural en el que los materiales han sido fallados. Se conoce también como tectónica de fractura.

Estilo Jurásico

Relieve estructural plegado conforme, de pliegues simétricos.

Estilo Sajónico

Relieve estructural de tipo mixto en el que se dan plegamientos y fracturas.

Estratificación

Disposición en estratos de las rocas sedimentarias en la superficie terrestre. Su disposición varía en función de las condiciones de sedimentación. Un medio tranquilo, como un lago, da lugar a una sedimentación horizontal. Una acumulación sobre una pendiente (vertiente o delta) da una estratificación oblicua o inclinada. Es entrecruzada, cuando el agente responsable de la sedimentación sufre variaciones de fuerza y cambios de dirección (formaciones fluviales y dunares).

Estratigrafia

Ciencia que estudia los estratos, los describe y establece un orden de sucesión cronológica a escala del globo.

Estrato

Unidad de sedimentación limitada por dos planos estratigráficos subrayados por planos de discontinuidad.

Estratopausa

Superficie de separación entre la estratosfera y mesosfera, la segunda y tercera capas de la estructura atmosférica.

Estratosfera

Segunda capa atmosférica, a continuación de la troposfera, que

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


se extiende desde la tropopausa y la estratopausa, superando los 40 kilómetros de altura.

Estratovolcanes

Volcanes formados por la superposición de estratos de lapilli y cenizas que alternan con coladas de lava en las laderas. Éstas tienen mayor pendiente cuanto mayor es el ángulo de reposo del lapilli y las cenizas.

Estructura (de un relieve)

Organización o modo en que se disponen los materiales litológicos. El término estructura comprende naturaleza y deformación de los materiales, o sea, a la vez tectónica y litología. En Geomorfología, la presencia de un material concreto corresponde muchas veces a una determinada estructura.

Estructura aclinal

Las series sedimentarias no están alteradas por la tectónica, es decir, continúan siendo horizontales.

Estructura fallada

Conjunto de bloques levantados y hundidos que se han fracturado y desplazado por las fuerzas tectónicas.

Estructura horizontal

Aquélla en que la tectónica no ha actuado o lo ha hecho de forma muy ligera. Las rocas sedimentarias conservan su estructura original de depósitos horizontales recubriendo las cuencas sedimentarias, por ello se dice que estas formas de relieve son típicas de cuencas sedimentarias.

Estructura industrial de un territorio

Conjunto de variables que definen la realidad industrial de un determinado territorio: tipo de empresas, tamaño de sus establecimientos industriales, subsectores de la producción a que están dedicadas, características de los factores productivos, etc.

Estructura interurbana

Posición relativa que ocupan las ciudades en el espacio, definida, tanto por la situación geográfica, como por el tamaño y funcionalidad de cada núcleo urbano que la integra.

Estructura intraurbana

Relación y localización relativa de los distintos usos del suelo de la ciudad.

Estructura monoclinal

Moderado buzamiento de los estratos de las series de rocas sedimentarias en una misma dirección.

Estructura plegada

Pliegue producido en los estratos sedimentarios. Puede presentar distintos estilos: alpino, germánico, jurásico y sajónico.

Estuario

Desembocadura en la que el río forma un gran canal, rodeado de acumulaciones sedimentarias. Se forman exclusivamente en mares con mareas y pueden tener gran extensión. La sedimentación de materiales se realiza siempre en las márgenes del canal y no es homogénea.

Evaporación

Proceso resultante del escape de moléculas de un cuerpo, desde el estado líquido al estado de vapor a cualquier temperatura. En el caso del agua, constituye una de las fases del ciclo hidrológico, que posibilita su paso desde la superficie terrestre a la atmósfera, desde donde puede regresar tras las posteriores

fases de condensación y precipitación.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Evapotranspiración

Pérdida de humedad provocada, conjuntamente, por la evaporación directa de la superficie del suelo y por la transpiración de las plantas. Este concepto nos da una idea de las condiciones de humedad de un medio.

Evapotranspiración potencial

Pérdida de agua que podría producirse (suponiendo ilimitada la reserva de agua) en relación con el total de energía disponible, en unas condiciones climáticas y de cobertera vegetal determinadas.

Evapotranspíración real

Pérdida de agua que se produce realmente y que disminuye a medida que se reduce la humedad del suelo, puesto que, en estos casos, las plantas cuentan con distintos mecanismos para reducir la transpiración

Éxodo rural

Movimiento de población en un solo sentido, de la zona rural a la ciudad. Supone un cambio claro de actividad en sus componentes, que pasan de agricultores a trabajadores de la industria o los servicios y un cambio notable de modo de vida. En el pasado ha habido momentos en que se ha invertido el sentido (ruralización, tras la caída del Imperio Romano), pero desde la Revolución Industrial, cuando inicia su gran auge, el sentido no ha cambiado. No obstante, en los últimos años, en algunos países desarrollados, cobra fuerza el movimiento de personas que, sobre todo desde las grandes ciudades, se desplazan hacia otras de menor tamaño y al entorno rural o rururbano de las primeras. En la actualidad es un movimiento importantísimo en países del Tercer Mundo, donde se inició mucho después que en los desarrollados. En la mayoría de los países industrializados el proceso está prácticamente concluido.

Explotación agraria

Unidad de producción agraria, con una títularidad jurídica y gestión pertenecientes a una persona física o jurídica. Es, como la parcela, otra unidad estructural básica, en este caso de producción, de los paisajes agrarios. A veces,el titular de la explotación, o explotador, no es el propietario de la tierra y tiene que cederle a éste una parte, en concepto de renta de la misma.

Exurgencias

Salida al exterior de las aguas de ríos formados en el interior de las galerías del Karst.


LETRA "F"

FaIIa normal

Tipo de falla en la que el plano de falla es vertical o inclinado hacia el labio hundido. Implica tectogénesis distensiva.

Falansterio

Forma parte del urbanismo utópico del siglo XIX y supone la aportación realizada por Charles Fourier, destinada a resolver el grave problema de la vivienda en los primeros momentos de la Revolución Industrial. El proyecto, denominado, así mismo, como "Palacio Social", estaba destinado a albergar a 400 familias, asociadas en la producción y consumo, y organizadas en común, en torno a servicios colectivos.

FalIa

Accidente que implica ruptura, desarrollado en cualquier tipo

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


de rocas. Son fracturas que van acompañadas de un desplazamiento de los bloques que origina. Se distingue de la diaclasa y de la fractura, ya que éstas no producen apenas desplazamientos de las masas rocosas.

Falla conforme

Tipo de falla en la que la inclinación de la falla se orienta en el mismo sentido que el buzamiento de los bloques basculados.

Falla contraria

Tipo de falla en la que la inclinación de la falIa se orienta en el sentido contrario al de los bloques basculados.

Falla inversa o cabalgante

Tipo de falla en la que el plano de falla se inclina hacia el labio levantado. Implica tectogénesis compresiva.

Fases de la Luna

Diferente iluminación, reflejo de la luz solar, que presenta la Luna según la posición que ocupa con relación a la Tierra y al Sol. Estas diversas formas son las denominadas fases de la Luna.

Sizigia. Cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados, aproximadamente en línea recta. Durante estos momentos pueden producirse eclipses:"Conjunción" cuando Sol y Luna están al mismo lado de la Tierra. "Oposición" cuando la Luna está entre el Sol y la Tierra.

Cuadratura. Si entre los tres astros forman un ángulo recto.

Fecundidad

Número de hijos que tienen las mujeres. Es un concepto distinto del de fertilidad (capacidad física para reproducirse), y del de natalidadl (número de nacimientos que se producen en relación a todo el conjunto de la población). El número real de hijos que las mujeres de una población tienen indica la fecundidad de esa población. Cuando la fecundidad no está condicionada por factores externos es la máxima posible y se denomina fecundidad biológica o natural, prácticamente inexistente entre los humanos; en el resto de los casos se trata de una fecundidad influida en diverso grado por factores sociales, a la que llamamos fecundidad real o efectiva.

Fertilidad

Capacidad física para reproducirse. A efectos estadísticos suele considerarse edad fértil entre 15 y 49 años.

Finage

Palabra francesa que engloba los términos ager y saltus. En español vendría a ser el término municipal de zonas agrarias.

Fiordos

Parte final de un valle glaciar, en su desembocadura al mar, que es invadida por éste. El mar penetra por ellos en brazos de paredes muy verticales.

Flancos

Superficies que unen las charnelas anticlinal y sinclinal entre si, cuya curvatura depende de las variaciones del buzamiento.

Flechas

Barras costeras que están unidas a tierra en un extremo. Suelen tener su extremo curvado hacia la tierra (flechas en gancho).

Pueden estar oblicuas a la costa, o situarse en la entrada de una bahía, que llegan a veces a cerrar, convirtiéndola en laguna, aunque casi siempre queda comunicada con el mar abierto a través de pasos o graos. Se producen por la deriva litoral de arena que se desplaza hacia zonas resguardadas donde la acción

del oleaje es menos intensa.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Forma de modelado

Forma de relieve que se desarrolla en función de la naturaleza de los materiales. Son tanto más características cuanto más potente es la masa rocosa, es decir, cuanto mayor espesor presentan las capas sedimentarias o mayor volumen tenga el

afloramiento, si se trata de rocas ígneas.

Forma parcelaria

Contorno o perímetro externo de la parcela. En la forma de la parcela influyen, en gran medida, las características físicas del espacio, aunque sin menospreciar la influencia que tiene el medio cultural. De manera general, podemos observar cómo en zonas llanas las parcelas tienen formas más regulares que en espacios accidentados. Sin embargo, no en todos los medios y culturas las parcelas presentan las mismas formas.

Formas relictas

Forma de relieve heredadas de climas del pasado. Constituyen la herencia de una situación anterior, a menudo diferente.

Formas alteradas o derivadas

Formas del relieve en las que la erosión ya ha actuado sobre la estructura primitiva.

Formas erosivas

Formas de relieve caracterizadas por el predominio de la erosión.

Formas estructurales

Formas de relieve caracterizadas por el predominio de las estructuras. En ellas, la litología juega un papel esencial, aunque el fundamental se debe a la tectónica.

Formas originales o primitivas

Formas de relieve debidas exclusivamente a la acción de la tectónica sobre la litología y que no han sufrido una modificación significativa.

Formas pene-primitivas

Del griego peni = casi, son formas de relieve intermedias entre las primitivas y las alteradas, en las que la erosión ha actuado poco.

Fotografía aérea

Fotografías verticales (el eje de la cámara es perpendicular al suelo) que se toman desde una determinada altura, en pasadas sucesivas, de modo que cada foto se solapa, en parte, con la anterior para permitir una visión estereoscópica (en relieve).La riqueza y exactitud de los detalles hacen que sus posibilidades de utilización sean muy grandes, tanto para estudios de relieve como de geografía urbana, de geología, agricultura, edafología, vegetación, arqueología, etc.

Fotosíntesis

Proceso que se produce en las células de las plantas verdes, en donde se utiliza la luz solar en combinación con el dióxido de carbono y el agua para producir oxígeno y azúcares o moléculas alimenticias.

Frente atmosférico

Superficie de separación de dos masas de aire de propiedades contrastadas. La existencia de estas discontinuidades es fundamental en las perturbaciones atmosféricas de las áreas subpolares.

Frente cálido

Incurvación anterior de la superficie de separación entre las masas de aire cálido y frío que tiene lugar en la génesis de una superficie frontal, al producirse la elevación del aire caliente por encima del frío.

Frente de cuesta

Pendiente abrupta de una cuesta. Se halla formada por una

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


cornisa, modelada en roca dura con una pendiente fuerte en función de su dureza y del buzamiento de los estratos y un talud, cuya mayor o menor pendiente depende igualmente del buzamiento de los estratos y de su resistencia a la erosión.

Frente frío

Curvación posterior de la superficie de separación entre las masas de aire cálido y frío que tiene lugar en la génesis de una superficie frontal, al producirse la elevación del aire caliente por encima del frío.

Frente Polar

Superficie de separación de masas de aire polar y tropical que provoca inestabilidad atmosférica en las áreas subpolares.

Fuente de energía

Materia que produce la energía que se utiliza como elemento básico en el proceso de transformación de bienes o de la producción de servicios. Pueden ser de origen natural, como el agua, el viento, carbón, petróleo, etc. o de origen derivado, como la electricidad.

Fuentes vauclusíanas

Salida al exterior de las aguas subterráneas, con fuerte caudal, muy irregular y a veces intermitente, cuando la salida se produce por la rama remontante de un sifón.

Fuerza centrífuga

(Ver glosario del capítulo I "La Tierra, planeta en movimiento")

Fuerza centrípeta

(Ver glosario del capítulo I "La Tierra, planeta en movimiento")

Fuerza de Coriolis

Fuerza que experimentan los cuerpos en movimiento, debido a la rotación terrestre. Debido a la misma, el viento se desvía, en el sentido de su marcha, hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur.

Fuerza de gravedad

Los cuerpos son atraídos entre sí de forma directamente proporcional a su masa, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Función urbana

Actividades productivas y reproductoras de la ciudad, que abarcan aspectos no exclusivamente económicos, sino sociales, culturales y políticos. Beaujeu Garnier diferencia tres grandes tipos de funciones urbanas: de creación de riqueza (industria, comercio, turismo, finanzas, residencia, etc.), de responsabilidad (administración, enseñanza, sanidad, etc.) y de transmisión (transportes y comunicaciones).


LETRA "G"

Galaxia

Sistema que tiene forma de lente delgada y gira sobre su eje menor

Ganadería extensiva

Tipo de ganadería de bajos rendimientos por hectárea y altos por trabajador. Se practica en zonas donde la pluviosidad es mayor que en las áreas donde se da el nomadismo y la trashumancia. En ellas puede darse también una agricultura cerealista con barbecho, más o menos largo en función de la mayor o menor pluviosidad. Ocupa en la actualidad extensas zonas ganaderas de los llamados "países nuevos" en las áreas de ranchos o "ranching". La tierra supone el capital fundamental y

precisa pocas inversiones en cercas, caminos o transporte. Son

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


explotaciones de miles de hectáreas de tierra con decenas de miles de cabezas de ganado y pequeño número de trabajadores.

Ganadería intensiva

Busca obtener el máximo rendimiento. En ella los ganaderos deben realizar fuertes inversiones para aplicar los últimos avances biológicos y técnicos para la mejora de las razas y el cuidado de los animales. Además, deben invertir en instalaciones, compra de piensos para alimentar el ganado cuando se agotan los pastos naturales, e incluso para completar la alimentación, si el ganado está estabulado. Se practica fundamentalmente en los países más altamente industrializados.

Garriga

Vegetación de monte bajo adaptada al terreno calcáreo o margoso en clima mediterráneo.Vegetación propia de medios mediterráneos instalada sobre suelos calizos. Es una formación baja, en la que los árboles y arbustos dejan parte del suelo al desnudo. Esta formación parece provenir de la repoblación tras los incendios forestales, muy frecuentes en los bosques mediterráneos.

Gelifracción o crioclastia

Repetición del proceso hielo- deshielo que provoca la fragmentación de la roca, incluso si se trata de rocas masivas.

Geodesia

Disciplina científica cuyo objeto es la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra.

Geoide

Figura geométrica imaginaria que identifica la forma de la Tierra (en un intento de ofrecer una mayor precisión que la de elipsoide de revolución) cuya superficie sería el nivel del mar de los océanos y su prolongación bajo los continentes, sin solución de continuidad. Las líneas externas de elipsoide y geoide no coinciden exactamente. El geoide se puede imaginar como una superficie ondulada de forma irregular.

Geomorfología

Ciencia que estudia las formas que presenta la superficie terrestre, las cuales resultan de la acción conjunta y simultánea de fuerzas de origen interno y externo.

Geomorfología Dinámica o Geodinámica Externa

Ciencia que estudia los procesos externos que actúan para configurar los relieves que aparecen ante nuestros ojos.

Glaciar

Masa de hielo, a menudo de gran espesor, que resulta un poderoso agente erosivo Por influencia de la gravedad, se desliza desde su lugar de formación hasta zonas más bajas, dado que, por sus cualidades, acumulado en grandes espesores se comporta como un material plástico.

Glaciar de circo

Glaciar local de montaña compuesto solamente por el circo glaciar, debido a su localización en las zonas montañosas cuyas alturas sobrepasan poco el límite de las nieves perpetuas.

Glaciar de valle

Glaciar local de montaña que cuenta con circo y lengua, que se localiza en las grandes cordilleras y en las altas latitudes.

Glaciares locales de casquete

Similares a los inlandsis, pero de pequeño tamaño, tienen cierta independencia del relieve sobre el que se encuentran. Tiene forma de montaña y pueden emitir lenguas divergentes.

Glaciología

Ciencia que se ocupa del estudio de los glaciares, aportando a la Geomorfología datos sobre sus características y actividad.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Glacis

Especie de rampa, suavemente inclinada, que descansa, por lo general, sobre un relieve montañoso, formada por erosión areolar. Puede tener grandes dimensiones o ser de alrededor de dos o tres kilómetros de largo, pero siempre tiene una pendiente suave, que no sobrepasa los 8º de desnivel. En su perfil longitudinal tiene una forma ligeramente cóncava, que suele resultar imperceptible y en el transversal son rectilíneos.

Glacis cubiertos

Tipo de glacis en el cual el manto aluvial cubre todo el substrato rocoso.

Glacis de acumulación

Tipo de glacis en el que el manto aluvial tiene más de 10 metros de espesor.

Gleicificación

Régimen de formación de un suelo que se da en climas fríos y húmedos donde el drenaje es escaso. La presencia de un estrato de arcilla compacta hace que sea impermeable y que el suelo permanezca encharcado una buena parte del año. Hay, además, muy poca actividad bacteriana, por lo que en superficie se acumula gran cantidad de materia orgánica, de modo que se pueden llegar a formar turberas.

Gore o sábulo

Granito descompuesto, que rellena las concavidades y vallonadas

Gota fría

Depresión de carácter no frontal, que tiene su origen en la existencia en altura de una masa de aire frío, cuyo descenso brusco, en un ambiente de aire cálido y húmedo en superficie, provoca el desplazamiento y ascenso de éste último, originando fortísimos aguaceros. Este fenómeno es propio de las latitudes medias, a comienzos del otoño.

Graben o fosa tectónica

Bloque fallado hundido entre varios levantados.

Gradiente de presión

Variación de la presión por unidad de longitud. Su medida es un índice de la fuerza del viento en un área determinada.

Gradiente térmico vertical atmosférico

Variación térmica al ascender en altura, medida en grados de temperatura respecto a la cantidad de metros ascendida. Por término medio, esta variación, en el seno de la troposfera, supone la disminución de entre 0.5 y 0.7ºC por cada 100 metros de desnivel.

Grado absoluto

Unidad de medida de la temperatura en la escala Kelvin o absoluta. En esta escala de medida, la temperatura de solidificación del agua, es de 273 ºK. La unidad de medida coincide, en valor absoluto, con el grado centígrado.

Grado centígrado

Unidad de medida de la temperatura en la escala centígrada. En esta escala de medida, la temperatura de solidificación del agua, en condiciones normales de presión, es de 0 ºC y la de ebullición de 100 ºC.

Gran propiedad agraria

La extensión de tierras mayor que lo que normalmente puede explotar un agricultor.

Granizo

Forma de precipitación, en forma de granos de hielo, característica de los cúmulo-nimbos. Las potentes corrientes de ascensión existentes en los mismos arrastran las gotas de lluvia hacia arriba, enfriándolas y solidificándolas. Su estructura

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


interna alterna capas de hielo lechoso y transparente, lo que le asemeja a una cebolla.

Gulf Stream o Corriente del Golfo

Ver corriente del Golfo.


LETRA "H"

Hábitat

Espacio habitado. Lugar de residencia de una comunidad formado por las casas y las edificaciones anexas. Considerado como un uso residencial dado al espacio, en el caso de zonas agrarias rurales formaría parte del saltus, pues como sucede con caminos, carreteras y otras vías de comunicación, no son espacios cultivados. Podríamos distinguir entre rural y urbano, incluyendo en el primero los pueblos y en el segundo las ciudades.

Hábitat concentrado

Conjunto de casas de campo o labranza que se unen en agrupamientos más o menos importantes, en medio de los campos de cultivo. Son agrupamientos agrarios que están formados por conjuntos de viviendas con funciones exclusivamente agrarias o con claro predominio de éstas, donde residen los campesinos que cultivan el espacio agrario que los rodea. Las más elementales formas de agrupación son: el caserío, la aldea y el pequeño pueblo rural, donde no puede

existir ningún tipo de función no exclusivamente agraria.

Hábitat disperso

Conjunto de casas de campo o labranza que se distribuyen de forma aislada por el espacio agrario y sirven para dar cobijo a los trabajadores agrarios y sus familias, sus animales y sus aperos.

Hamadas

Grandes llanuras poco accidentadas que se encuentran en las regiones desérticas, donde la disección fluvial es inexistente. Su superficie corresponde al afloramiento de un material resistente, no tiene cubierta de suelo o de restos finos.

Hemisferio

Cada una de las dos mitades, Norte y Sur, en que queda dividida la superficie terrestre por el Ecuador. En una utilización menos exacta también se puede considerar un hemisferio oriental y un hemisferio occidental.

Hidratación

Proceso de meteorización química que consiste en la fijación de agua sobre un cuerpo, que se convierte en hidrato. Muchos de los minerales componentes de las rocas pueden incorporar agua a su estructura molecular, transformándose. En este proceso pueden aumentar notablemente su volumen. Ésta es una de las causas de desintegración de las rocas ígneas de grano grueso.

Hidrolacolito

Pequeño abombamiento formado en las llanuras periglaciares por el desbordamiento de los ríos. Consisten en una acumulación de hielo por debajo del suelo, que a veces se funde, y deja en superficie una balsa de agua, o unos pequeños cráteres de tundra, en los que se queda un material semilíquido.

Hidrólisis

Proceso de meteorización química que consiste en la adición a

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


la roca de los iones H~ y OH- que contiene el agua. En este proceso, la estructura del mineral queda rota. En climas cálidos y húmedos, la hidrólisis actúa en el subsuelo y es capaz de producir la disgregación de las rocas hasta una profundidad

extrema de 90 cm.

Hidrología fluvial

Rama científica que se ocupa del estudio de la dinámica de las corrientes de agua.

Hinterland

Ver área de influencia urbana.

Hipótesis de Malthus

En su famosa obra "Primer ensayo sobre el principio de la población", editada en 1796, expuso que el progreso social está limitado por el crecimiento de la población, ya que ésta muestra una tendencia a aumentar de forma geomética, mientras que los recursos alimenticios para mantener a esta población, incluso aunque se mejoraran los sistemas agrícolas, aumentan de forma aritmética.

Hitos

Puntos de referencia importantes en la ciudad, que destacan por su carácter simbólico, como edificios conocidos, monumentos, plazas, etc.

Holding

Unión de empresas que conservan su independencia jurídica y productiva, aunque exista una política financiera común.

Hombreras

Rellanos que están a considerable altura del fondo del valle glaciar.

Homo economicus

Abstracción del comportamiento humano, que supone la existencia de individuos perfectamente informados, que operan de forma racional, con el objetivo de obtener el máximo beneficio económico.

Horizonte

Cada una de las capas horizontales en que se disponen los componentes del suelo. Su conjunto forma el perfil del suelo.

Horizonte eluvial

Capa superior del suelo que es lavada o lixiviada por el agua de lluvia, que penetra en el suelo y en su movimiento descendente arrastra las partículas menores.

Horizonte iluvial

Capa del suelo en la que se acumulan los materiales arrastrados por el agua de lluvia de forma mecánica y química por precipitación. Esta situado por debajo del horizonte eluvial.

Horn

Forma de relieve originada por la desaparición de las aristas situadas entre varios circos que confluían en un punto.

Horst o pilar tectónico

Bloque que queda más elevado entre dos fallas.

Huertas mediterráneas

Superficies de cultivo en las que, gracias a las condiciones térmicas favorables y a la aplicación de las técnicas de regadío, se pueden conseguir hasta cuatro y cinco cosechas anuales de hortalizas. Estos cultivos a veces se rotan con cereales o se combinan con aprovechamientos arbóreos (cítricos, frutales, etc.).

Hum

Cerro residual de calizas en forma de pirámide o de torre que se encuentra en los poljés.

Humedad absoluta del aire

Cantidad de vapor de agua contenida en una masa de aire, medida en gramos por unidad de volumen del mismo.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Humedad atmosférica

Cantidad de vapor de agua contenida en la atmósfera.

Humedad relativa del aire

Relación existente entre la humedad absoluta del aire y la que le correspondería, para la temperatura a la que se encuentre, en el punto de saturación, expresada en tanto por ciento. Así, la humedad relativa del 60% a 20ºC, significa que el aire se encuentra en este porcentaje, respecto al máximo de humedad que el mismo puede contener, a la citada temperatura.

Huracán

Perturbación atmosférica de gran magnitud, capaz de producir grandes catástrofes. Su origen, aunque no del todo conocido, se supone relacionado con la inestabilidad atmosférica provocada por el calentamiento anormal del aire en contacto con el agua del mar y su posterior realimentación energética a partir de la condensación del agua evaporada. La estructura del huracán puede extenderse hasta un diámetro de 300 kilómetros, con velocidades del viento superiores a los 200 kilómetros por hora.

Huso horario

Sector esférico terrestre de 15º de amplitud, que sirve para medir la hora oficial sobre nuestro planeta. La Tierra está dividida en 24 husos horarios, que son un tanto irregulares sobre los continentes, para adaptarse en lo posible a las fronteras políticas. La hora oficial se basa en un meridiano de referencia, y se aplica de forma arbitraria a un amplio territorio.

Los meridianos de referencia horaria son el de Greenwich y el llamado de medianoche, que es el de 180º.


LETRA "I"

Iceberg

Plataformas de hielo que flotan en el mar procedentes de los inlandsis.

Indice de aridez

Indice que relaciona temperatura y precipitación, para valorar el grado de aridez. Los más utilizados y sencillos son los de Gaussen, Martonne, Lang y Thornthwaite.

Indice de confort

Indice que relaciona los distintos elementos del clima, sobre todo temperatura, precipitación y viento, con fenómenos biológicos fundamentales. Se utilizan en estudios muy pormenorizados, para analizar la influencia del clima sobre el hombre, puesto que el organismo humano se ve directamente afectado por el microclima en el que desarrolla habitualmente su vida.

Índice de dependencia

Expresa cuántas personas de edades no productivas (jóvenes y viejos) dependen teóricamente de las que están en edad laboral o teóricamente productiva. Se calcula dividiendo el conjunto de jóvenes y ancianos por los adultos y se expresa por cien.

Índice de juventud

Resultado de dividir la población joven por la anciana. Se expresa en porcentaje.

Índice de vejez

Resultado de dividir los viejos por los jóvenes, expresado en porcentaje.

Indice xerotérmico

Indice de aridez basado en el número de días biológicamente secos,

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Industria de base

Industria que se encarga de la transformación de las materias primas minerales para la fabricación, en general, de productos semielaborados, como fase previa a la elaboración de productos terminados. Pertenecen a la misma la siderurgia, la

petroquímica, etc.

Industria de bienes de consumo

Industria dedicada a la fabricación de productos destinados al consumo, constituyendo, por tanto, la etapa final del proceso de fabricación. Pertenecen a este grupo las industrias dedicadas a la fabricación del automóvil, la de productos farmaceúticos,

alimenticios, textiles, etc.

Industria de bienes de equipo

Industria de determinados bienes que sirven para la elaboración de otros bienes. Pertenecen a este grupo las industrias dedicadas a la fabricación de maquinaria, instalaciones, etc.

Industria dispersa

Tipo de industria capaz de localizarse de forma aislada, por todo el territorio, ligada, en general, a la existencia de un recurso disperso por el espacio, como las centrales hidroeléctricas en un valle de montaña, materias primas agrarias, etc.

Industria ligera

Industria que utiliza en su actividad productiva materias primas de poco peso, de fácil transporte, por lo que su localización no se halla condicionada por la proximidad a las materias primas que necesita.

Industria moderna

Forma de producir los bienes de consumo posterior a la llegada de la Revolución Industrial. Se caracteriza por el trabajo organizado en la fábrica, el empleo de máquinas y el uso de nuevas fuentes de energía, como el carbón, el petróleo o la electricidad, introducidas de manera progresiva. La organización empresarial se ha transformado con el paso del tiempo, desde el empresariado individual hasta las enormes sociedades anónimas, donde el poseedor del capital no coincide con el grupo de personas que dirige la empresa, conviviendo, actualmente, ambos tipos de empresas.

Industria pesada

Industria que utiliza en su actividad productiva materias primas de muchas toneladas de peso y bajo precio, por lo que se ha localizado, tradicionalmente, en la proximidad de las fuentes de aprovisionamiento. Un ejemplo de la misma sería la industria siderúrgica, que utiliza mineral de hierro y carbón, como materias primas, para la elaboración de productos de gran peso.

Inestabilidad atmosférica

Condiciones atmosféricas (presencia de células ciclónicas o borrascas, gradientes estáticos térmicos elevados, proximidad de masas de agua, etc.) que tienden a la inestabilización del aire y a la existencia de un tiempo cubierto y con precipitaciones.

Inselberg

Ver monte-isla.

Integral térmica

Cantidad de calor que necesita una planta para completar un ciclo vegetativo. Se halla sumando las temperaturas activas del año, es decir, las que superan los 10º C de media, medidas en 24 horas, por ejemplo, la patata necesita de 1000 a 14000C para madurar, el maíz de 2.200 a 3.500 0C, y el arroz más de 3.500

0C. Sabiendo el de cada cultivo y las temperaturas medias

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


diarias de un lugar, pueden establecerse las posibilidades que tienen aquéllos de producirse en un lugar.

Interfluvio

Terreno más alto que su entorno, que separa los valles de dos ríos.

Inversión térmica atmosférica

Aumento de la temperatura atmosférica, según ascendemos en altura, en oposición al gradiente normal que supone una disminución térmica. La causa de este fenómeno puede ser debida a causas de origen diverso: contacto de masas de aire de diferente naturaleza; enfriamiento nocturno del aire en contacto con el suelo, etc.

Isobara

Línea que une puntos de igual valor de la presión.

Isohipsa

Línea que une puntos de igual valor de altitud.

Isohipsas

(Ver curvas de nivel).

Isostasia

Estado de equilibrio de los bloques que componen la Corteza terrestre, que, al estar flotando sobre el Manto, tienden a compensar sus diferencias de peso hundiéndose o siendo levantados por éste, como en una balanza. Su explicación reside en la distinta densidad de las rocas: las rocas superficiales más ligeras (Sial= sílice y aluminio) que las que forman el interior (Sima = sílice y magnesio).

Isoterma

Línea que une puntos de igual valor térmico.

Isoyeta

Línea que une puntos de igual valor de la precipitación.


LETRA "J"

Jerarquía urbana

Capacidad de la ciudad para organizar el territorio que la circunda. Se mide por el tamaño de su población y por las funciones urbanas existentes en la misma. Existen dos modelos de organización de la jerarquía urbana de las ciudades de un determinado territorio; el que supone que las ciudades se disponen en un "continuum", desde la de mayor a la de menor rango, y el que estima la existencia jerárquica por escalones.

Jet Stream

También conocido por la corriente de chorro, es un flujo de aire, existente en altura (entre los 9.000 y 15.000 metros de altitud) a gran velocidad (entre los 200 y 400 k/m), causante de la distribución de presiones en altura y superficie, por lo que desempeña un importante papel en la dinámica atmosférica y el tiempo atmosférico resultante.

Jóvenes

Personas de un colectivo de población menores de 15 o de 20 años. No hay acuerdo en el límite, variando según los organismos o autores, condicionado por las características socioeconómicas y culturales de cada población.


LETRA "K"

Kame

Almacenamiento de derrubios estratificados de arena y grava,

realizados por una corriente de agua de fusión de un glaciar.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


Forman cerros menos alargados que los "Os", presentan una cumbre generalmente llana, y se forman al aire libre en un margen de hielo estancado o entre dos masas de hielo.

Kibbutz

Explotaciones agrarias desarrolladas en el estado de Israel donde se pone todo en común, a excepción de la vivienda, y la retribución se hace en función del trabajo aportado.

Klippes

Restos del manto de corrimiento que quedan entre las ventanas tectónicas.

Koljoz

Cooperativas agrícolas de producciónque han funcionado en la extinguida Unión Soviética hasta 1990. Estas empresas colectivas ocupaban a más de 20 millones de trabajadores.

Desde 1917 a 1957, los koljosianos tenían que vender sus cosechas al Estado a bajos precios y el Estado les alquilaba, a precios relativamente altos, el material agrícola mecanizado del que también era propietario. Las tierras eran explotadas por los habitantes de cada pueblo, en el que conservaban su casa en propiedad, y a veces poseían algunas parcelas individuales de 0,35 has, llamadas huertos. A partir de 1969 el campesino cooperativista se transformará en un asalariado que recibía una cantidad por la calidad y cantidad de su trabajo. El Estado mejoró sus pagos, prestó ayuda gratuita para la maquinaria que había pasado a ser del koljoz y eliminó la obligación de entregar una cantidad prefijada. En los últimos años, tendió a aumentar su tamaño, uniendo varios koljozes en explotaciones más amplias, aunque mantenían los pueblos en su lugar tradicional,

por conservar allí los agricultores su huerto individual.


LETRA "L"

Labios de falla

Bloques rocosos a ambos lados de la línea de falla. Pueden ser hundidos y levantados. Algunos autores utilizan el término dovela en lugar de labio.

Labores agrícolas

Conjunto de operaciones que tienen por objeto mullir, voltear o desmenuzar la tierra y modificar las condiciones del suelo para hacerlo más apto para el cultivo.

Lacolito

Plutón macizo de limites paralelos a los de la estratificación. Proviene del griego lakkos, cisterna y lithos piedra. Se forma cuando el magma empuja hacia arriba a las rocas suprayacentes formando una especie de domo de dimensiones mayores a las de un manto.

Lago

Masa permanente de agua depositada en hondonadas del terreno, rodeada de tierra por todas partes. La capa de agua no puede correr hacia una desembocadura debido a la existencia de una contrapendiente. Según su origen hay una gran diversidad de lagos: tectónicos, volcánicos, kársticos, glaciares, etc.

Lagoon

Espacio comprendido entre la costa y el arrecife de barrera, caracterizado por tener un fondo plano y poco profundo.

Lamiares

Micromodelado formado por superficies estriadas en el fondo

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


del valle glaciar.

Lapiaces

Grandes surcos que estrían la roca superficialmente. Se deben a la erosión producida por las aguas de lluvia. Pueden ser lineales, si a las acanaladuras se oponen aristas más o menos continuas, alveolares, cuando las cavidades tienen formas más o menos circulares; algunos asemejan al nido de abeja formados por pequeñas cubetas.

Lapilli

Fragmentos pequeños de lava, que forman, en gran parte, el cono volcánico.

Lateritización

Régimen de formación de un suelo (pedogenético) que se da en climas cálidos, con precipitaciones abundantes y bien distribuidas, en donde una gran actividad bacteriana hace que el humus se consuma con rapidez. Los minerales arcillosos se disuelven, mientras que el hierro y el aluminio se acumulan en forma de óxidos y dan lugar a la formación de una costra dura, llamada laterita (del latín later ladrillo).

Latifundio

Parcelario compuesto por parcelas de gran tamaño y cuyos propietarios son reducidos en número. Algunos autores diferencian entre latifundios tradicionales: que se refieren a los de tipo medieval, en los que el propietario tiene, no sólo derechos sobre las tierras, sino también sobre las personas, y neolatifundios: concentración de la propiedad basada, fundamentalmente, en los conocimientos y aplicaciones de las técnicas de producción. J. Labasse distingue entre: latifundio mediano: el que da trabajo a un número de hombres comprendido entre cuatro y doce trabajadores al año y latifundio grande: el que ocupa a más de 12 hombres/año.

Latitud

Distancia angular de un punto de la superficie de la Tierra al Ecuador medido a lo largo de un meridiano. Se mide como el ángulo con vértice en el centro de la Tierra y cuyo arco está formado por el meridiano entre el punto y el Ecuador. La latitud puede ser Norte y Sur, con valores comprendidos entre cero grados (en el Ecuador) y 90º en cada uno de los polos.

También puede definirse como el arco de meridiano medido en grados entre un punto y el Ecuador. Todos los puntos de un mismo paralelo tienen la misma latitud.

Lecho fluvial

Espacio, dentro del valle, ocupado por las aguas del río, que circulan concentradas en un lecho. El lecho máximo, ocupado en caso de crecida, es el lecho mayor , denominado también lecho de inundación, llanura de inundación o llanura baja aluvial, y suele estar cubierto por limos. El lecho que está normalmente ocupado por las aguas, delimitado por las márgenes, es el lecho ordinario o lecho menor; éste, con frecuencia, aparece accidentado por aluviones, depósitos de cantos rodados, e incluso, puede haber alguna vegetación.

Lengua glaciar

Masa de hielo móvil que se desplaza desde el circo, inscrita en un valle, al que rellena. Aguas abajo puede producirse la convergencia de varias lenguas.

Leyes de cuotas

Leyes encaminadas a restringir la llegada de inmigrantes. Se

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


establecieron en Estados Unidos para limitar la entrada a extranjeros, tan sólo se admitía un número de cada nacionalidad que no superara el 3 por 100 de los que en 1910 ya vivían en el país.

Leyes de Ravenstein

Conjunto de principios relativos a las características y causas de los movimientos migratorios, que en el siglo XIX formuló Ravenstein.

Libre aprovechamiento de la propiedad agraria

Facultad de utilización directa de la tierra para la satisfacción de las necesidades del propietario, bajo las formas de uso y disfrute. De él se derivan las facultades de ponerla en cultivo y de recoger sus frutos, bien sean directos, por recogida de los cultivos, o por las rentas que puedan obtenerse de ellos.

Libre disposición de la propiedad agraria

Derecho del propietario a vender, dividir, dejar en herencia y transformar su propiedad. Esta facultad ha producido cambios en la estructura de la propiedad agraria que se resume en desmembraciones, muchas veces debidas al reparto en herencias, y reagrupamientos, originadas por compras sucesivas. Esto se refleja en el paisaje agrario, en la aparición de minifundios y latifundios.

Lindes

En los paisajes agrarios son las separaciones entre las parcelas, y a veces entre las explotaciones, que influyen de manera fundamental en la forma de aquéllas. Las lindes pueden ser de distintos materiales; en muchos casos, son las plantas las que se utilizan como separadores, y se denominan setos vivos (arbustos o árboles); en otros es la tierra o las piedras las que separan las parcelas; incluso el agua (acequias o canales) son límites muy claros, ya no sólo entre propietarios, sino incluso entre cultivos.

Línea de convergencia intertropical (CIT)

Lugar de convergencia de los alisios procedentes de los hemisferios norte y sur. Coincide, prácticamente, con la zona de las calmas ecuatoriales.

Línea de falla

Intersección del plano de falla con el plano horizontal.

Litificación o diagenízación

Proceso por el cual los sedimentos sin consolidar se transforman en roca consolidada coherente. Proviene de las palabras griega y latina que significan piedra y hacer respectivamente. A su vez, la litificación comprende varios procesos: cementación, compactación, desecación y cristalización.

Litología

Parte de la geología que estudia las rocas.

Litoral

Franja del perfil recortado de los continentes, que no se ciñe a la línea de costa sino que abarca una franja por encima y por debajo del nivel medio de las aguas, sometido a la influencia del mar.

Litosfera

Capa más externa de la superficie de la Tierra de materiales rígidos. Bajo esta capa se halla la astenosfera, masa en estado fluido o viscosa. Su espesor es de aproximadamente 70 kilómetros en los océanos y de 125 kilómetros en los

continentes.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Lixiviación

Clim.-Proceso por el cual los minerales de arcilla son transportados mecánicamente hacia abajo, a través del suelo por el agua que se infiltra, provocando un considerable grado de descalcificación.Geom.-Proceso de lavado de los suelos por el agua de lluvia, que penetra en el suelo y en su movimiento descendente arrastra las partículas menores. Resulta esencial en determinados regímenes de suelos ya que poco a poco se va produciendo en el suelo una descarbonatación y a menudo una

acidificación.

Llanura fluvioglaciar

Amplia llanura de suave pendiente, resultado de la acción fluvioglaciar, que presenta una tosca estratificación de materiales, de calibre más fino cuanto más alejado del glaciar. Suele haber cavidades u hoyos, ocupados o no por lagos,

resultado del estancamiento de bloques aislados de hielo.

Llanura isotrópica

Región topográficamente llana, de fertilidad uniforme y distribución homogénea de los recursos, que supone una de las hipótesis de partida de la construcción de determinados modelos deductivos de la realidad urbana. En los modelos de base economicista, se supone una distribución homogénea de los servicios, bienes y sistema de transporte.

Llanuras abisales

Zonas planas o con pendientes muy pequeñas, entre 1 por

1.000 y 1 por 10.000, pues la cobertera sedimentaria recubre sus rasgos topográficos. Estas llanuras están accidentadas por colinas submarinas, que a veces emergen formando islas oceánicas o atolones.

Llanuras aluviales o de inundación

Valles amplios, de fondo plano, cubierto de aluviones que se forman en el curso medio, y, sobre todo en el curso bajo, al depositar el río la carga que lleva en zonas de poca pendiente. En esta llanura (a la que en castellano suele llamarse vega) el río corre por un canal y, sólo esporádicamente, inunda toda la llanura, depositando de nuevo, al retirarse, una fina película de aluviones.

Lluvia

Forma más común de precipitación atmosférica, que supone la formación de gotas de agua que llegan a alcanzar el tamaño de al menos 7 milímetros. Por debajo de 0.5 milímetros la lluvia se denomina llovizna.

lnlandsis o glaciares regionales

Grandes extensiones de hielo en forma de casquete, con perfil ligeramente convexo, que no siguen las formas del relieve, ni una dirección determinada de la pendiente. Se mueven desde la zona en que el hielo es más espeso y recubren el relieve de manera uniforme, dejando a veces ver las cumbres más elevadas.

Lóbulos de piedemonte

Expansión de las lenguas glaciares bien alimentadas por el hielo cuando llegan hasta una zona baja, saliendo del valle estrecho.

Loess

Depósito eólico que cubre grandes extensiones en latitudes medias, compuesto por un polvo muy fino transportado por el viento durante miles de años y que recubre el relieve preexistente. De color amarillo ceniciento muy característico, su

composición varía, aunque el más típico es el calcáreo. Es un

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


material no estratificado, con gran tendencia a agrietarse. Su topografía no guarda relación alguna con el relieve al que recubre.

Longitud de la Tierra

Ángulo que forma el plano del meridiano de un lugar con el meridiano cero de referencia. Todos los puntos situados sobre un mismo meridiano tienen la misma longitud. Ésta puede ser Este u Oeste, y comprendida entre 0 y 180º. Los grados de meridiano tienen una extensión lineal similar, con la única salvedad de la deformación en la forma esférica, que está ligeramente achatada. A 0º de latitud un grado de meridiano mide 110,5 kilómetros. y a 900 111,7 kilómetros.

Lugar central

Ciudad capaz de abastecer de bienes y servicios a su entorno o área de influencia.

Luna

Pequeño satélite terrestre cuyo diámetro es de aproximadamente una cuarta parte de la Tierra (3.475 kilómetros) y cuya masa es de alrededor de la octava parte de la misma, por lo que la fuerza de gravedad en su superficie es mucho menor que la de la Tierra. Gira en torno a nuestro planeta a una distancia media de 381.500 km. describiendo una órbita elíptica, en sentido Oeste a Este, con su eje de rotación aproximadamente paralelo al terrestre.


LETRA "M"

Magma

Material fundido existente en el interior de la Tierra, de composición silicatada, en el que pueden existir cristales, fragmentos de rocas, e incluso gases y vapores en proporción variable. Los magmas pueden contener fragmentos del material a partir del que se han formado y otros procedentes de los materiales por los que han atravesado.

Magmatismo

Fenómeno que se produce al fundirse las rocas. Intrusión originada por la actividad ígnea.

Manglar

(Ver glosario de climatología)

Manglares

Vegetación tropical adaptada a los suelos inundados y a la salinidad propia de las costas. Están formados por plantas de raíces aéreas y con un follaje adaptado a una elevada transpiración. Se disponen según una distribución lineal a lo largo de la costa Oeste, en las inmediaciones tropicales de aguas cálidas (no se dan en la costa Este donde hay corrientes frías) y pueden extenderse, además, tierra adentro, ocupando marismas y lagunas.

Mano de obra directa

Trabajadores dedicados a la transformación de bienes o servicios, de manera que su participación se aplica manualmente a la producción directa de los mismos.

Mano de obra indirecta

Trabajadores dedicados a la transformación de bienes o servicios, de manera que su participación no se aplica a la producción directa de los mismos, participando de otras

funciones complementarias y necesarias (comercialización,

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


oficinas, etc.).

Manto (1)

Capa situada entre la corteza y el núcleo en la estructura interna del globo terrestre; representa el 84 por 100 del volumen y el 69 por 100 de la masa total del planeta. Queda dividido en tres capas en función de su densidad: manto superior, zona de transición y manto inferior. Su composición es muy variada, formada por rocas ultrabásicas, gabros y peridotitas.

Manto (2)

Plutón de poco espesor y límites paralelos a los de la estratificación. Puede ser horizontal, inclinado o vertical según sea su posición respecto a las rocas con las que esté en contacto. Su tamaño varia de 2 ó 3 cm a más de 100 m. Al ser una forma intrusiva, introducida por fuerza en las rocas, resulta siempre más joven que las que le rodean.

Mantos de corrimiento

Accidentes alóctonos de los pliegues, constituidos por capas o estratos plegados desplazados decenas de kilómetros desde las raíces.

Mapa

Representación convencional de la configuración de la superficie terrestre.

Mapas temáticos

Representación de un tema, fenómeno o aspecto concreto de la superficie terrestre, quedando la parte topográfica en segundo plano, como simple marco de referencia. La variedad es enorme. A grandes rasgos diremos que los hay de tipo cualitativo (muestran tan sólo la localización o distribución espacial del fenómeno) y cuantitativo (si añaden una precisión numérica, estadística, etc.). En todos los casos los tipos de representación son muy variados, desde el simple coloreado, al uso de tramas, puntos, símbolos, superposición de gráficos, superficies estadísticas proporcionales, trazado por ordenador, etc.

Mapas topográficos

Representación de los rasgos de la superficie terrestre, con tanta exactitud como sea posible dentro de las limitaciones impuestas por la escala. Incluye tantos aspectos físicos como el paisaje cultural. La variedad de mapas topográficos es muy grande.

Entre ellos destacan los mapas nacionales, que realizan los propios países a menudo con fines militares, de gran escala y precisión.

Maquis

Formación vegetal sobre suelos silíceos; su degradación produce el jaral , también es típica del clima mediterráneo. Vegetación propia de medios mediterráneos que se compone de un denso sotobosque, en el que crecen jara, brezos y madroños salpicados, de forma aislada, por pinos y encinas. Esta formación se instala sobre suelos silíceos.

Mareas

Movimiento de las aguas marinas en la vertical, provocado por la atracción gravitacional entre Tierra - Luna -Sol. Son consecuencia, sobre todo, de la atracción que la Luna ejerce sobre la Tierra, ya que, aunque la masa de la Luna es mucho menor que la del Sol, su proximidad a la Tierra lo compensa ampliamente. Además deben considerarse otros efectos, puesto

que, por si sola, la Luna no podría provocar mareas tan amplias

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


como las que se registran sino tan sólo de algunos centímetros. Según su periodo se diferencian en diurnas, semidiurnas y mixtas.

Mareas terrestres

Deformaciones del geoide terrestre producidas por la influencia de las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna, semejantes a las mareas de los océanos, ya que la Tierra responde a esa atracción como un cuerpo viscoso-elástico.

Marisma

Llanura de acumulación litoral que es más elevada en la zona próxima al mar que en la interior, lo que dificulta la evacuación de las aguas continentales, que se estancan en el interior formando turberas. Estos materiales proceden, en parte, de la erosión marina sobre la costa y, en parte, de los aportes de los ríos.

Marmita de gigante

Grandes oquedades en afloramientos de roca en el lecho del río, tallados por los torbellinos del agua.

Masa boscosa continua

Superficie boscosa sin claros que ocupa grandes extensiones de terreno, como la selva amazónica, la taiga rusa.

Masa boscosa en rodales

Conjuntos boscosos homogéneos rodeados de matorral o de otras especies, en forma de cintas (si aparecen a lo largo de una franja paralela a las curvas de nivel, al cauce de un río, etc.) o adehesada (en donde se combinan las zonas arboladas con

prados u otras formaciones vegetales).

Masa de agua

Amplia porción de agua del mar singularizada por su temperatura, salinidad y densidad. Se forma como resultado de los intercambios mar - aire y por las mezclas que se producen entre aguas de distinta procedencia; no obstante, la configuración de cada una de estas masas no es permanente, sino que se va modificando, poco a poco, por las sucesivas mezclas e intercambios. Pueden diferenciarse tres conjuntos de masas de agua en la vertical: las masas superficiales, las profundas y las intermedias, las cuales se encuentran estratificadas en función de su densidad.

Masa de agua intermedia

Conocida también con el nombre de capa termoclina, resulta de mezclas entre las masas de agua superficiales y profundas. Se calcula que alcanza hasta unos 1.500 m. de profundidad y en ella, por lo general, la temperatura va decreciendo paulatinamente, al tiempo que también va aumentando su densidad. Aunque parte de la transferencia de calor se efectúa a través de difusión molecular, se considera que en su mayor parte se debe a la actuación de pequeñas corrientes de turbulencia que transportan el agua verticalmente, mezclando así temperatura y salinidad.

Masa de agua profunda

Aguas marinas localizadas a partir de 1.500 m de profundidad, alcanzan gran espesor, sus aguas son densas y frías (sólo unos grados por encima del punto de congelación) y provienen de las aguas más densas de la superficie que se han hundido. En general, se considera que su origen se encuentra en las latitudes altas, de aguas más frías.

Masa de agua superficial

Aguas marinas con un espesor reducido, aunque variable.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


Como media no suele superar los 300 o 400 m., aunque en algunos lugares se haya llegado a reconocer hasta los 600 o 700m. Estas masas superficiales reflejan la temperatura ambiental media de la latitud en que se encuentran, puesto que se ven afectadas directamente por Ja radiación solar y las condiciones atmosféricas de la zona.

Masa de aire

Volumen de aire de propiedades térmicas e higrométricas homogéneas. El origen de las mismas es la permanencia del aire, durante un largo período de tiempo, en unas condiciones geográficas determinadas; latitudes subtropicales del océano (masa de aire tropical húmeda), casquete polar (masa de aire ártico), etc.

Materia prima

Materiales de procedencia natural, que se utilizan como materia necesaria para la fabricación de un producto terminado.

Materia prima esporádica

Materia prima localizada en sitios fijos, que es necesario tener en cuenta para la localización de los establecimientos industriales. Pertenecen a las mismas, materiales como el carbón, el combustible, los minerales, etc.

Materia prima ubicua

Materia prima dispersa, que se encuentran en todas las partes, como el agua, la arcilla, etc., que no debe considerarse como factor a tener en cuenta en la localización de los establecimientos industriales.

Matorral o monte bajo

Degradación del bosque formado por especies arbustivas o arbóreas de bajo porte. Su aprovechamiento es para leña o para destilación de sus flores (de las que se obtienen esencias) y de sus tallos (de los que pueden producirse alcoholes).

Meandro

Sinuosidad del trazado de un río, que se aparta de su dirección de escorrentía sin motivo aparente, para volver a ella después de describir una pronunciada curva. Suelen darse en tramos cortos, y aparecen tanto en ríos tranquilos, como en cursos

rápidos.

Meandro abandonado

Brazo muerto del curso del río (formado por el antiguo meandro) que queda cuando dos meandros próximos se llegan a unir.

Meandro de valle, o encajado

Las curvas descritas por el valle coinciden con las del meandro.

Meandros divagantes, o de llanura

Las curvas que describe el río son independientes de las del valle.

Mediana propiedad agraria

Propiedad que estaría entre la pequeña y la gran propiedad.

Medias naranjas

Pequeñas colinas de forma semiesférica, labradas por erosión areolar sobre un granito muy alterado.

Megalópolis

Concepto urbano, acuñado por J. Gottman durante los años sesenta del pasado siglo, a partir del conjunto urbanizado existente en la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica. La confluencia, en el desarrollo urbano, de las áreas metropolitanas de Nueva York, Boston, Filadelfia y Washington, como más importantes, originó un espacio

altamente urbanizado, con la fusión de sus áreas suburbanas, en

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


una conurbación múltiple, que mereció para este autor ser identificada con personalidad propia.

Meridianos

Arcos de círculo máximo cuyos extremos coinciden con los polos. Cada meridiano mide 180º y dos opuestos constituyen un círculo máximo. El número que se puede trazar es infinito. Meridianos y paralelos se cortan en ángulo recto.

Mesopausa

Superficie de separación entre la mesosfera y la termosfera, la tercera y cuarta capas de la estructura atmosférica.

Mesosfera

Capa atmosférica situada por encima de la estratosfera. A partir de la estratopausa, superficie de comienzo de la misma, el gradiente térmico invierte su tendencia anterior y empieza a disminuir al ascender con la altura.

Mesotérmico

Clasificación climática con una base botánica, que hace referencia a la clasificación dada a las plantas en relación con sus necesidades de temperatura. Las plantas mesotermas son aquellas que florecen en temperaturas moderadas.

Metamorfismo

Proceso que transforma las rocas preexistentes en otras distintas debido a la acción del calor, presión, tracción y actividad química.

Metamorfismo de contacto

Modificación de la roca original como consecuencia del calor emanado por una roca ígnea o magma, que se pone en contacto con una serie sedimentaria, o de otro tipo de roca, a través de plutones o de volcanes. El magma irradia calor, se eleva la temperatura y la roca atravesada sufre un metamorfismo de tipo térmico, alterándose las rocas por transferencia iónica.

Intervienen también intercambios químicos, siendo poco

importante el papel de la presión.

Metamorfismo regional

Modificación de la roca original producida por el aumento de la presión, aunque también intervienen en menor grado la elevación de la temperatura y los intercambios químicos. El aumento de presión se debe al espesor de los sedimentos, que en los geosinclinales pueden superar los 20.000 metros; la elevación de la temperatura se debe al gradiente geotérmico (aumento normal de 3º cada 100 m) que es mayor aún en los geosinclinales; por último, los intercambios químicos pueden realizarse en seco en los sólidos, pero el agua puede favorecerlos ya que a partir de 3740C (agua supercritica), se convierte en un disolvente muy activo arrastrando muchos elementos por las fisuras de las rocas. Se conoce también como

dinamo-metamorfismo.

Meteoritos

Cuerpos celestes, metálicos unos (compuestos de hierro puro y algo de níquel) y pétreos otros (formados por silicatos), que se suponen restos de un cuerpo planetario similar a la Tierra, que se desintegró (su estudio se utiliza para descifrar las características del interior de nuestro planeta). Se trasladan en órbitas independientes alrededor del Sol y a menudo son interceptados por la Tierra, precipitándose en la atmósfera. La mayoría son muy pequeños y se volatilizan. Los más grandes

han llegado hasta la superficie, habiendo dejado incluso la

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


huella de su impacto.

Meteorización

Alteración, desintegración y descomposición de la roca en su propio emplazamiento por la acción de los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos. Por este proceso los materiales rocosos quedan dispuestos para ser

movilizados por los agentes de la erosión.

Meteorización mecánica o física

Alteración que produce en la roca una ruptura o desintegración, sin afectar a su composición.

Meteorización química

Alteración de la roca que da lugar a transformaciones en las propiedades químicas de los minerales que componían la roca originaria, produciendo su descomposición.

Microclimas

Son la división climática más pormenorizada, que afecta a una pequeña extensión y a una capa atmosférica que se mide en términos de metros o decenas de metros. Estas características climáticas tan concretas son el resultado de unas condiciones muy particulares de la circulación a ras del suelo, o de la influencia de factores tales como una formación vegetal (microclima forestal), o de la actividad urbana (microclima urbano).

Microtérmico

Clasificación climática con una base botánica, que hace referencia a la clasificación dada a las plantas en relación con sus necesidades de temperatura. Las plantas microtérmicas son aquellas que florecen en temperaturas bajas. La temperatura del mes más frío queda por debajo de los -3ºC y en verano algún mes alcanza los 10ºC.

Migraciones exteriores o internacionales

Desplazamientos que se producen entre Estados, con traspaso de fronteras, pudiendo revestir múltiples formas (voluntarias, forzosas, asistidas..., etc.). En ellos se inscriben los grandes movimientos incluso intercontinentales, que mucho han tenido que ver con la distribución de los hombres sobre la Tierra. Si bien el carácter económico suele subyacer en casi todos los desplazamientos humanos, en los internacionales son también frecuentes las motivaciones políticas (refugiados, exiliados, deportados...) que han tenido notable protagonismo en el mundo actual.

Migraciones interiores (Intranacionales)

Suponen un cambio de residencia dentro de las fronteras de un mismo país. De manera general se llaman movimientos interiores a los que se realizan dentro de un país; ahora bien, si la escala considerada es menor, por ejemplo en el estudio de una Comunidad Autónoma, de una provincia o de un municipio en España, llamamos movimientos interiores a los que se realizan dentro de sus límites y exteriores a los que sobrepasan aquéllos.

Migraciones temporales o estacionales

Movimientos que no suponen un cambio de lugar de residencia premanente, ya que afectan a períodos breves de tiempo, con carácter cíclico y que pueden hacerse traspasando fronteras. Las llamadas estacionales son propias de sociedades agrarias. En el presente afectan sobre todo a países del Tercer Mundo, aunque

no han desaparecido por completo en países desarrollados.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


Otros, no necesariamente vinculados a una estación determinada, consisten en desplazamientos del campo a la ciudad, durante los períodos de menor actividad agraria, para realizar un trabajo, no agrícola, que proporciona unos ingresos suplementarios. A menudo es sólo el primer paso hacia una migración definitiva.

Mineral

Resultado de la combinación de átomos e iones de diferentes elementos según leyes químicas y cristalográficas definidas Los minerales pueden presentarse en dos estados diferentes, cristalino y amorfo, en función de la disposición de sus átomos.

Minifundio

Terrazgo dividido en parcelas de pequeño tamaño y con muchos propietarios. También se define así, toda propiedad que está por debajo del umbral de suficiencia de la familia rural. Dicho umbral puede considerarse aquél que permite atender las necesidades esenciales de una familia, teniendo en cuenta el nivel de vida del lugar que se estudie.

Modelado granítico

Formas resultantes de la acción erosiva sobre las rocas granítica y que varía según sus propiedades : estructura, textura, composición, porosidad, etc.; la red de diaclasas y el clima bajo el que se encuentre.

Modelado Kárstico

Formas de relieve producidas en algunos tipos de rocas sedimentarias (calizas, yesos, sales, etc), al ser atacadas por la erosión, fundamentalmente por el agua, que las disuelve en condiciones especiales.

Modelo de Burgess

Modelo urbano ecológico, elaborado por E. H. Burgess, conocido como teoría de las áreas concéntricas; se basa en el desarrollo de la ciudad hacia la periferia, desde un núcleo central, en una serie de coronas circulares de uso del suelo homogéneo.

Modelo de Hoyt

Modelo urbano ecológico, conocido como modelo sectorial; se basa en el reconocimiento de zonas de uso del suelo homogéneo, de naturaleza sectorial y no circular.

Modelo de los núcleos múltiples

Modelo urbano ecológico, elaborado por C. Harris y E. Ullman; se basa en la definición de una estructura urbana de carácter policéntrico.

Modelo migratorio gravitatorio

Supone que los movimientos migratorios entre dos zonas son directamente proporcionales al volumen de sus poblaciones e inversamente proporcionales a la distancia que les separa. Otras formulaciones del modelo consideran variables como el volumen de empleo, salarios, etc.

Modelo o teoría de Von Thünen

Modelo teórico de localización de los sistemas agrarios, de carácter deductivo, desarrollado por Von Thünen en su obra El estado aislado, en 1826, aunque posteriormente lo fue modificando. Estudia cómo se disponen los cultivos en torno a un mercado urbano, aislando la variable costo de transporte y dejando constantes el resto de los factores que puedan influir en esa disposición. Comprueba cómo el factor distancia hace variar la intensidad del cultivo en el espacio agrario que rodea la

ciudad. Los productos más perecederos, pesados o

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


voluminosos (más caros de transportar) se localizarían cerca de la ciudad. Los menos necesarios, menos perecederos, menos voluminosos o pesados (menos caros de transportar) lo harían en las coronas más alejadas.

Modelo urbano

Idealización teórica de la realidad urbana, que permite describir más fácilmente determinados aspectos de su morfología, estructura o dinamismo. Así, cabría referirse al modelo ecológico sectorial, para describir la diferenciación social de la población urbana según sectores circulares con centro en el

C.B.D. o al modelo de Kevin Lynch, como al modelo perceptual, relativo a la concreción de la ciudad según un mapa mental organizativo de su estructura interna.

Modelos urbanos economicistas

Modelo urbanos, de carácter deductivo, basados en la consideración de determinadas premisas de partida (llanura isotrópica, homo economicus, costos de transporte proporcionales al desplazamiento, etc), que definen la estructura urbana de los diversos usos del suelo de forma concéntrica.

Mogotes

Formas kársticas que, a modo de torres, emergen de una zona llana. A veces aparecen aisladas y otras combinadas con dolinas y valles secos de fondo plano.

Monocultivo

Espacio agrario dedicado en toda su extensión a un solo cultivo.

Mont

Topografía más elevada correspondiente al anticlinal en los relieves conformes.

Monte abierto

Formación boscosa que ocupa entre el 5 y el 20 por 100 de la superficie considerada, siendo aprovechado, a veces, para el pastoreo e incluso con algunas zonas cultivadas. En este tipo, se incluirían las dehesas españolas de encinas, alcornoques, quejigos, rebollos, etc.

Monte maderable

Superficies boscosas que, como su nombre indica, pueden convertirse en madera y tener un gran valor económico.

Monte-isla o Inselberg

Macizo aislado, de vertientes rocosas y pronunciadas, que puede alcanzar algunos centenares de metros de altura, y que aparece en los glacis y pediments Son relieves residuales tallados en roca más resistente por su composición mineralógica, o menos diaclasada que el resto, pero nunca muy diferente de la que lo rodea.

Monzón

Viento que tiene alteraciones periódicas de duración y velocidad en relación con la inversión estacional de la corriente en Chorro subtropical y la presión sobre los continentes y océanos vecinos (monzón de verano y monzón de invierno). El término se ha extendido y se aplica también a las lluvias que acompañan a estos vientos, a las estaciones durante las cuales soplan estos vientos, y a los climas caracterizados por la alternancia estacional de un flujo seco y frío y de un flujo lluvioso y cálido. Debido a las diferencias topográficas y a los contrastes en la configuración de las costas, las características de los monzones

varían en los distintos lugares.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Mor

Humus caracterizado por una débil actividad biológica, que hace tan lenta la descomposición, que la capa vegetal suele estar en superficie. Es propio de zonas frías o muy lluviosas, con vegetación acidificante, pobre en nitrógeno y sobre roca madre

silícea.

Morfogénesis

Creación o evolución de las formas de la superficie terrestre por acción de las fuerzas endógenas y exógenas. El conjunto de los procesos morfogenéticos y de las formas relacionadas con su acción en un mismo dominio climático se denomina sistema morfoclimático (según Tricart) o sistema climatomorfológico (según Enjalbert)..

Morfología urbana

Forma o aspecto físico del sistema urbano que supone la expresión visible de los elementos y la estructura de la ciudad. Se consideran tres elementos básicos de la morfología urbana: el trazado del plano, la edificación y los usos del suelo.

Morrena

Depósito de materiales transportados por el glaciar, cuando el hielo desaparece o retrocede. Este término se utiliza, tanto para designar los materiales cuando son transportados por el hielo, como los depósitos.

Morrena de fondo

Morrena interna en contacto con el lecho.

Morrena de retroceso

Morrena que aparece detrás de la morrena terminal, que indican que la retirada del glaciar se produjo en etapas y que, entre cada etapa, hubo un período de actividad, en el cual se produjo una nueva acumulación frontal de materiales transportados. Las morrenas de retroceso se disponen casi paralelas a la terminal, aunque suelen ser más delgadas y discontinuas que aquélla.

Morrena de superficie

Morrena alimentada por desprendimientos y avalanchas de las vertientes próximas. Son mayores en la proximidad a los bordes y se denominan laterales. Cuando hay una confluencia de dos o más glaciares de valle, pasan a ocupar una posición central.

Morrena lateral

Morrena que se sitúa a lo largo de las laderas.

Morrena terminal

Morrena situada en el frente del glaciar, que marca el alcance máximo que tuvo aquél. Normalmente, la morrena terminal tiende a formar grandes arcos, que indican la forma de avance del glaciar.

Movilidad atmosférica

Propiedad del aire que permite su desplazamiento por el seno de la atmósfera, trasfiriendo las características térmicas e higrométricas de una zona a otra de la superficie terrestre.

Movimiento de rotación de la Luna

Movimiento de giro sobre su eje, con una duración de 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos (referido a una estrella fija, si lo referimos al Sol tarda 29 días y medio). Es el mismo tiempo que utiliza en realizar el giro en torno a la Tierra

(traslación).

Movimiento de rotación de la Tierra

Giro de la Tierra en torno a su eje polar. En el giro completo emplea 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos. Cada punto de la Tierra recorre 360º en este giro, que se produce a una velocidad considerable y en sentido Oeste a Este (por eso vemos salir el

Sol por el Este y ponerse por el Oeste).

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Movimiento de traslación de la Luna

Movimiento de giro en torno a la Tierra, con una duración de 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos (referido a una estrella fija, si lo referimos al Sol tarda 29 días y medio). Es el mismo tiempo que utiliza en realizar el giro sobre sí misma

(rotación).

Movimiento de traslación de la Tierra

Desplazamiento elíptico completo que realiza la Tierra alrededor del Sol, en el que invierte 365 días, 5 horas y 48 minutos con 45,6 segundos, período al que se llama año. El movimiento se efectúa de Oeste a Este, coincidiendo con el de rotación, hecho general en casi todos los planetas y satélites del sistema Solar. A lo largo del recorrido la Tierra está a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros (entre 147 millones de kilómetros en el momento de mayor proximidad o perihelio y 152 millones en el momento de máximo alejamiento o aphelio). La velocidad media a la que la Tierra gira alrededor del Sol es de 107.000 km/hora.

Movimiento isostático

Ascenso de los continentes libres del peso del hielo.

Movimientos epirogénicos

(del griego epeiros = continente) Movimientos de sentido vertical, hacia arriba y hacia abajo, que provocan la elevación y el hundimiento o subsidencia, de amplias extensiones de la corteza terrestre, considerados localmente, y que globalmente su efecto principal es la elevación de la mayor parte de los continentes sobre el nivel del mar. Sus efectos se traducen en fluctuaciones que producen fracturas y fallas, y en todo caso algún plegamiento de carácter local.

Movimientos eustáticos

Clim.-Movimientos ascendentes o descendentes de las aguas del océano. Son de alcance mundial. El factor temperatura puede actuar en dos sentidos: un recrudecimiento del frío hace que los glaciares retengan mayor cantidad de agua, con lo que el nivel del mar baja, mientras que si, por el contrario, las temperaturas aumentan, entonces las aguas heladas se funden y el nivel del mar se eleva. Otra causa puede estar en el cambio de tamaño y forma de las cuencas, como consecuencia de los continuos depósitos que se acumulan en los fondos oceánicos, o en la deformación por las fuerzas de la Tierra. Otra causa puede se la aportación de aguas juveniles.Geom.-Fluctuaciones o cambios del nivel del mar. Estas invasiones de la tierra por el mar producen depósitos de sedimentos marinos que se datan en el tiempo geológico como períodos dentro de las eras geológicas. Cada invasión marina puede dividirse en fase de avance, fase culminante y fase en la que el mar se retira. Los cambios eustáticos pueden deberse también a otras causas, como las glaciaciones.

Movimientos habituales

Desplazamientos de la población que se repiten con cierto ritmo, constituyendo un sistema de vaivén, que tienen gran importancia económica y social, pero que no suponen ruptura en la vida de los individuos, ni, normalmente, cambios de actividad ni de residencia. Hacen referencia a una multitud de desplazamientos de los hombres que tienen lugar entre puntos

próximos, o muy distantes entre sí, y que se dan con

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


periodicidad constante, o de forma esporádica.

Movimientos migratorios

Desplazamientos de población entre regiones o zonas diferentes, de larga duración y que, a menudo, implican un cambio en la actividad, pudiendo tener carácter de definitivos. El término migración se refiere de forma general a estos movimientos. Cuando se considera el movimiento desde el lugar de origen se denomina emigración y a sus componentes emigrantes. Cuando se hace desde el lugar de acogida se habla de inmigración e inmigrantes, respectivamente.

Movimientos orogénicos

Movimientos producidos por la tectónica, cuyo efecto en la corteza es la formación de las montañas.

Movimientos pendulares

Diario ir y venir del lugar de trabajo al lugar de residencia. En torno a la gran ciudad se produce cada día un flujo de entradas y salidas de personas que afecta a distancias considerables, que a menudo llegan a los 60 km de radio. El tamaño de la ciudad es condicionante. En las mayores aglomeraciones son movimientos radiales y llegan a afectar a distancias muy grandes. Plantean importantes problemas circulatorios. En la mayoría de las grandes ciudades se tiende a que sean los transportes públicos los que canalicen la parte esencial de estos desplazamientos, pero el automóvil privado tiene aún un enorme protagonismo en el proceso.

Mull

Humus caracterizado por una gran actividad biológica, donde la descomposición es muy rápida, propio de zonas de temperatura elevada y humedad media, con vegetación rica en nitrógeno y sobre roca madre caliza.


LETRA "N"

Natalidad

Número de nacimientos que se producen en relación a todo el conjunto de la población.

Nek

Hace referencia tanto a la formación interna como a la forma exhumada. Plutón formado por el relleno de chimeneas. Relieve estructural exhumado que resulta de la exhumación de la lava solidificada en la antigua chimenea, su forma recuerda a los domos y agujas volcánicas.

Nichos de solifluxión

Pequeña masa desprendida en una vertiente, que deja un profundo talud en forma semicircular, del que parte una lengua de material viscoso.

Nidos de abeja

Alvéolos yuxtapuestos producidos por disolución o por desintegración a la sombra, sobre rocas graníticas. Los huecos son más pequeños que los taffoni, tienen forma más romboidal y aparecen en todos los tipos de climas.

Niebla

Mezcla o disolución de una masa de pequeñas gotitas de agua líquida en una masa de aire, situada sobre la superficie terrestre.

Nieve

Forma de precipitación atmosférica en estado sólido, en cristales planos hexagonales o prismas. En general, se produce

cuando la temperatura de congelación se halla muy próxima al

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


suelo.

Nife

Nombre que recibe el núcleo terrestre debido a su composición de hierro (Fe) y níquel (Ni) en un 80 por 100; el 20 por 100 restante lo componen silicio y azufre.

Nivel de base

Punto más bajo de cada sector de un río. Si se considera en su totalidad, coincide con la desembocadura.

Noche

Periodo de oscuridad, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra que alterna con otro periodo de iluminación.

Nodos

Zonas de confluencia de flujos, que coinciden, generalmente, con las áreas donde convergen las sendas.

Nomadismo

Sistema ganadero utilizado para paliar las necesidades de agua o pastos que tienen los ganados, en regiones de gran aridez anual, que consiste en el desplazamiento a larga distancia de los ganados y pastores con toda su familia.

Nomenclátor

Parte del Censo que en sus orígenes fue independiente. En él se recogen los habitantes de cada una de las entidades de población. Esta fuente, combinada con el Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, es de enorme utilidad geográfica para el estudio del poblamiento.

Nube

Mezcla o disolución de una masa de pequeñas gotitas de agua líquida o hielo en una masa de aire, situada a una determinada altura de la superficie terrestre.

Núcleo

Ocupa desde los 2.900 km hasta el centro de la Tierra. Su contacto con el manto está definido por la discontinuidad de Gutenberg. Tiene un espesor de 3.479 kilómetros aproximadamente. Supone el 16 por 100 del volumen y el 31 por 100 de la masa de la Tierra. En él se origina el campo magnético terrestre. Puede subdividirse en tres subzonas: núcleo externo, zona de transición y núcleo interno. Está compuesto por hierro y níquel en un 80 por 100; y por silicio y azufre el 20 por 100 restante.

Nunatak

Cumbre elevada del relieve que sobresale en los inlandsis.


LETRA "O"

Oclusión de un frente

Momento de la génesis o formación de una perturbación frontal en que la superficie más retrasada o frente frío alcanza a la más adelantada o frente cálido, produciéndose la desaparición de la borrasca.

Ola

Movimiento ondulatorio del agua del mar, que se forma en lugares donde soplan vientos fuertes, propagándose a grandes distancias, pasando de olas forzadas a olas libres.

Olas

Movimientos ondulatorios de las aguas marinas que se forman en lugares donde soplan vientos fuertes propagándose a grandes distancias. Las olas no suponen un traslado de masas

de agua sino simplemente la agitación de la superficie marina,

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


puesto que, según parece, no son sensibles más allá de 200 m. de profundidad. Sólo cuando disminuye o cesa el viento, cesan las olas propiamente dichas en mar abierto. La formación de las olas comienza con la creación de los primeros rizos y, si el viento se mantiene, el agua se apila en crestas, de forma que la cara levantada de cada rizo presenta una mayor superficie contra la que puede presionar directamente el viento.

Olas sísmicas

Son originadas por las erupciones submarinas de los volcanes, de deslizamientos de tierra, o de terremotos, los cuales producen unas olas de fondo que suelen tener unas devastadoras repercusiones en las zonas costeras, donde reciben el nombre de maremotos o Tsunamis. Son olas ape- riódicas e impredecibles y pueden alcanzar en las costas más de 30 m. de altura. Existen zonas más propensas a ellos que otras, en función de la proximidad a zonas de inestabilidad de la Corteza terrestre.

Ondas sísmicas

Ondas concéntricas, provocadas por un seismo, que se propagan hasta la superficie.

Openfield

Campo abierto. No establece límites materiales de separación entre las parcelas. Éstas se diferencian, fundamentalmente, por el tipo de cultivo. El paisaje agrario de un campo abierto presenta la imagen de un gran mosaico parcelario con diferente coloración y de diferentes tamaños, que indican generalmente distintos cultivos, o distintos momentos del cultivo si se trata del mismo (suelo labrado, siembra, recolección, etc.)

Orbita terrestre

Trayectoria descrita por la Tierra en su movimiento alrededor del Sol, describiendo una elipse, a lo largo de un plano, que es el plano de revolución de la Tierra, o plano de la eclíptica.

Orogenia

Periodo de formación y plegamiento de las montañas, durante el cual se produce la orogénesis, proceso que incluye plegamiento, fallamiento y cabalgamiento. Significa nacimiento de las montañas. También se conoce como tectónica, y a los movimientos se les denomina tectónicos. Hasta la actualidad se han reconocido nueve revoluciones orogénicas, seis anteriores al Cámbrico y tres posteriores.

Orógenos

Sinónimo de montaña. Regiones plegadas recientemente y cuya cobertera sedimentaria está relativamente poco erosionada. En ellos pueden distinguirse: relieves definidos por un nivel resistente, relieves determinados por los pliegues y relieves originados por las fallas.

Os

Forma de colmatación glaciar, que semejan a un terraplén de ferrocarril, pero de cumbre más irregular; el perfil transversal a veces es agudo y los flancos varían entre 5º y 20º. Tienen una anchura entre 30 y 500 metros, una altura entre 10 y 50 y su longitud puede ser de decenas de kilómetros. Sus materiales, arenas y gravas, están estratificados, rodados y muy poco alterados. Hay varias teorías sobre su formación, pero la más generalizada es que son depósitos de un río que corría por un

túnel subglaciar.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Oxidación

Proceso de meteorización química que consiste en la unión del oxigeno con otros elementos o minerales para formar óxidos. Resulta un fenómeno muy generalizado, ya que el oxigeno atmosférico se disuelve en el agua y, en esta forma, entra fácilmente en contacto con los minerales. La oxidación da lugar a transformaciones en la dureza, solubilidad, etc. de la roca afectada.

Ozono

Uno de los gases que integran la atmósfera terrestre. Su composición química es el oxígeno molecular triatómico (1 EMBED Equation.3 111) y tiene su origen en el oxígeno bimolecular1 EMBED Equation.3 111 al absorber parte de los rayos ultravioleta procedentes del Sol. Impide el paso de determinadas radiaciones solares perjudiciales para la vida en nuestro planeta.

Ozonosfera

Subcapa de la estratosfera, compuesta de ozono, situada a partir de los 30 kilómetros de altura. La existencia del ozono y su capacidad para absorber determinadas radiaciones ultravioletas del Sol explica la elevación de temperatura de esta parte la atmósfera.


LETRA "P"

Padrón Municipal

Registro que contiene la relación de personas por términos municipales con determinadas características sociodemográficas (edad, sexo, lugar de nacimiento, estado civil, nivel de instrucción, actividad, tiempo de residencia en el municipio...). Son de carácter público y dinámico, se actualizan constantemente, por lo que es preciso comunicar los cambios de residencia. En España se realizan por los ayuntamientos cada cinco años y anualmente se inscriben las altas y bajas producidas.

Paisaje agrario

Resultado visible de la actividad agraria con la acción conjunta de componentes físicos, biológicos y culturales sobre un espacio económico, no urbano, de la superficie terrestre. En él se combinan el parcelario, el hábitat, las acequias, los caminos, las cercas, etc., es decir, el ager, el saltus, la red viaria y el hábitat.

Paisaje urbano

ver morfología urbana.

Pan de azúcar

Forma granítica de laderas curvas, redondeada en la cima y de fuertes pendientes en sus vertientes que se dan preferentemente en regiones tropicales.

Son una especie de domos de forma

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


parabólica, con pendiente de hasta unos 55º y que aumenta conforme nos alejamos de la cota más alta. Presentan forma disimétrica y su tamaño varía de 100 a 200 m e incluso alcanza los 400 m de altura. La erosión ataca la superficie y puede descamarlo en bloques de hasta 1 m de espesor siguiendo una red de diaclasas o fisuras concéntricas que se originaron en el granito en su consolidación interna.

Pantano isobárico

Espacio de presión confuso y poco definido.

Paralelos

Círculos completos sobre la superficie terrestre, que se obtienen por la intersección de planos perpendiculares al eje de rotación. Uno sólo, el Ecuador, es un circulo máximo, que divide la Tierra en dos mitades iguales, o hemisferios. El número que se puede trazar es infinito. Meridianos y paralelos se cortan en ángulo recto. En el Ecuador un grado de paralelo tiene 111,322 kilómetros de extensión lineal, pero según ascendemos en latitud el tamaño disminuye; así a los 60º de latitud la extensión de un grado de paralelo es de 55,8 km. y a 90º es cero.

Parcela

División elemental del espacio agrario. El Censo Agrario la define como "una extensión de tierra que está bajo una linde, es decir, rodeada de terrenos, edificios o agua que no pertenecen a la misma explotación".

Parcelario

Conjunto de parcelas que dibujan y definen una trama agraria. Éste, al igual que sus unidades, las parcelas, pueden referirse al cultivo, a la propiedad o a la explotación.

Parcelario catastral

Es el formado por las parcelas pertenecientes a un solo propietario.

Parcelario de cultivo

Se refiere al aprovechamiento agrario que se impone a las parcelas. Está formado por los trozos de tierra dedicada a un solo cultivo y dependientes de una sola explotación.

Parcelario de explotación

Es el compuesto por las parcelas de tierra que pertenecen a un solo empresario y en las que se produce un solo cultivo.

Parcelario de propiedad

Es aquel en el que la parcela es la unidad

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


de pertenencia. Se refiere a la unidad de producción agraria perteneciente a un solo propietario y sometida a un solo cultivo.

Pastizal

Variante seca de los prados naturales en el que, además de ser utilizado por el ganado, puede aprovecharse por siega (espliego, lavanda...). Por encima de los 600 mm. de precipitación anual, el pastizal se transforma en prado.

Pediment

Glacis modelado sobre roca uniformemente dura. Su forma es similar a la del glacis, pero con diferencias como que el contacto con la pendiente es brusco. Los pediments no suelen tener cobertura aluvial destacable.

Pedogénico

Régimen de formación de un suelo; son cinco: podsolización, lateritización, calcificación, gleicificación y salinización.

Penillanura

Superficie levemente ondulada que suele cortar rocas y estructuras variadas, por lo que se le llama superficie de erosión. Se ha formado por sucesivas crisis erosivas. Suelen estar cubiertas por materiales que unas veces son alteritas (materiales de alteración in situ), y otras son mantos aluviales (materiales transportados y depositados). Esta topografía plana se presenta en los cratones arcaicos.

Pequeña propiedad agraria

La cantidad de tierra que necesita para vivir de su trabajo una familia agricultora modesta.

Perfil de equilibrio

Curva ideal, perfectamente regularizada del curso de un río, de modo que en cada punto del mismo hubiera un equilibrio perfecto entre la capacidad de transportar la carga y la de acumulación y, por tanto, el río fuera capaz de transportar toda la carga procedente del curso alto, sin excavar ni depositar. En último extremo, invertiría toda su energía en vencer el rozamiento, sin erosionar, transportar ni depositar.

Perianticlinal

Terminación de un anticlinal por el hundimiento gradual de su eje.

Periclinal

Estructura plegada de la Corteza en forma de domo, en el que las capas buzan alrededor de un punto central.

Perigeo de la Luna

Punto de la órbita lunar en que ésta se

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


halla más próxima a la Tierra, su distancia es de 356.000 km.

Periglaciarismo

Serie de procesos morfogenéticos relacionados con el hielo y el deshielo, ligados a una serie de rasgos climáticos. Predominan en las regiones frías y en la zona en la que el subsuelo permanece siempre helado o se deshiela sólo durante el breve verano. En función de este hecho se hace la primera distinción dentro del dominio periglaciar, entre regiones con pergelisol o permafrost (subsuelo helado) y sin él.

Perihelio

Punto de mayor proximidad de la Tierra al Sol durante el movimiento de traslación. Se encuentra en este momento a 147 millones de kilómetros.Clim.-Punto de mayor proximidad existente entre la Tierra y el Sol. Se produce durante el mes de enero.

Perisinclinal

Terminación de un sinclinal debido al levantamiento gradual de su eje.

Perturbación atmosférica

Situación caracterizada por la inestabilidad atmosférica, que suele provocar vientos fuertes y precipitaciones.

Pingo

Abombamiento formados en las llanuras periglaciares, debido a una acumulación de hielo que forma el núcleo del montículo. A veces, éste se funde y deja en superficie una balsa de agua o unos pequeños cráteres de tundra, en los que se queda un material semilíquido. Los pingos más grandes pueden alcanzar unos 60 o 70 centímetros de altura.

Pipkrake

Proceso de reptación realizado por el agua que se hiela en la capa superficial del terreno que empapa. Al helarse, forma unas delgadas columnillas, como filamentos, que levantan un grano de arena. Cuando se deshiela, el grano cae y en este movimiento se produce un descenso respecto a la posición inicial.

Pirámide de edad

Gráfico sencillo de distribución de frecuencias, en el que, con separación de sexos, por medio de un doble eje de coordenadas, se sitúan los efectivos de cada sexo de una población en barras proporcionales

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


Placas


Grandes bloques rígidos en que se divide la litosfera, que engloban áreas continentales y oceánicas. Las corrientes de convección que rozan el Manto serían el origen de la formación y de la relación entre las placas. Existen doce grandes placas: Euroasiática, Africana, Arábiga, Sudaustraliana, Pacífica, Americana Norte y Sur, Antártica, de Nazca, de Cocos, Caribe y Filipinas.

Placas mixtas

Constituidas por corteza oceánica y continental.

Placas oceánicas

Placas formadas sólo por corteza oceánica; son de este tipo, la Pacífica, Nazca, Cocos y Filipinas.

Planézes

Mesetas triangulares resultado de la erosión que provocan los barrancos sobre los estratovolcanes.

Planimetría

Representación plana que incluye los diversos accidentes del terreno con su rotulación. De éstos, unos son naturales (hidrografía, vegetación) y otros resultado de la acción humana (cultivos, carreteras, pueblos, ciudades, etc.). Algunos son inexistentes en la realidad (límites administrativos). Según las características y, sobre todo, la escala del mapa, se incluye mayor o menor número de aspectos, cuya representación, que es en forma de símbolos, se explica en la

llamada cartela o leyenda del mapa.

Plano

Mapa de gran escala numérica, con denominador inferior o aproximado a 1:10.000. Representa una extensión de la superficie terrestre suficientemente pequeña como para que su curvatura pueda ser despreciada.

Plano axial de un pliegue

Bisectriz del ángulo formado por los dos flancos de un pliegue. La intersección del plano axial con la charnela del pliegue es el eje del mismo. Las variaciones de la altura relativa dan lugar a sobreelevaciones y ensilladuras según sean ascensos o descensos del nivel del eje.

Plano de falla

Superficie de fractura de una roca, aproximadamente plana, a lo largo de la

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


cual se han deslizado dos bloques de una roca.

Plano de la eclíptica

Plano a lo largo del cual la Tierra efectúa su órbita alrededor del Sol (movimiento de traslación).

Plano urbano

Trazado o entramado de calles de una ciudad. Supone el elemento más duradero del paisaje urbano y cada parte homogénea del mismo se adecua al momento histórico en el que surgió.

Existen diversas tipologías básicas de los planos urbanos: irregulares, radiocéntricos, en damero, etc., aunque en cada ciudad pueden reconocerse diferentes tramas yuxtapuestas, consecuencia de condicionantes de muy variada índole (económica, cultural, política, etc.).

Plataformas

Zonas cratónicas recubiertas de una cobertera sedimentaria que se halla en posición horizontal o subhorizontal. Las plataformas se definen morfológicamente por ser una llanura estructural.

Topográficamente se asemejan a una superficie de erosión, pero se diferencian de ella porque en este caso existen capas horizontales de rocas. Las series horizontales, recubiertas por un estrato superior resistente, originan, tras la acción de la erosión, mesas o páramos y cerros testigos. En las series de cobertera ligeramente inclinada, las capas duras forman relieves asimétricos denominados cuestas.

Plataformas de abrasión

Se desarrollan al pie de los acantilados en la zona de actuación de las olas, o sea, en el área comprendida entre la pleamar y la bajamar. Tienen forma de rampa, de anchura variable, con una pendiente que depende del calibre de los materiales.

Pueden tener un cierto escalonamiento y en general no son lisas, sino cinceladas por acanaladuras, resaltes, etc. Con frecuencia terminan en una terraza de acumulación y, a veces, sobre ellas se desarrolla una playa.

Plataformas horizontales

Superficies estructurales primitivas o derivadas, cortadas por los valles de ríos y barrancos que dan rebordes abruptos y

un aspecto festoneado, sinuoso,

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


correspondiendo cada entrante al efecto de la erosión remontante de los barrancos. Se denominan también mesas, muelas o páramos.

Playa

Acumulación de materiales detríticos: arenas, gravas y cantos sueltos, que proceden, en su mayor parte, de aportes continentales de los ríos, que luego el mar tritura y acumula. El oleaje y las corrientes litorales son los encargados de transportar el material y depositarIo. Una parte de la playa está siempre cubierta por el agua afectada por el oleaje, mientras que otra parte está cubierta tan sólo durante la marea alta.

Pleamar

Momento de marea alta.

Pliegue

Es la forma más elemental de las estructuras plegadas. Nunca se encuentra aislado. Es resultado de una tectogénesis de compresión. Se trata de una ondulación de ¡os estratos que consta de parte convexa, hacia arriba (anticlinal) y parte cóncava, hacia el cielo (sinclinal). El anticlinal se caracteriza porque su núcleo está ocupado por las rocas más antiguas de la serie plegada, mientras que en el caso del sinclinal lo constituyen las más modernas.

Pliegue isoclinal

Pliegue en el que ambos flancos son paralelos entre sí.

Pliegue tumbado o acostado

Pliegue en el que ambos flancos se superponen.

PlutonesMagma solidificado dentro de la corteza terrestre

Según su tamaño, forma y relaciones con las rocas que los circundan se clasifican en: mantos, diques, lacolitos y batolitos.

Población activa

Población que proporciona la mano de obra disponible para producir bienes y servicios. Por tanto, constituyen la población activa las personas que tienen un empleo (población ocupada) y las que están a la expectativa de obtenerlo. De manera que también los que aún no han conseguido su primer empleo (población desocupada) y los que lo han perdido (parados o sin trabajo) forman parte de la población activa. Dado que las diferencias de actividad por sexo son muy acentuadas en la mayoría de las

sociedades, con frecuencia se utilizan

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


tasas de actividad por sexo.

Población de derecho

Constituida por los habitantes residentes, se hallen o no en su residencia en el momento censal. Son los presentes y los ausentes residentes.

Población de hecho

Son los residentes presentes más los transeúntes, es decir, los que están en el momento del censo, pero no son residentes (se considera residentes a los que llevan viviendo más de seis meses en el municipio).

Población desocupada

Personas, dentro del conjunto de activos, que aún no han conseguido un empleo.

Población estable

Población que mantiene durante mucho tiempo unas tasas de mortalidad y fecundidad por edad constantes y, por tanto, un ritmo de crecimiento (o decrecimiento) constante.

Población estacionaria

Población que se mantiene sin aumento ni disminución de efectivos, es decir, la que tiene crecimiento cero.

Población inactiva

Población que depende económicamente de los activos con empleo.

Población ocupada

Personas que tienen un empleo, o ejercen una profesión.

Población parada

Población formada por los activos que han perdido su empleo.

Población potencialmente activa

Población compuesta por todos los que están en edad legal de trabajar (en España de los 16 a los 65 años).

Población subempleada

Población compuesta por quienes realizan un trabajo por debajo de su nivel de preparación o en horario o remuneración inferior a la normal.

Poblamiento

Asentamientos de población, considerándose en su estudio el número, dimensiones y distribución espacial, en relación con un territorio determinado.

Podsolización

Régimen de formación de un suelo que se da en clima frío, con poca actividad bacteriana. Al ser las precipitaciones superiores a la evaporación, se produce un intenso lavado (lixiviación). El horizonte A, de color ceniza, es rico en sílice y muy pobre en elementos necesarios para los cultivos. En cambio, el horizonte B es el que contiene humus,

materia orgánica. Los suelos formados en

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


este régimen se asocian a la taiga (plantas coníferas y brezos) y son suelos pobres.

Policultivo

Espacio agrario dedicado a varios cultivos.

Políticas pronatalistas

Las que favorecen desde los gobiernos el aumento o el mantenimiento de tasas elevadas de natalidad. Puede hacerse de forma más o menos directa, a base de medidas que propicien tener hijos, como indirectas, como fomentar que la mujer no trabaje fuera de casa, gravar fiscalmente a los adultos solteros, alargar los permisos de maternidad, permitir horarios reducidos por lactancia, etc.

Políticas antinatalistas Las que de forma directa o indirecta propician desde los poderes públicos el mantenimiento o disminución de las tasas de natalidad.

Medidas que tratan de frenar el crecimiento de su población. Existen programas de planificación familiar que se desarrollan de formas muy diversas.

Políticas demográficas

La existencia de medidas tomadas por un gobierno que inciden en los resultados demográficos. Una estrategia, por tanto, para lograr una determinada pauta de cambio de la población. Múltiples medidas tomadas desde el poder, pese a no incidir de forma directa sobre las variables demográficas, pueden tener efectos indirectos, que, finalmente, condicionan la evolución y características de la población. La política de población puede encaminarse a influir en cualquiera de las variables demográficas, si bien es especialmente importante sobre migraciones y natalidad.

Poljés

Grandes depresiones de forma alargada, fondo plano y varios kilómetros de longitud, por cuyo fondo puede discurrir un río o en ocasiones aparecer inundado por aguas que emergen a la superficie por elevación del nivel freático. Suelen estar limitados por vertientes escarpadas. Su fondo está cubierto de terra rosa, aluviones y depósitos lacustres.La instalación de los poljés suele estar relacionada con accidentes tectónicos como cubetas falladas, fosas tectónicas o

en sinclinales, originados en potentes

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


series de calizas

Polos

Puntos de intersección del eje de rotación y la superficie terrestre, que marcan los puntos cardinales Norte y Sur y que sirven de base para trazar la red

geográfica.

Ponor

Orificios, profundos pozos por los que los poljés evacuan las aguas de escorrentía o de lluvia. Su colmatación favorece la formación de lagos. En otros casos, conducen el agua a la red de galerías subterráneas.

Potencia bruta de un río

Capacidad total del río para erosionar, sin tener en cuenta ciertas fuerzas inhibitorias.

Potencia neta de un río

Capacidad efectiva que tiene el río para erosionar, es la potencia bruta menos la suma de los efectos de las fuerzas inhibitorias, como el rozamiento del agua y la carga contra las paredes y fondo del lecho, el choque entre las partículas y la propia energía necesaria para transportar la carga.

Pradera

Extensión cubierta, en su mayor parte o totalmente, de hierba en sus diversas variedades (pradera alta hasta 1,5 m de altura; pradera mixta, en torno a 0.80 m da altura y pradera corta). Sus condiciones climáticas son muy amplias; por lo general, se sitúan en climas de poca precipitación anual, pero sus temperaturas difieren notablemente según su localización, pudiéndose encontrar tanto en climas de calor extremo como en climas muy fríos.

Pradera natural

Superficie húmeda que produce de forma natural hierba en la que pueden pastar los animales. Se desarrolla allí donde los cultivos no son más rentables que la utilización ganadera. La pradera natural ocupa un 23 por 100 de la superficie firme del globo, siendo el aprovechamiento más extenso.

Precipitación

Una de las fases del ciclo hidrológico que supone la condensación del vapor del agua a gran escala y la formación de gotas de suficiente tamaño como para caer desde las nubes a la superficie de la

Tierra.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Precipitación mensual

Suma de las precipitaciones habidas a lo largo de los días del mes. Los valores estables representativos de un clima determinado se toman como valores medios de un número de años sucesivos, no inferior a treinta años.

Presión atmosférica

Fuerza por unidad de superficie que es capaz de ejercer el aire en cualquier punto de la atmósfera terrestre. Las desigualdades de presión provocan el desencadenamiento de los vientos, que se dirigen de las altas a las bajas presiones.

Presión litostática

Presión a la que se hallan sometidas las rocas, a una cierta profundidad; en las zonas estables de la corteza, esta presión es igual en todas las direcciones y las rocas no se deforman. Sin embargo, en zonas inestables de la corteza, donde existen fuerzas no equilibradas, la presión litostática no es igual en todas las direcciones y la roca se deforma en el sentido del mayor empuje.

Propiedad agraria colectiva

Propiedad que se reparte entre distintos propietarios, en cierto modo, anónimos. Puede ser: 1º - Patriarcal, familiar o tribal. Responde a situaciones primitivas, poco claras jurídicamente, pero que se basan en una explotación comunitaria del suelo. 2º

- Municipal o concejil. Los municipios o provincias, a veces, son titulares de tierras que, a lo largo de la historia, concedían los reyes por ayudas prestadas en las luchas contra los nobles o la Iglesia. De las múltiples formas que presentan, las más claras jurídicamente son: Bienes de propios: Tierras que el concejo arrienda para atender a una serie de servicios generales. Común aprovechamiento: las tierras son de uso común y colectivo por todos los vecinos. 3º - Estatal: cuando su propietario es el Estado.

Propiedad agraria individual

Propiedad perteneciente a una sola persona física o jurídica. Puede dividirse, simplificando mucho, en grande, mediana y pequeña propiedad.

Proyección cenital o acimutal

Sistema de proyección de la superficie del globo sobre un plano, desde un determinado centro. Estas proyecciones poseen simetría radial respecto a un

punto central. Toda recta trazada desde el

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


centro hacia el exterior, coincide con un círculo máximo. Según la posición que tengan respecto al globo, pueden ser de tres formas

Polar, si el plano de proyección es perpendicular al eje terrestre.

Ecuatorial, si el plano es paralelo al eje, o sea, perpendicular al Ecuador.

Oblicua, si el plano es perpendicular a cualquier punto intermedio.

Proyección cilíndrica

Sistema de proyección de la superficie terrestre sobre un cilindro, que permite su desarrollo sobre un plano. En las proyecciones cilíndricas los paralelos aparecen como rectas con mayor espacio según nos alejamos del Ecuador. Los meridianos aparecen con idéntica separación, es decir, paralelos entre sí. Es muy útil para latitudes bajas y para mapas de conjunto. Las más generalizadas son: la proyección de Mercator, en la que los meridianos son paralelos. Sólo mantienen su separación real en el Ecuador, al que el cilindro es tangente. Según nos alejamos de él la escala aumenta rápidamente. Es conforme. Muy utilizada en navegación y en mapas mundi, a pesar de no ser recomendable por la deformación que produce en las altas latitudes. La transversal de Mercator, llamada U.T.M. (Universal Transversa de Mercator) o conforme de Gauss, consiste en utilizar un cilindro tangente a un meridiano, a lo largo del cual la escala se mantiene constante.

Proyección conforme

Sistemas de proyección que conservan los ángulos, o sea que las líneas en la esfera forman al cortarse el mismo ángulo que en la representación plana. Conservan la forma de la figura representada, pero entrañan grandes cambios de superficie, por lo que son muy útiles para representaciones de carácter general, pues reflejan bastante bien las características físicas, así como en los mapas de navegación, en los que es esencial medir ángulos.

Proyección cónica

Sistema de proyección sobre un cono que permite el desarrollo sobre un plano. Se caracteriza porque los meridianos aparecen como rectas y los paralelos

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


como arcos de círculo concéntricos. Resulta especialmente útil para zonas situadas en latitudes medias, siendo imposible representar por este sistema la totalidad del globo. Entre los muchos tipos de proyección cónica, la más sencilla es la simple, que es tangente al globo en un paralelo, el único que conserva la escala. Si se utilizan varios paralelos de base, por medio de varios conos, se obtiene una proyección policónica.

Proyección equidistante

Sistemas de proyección que conservan las distancias a lo largo de direcciones especiales. Se utilizan si interesa medir distancias desde un punto.

Proyección equivalente

Sistema de proyección que conserva la superficie de cualquier figura, es decir, conservan las áreas. En ellas cualquier extensión, grande o pequeña, tiene la misma superficie en el plano que en la esfera a igualdad de escala. Naturalmente, las deformaciones de los ángulos, sobre todo en los bordes, son considerables. Si se desea representar la distribución de un fenómeno (por ejemplo las áreas de bosque) buscaremos una proyección equivalente.

Proyección Homolográfica o de Mollweide

Sistema de proyección que conserva las áreas. Los paralelos aparecen como rectas (el Ecuador doble que el meridiano central) y los meridianos, salvo el central que es recto, como arcos de elipse.

Proyección Homolosena

Combinación de las proyecciones homolográfica y sinusoidal. Los paralelos son rectas y en cuanto a los meridianos utiliza uno como central para cada continente.

Proyección Sinusoidal

Muy similar a la homolográfica, salvo que los meridianos aparecen como curvas sinusoidales.

Proyección terrestre

Sistema de correspondencia entre los puntos de la superficie terrestre y un plano, al que se pasa la red de meridianos y paralelos mediante procedimientos matemáticos. Existen multitud de sistemas de proyección, sin que se pueda decir que haya uno perfecto, sino más o menos adecuados a las necesidades. Las

deformaciones que se producen en el

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


plano respecto a la realidad, pueden afectar de forma especial a las superficies, a los ángulos o a las distancias.

Pueblo amontonado o irregular

Pueblo en el que las casas se sitúan próximas unas a otras, sin ningún orden aparente.

Pueblo calle

Pueblo en el que las viviendas se localizan a ambos lados de una vía de comunicación; también se les denomina pueblos alargados o pueblos carretera.

Pueblo radial

Pueblo en el que las casas se disponen en sentido radial o concéntrico en torno a un centro, que puede ser un elemento natural o edificado.

Pueblo rural pequeño

Hábitat rural formado por la agrupación de, al menos, veinticinco o treinta viviendas, dedicadas exclusivamente a la agricultura, a la ganadería o a la explotación forestal.


LETRA "R"

Radiación

Forma de irradiación de energía, debida a la emisión de ondas electromagnéticas, como consecuencia del nivel térmico de los cuerpos. La energía desprendida es mayor cuanto más elevada es la temperatura del cuerpo emisor (Ley de Stephan).

Raña

Superficie horizontal, cubierta por canturrales, situada encima del nivel de la terraza más alta, que corresponde a una época de depósitos de arroyada de finales del Plioceno, anterior a la formación de terrazas, en las que se encajó la red fluvial

cuaternaria.

Recolección

No es propiamente una actividad agraria, puesto que no existe en ella la siembra, pero sí la recogida de frutos, en este caso obtenidos de la vegetación natural. Sin embargo, existe en muchos de los países en los que se da la agricultura tradicional, y cubren, junto con ella, las necesidades de alimentación del agricultor y su familia.

Recurso

Sustancia o propiedad física de un lugar que pueda utilizarse de alguna forma para satisfacer una necesidad humana. Entre los recursos se cuentan las potencialidades físicas y biológicas de los minerales, suelos, agua y atmósfera, pero también el transporte, o valores como la belleza del paisaje, que lo hacen susceptible de explotación turística, y un sinfín de hechos y aspectos. Pueden ser, por tanto, humanos o naturales, y dentro de estos últimos renovables o no.

Red geográfica

Entramado sobre la superficie terrestre de líneas llamadas meridianos y paralelos, cuya finalidad es localizar con exactitud matemática cualquier punto de la superficie.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Red hidrográfica o red fluvial

Conjunto de corrientes, afluentes y subafluentes que drenan un espacio más o menos amplio llamado cuenca.

Red hidrográfica adaptada o concordante con la estructura

Red fluvial que aprovecha para su instalación las deformaciones tectónicas.

Red hidrográfica concordante con la estructura

Red fluvial que corre paralela longitudinalmente a los ejes de plegamiento. Si corre por los valles sinclinales es una red concordante simple, si corre por valles sinclinales y anticlinales (erosionados) es compleja; en el primer caso, aprovecha valles tectónicos, en el segundo tectónicos y erosivos.

Red hidrográfica discordante

Red fluvial cuyo drenaje es transversal a la dirección de los ejes de plegamiento. Existe una total independencia, entonces, entre estructura de plegamiento y red hidrográfica.

Red hidrográfica inadaptada o discordante con la estructura

Red fluvial que se instala indiferentemente a la deformación tectónica. Puede producirse por antecedencia o por sobreimposición.

Red urbana

Relación de los diferentes núcleos urbanos en el territorio

Una red urbana está formada por un conjunto de ciudades de dimensiones desiguales que, en un espacio dado y para una población concreta, ejercen diferentes funciones, tanto en el terreno económico como en el administrativo. Estas funciones responden a un orden jerárquico, que determina su distribución espacial: las más comunes se desarrollan en los centros pequeños, y las más especializadas en núcleos de población más importantes. La teoría del lugar central, concebida por el geógrafo alemán Walter Christaller, explica muy bien este sistema.

Reforma agraria

Transformación o reorganización de la estructura agraria necesaria para solucionar los problemas heredados del pasado y que la hacen disfuncional en el momento histórico de que se trate.

Reg

Especie de pavimento formado por materiales de variado tamaño, que superan unas dimensiones y no han sido arrastrados por la deflacción. A veces, los cantos están incluso cementados, por precipitación de sales, yesos y carbonato

cálcico, disueltos en las aguas de saturación.

Régimen de precipitación

Variación de la distribución de las precipitaciones mensuales a lo largo del año. Para ello, se toman los valores representativos de éstas, tomando períodos de tiempo no inferiores a treinta años. La tendencia de esta distribución depende del tipo de clima. Así, el régimen de precipitación ecuatorial supone la presencia de volúmenes de precipitación elevadas durante todos los meses del año, o el régimen de precipitación continental se caracteriza por un volumen de precipitación inferior, con

valores máximos durante el verano.

Régimen de tenencia de la tierra

Forma jurídica bajo la cual actúa el empresario en la explotación agraria.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Régimen de tenencia directo de la tierra

Es el régimen de tenencia en el que el titular de la explotación y el propietario de la tierra son la misma persona.

Régimen de tenencia indirecto de la tierra

Es el régimen de tenencia en el que trabajador y propietario no son la misma persona. En él, el titular de la explotación, o explotador, no es el propietario de la tierra y tiene que cederle a éste una parte, en concepto de renta de la misma. Los sistemas indirectos de explotación de la tierra revisten diversas formas como arrendamiento, aparcería y otros menos importantes.

Régimen fluvial

Oscilación del caudal de un río a lo largo del año.

Régimen fluvial complejo

Régimen fluvial en el que se suceden varios tipos de alimentación. Es frecuente, dado que muchos ríos a lo largo de su recorrido atraviesan zonas climáticamente distintas y van recibiendo afluentes, que modifican sus características.

Régimen fluvial simple

Régimen fluvial que sólo tiene dos estaciones hidrológicas, una de abundancia y otra de escasez. Esto significa que tienen una forma de alimentación dominante. Se distinguen tres tipos: glaciar, nival (de montaña o de llanura) y pluvial (oceánico y tropical).

Régimen fluvial simple glaciar

Régimen fluvial propio de zonas de alta montaña; recibe la mayor parte de las precipitaciones en forma de nieve, por lo que en invierno lleva aguas bajas, mientras que las aguas altas se dan tras la fusión de las nieves, teniendo caudales muy altos durante unas semanas.

Régimen fluvial simple nival de llanura

Régimen fluvial propio de las zonas de clima continental, tiene en el invierno precipitaciones sólidas. Las lluvias de verano no son suficientes para aumentar el caudal en gran medida, su principal forma de alimentación procede de la fusión de las nieves, unido a las lluvias de primavera, que pueden provocar crecidas catastróficas.

Régimen fluvial simple nival de montaña

Régimen fluvial casi idéntico al glaciar, aunque el máximo se da un poco antes (junio), porque la nieve que está por debajo de las nieves perpetuas, funde antes.

Régimen fluvial simple pluvial

Régimen fluvial en el que las precipitaciones líquidas son su fuente de alimentación. El tipo oceánico posee altas aguas en invierno, mientras que en verano, aunque también llueve, lleva aguas más bajas, porque se ve afectado por la mayor evaporación. Son ríos bastante regulares. En el caso de los tropicales, en cambio, el gran contraste entre estación húmeda y seca hace que pueda haber una gran oscilación del caudal. Los mínimos se dan en la estación seca. En el Ecuador, de lluvias constantes, la regularidad y ponderación son grandes, aunque suelen observarse máximos equinocciales.

Régimen térmico

Variación de la distribución de las temperaturas mensuales a lo largo del año. Para ello, se toman los valores representativos de éstas, considerando períodos de tiempo no inferiores a treinta años. La tendencia de esta distribución depende del tipo de clima. Así, el régimen térmico ecuatorial supone la presencia de temperaturas no inferiores a 18 grados centígrados durante

todos los meses del año, o el régimen térmico continental se

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


caracteriza por temperaturas muy bajas en invierno que llegan a ser inferiores, algún mes, a los –3 grados centígrados.

Registro Civil

Recoge los datos relativos a acontecimientos vitales como nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, separaciones, adopciones, etc. de la población de un país. Con estos datos se confeccionan (en España por el INE) las estadísticas de movimiento natural de la población.

Regolito

Capa de meteorización que recubre la roca. No es uniforme, varía en sus características y propiedades de unos lugares a otros, pudiendo oscilar su potencia de cero a decenas de metros. También son muy variados en su capacidad de infiltración, su grado de resistencia, propiedades mecánicas, estructura, etc. Sobre esta capa meteorizada se desarrollan los suelos.

Regularidad del caudal de un río

Relación existente entre el caudal medio más alto de un período de tiempo (varios años) por el más bajo del mismo período. Si el resultado es 2 quiere decir que el año de caudal más alto llevaba el doble que el más bajo, si es de 3 el triple, y así sucesivamente.

Rejuego de falla

Implica una segunda acción de la tectónica. Se forma cuando un escarpe ya existente de tipo derivado adquiere mayor valor en función de una redislocación de la falla por una nueva fase tectónica. Si la nueva dislocación tiene el mismo sentido que la primera se dice que el rejuego de falla es directo, levanta más el labio levantado y hunde más el hundido. Si es al contrario, se dice que el rejuego de falla es inverso, se levanta el labio antes hundido y viceversa.

Relación de feminidad

Relación existente entre el número de mujeres y los hombres de una población.

Relación de masculinidad

Relación existente entre el número de hombres y el de mujeres de una población.

Relieve apalachense

Relieve estructural que debe sus formas estructurales a la erosión diferencial, jugando un papel fundamental la alternancia de rocas deleznables y resistentes. Las rocas resistentes aparecen formando alineaciones rectilíneas denominadas crestas y las rocas blandas forman los surcos o valles paralelos entre si y separados por las crestas. Su formación tiene un complejo y largo proceso de plegamiento, erosión y levantamiento del área plegada y aplanada al tiempo que la erosión va actuando

selectivamente sobre las rocas en función de su resistencia.

Relieve conforme

Relieve en el que la topografía concuerda con la estructura. Las elevaciones coinciden con los anticlinales y las depresiones con los sinclinales. Puede que haya comenzado a actuar la erosión y que aparezcan formas elementales de un relieve derivado, pero son formas incipientes que no le hacen perder su carácter de conforme.

Relieve derivado

Relieve en el que ha actuado la erosión y la topografía refleja formas estructurales y erosivas. La erosión comienza a actuar sobre los anticlinales, ya que al poseer la máxima elevación es

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


donde antes pueden entrar en contacto los agentes erosivos con la superficie terrestre, y, además, por ser la zona más fisurada, puesto que corresponde a la de máxima flexión del pliegue. La acción erosiva da lugar a formas características: ruz, chevrons,

cluses, crestas y combes.

Relieve invertido

Relieve en el que las zonas topográficamente más elevadas se corresponden con las zonas deprimidas tectónicamente y a la inversa, de ahí su nombre.

Reptación

Desplazamiento y redistribución de partículas por acción de la gravedad en las vertientes. El movimiento se realiza de forma individual, partícula a partícula, pero la suma de todos esos movimientos casi imperceptibles, se traduce en un lento descenso de todo el conjunto.

Resistasia

Alteración de la estabilidad entre clima y vegetación.

Resurgencias

Salida al exterior de las aguas subterráneas procedentes de ríos alóctonos.

Reverso de cuesta

Pendiente suave de una cuesta. Es una superficie estructural, primitiva o derivada, inclinada, cuya pendiente está en función del buzamiento de los estratos.

Revolución Industrial

Período clave de la transformación de las bases productivas de la sociedad moderna, que ha influido, decisivamente, en la forma de producción de los bienes y en los avances tecnológicos experimentados durante los últimos doscientos años.

Ría

Parte final de un valle fluvial, en su desembocadura, que es invadida por el mar.

Rift-valley

Fosa tectónica que forma un valle longitudinal submarino, que separa las dorsales oceánicas y que se va ensanchando poco a poco. Casi todos van asociados a vulcanismo.

Ring-dyke

Hace referencia tanto a la formación interna como a la exhumada. (1) Plutón formado a partir del relleno de fracturas circulares. (2) Relieve estructural exhumado, formado por lavas solidificadas en las fisuras circulares del antiguo volcán.

Río

Corriente de agua de carácter permanente, que circula por un lecho y se organiza en redes, realizando una importante labor de erosión, transporte y acumulación. El río resulta de la concentración de las aguas de escorrentía de toda su cuenca, tanto de las que le llegan de forma directa, a través de la superficie, como de forma indirecta, por escorrentía subsuperficial o subterránea.

Río anaclinal u obsecuente

Corriente de agua que fluye en dirección opuesta al buzamiento de los estratos. Su nacimiento se encuentra entre la capa dura y la capa blanda, principalmente cuando la capa blanda es impermeable. Es el principal agente de retroceso del frente de cuesta.

Río cataclinal o consecuente

Corriente de agua cuya dirección de drenaje es la misma que la del buzamiento de los estratos. En general, sigue la pendiente tectónica (es decir la que viene dada por el buzamiento de los

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


estratos) y es transversal a la dirección de la estructura. En su recorrido, se alternan tramos de valle amplio (sobre roca blanda) y encajado (sobre dura) como consecuencia de la diferenciación litológica de las series sedimentarias.

Rio peneconsecuente

Corriente de agua que fluye siguiendo la dirección del buzamiento de los estratos, pero sin atravesar el frente de cuesta; corre sólo por el reverso de la misma. Su longitud es reducida, por hallarse próximo su nivel de base, que es la que se abre al frente de la cuesta. Estos ríos corren paralelos al río cataclinal. La mayor parte de su valle se abre en roca dura en el que tiene por tanto vertientes escarpadas.

Río subsecuente u ortoclinal

Corriente de agua que fluye paralelo al frente de la cuesta y es perpendicular al cataclinal y anaclinal. Se adapta a la litología como el anaclinal, pues drena el nivel de rocas blandas.

Río subsecuente u ortoclinal de reverso de cuesta

Corriente de agua que sigue una dirección perpendicular a la dirección del buzamiento de los estratos. Tiene como nivel de base un río consecuente o peneconsecuente. Está inadaptado a la litología pues se halla instalado sobre roca dura, aunque en su origen aprovechó un nivel de roca blanda que ha quedado erosionado.

Ripplemarks

Surcos pequeños que aparecen en la superficie de la playa, de extraordinaria movilidad, producidos por las olas y corrientes.

Roca

Todo componente mineral de la corteza terrestre. Son materiales formados por la asociación variable de minerales. Todas ellas están constituidas por al menos dos elementos minerales en asociación.

Rocas aborregadas

Resultado del paso del hielo sobre una roca resistente. Presentan una suave curvatura por el lado de llegada del hielo y un perfil más abrupto en el opuesto.

Rocas detríticas

Rocas sedimentarias procedentes de la erosión mecánica de rocas preexistentes. Su constitución es una amalgama de otras rocas. Según el tamaño de los elementos que las constituyen pueden dividirse en: ruditas si sus fragmentos son superiores a 2 mm, arenitas si sus fragmentos están entre 2 y 1/16 mm y pelitas si sus fragmentos son inferiores a 1/16 mm.

Rocas ígneas

Rocas formadas por la solidificación de materia fundida. Toda la primitiva corteza terrestre estaba formada por estas rocas, el resto de las que hoy conocemos proceden de ellas. Estas rocas han recibido distintos nombres: rocas endógenas (del griego endon = dentro y genos = origen) por ser rocas de origen profundo; magmáticas (procedentes del magma); rocas cristalinas y rocas eruptivas, divididas en intrusivas y efusivas; también se habla de rocas plutónicas, filonianas, etc. para referirse a ciertos tipos de ellas. Hoy la Geología moderna las engloba a todas bajo la denominación de rocas ígneas, por proceder del enfriamiento de magna ígneo.

Rocas metamórficas

Rocas que proceden de la transformación de otras, tanto ígneas y sedimentarias, como de otras rocas metamórficas más antiguas. Todas ellas tienen en común haber sufrido un proceso

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


de metamorfismo o cambio de forma.

Rocas sedimentarias

Rocas formadas por depósitos de arenas, gravas, limos, etc. procedentes de la destrucción de otras rocas, ígneas, metamórficas u otras sedimentarias preexistentes. Los materiales de destrucción se depositan en áreas determinadas: mares, lagos o tierra, donde los sedimentos sufren unas transformaciones que provocan la consolidación de la roca.

Rocas-seta

Forma resultante de la abrasión eólica, que actúa sobre todo en la base, y modela la roca dándole un aspecto fungiforme.

Rodales

Espacios no cultivados en las superficies dedicadas al cultivo. Indican las excepciones dentro del respectivo espacio predominante.

Rozas por fuego

Roturación de las formaciones vegetales incendiándolas, en cuyos residuos se siembra posteriormente. Más tarde, tras la recolección, se deja descansar el suelo el número de años que necesite para que se pueda regenerar su formación vegetal natural de forma espontánea. Es quizá la agricultura que se produce desde etapas históricas más antiguas, aunque produce muy escasos rendimientos por hectárea.

Ruz

Forma erosiva incipiente en un relieve conforme, consistente en pequeñas entalladuras (barrancos) originadas en los flancos de los anticlinales o vertientes de los mont.


LETRA "S"

Sabana

Combinación de árboles y arbustos en proporciones variables. En ella, la proporción de árboles suele ser baja, quedando muy espaciados y predominando las formaciones herbáceas. En fun- ción de esta proporcionalidad se diferencian tres tipos de sabana: el bosque sabana, el parque sabana y la sabana herbácea. Sus características climáticas son de baja precipitación total anual y con una desigual distribución estacional. Las sabanas se encuentran, por lo general, ocupando extensas lla- nuras y mesetas.

Sábulo o gore

(Ver gore)

Saldo migratorio

Resultado de restar los emigrantes a los inmigrantes: Tasa anual de migración Relación entre el saldo migratorio y la población total, considerada a mitad de año. Se suele expresar por mil habitantes.

Salinidad

Concentración de sólidos disueltos en una muestra dada de agua marina, medida en gramos de sales por mil partes de agua. Hace que varíe la densidad de las aguas. Estas alcanzan su máxima densidad y su punto de congelación a unos -2 0C como término medio, pero se dan variaciones según el porcentaje de salinidad. Esta diferencia es grande en relación con el agua destilada, que alcanza su máxima densidad a 4 0C. La importancia que tiene este hecho se refleja en los movimientos

de equilibrio de las aguas marinas y en que se rebaja el punto de

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


congelación de las aguas.

Salinización

Régimen de formación de un suelo en el que se produce una acumulación de sales solubles, principalmente de calcio (Ca) y sodio (Na), que está asociada a climas desérticos con muy elevada evaporación y escaso drenaje.

Saltación

Movilización de partículas, sobre todo arenas, a pequeños saltos. Nunca suelen sobrepasar el metro y medio de altura y los dos metros de longitud. Las dimensiones de los granos movilizados por saltación varía según la velocidad del viento, pero no suelen sobrepasar los 0,5 mm. de diámetro.

Salto de falla

Amplitud del desplazamiento de los bloques de la falla. Este puede ser vertical y horizontal.

Saltus

Elemento fundamental del paisaje agrario. Término contrapuesto al de ager, por lo que se trata del espacio no cultivado, es decir, el espacio natural no transformado, que forma parte del paisaje agrario.

Saltus macroespacial

Área de saltus que comprende grandes superficies, generalmente zonales, en las que no puede existir transformación en espacio agrario por la incidencia de factores como el clima, el relieve, etc., que establecen unos límites por encima de los cuales difícilmente puede establecerse el ager.

Este saltus está formado por las zonas polares, los desiertos tropicales, los bosques boreales y las selvas ecuatoriales.

Saltus microespacial

Área de saltus de carácter regional y fácilmente visible en la fotografía aérea y los mapas topográficos. También en ella intervienen factores que han limitado el uso del espacio agrario, pero algunos son susceptibles de cambio. Los hay de orden hipsométrico (altitud), higrométrico (exceso o insuficiencia de agua) y edafológico (ausencia de la capa de suelo o tierra blanda).

Saltus permanente

Es aquél que, por su naturaleza fisiográfica, nunca podrá cultivarse (hielo, agua, roca desnuda). Supone más del 20 por 100 de las tierras emergidas; en ellas no se incluyen los desiertos, que, por la naturaleza de sus suelos, podrían cultivarse si con alguna técnica llegara a aportársele la cantidad de agua necesaria.

Saltus temporal

Está constituido por formaciones vegetales naturales: bosques, monte bajo o matorral y prados naturales, que podrían ser utilizados económicamente, pero que no han sido cultivados. El saltus temporal es aprovechado por el hombre, que en la mayoría de los casos actúa como mero recolector. Se le llama temporal porque es susceptible de convertirse en espacio cultivado o ager, tras su roturación y puesta en cultivo por decisión del hombre.

Saturación del vapor de agua

Cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire sin llegar al estado de condensación. Esta cantidad de agua depende de la temperatura, incrementándose al elevarse esta última. El descenso térmico constituye uno de los mecanismos

fundamentales de la transformación del agua del estado de

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


vapor al estado líquido.

Schorre

Zona pantanosa litoral con vegetación fija, que sólo se cubre en las mareas de tipo excepcional.

Sebjas

Depresiones cerradas muy saladas, planas, que presentan eflorescencias salinas en superficie, lo que impide que se desarrollen áreas de vegetación, que sólo existe en las márgenes menos saladas, llamadas chott. Tienen agua subyacente. En la estación fría, al descender la evaporación y aumentar los aportes subterráneos, el manto acuoso asciende y la sebja aparece inundada. Al aumentar la evaporación se seca, formándose eflorescencias salinas.

Sector cuaternario

Forma de diferenciar las actividades relacionadas con la dirección, toma de decisiones y de gran especialización y modernidad.

Sector primario

Actividades relacionadas con la Naturaleza: agricultura, silvicultura, caza y pesca. Es predominante en sociedades preindustriales, o de bajo nivel económico, donde llega a ocupar a la mayoría de la población activa.

Sector secundario

Actividades relacionadas con la industria, producción de energía y construcción. La minería es cada vez más considerada en este grupo, si bien a veces se ha incluido en el primero como actividad extractiva.

Sector terciario

Actividades de comercio y servicios (transportes, administración, enseñanza, etc.). En las sociedades industriales, de elevado nivel de desarrollo, hay un predominio del sector terciario, siendo también considerable el secundario.

Sectores de actividad

Categorías que definen las principales formas de la actividad productiva. Existen varias clasificaciones de la actividad económica. Bajo el consejo de las Naciones Unidas se hizo una clasificación de nueve grupos, que es utilizada por numerosas estadísticas oficiales y censos, pero en la que no hay total acuerdo internacional. Está, en cambio, muy generalizada la clasificación de la actividad económica en tres sectores básicos: primario, secundario y terciario. Las ventajas de esta clasificación son la sencillez y el carácter sintético, que permite la comparación y el análisis de la evolución de la actividad de una población.

Sedimentación

Acción por la que una corriente de agua o de aire deposita su carga en el momento en que ya no es capaz de transportarla. La disminución de la velocidad de la corriente es fundamental en este proceso, puesto que se reduce la turbulencia y, consiguientemente, la capacidad de soportar la carga. El proceso de sedimentación es, naturalmente, selectivo. Los materiales se van depositando, comenzando por los de mayor tamaño, hasta las partículas más finas.

Seismo o sismo

Sacudida brusca que origina un movimiento vibratorio en la superficie de la Tierra, de escasa duración y notable intensidad, aunque variable. La propagación de ese movimiento vibratorio tiene lugar mediante ondas concéntricas que van desde el

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


hipocentro punto interior de la litosfera, hasta la superficie terrestre. El punto que se corresponde en superficie con el hipocentro interior se denomina epicentro.

Sendas o itinerarios

Ejes de desplazamiento de las personas. Pueden ser calles, paseos, vías de ferrocarril, etc. Constituirían elementos básicos de la estructura de la ciudad.

Seracs

Irregularidades de la superficie del glaciar, a modo de bloques de hielo individualizados por la red de grietas (crevasse) que fracturan el hielo en forma de damero. Se producen en sectores de fuerte pendiente (cascadas de seracs, escaleras de seracs)

debido a la insuficiente plasticidad del hielo.

Sex ratio

Relación existente entre los miembros de ambos sexos en una sociedad.

Sheet flood

Denominación inglesa muy generalizada que recibe la arroyada laminar. El agua resbala formando un manto continuo, a modo de una delgada película, con gran capacidad de arrastre.

Sial

Parte de la corteza terrestre continental compuesta por materiales de sílice y aluminio, más ligeros que los que forman el sima interior (sílice y magnesio). Los bloques de sial flotan sobre el sima como los iceberg (témpanos de hielo) sobre el mar. Cuanto mayor es la altura del bloque de sial, mayor tendrá que ser la parte del mismo que se hunda en el sima para establecer el equilibrio.

Siderurgia

Industria básica dedicada a la producción del hierro y sus derivados, los aceros y fundiciones. Constituye el sector básico de toda la metalurgia.

Sikke

Parte de la llanura baja costera, pantanosa y sin vegetación, muy blanda, empapada, que se cubre con la marea alta.

Sills

Formación intrusiva exhumada. Son cornisas escalonadas a lo largo de las vertientes, producidas en las series sedimentarias afectadas.

Sima

Parte de la corteza terrestre continental formada por materiales compuestos por sílice y magnesio, son más densos que las que forman el Sial.

Simas

Fisuras abiertas en la superficie de la planicie que se ensanchan hacia abajo por disolución dando una forma semejante a un embudo. No es extraño que conduzcan a una cueva. A veces, se hallan en el fondo de las dolinas o de otras formas superficiales.

Son propias del modelado kárstico.

Sinclinal

Ondulación de los estratos por una tectogénesis de compresión, cuyos estratos convergen hacia abajo en forma de cuenca. El núcleo del pliegue sinclinal está ocupado por las rocas más modernas de la serie plegada.

Sinclinal colgado

Sinclinal elevado sobre los valles anticlinales constituidos por las combes o valles erosivos, que se encuentra en los relieves invertidos. Los sinclinales colgados aparecen cuando la erosión de los anticlinales es tan fuerte que va desmantelando las capas

rocosas hasta excavar el valle anticlinal a menor altura que el

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


sinclinal y quedar éste por tanto a mayor altura que el primero. Este tipo de relieve se da con más frecuencia en series sedimentarias en las que las capas de roca blanda tienen gran espesor, pues facilitan mucho la actuación de la erosión.

También cuando la roca dura es poco resistente o tiene escasa potencia.

Sinclinorio

Conjunto de pliegues que dibujan un sinclinal de mayor radio de curvatura.

Sismógrafo

Aparato de medida que se utiliza para el estudio de los seismos. Son aparatos dotados de un péndulo de gran masa, suspendido, que por inercia permanece inmóvil, un cierto tiempo, aunque la tierra tiemble. Mediante un estilete dibuja una línea continua en un papel registrador colocado sobre un cilindro giratorio en contacto con el suelo. Al temblar éste, el estilete dibuja una línea ondulada en lugar de recta que se denomina sismograma.

Sismograma

Representación de la intensidad de un seismo realizada por el sismógrafo.

Sistema agrario

Conjunto de técnicas y labores empleadas en una explotación para obtener alimento o ganancias de la utilización del suelo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas estacionales, mediante una combinación de cultivos y de ganadería más o menos diversificados; medios de producción técnicos (abonos, maquinaria, herramientas) y humanos (mano de obra). Algunos autores asimilan los sistemas agrarios a los paisajes agrarios, ya que, éstos constituyen la plasmación en el espacio de los sistemas agrarios.

Sistema interurbano

Conjunto de ciudades de un determinado territorio, cada una de las cuales realiza determinadas funciones urbanas (industria, servicios, etc.) y se relaciona con las demás por medio de una serie de flujos (de personas, bienes y capitales). Este sistema se halla organizado de forma jerárquica, de manera que los centros urbanos dominantes contienen funciones más desarrolladas y administran un espacio geográfico de mayor extensión.

Sistema intraurbano

Conjunto delimitado de los usos del suelo de una ciudad, relativos a las funciones urbanas (industria, servicios, etc.), y a las relaciones que se establecen entre los mismos.

Sistema morfoclimático

Conjunto de procesos de erosión específicos de un medio bioclimático. Equivale a la denominación de “sistema de erosión” de A. Cholley (1950) y a la de “sistema morfogenético” de J, Tricart (1965).

Sistema Solar

Parte de la galaxia Vía Láctea, formado por el Sol, que rige su atracción gravitatoria, diez planetas con sus correspondientes satélites, un número desconocido de meteoritos y cometas y cientos de asteroides.

Sistema térmico terrestre

Sistema de relación térmico entre el Sol y la Tierra, que funciona de forma abierta y equilibrada.

Sobreimposíción

Discordancia de un río sobre una estructura plegada, debida a que el plegamiento quedó oculto por una cobertera que

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


fosilizaba la estructura, la red hidrográfica se instaló sobre ella y continuó erosionando en profundidad tras la desaparición de la cobertera, atravesando la estructura plegada subyacente.

Sociedad anónima

Empresa donde el capital es obtenido mediante la emisión de acciones, estando desligada la dirección de la producción del Consejo de Administración, que rinde cuentas al conjunto de accionistas poseedores del capital.

Sociedad colectiva

Empresa integrada por varios socios, que aportan tanto el capital como el trabajo, respondiendo con todo su capital ante una posible quiebra.

Sociedad en comandita

Empresa integrada por dos clases de socios: unos responden con toda su fortuna, mientras que los otros lo hacen, exclusivamente, con el capital aportado.

Sociedad limitada

Empresa en la que los socios responden, únicamente, con el capital que aportan.

Solana

Zona de una montaña donde la inclinación de los rayos solares es mayor. En el hemisferio norte, esta área corresponde con el sur geográfico.

Solifluxión

Proceso que da lugar al desplazamiento de materiales en las vertientes, en el que el agua juega un papel esencial. Ésta da lugar a la formación de barro o fango que se desplaza de un basamento estable. El movimiento resulta relativamente rápido, variando la velocidad según el grado de viscosidad del barro.

Afecta a materiales ricos en coloides, como margas, arcillas y loess, especialmente cuando poseen sales solubles.

Solifluxión laminar

Descenso lento de una capa fina de barro.

Solsticios

Momento en que el movimiento aparente del Sol alcanza la máxima altura en los trópicos; cuando llega a la vertical parece que se para y vuelve hacia atrás, por eso a este momento se le llama solsticio (sol+stare). En el solsticio de invierno el Sol alcanza el Trópico de Capricornio (23º 27’ Sur), en torno al 22- 23 de diciembre. En el solsticio de verano el Sol alcanza la máxima altura en el Trópico de Cáncer (23º 27’ Norte) en torno al 22 de junio.

Solvjozes

Extensas granjas desarrolladas en la URSS hasta 1990, de varios miles de hectáreas, dirigidas por los técnicos del Estado y cultivadas por obreros, que suponían en los años ochenta más de nueve millones de personas. Se trataba de explotaciones muy especializadas y muy mecanizadas. Muchas de ellas eran granjas- piloto en las que se utilizan sistemas agrícolas muy avanzados (semillas, producción lechera, etc.) y donde se ensayaban nuevas técnicas que luego podrían utilizarse en los koljozes. En este caso, son el Estado y los técnicos los que gestionan la explotación. Los obreros vivían en agrociudades, donde disponían de todos los servicios.

Strandflat

Plataforma litoral entre la montaña y el mar, con una parte sumergida, que hace que se presente como un archipiélago. Es

propia de altas latitudes donde hubo glaciación.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Subsidencia del aire atmosférico

Descenso del aire, provocado por la existencia de áreas de alta presión atmosférica en superficie; supone una situación de estabilidad atmosférica.

Suelo

Formación natural móvil resultante de la transformación de la roca, bajo los efectos del clima y la vegetación. Es una capa dinámica, en la que se dan procesos físicos, químicos y biológicos. Se compone de una fracción mineral, procedente de la meteorización de la roca; una fracción orgánica, compuesta por organismos vivos o en descomposición; agua y gases. Los suelos proporcionan un material adecuado para el crecimiento de las plantas.

Suelos castaños y pardos

Suelos contiguos a los Chernozem o tierras negras. Son parecidos y resultan fértiles si las condiciones de precipitación son adecuadas, pero una sequía inoportuna puede destrozar la cosecha, por lo que, en última instancia, sólo resultan rentables en regadío.

Suelos chernozem o tierras negras

Suelos muy profundos, porosos y ricos en elementos minerales y materia orgánica, que resultan extraordinariamente fértiles. A estas regiones de chernozem se les suele llamar los graneros del mundo, en alusión a su adecuación para el cultivo de cereales. Son suelos propios de las estepas de clima continental y subárido.

Suelos de pradera o brunizem

Suelo similar al chernozem, que se da en zonas subtropicales de precipitación algo más elevada. Posee vegetación de gramíneas y resulta agrícolamente muy productivo y especialmente adecuado para el maíz.

Suelos grises desérticos o sierozem

Suelos pobres en humus con concreciones de caliche. Aparecen asociados a los desiertos en las latitudes medias.

Suelos lateriticos o latosoles

Suelos relacionados con los climas ecuatorial y tropical con larga estación húmeda, donde predomina el régimen de latenitizacion. Estos suelos pierden rápidamente su fertilidad tras las primeras cosechas, porque la excesiva lixiviación hace desaparecer los elementos nutrientes de las plantas. En cambio sobre ellos se desarrolla bien la vegetación de pluviisilva.

Suelos podsólicos

Suelos muy poco fértiles para la agricultura, aunque son susceptibles de mejora, añadiéndoles cal y fertilizantes, sobre los que predomina la vegetación de coníferas. Asociados con los climas fríos, tanto los subárticos como los de las áreas más septentrionales del clima continental y las más frías de los templados marítimos, En clima de tundra, su formación se debe al frío, que hace que se acumule mucha materia orgánica, que se transforma muy despacio. En clima oceánico y continental, su formación se debe a la presencia de plantas acidificantes, sobre una roca pobre en calcio y filtrante.

Suelos podsólicos amarillorojizos

Suelos desarrollados en zonas algo más cálidas que los suelos podsólicos pardo-grises dentro de los climas templado- húmedos, bien fertilizados pueden resultar productivos.

Suelos podsólicos pardo- grises

Suelos desarrollados en climas templado-húmedos, permiten el desarrollo de frondosas (arce, haya, roble).

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Suelos poligonales

Suelos con formas más o menos geométricas, del circulo al hexágono, que se dibujan a base de piedras acumuladas, con tamaños variados.

Suelos rojos desérticos

Suelos esqueléticos, con depósitos de carbonato cálcico (CO3Ca). No son fértiles, salvo que sean de textura fina y necesitan irrigación. Son propios de los desiertos más áridos y cálidos de la zona tropical.

Superficie estructural derivada

La erosión ha actuado desmantelando las últimas capas depositadas. También se dice que esta superficie es subestructural, pues coincide con la estructura, pero ya ha quedado erosionada.

Superficie estructural primitiva

Cuando la última capa de una serie sedimentaria es la que aparece en la parte superior del relieve. Ello implica que la erosión ha actuado poco todavía. Si la capa que aparece en superficie no es de la última capa sedimentada, estamos en presencia de una superficie estructural derivada, pues la erosión ha actuado desmantelando las últimas capas depositadas.

También se dice que esta superficie es subestructural, pues coincide con la estructura, pero ya ha quedado erosionada. Las superficies estructurales se conservan más cuanto más dura es la capa superficial de la serie.

Superficie subestructural

Que coincide con la estructura, pero ya han quedado desmanteladas las últimas capas depositadas. Se conoce también como superficie estructural derivada.

Superficies de erosión

(ver penillanura).


LETRA "T"

Taffoni

Cavidades esféricas sobre rocas graníticas, en torno a un metro de diámetro. Son cavernas con el techo semiesférico que se hallan sobre todo en las pendientes fuertes cuando la roca está al desnudo. La cavidad se ha vaciado de forma progresiva, de abajo arriba, por erosión de la bóveda y de dentro a fuera, al contrario de lo que sucede en las bolas. Este hecho está relacionado con la estructura concéntrica.

Taiga

Bosque boreal, compuesto por coníferas, que tienen que soportar unas condiciones climáticas extremas. En ellos se localizan también líquenes.

Talud

Parte de pendiente más suave del escarpe de erosión formada en la roca blanda.

Taludes o mantos de derrubios

Acumulación de fragmentos de roca resultantes de la meteorización, que se encuentran en las laderas de las montañas. Descienden por la pendiente hasta llegar a un punto en el que quedan estabilizados; estos se mantienen estables hasta una pendiente máxima que suele estar próxima a los 35º. Se caracterizan por ser inestables, de modo que por cualquier perturbación se producen en ellos nuevos deslizamientos

Tamaño de la parcela

Es la medida de superficie de la parcela. Es uno de los aspectos

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


que mejor definen el paisaje agrario. El tamaño puede influir, e incluso limitar, el rendimiento de ciertos tipos de cultivo, ya que algunos necesitan para ser rentables una gran superficie de cultivo.

Tasa anual de crecimiento de la población

Índice de incremento anual de la población, suponiendo que el crecimiento de la misma se realice según una progresión geométrica Utilizada por la División de Población de las Naciones Unidas. Se expresa como un porcentaje de la población total. Se calcula mediante la fórmula: r = (vPf/Pi -1)* 100 Donde: r, tasa anual de crecimiento. Pi, población total al comienzo del período considerado. Pf, población total al final del período. t, número de años transcurridos.

Tasa anual de crecimiento natural

Diferencia entre la tasa bruta de natalidad y la tasa bruta de mortalidad, o bien la relación entre la diferencia de nacidos y fallecidos con la población total, considerada a mitad de año, expresada en tanto por ciento.

Tasa bruta de migración neta

Relación entre el saldo migratorio de un período con el crecimiento demográfico en el mismo:

Tasa bruta de mortalidad (TBM)

Relación entre el número de fallecidos en un período de tiempo (generalmente un año) y la población estimada a mitad de ese año. Se suele expresar en relación a 1.000 habitantes.

Tasa bruta de natalidad (TBN)

Relación entre el número de nacidos vivos en un período de tiempo (generalmente un año) y la población total considerada a mitad del período (por estimación). Suele expresarse por mil personas. Resulta muy fácil de obtener y, de hecho, es muy utilizada. En cambio, es de poca precisión, ya que no tiene en cuenta, ni las personas con posibilidad de tener hijos, ni la estructura demográfica de la población. Suele expresarse en tanto por mil.

Tasa bruta de reproducción (TBR)

Índice que sirve para calcular cuántas mujeres van a reemplazar a sus madres. Se halla multiplicando la tasa de fecundidad total por el porcentaje de niñas (niñas nacidas en relación con el total de nacimientos). En este cálculo no se tiene en cuenta la posible mortalidad de niñas, sino que se considera que al menos vivirán todas hasta el final de su período fértil.

Tasa de feminidad

Porcentaje de mujeres en el conjunto de una población

Tasa de actividad

Relación porcentual entre el número de personas activas y la población total.

Tasa de fecundidad específica por edad (TFEE)

Mide el número de nacimientos que tiene lugar cada año por cada 1.000 mujeres de una edad determinada (por lo general, se agrupan en bloques de cinco años). Se obtiene dividiendo los nacidos de madres de una determinada edad por el total de mujeres de esa edad.

Tasa de fecundidad general (TFG)

Relaciona el número de nacidos en un año con las mujeres en edad fértil (hay diversidad de criterios a la hora de establecer este umbral; para la mayoría se consideran las mujeres en edades comprendidas entre 15 y 49 años, aunque no es

infrecuente considerar entre 15 y 44). Suele expresarse en tantos

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


por mil.

Tasa de fecundidad global (TFG)

Relación de niños menores de cinco años con las mujeres en edad fértil (15-49), es un indicador de la fecundidad mejor que la tasa bruta de natalidad, aunque no tiene gran precisión. Se utiliza cuando se carece de datos minuciosos.

Tasa de fecundidad total (TFT)

Suma de las tasas de fecundidad específica por edad para todos los grupos de edad (entre 15 y 49).

Tasa de masculinidad

Porcentaje de varones en el conjunto de una población

Tasa de mortalidad infantil (TMI)

Relación de niños fallecidos menores de un año respecto al total de los niños nacidos en ese año, expresado en porcentaje. Resulta un buen indicador de las condiciones sanitarias de una población y un elemento de comparación más exacto que la

mera tasa bruta de mortalidad, al estar ésta afectada por la edad.

Tasa de mortalidad por edades (TME)

Tasa bruta de mortalidad específica para cada grupo de edad. Proporción de fallecidos en cada grupo de edad en relación al propio grupo. Naturalmente esta tasa se puede hallar también por sexo.

Tasa de paro

Relación porcentual entre el número de parados y la población activa.

Tasa de urbanización

Porcentaje de población que vive en el medio urbano, en un determinado territorio, respecto del total.

Tasa neta de reproducción (TNR) o de reemplazo generacional

Calcula el número de hijas que puede tener una recién nacida, contando con el riesgo de que muera antes de terminar su período fértil. Para realizar este cálculo se precisan tablas de mortalidad y resulta más complejo de realizar que los anteriores. Indica la capacidad futura de crecimiento potencial. El resultado igual a 1 indica que cada generación de mujeres tiene la posibilidad de reemplazarse, si el valor es inferior a 1 indica que hay un decrecimiento potencial y si es superior a 1, crecimiento potencial. No hay que confundirla con la tasa de crecimiento.

Tecnología

Conocimientos aplicados de la ciencia en la producción de bienes y servicios. En el caso de la industria, supone la utilización de artefactos y maquinaria de variada índole, dedicados a la transformación de la materia prima en la elaboración de productos terminados. El progreso tecnológico reciente ha permitido la sustitución de mano de obra directa por maquinas, cada vez más sofisticadas, lo que ha incrementado la productividad de los trabajadores y el incremento del nivel de vida.

Tectónica de placas

Movimientos que tienen lugar entre las placas de la litosfera, que pueden ser de separación o divergencia, de aproximación o convergencia y de desplazamiento lateral. De acuerdo con esto se distinguen tres tipos distintos de márgenes de placa: márgenes de construcción, de destrucción y de conservación.

Temperatura atmosférica

Nivel térmico del aire atmosférico, relacionado con la energía de las moléculas del aire al vibrar.

Temperatura máxima del

Valor térmico más alto de un día determinado del año.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

día


Temperatura media anual

Valor promedio de las temperaturas medias mensuales.

Temperatura media diaria

Valor medio de las temperaturas de un día determinado del año. Se suele calcular como valor medio de las temperaturas extremas del día.

Temperatura media mensual

Valor promedio de las temperaturas medias diarias de un mes determinado. Los valores estables representativos de un clima determinado se toman como valores medios de un número de años sucesivos, no inferior a treinta años.

Temperatura mínima del día

Valor térmico más bajo de un día determinado del año.

Teoría de la contracción terrestre

Teoría fijista según la cual la Tierra estuvo en su origen en estado fluido llegando a su estado actual por enfriamiento. Ese enfriamiento se produciría desde el exterior hacia el interior de la Tierra lo que provocaría fuertes presiones en la corteza hasta su contracción en plegamientos y corrimientos.

Teoría de la deriva continental o teoría de Wegener

Teoría que propone que los continentes se habrían ido resquebrajando y desplazando a partir de un único continente (Pangea). Posteriormente, se supusieron dos grandes masas continentales en lugar de un supercontinente: el continente de Gondwana al Sur, y el continente de Laurasia al Norte. La teoría suponía que las cadenas orogénicas se formaron a causa de un cierto efecto de proa, como él llamaba al arrugamiento de fricción que producía el borde anterior del continente al avanzar sobre el sima.

Teoría de la expulsión- atracción

Teoría según la cual algunas personas emigran porque son expulsadas de su lugar. Factores que "expulsan" a la población, pueden ser una gran presión demográfica, una injusta estructura de la propiedad agraria, una situación de miseria, e incluso la existencia de una política oficial que propicie la emigración. Los factores de atracción se deducen fácilmente; la oferta de abundante empleo, los salarios más elevados que en el lugar de origen, la posibilidad de adquirir tierras, las facilidades idiomáticas, etc.

Teoría de la tectónia de placas

Teoría que postula que la litosfera se halla compuesta interiormente por una serie de placas rígidas. En principio se identificaron seis placas principales. Actualmente se admite que debe haber algo más de 20 placas más pequeñas que pueden moverse con independencia.

Teoría de las corrientes de convección terrestre

Teoría que propone que las fuerzas que producen los movimientos de los continentes, y con ello la formación de las montañas, se deben a unas corrientes de convección provocadas por el flujo de calor procedente del Manto. Cuando la Tierra se hallaba en estado fluido pudieron aparecer en distintos lugares corrientes de convección que se propagarían horizontalmente para después volver hacia abajo, mientras se iba enfriando la Tierra. La teoría de las corrientes de convección ha servido de base para fundamentar la teoría de la

expansión del fondo oceánico y la de la tectónica de placas.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Teoría de los lugares centrales

Teoría de carácter deductivo, elaborada por W. Christaller, en la que partiendo de unos supuestos o hipótesis restrictivas sobre las ciudades de un territorio (espacio isotrópico, ciudad como lugar central, organización jerárquica por escalones, principios de mercado, etc) llegaba a unas determinadas conclusiones sobre su distribución espacial: en redes hexagonales regulares, de diferente tamaño, según su rango.

Teoría del Geosinclinal

Teoría fijista cuya idea fundamental es que las montañas comienzan su génesis en una gran depresión de la corteza donde se han ido acumulando depósitos de gran espesor del orden de una decena de kilómetros de materiales sedimentarios, en la era o períodos que preceden a la orogenia. A esa gran depresión se le dio el nombre de geosinclinal, cuyo significado es gran concavidad. Ese geosinclinal habría experimentado un importante descenso o subsidencia según se pudo deducir de la observación de los sedimentos (al mantenerse la facies de los mismos es necesario que se mantenga la profundidad de la cuenca).

Termosfera

Alta capa atmosférica, por encima de los 90 kilómetros de altura. La absorción de las radiaciones de onda de menor longitud de onda del Sol es la causa del gran aumento térmico de la misma, por encima de los 200 ºC.

Terra rosa

Suelo limoarcilloso que se desarrolla sobre las rocas calizas, en clima cálido estacionalmente seco. Es rico en sesquióxidos de hierro y tiene pocas bases. Aparece bajo vegetación de garriga en las regiones mediterráneas.

Terracillas de vaca

Proceso de solifluxión que produce una especie de peldaños escalonados en laderas empinadas, en las que colaboran las pisadas del ganado, por lo que se les da este nombre.

Terraza

Escalones, a modo de peldaños, situados a ambos lados del cauce. Es un antiguo lecho abandonado, porque el río ha excavado y circula más abajo, de modo que tiene un nuevo lecho inferior. La mayor parte de las terrazas están excavadas sobre los depósitos aluviales y están formadas por cantos rodados, arcillas y arenas: son terrazas aluviales. Otras veces falta la capa aluvial y la terraza es rocosa, excavada directamente en el substrato rocoso.

Terrazas de kame

Terrazas que se forman cuando una corriente de agua corre entre una zona montañosa y una masa de hielo.

Terrazas encajadas

Terrazas que se forman en la masa de aluviones. Son terrazas aluviales.

Terrazas escalonadas o encajadas

Terrazas que se esculpen en la roca. Presentan un talud rocoso y sobre él una capa de aluviones. Para algunos constituyen lo que llaman rellanos de roca in situ.

Terremoto

Manifestación superficial, a modo de seismo, de la energía interna de la Tierra.

Tiempo atmosférico

Conjunto de las variables atmosféricas (temperatura, presión, humedad, precipitación, viento, etc.) que caracterizan el estado

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


de la atmósfera en un momento y lugar determinado de la superficie terrestre.

Tierra

  1. Tercer planeta del sistema solar, quinto en tamaño y el único habitado por el hombre.

  2. Material sólido del globo que forma la superficie terrestre,

en contraste con la superficie del agua

Till o tillitas

Depósito que tiene el aspecto de una mezcla anárquica de bloques y cantos, envueltos en una matriz limo-arcillosa. Se forman en zonas de fusión glaciar.

Tómbolo

Acumulación de arena que une un islote a tierra firme. Los tómbolos, a menudo, son dobles y encierran una laguna.

Tornado

Columna de aire de gran fuerza de rotación, con un vértice activo de algunos centenares de metros, que produce enormes remolinos ciclónicos ascendentes, con vientos de gran velocidad que pueden superar los 800 kilómetros por hora. Su origen es debido a un gradiente térmico muy intenso, ocasionado por el súbito calentamiento de la superficie terrestre, pudiendo originar catástrofes importantes.

Torrente

Curso de agua corto y que circula de forma temporal por un cauce fijo, de acusada pendiente. Supone el paso siguiente, tras la arroyada, para constituir una red fluvial fija. En él se produce un importante trabajo erosivo, tanto vertical (profundizando en el cauce), como lateral (ensanchándolo), predominando el primero. Consta de tres partes bien diferenciadas: cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección.

Transición demográfica

Proceso por el cual una población pasa de una situación caracterizada por valores altos de natalidad y mortalidad a otra opuesta, en la que en ambos casos los valores son bajos. La teoría fue inicialmente formulada por W. Thomson en 1929, siendo posteriormente precisada a finales de los años cuarenta por Davis y Blacker. A partir de la evolución de las tasas de natalidad, mortalidad, y consiguientemente la de crecimiento de una población, se perfila la existencia de tres etapas diferenciadas.

Transpiración

Pérdida de agua que es proporcional a la temperatura.

Trapps

Amplias mesetas estructurales formadas por lavas; tienen escasa pendiente y están limitadas por enormes escarpes escalonados.

Trashumancia

Sistema ganadero utilizado para paliar las necesidades de agua o pastos que tienen los ganados, en áreas donde la aridez es estacional y existen diferencias de pluviosidad entre el llano y la montaña. El desplazamiento de los ganados y pastores suele ser más corto que en el caso del nomadismo y son realizados exclusivamente por los pastores.

Triangulación

Trama sobre la que se apoya la cartografía de un territorio. Consiste en cubrir la zona a cartografiar con una red de triángulos, cuyos vértices serán los puntos de referencia. Una vez conocida lla longitud de la base se puede situar sobre el

mapa la red de triángulos. Los extremos de la base tienen que

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


enlazarse con un punto fundamental que se establece como origen de todas las coordenadas de la red y que constituye el llamado datum.

Trópicos

Paralelos situados a 23º 37´, que marcan la latitud máxima en la que los rayos del Sol llegan a incidir verticalmente al mediodía (el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur) en función de la inclinación del eje terrestre sobre el plano de la eclíptica. Por encima de esta latitud nunca se alcanza la verticalidad. El trópico de Cáncer se sitúa en el hemisferio norte y el trópico de Capricornio en el hemisferio sur.

Tropopausa

Superficie de separación entre la troposfera y la estratosfera, las dos primeras capas de la estructura atmosférica.

Troposfera

Capa inferior de la atmósfera. Lugar donde se desarrollan los principales fenómenos meteorológicos. Alcanza una altura de 17 kilómetros en el Ecuador y de 6 kilómetros en los Polos.

Trust

Unión de empresas tendente a la desaparición de la competencia entre empresas análogas, con la intención de monopolizar el mercado.

Tsunamis

Olas destructivas, conocidas también con el nombre de maremotos. Son aperiódicas e impredecibles y pueden alcanzar en las costas más de 30 m. de altura. Existen zonas más propensas a ellos que otras, en función de la proximidad a zonas de inestabilidad de la Corteza terrestre.

Tundra

Extensión de tierra pelada sin árboles, se trata de un terreno inhóspito. Se localiza en climas muy fríos en los que ningún mes supera la temperatura media de 10 0C, limite en que las condiciones climáticas son propicias para el desarrollo de los árboles, pero por encima del punto de congelación. Sus precipitaciones son escasas, inferiores, por lo general, a 250 mm. y sólidas en su mayoría; cuenta con fuertes vientos huracanados y con nieblas provocadas por la evaporación sobre el mar, que reciben el nombre de humo del ártico. Su vegetación es muy pobre, con plantas leñosas enanas, arbustos bajos, plantas herbáceas, musgos y líquenes que se desarrollan con lentitud. Se diferencian cuatro tipos de tundra: la tundra de patas almohadilladas, la tundra herbácea, la tundra arbustiva y la tundra arbórea (de transición hacia la taiga).


LETRA "U"

Uadi

Curso de agua de carácter intermitente, propio de regiones áridas. Posee un único lecho, en cuyo fondo hay una serie de canales anastomosados (del griego anastomosis = bifurcación), rodeados de bancos de piedras o arena, en los que puede desarrollarse una vegetación de tipo estepario. Aguas abajo, las orillas se difuminan y el uadi termina, convertido en una serie de canales dispersos.

Umbral (para el

Mínimo de población requerida para provocar la oferta de un

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

establecimiento de una función urbana en una ciudad)

determinado artículo o servicio.

Umbrales glaciares

Zonas de resalte que separan una sucesión de cubetas y hoyas en el valle glaciar en artesa. Son salientes rocosos limados por la erosión.

Umbría

Zona de una montaña donde la inclinación de los rayos solares es menor. En el hemisferio norte, esta área corresponde con el norte geográfico.

Urbanización

Proceso de concentración creciente de la población en las ciudades de un territorio. Concebida a escala mundial, constituiría el continuo progreso humano hacia la vida en la ciudad y su separación del medio natural.

Uso del suelo urbano

Área de la ciudad donde se asienta cada una de las principales actividades o funciones productivas y de consumo. Supone la plasmación espacial de las funciones urbanas en el territorio. Así, los principales usos del suelo urbano serían: el espacio residencial, el espacio industrial, los ejes de transporte, los espacios de servicios, etc.

Uvalas

Depresiones cerradas de mayores dimensiones que las dolinas y de formas más variadas. Hasta hace poco tiempo, se creía que se formaban por unión o coalescencia de varias dolinas, pero hoy se cree que su génesis es variada.


LETRA "V"

Vaguada isobárica

Area de bajas presiones, representada por líneas isobáricas no cerradas, a modo de U o V, de valor decreciente hacia el centro. Supone la prolongación de un ciclón o borrasca.

Val

Depresiones topográficas de los relieves plegados conformes, que coinciden con el sinclinal.

Valle fluvial

Hendidura producida por la excavación del río, limitada por dos laderas o vertientes. El valle puede ser sólo una hendidura profunda (gargantas) con laderas verticales, pero, por lo general, se ensancha y las laderas se van haciendo más suaves.

Valle glaciar

Valle con perfil en U o artesa provocado por el desgaste, ensanchamiento y profundización que efectúa la lengua glaciar, transformando el perfil fluvial en V en uno nuevo en U.

Valle glaciar colgado

Valle afluente del valle principal ocupado por un glaciar, que queda suspendido a notable altura cuando desaparece el hielo, como resultado de la diferente capacidad erosiva de unas lenguas a otras. Los ríos que ocupan actualmente estos valles se

precipitan en cascadas.

Varva

Depósito de los lagos glaciares que alterna en bandas claras y oscuras de arena y arcilla. Cada par de varvas constituye el depósito de un año, por lo que se han utilizado para datar las épocas de retroceso de los glaciares.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Vegetación xerófila

Que se adapta a la sequedad. Las plantas manifiestan esta adaptación mediante profundas raíces y el pequeño tamaño de sus hojas.

Velocidad de un río

Desplazamiento del agua de un río por unidad de tiempo. Se mide en metros / segundo. No es igual en todos los puntos del cauce, sino que es mayor en el centro de la corriente y menor en el fondo y laterales. La velocidad varía en función del caudal y de la pendiente.

Ventana tectónica

Afloramiento de estratos de roca más modernos, dejados al descubierto por la erosión, a través de un pliegue o manto de cabalgamiento de rocas más antiguas.

Vertientes de goletz

Conos de derrubios cuyas vertientes tienen aspecto de escalones horizontales, separados por abruptos taludes.

Viento

Movimiento del aire ocasionado por una diferencia de presión.

Viento catabático

Viento local, producido por el desplazamiento de aire frío por acción de la gravedad, desde regiones topográficamente más elevadas hacia otras de menor altitud.

Viento geostrófico

Situación en la que el viento sopla, aproximadamente, en la misma dirección de las isobaras. Esta situación corresponde al movimiento del aire por encima de una determinada altitud (por encima de los 1.000 metros de altura), al desaparecer el rozamiento con el suelo.

Viento local

Vientos localizados en áreas reducidas. Estos sistemas, producidos por factores geográficos de escala menor, contribuyen a generar aspectos interesantes de los climas locales.

Vientos alisios

Vientos que resultan del gradiente de presión existente entre las altas presiones subtropicales y el cinturón de bajas presiones ecuatoriales. El aire es desviado hacia la derecha en el Hemisferio Norte, como consecuencia de la rotación terrestre, soplando del Nordeste hacia el Suroeste. En el Hemisferio Sur ocurre lo contrario y la dirección dominante del viento es Sureste-Noroeste. Estos vientos han sido considerados como una de las principales fuerzas motrices de las corrientes. Éstos transportan agua hacia el Oeste y forman la corriente norecuatorial.

Volcán

Edificio formado por la acumulación de productos sólidos alrededor de una boca eruptiva. Su forma será diferente según sea el carácter de la erupción, el tipo de materiales que se emitan y su disposición en la superficie.

Volcán de tipo vulcaniano

Volcán que resulta de erupciones muy violentas con fuerte explosividad y su cono se compone de cenizas y escoria fundamentalmente, separadas por pequeñas interestratificaciones de lavas. Es prácticamente un cono de cenizas.

Volcán de tipo hawaiano

Volcán que resulta de efusiones abundantes y tranquilas de lavas basálticas fluidas, alrededor de una boca situada en el

fondo de una fosa y a partir de unas fisuras radiales. Es un tipo

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO


de domo volcánico o volcán escudo.

Volcán de tipo peleano

Volcán que resulta de la extrusión de lavas poco fluidas, viscosas, acompañadas de nubes ardientes. A veces, conserva la forma cilíndrica de la chimenea y forma una aguja que se fragmenta en prismas al enfriarse; esta aguja aparece flanqueada por amplias grietas de hundimiento, por donde salen gases en forma de nubes ardientes. Cuando la lava se acumula en la boca eruptiva, crea un domo o cúpula volcánica.

Volcán de tipo stromboliano

Volcán que resulta de la alternancia sistemática de lavas y lechos de proyecciones de cenizas y escorias e incluso de fragmentos arrancados a las paredes de la chimenea en el momento de las erupciones. Es un volcán de cono compuesto, el estratovolcán. En él suelen aparecer las calderas.

Volcanismo o vulcanismo

Conjunto de fenómenos internos que dan lugar a los volcanes. Algunos pueden estar muy alejados de las propias cúpulas.

Generalmente, aunque no siempre, están asociados a movimientos sísmicos muy fuertes. El volcanismo es una de las principales y más claras manifestaciones de la energía del interior de la Tierra. Con ella tienen lugar la salida al exterior de sólidos, fluidos y gases que permiten comprobar las elevadas temperaturas que existen en el interior de nuestro planeta. El

magma sale hasta el exterior totalmente incandescente. Implica varios procesos: formación de un magma y la erupción.


LETRA "Z"

Zona circalitoral

Una de las partes en que se divide el litoral, que se extiende hasta el límite de la plataforma continental. La pequeña luminosidad aún permite la presencia de ciertas algas.

Zona infralitoral

Una de las partes en que se divide el litoral, que se encuentra sumergida, caracterizada por poseer una rica vegetación. El límite inferior está donde acaban las fanerógamas marinas y se relaciona con la profundidad hasta la que puede penetrar luz

suficiente para ellas.

Zona intertropical

Zona situada entre los Trópicos. Se caracteriza porque los rayos solares alcanzan la máxima verticalidad, que nunca logran fuera de ella. La duración entre el día y noche es sensiblemente igual a lo largo del año, con una oscilación mínima. El calentamiento

diurno supera al enfriamiento nocturno, es la zona cálida.

Zona mesolitoral o estero

Una de las partes en que se divide el litoral. Es la zona comprendida entre los niveles máximos de pleamar y bajamar. Por tanto, está unas veces sumergida y otras emergida, desarrollándose en ella poblaciones animales y vegetales

adaptadas a este ritmo

Zona orogénica

Concepto geológico que hace referencia a la estructura de las rocas, ya sea la región alta, baja o se halle sumergida. Porción estructural alargada de la corteza terrestre, donde las rocas fueron plegadas, arrugadas, retorcidas o sufrieron grandes

deformaciones.

GLOSARIO: CONSULTA-COMPRENSIÓN TÉRMINOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA EN ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Zona polar

Son dos, limitadas por los Círculos Polares a 66º 33’ Norte y Sur. La desigualdad día/noche llega al máximo, alcanzando en los polos una duración de seis meses continuos. La larga duración de la noche, unida a la extrema oblicuidad de los rayos

solares, explica las bajas temperaturas de estas zonas frías.

Zona supralitoral

Una de las partes en que se divide el litoral, que se encuentra por encima del nivel más alto de la marea hasta el límite de la vegetación terrestre.

Zona templada

Son dos y están situadas entre los Trópicos y los Círculos Polares. A ellas los rayos solares llegan mas oblicuos cuanto mayor es la latitud y por tanto con una energía calorífica menor, ya que han de atravesar mayor espesor de atmósfera y calentar mayor superficie. Además, hay una notable oscilación de la duración del día y la noche a lo largo del año y según la latitud. Todo ello hace que estas zonas conozcan grandes variaciones de temperaturas, que, no obstante, se mantienen, en general, moderadas.

Zona terrestre

Región definida por límites específicos entre paralelos. Desde el punto de vista geodinámico el globo terrestre se divide en cinco zonas: dos polares (en ellas el día y la noche duran más de 24 horas); una zona intertropical o tropical (el Sol alcanza su cenit en algún momento del año); y dos zonas templadas comprendidas entre las anteriores.