Chogha Zanbil (Irán)

EN EGIPTO HABÍA PIRÁMIDES Y EN MESOPOTAMIA HABÍA ZIGURATS

Efectivamente, los egipcios tenían pirámides y los mesopotámicos… zigurats.

Junto al río Dez en la provincia del Juzestán, en Irán, el zigurat de Chogha Zanbil presenta un increíble estado de conservación y se alza como uno de los mejores ejemplos de arquitectura elamita que ha permanecido hasta la actualidad.

Chogha Zanbil (Irán)

El zigurat de Chogha Zanbil es el único que se conserva en Irán (suroeste de Irán) y uno de los pocos existentes fuera de Mesopotamia (Irak). Fue construido alrededor de 1250 aC por el rey Untash-Napirisha. Lamentablemente, antes de que se llegase a completar el zigurat, el rey murió, pero el sitio no fue abandonado y siguió siendo utilizado hasta que fue destruido por el rey asirio Asurbanipal en 640 aC.

Algunos estudiosos especulan, basándose en el gran número de templos y santuarios en Chogha Zanbil, que Untash-Napirisha intentó crear un nuevo centro religioso (posiblemente destinado a sustituir a Susa), para unir en un mismo lugar el culto a los dioses de las tierras altas y bajas de Elam.

(Reconstrucción según Ghirshman)

Su ornamentada fachada estuvo cubierta de terracota azul y verde, y su interior estaba decorado con vidrio y mosaicos de marfil. Durante su auge, estatuas de terracota esmaltadas, como toros y grifos alados, vigilaban las entradas al zigurat.

Inscripción: “Yo, Untash Napirisha, rey de Anshan y Susa, erigí la ciudad santa de Untash Napirisha en la que construí una torre dorada para el templo dentro de una muralla interior y otra exterior. Le dedico la ciudad a Napirisha y a Inshushinak. Que los dioses acepten esto, el fruto de mi trabajo, como una ofrenda.

Informe UNESCO: http://www.unesco.org/culture/brochure2/02.pdf

Las excavaciones realizadas entre 1951 y 1962 descubrieron el sitio y en 1979, Chogha Zanbil se convirtió en el primer sitio de Irán en ser incorporado al Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.