IBIZA UN VIAJE A LA ANTIGÜEDAD DE LA ISLA

Eivissa.

Todas las islas del Mediterráneo tienen una historia muy rica y son un gran atractivo para el turismo. Ibiza no va a ser distinta. Pero entre sus curiosidades no sólo están aquellas relacionadas con paisajes que nos dejan sin respiración o ese aire tan despreocupado y artístico que aún conserva la isla como testimonio del movimiento hippy de los años 60.

Me refiero a una curiosidad que nos ofrece su historia, concretamente su historia más antigua, relacionada con la cultura fenicia y la cultura de la muerte.

Os lo voy a ir contando en esta entrada del blog.

Empezamos conociendo algún dato sobre la isla.

Su longitud de costa es de 210 km. Con una distancia de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste.

A lo largo de la historia Ibiza llegó a ser una de las ciudades más ricas de la cuenca mediterránea.

Ibiza junto a Formentera y otros islotes menores, como sabéis se las conoce como las islas Pitiusas, esto es debido a la abundante presencia de pinos.

Desde tiempos inmemoriales, la isla ha sido conquistada por distintas civilizaciones. Su herencia se compone de un patrimonio histórico-artístico de inmenso valor. Fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes… han dominado Ibiza a lo largo de su historia.

Moneda acuñada en Ibiza entre el 125 y 75 a.C. (anverso-figura del dios Bes). AJUNTAMENT DE CERDANYOLA DEL VALLÈS

Prueba de su auge económico son las acuñaciones propias hechas en la isla desde finales del siglo IV a. C. con el símbolo de la isla, el dios Bes, al que quizás se deba el nombre de Ibiza.

Mientras en las islas mayores habitaban tribus menos desarrolladas culturalmente, en las Pitiusas vivían gentes de tradición semita, descendientes de emigrantes de Oriente Próximo, Qart Hadasht o las polis fenicias del sur de la península ibérica.

RELACIÓN CON LA CULTURA TALAYÓTICA

Talayot de Torellonet Vell (Menorca)

Ibiza estuvo en contacto con su vecina cultura talayótica.

La cultura talayótica es básicamente una sociedad de la edad del hierro de manera que su génesis se sitúa en el 900 aC  quizás con distinta periodicidad en Mallorca y Menorca, lugares donde se desarrolló esta cultura, tras la construcción de los primeros talayots.

Su desarrollo llegaría hasta el año 123 a. C. con la conquista romana de las Islas Baleares.

Se considera que la cultura talayótica evolucionó a partir de las sociedades pretalayóticas del bronce final, con la influencia del comercio púnico en el Mediterráneo occidental.

LA EXPANSIÓN FENICIA

La historia fenicia, propiamente dicha, comienza en los finales del II milenio, cuando las convulsiones ocasionadas en el Mediterráneo oriental por los desconocidos Pueblos del Mar y en especial la desaparición de las grandes estructuras políticas que dominaban la zona permitieron a los habitantes de las ciudades costeras levantinas como Tiro, Sidón, Biblos… pertenecientes al ámbito cultural cananeo, extender libremente sus empresas comerciales por el mar.

La expansión comercial fenicia se materializó en la fundación de un buen número de establecimientos, factorías y nuevas ciudades, en el Mediterráneo central y occidental, como Kition en Chipre, Cartago y Útica, en el norte de África, o Gadir (Cádiz) en el sur de España.

Pero muy pronto desde el Próximo Oriente y, en especial los asirios, se puso freno a la independencia de las ciudades fenicias. La creciente presión asiria, en especial, durante la segunda mitad del siglo VIII, fue mermando la independencia de Fenicia.

Tras la conquista de Tiro por los asirios en el siglo IX y su posterior destrucción por Nabucodonosor, después de trece años de sitio, en el 574. Las ciudades fenicias experimentaron en los siglos v y IV un renacimiento económico bajo el imperio persa. Con Alejandro Magno se integraron en el mundo helenístico hasta su absorción por Roma.

LOS FENICIOS EN LA PENÍNSULA

La historiografía remonta la fundación de Gadir (Cádiz) a finales del siglo XII a. C., aunque sólo tenemos restos arqueológicos que prueban la actividad fenicia a partir del 800 a. C. . Se contempla la posible existencia de una fase precolonial, en la que las navegaciones de tanteo habrían precedido al establecimiento de asentamientos permanentes.

Es así posible suponer en el sur de la Península una primera fase de contactos precoloniales, incluso indirectamente testimoniados por datos arqueológicos.

Tales serían el depósito de bronce hallado en la ría de Huelva, con elementos de procedencia oriental, o las estelas decoradas con armas y objetos, también de posible procedencia oriental, dispersas por el Suroeste, que se remontan, al menos, al siglo IX a. C.

Si bien la fuentes históricas referentes a los comienzos de la empresa comercial fenicia no pueden verificarse, existen testimonios de su existencia en Creta ya en el siglo XI y un siglo después en el Mediterráneo central, en Cerdeña.

Durante el siglo VII, los fenicios se establecieron también en Ibiza. Frente a la idea generalizada de una originaria colonización cartaginesa, no hay duda de que los primeros colonos procedían del Estrecho. Así lo prueban núcleos como Sa Caleta en los que se buscaba, además de enclaves estratégicos en las rutas de navegación con Levante y la costa noroeste mediterránea, recursos de suelo y subsuelo.

El poblado fenicio de Sa Caleta fue fundado en el siglo VIII a.C. y permaneció habitado hasta el VI a.C. 

Eivissa, ciudad de Bes

Ibiza pudo estar poblada desde aproximadamente el año 5.000 antes de Cristo. Sin embargo, no fue hasta la llegada de los fenicios, en el siglo VIII a.C., cuando la isla se convirtió en un enclave estratégico del Mediterráneo.

Aiboshim, ciudad de Bes, actual Eivissa, fue fundada en el siglo VII a.C.

El asentamiento se hallaba situado en un punto equidistante entre el norte de África y los Pirineos, imprescindible para el intercambio con las colonias griegas de Mesalia (Marsella) o los yacimientos de metales de la península Ibérica.

Restos de la ciudad púnica de Eivissa, bajo el suelo de cristal del Museu d’Art Contemporani

PRINCIPALES DIVINIDADES FENICIAS

Entre las divinidades fenicias destacaba Melqart, dios supremo de la actividad colonial, y su pareja femenina, Astarté. Otros dioses presentes en el espacio colonial eran Baal Hammon, una divinidad agraria, Bes, divinidad sanadora, Reshef, patrono de los artesanos y en especial de la metalurgia, etc…

LA CULTURA DE LA MUERTE EN IBIZA

En el norte de África, los púnicos desarrollaron tradiciones funerarias distintas, tanto de las de Oriente como de las fenicias occidentales, con ciertas influencias egipcias y de las culturas indígenas africanas.

En la ideología púnica, el cuidado del cuerpo y de la sepultura adquieren gran importancia, testimonio de su pertenencia a la comunidad. La llegada a Ibiza de la población púnica supone la introducción y posterior generalización de la inhumación, aunque la cremación se mantiene de forma minoritaria. Con el paso del tiempo, el complejo ritual funerario se irá simplificando, reduciéndose los ajuares de las tumbas.

Esto que os acabo de escribir lo encontramos en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE IBIZA Y FORMENTERA

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE IBIZA Y FORMENTERA. Molde del dios Bes. Probablemente dio su nombre a Ibiza (´Ybshm = islas del dios Bes), incluyendo también en el topónimo a Formentera.

El puig des Molins fue el cementerio de la ciudad de Eivissa durante toda la Antigüedad.

Visitando el museo tendrás la oportunidad de pasear por el cementerio de la ciudad y realizar una inmersión en la historia del yacimiento, te sentirás un explorador, será una experiencia didáctica muy amena.  

La visita al museo te permite dar forma al universo de creencias, ritos y conductas funerarias en la antigüedad: La muerte en el periodo fenicio, rituales funerarios púnicos, los enterramientos púnicos y la muerte en época romana y tardoantigua.

La diosa TANIT

Foto: Ana M Hermida. Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. 2022

Tanit fue la Diosa del amor, la fertilidad, la vida, la prosperidad, la cosecha, la muerte y la luna.

Tanit era una divinidad de carácter astral, representada por el creciente lunar, asociada al dios de la agricultura y por tanto, a la fertilidad de la tierra, de los animales y de las personas.

Tenía igualmente un carácter de diosa del subsuelo, y por tanto del infierno, la salud y la muerte, por lo que era protectora de los difuntos.

Tanit también fue asociada con el león, influencia de la diosa egipcia Sehmet y que le confería un carácter guerrero casi inédito en la época.

Ibiza conserva la cueva santuario erigida en honor de la diosa Tanit. La Cueva de Es Culleram, situada en el municipio de San Juan, en el noreste de Ibiza. Descubierta en 1907 por el arqueólogo Carles Roman. 

Similitudes con otros dioses

Tanit surge como la expansión del panteón antiguo desde Mesopotamia donde los sumerios conocen a Inanna. Los asirios y babilonios conocen a Ishtar y los fenicios a Astarté.

Su culto se prolonga en forma de la gran diosa Tanit, venerada de manera muy especial en Cartago y pasando a Ibiza.

COLECCIÓN SAINZ DE LA CUESTA

Sainz de la Cuesta (Madrid, 1896-1961), agente de Cambio y Bolsa, conoció Ibiza en 1931, convirtiéndola desde entonces en lugar de vacaciones de la familia. Gran aficionado a la arqueología, inició su colección con regalos de amigos y compras a campesinos. En 1945 adquirió un importante lote a los herederos de Juan Román i Calbet, antiguo director y mecenas de la Sociedad Arqueológica Ebusitana, que había reunido un notable repertorio de piezas financiando diversas excavaciones. Con esa compra Sainz de la Cuesta evitó que tan significativo patrimonio pudiera venderse fuera de la isla.

Tras su fallecimiento, la que fuera su esposa, Socorro Fuertes, con el acuerdo de todos los hijos del matrimonio, cumplió con su deseo de donar la colección al Estado para que fuera exhibida en Ibiza.

A continuación os dejo una serie de lugares de interés además de webgrafía y bibliografía donde podremos seguir informándonos y ….

¡Seguimos viajando a través del Arte y la Historia! ….

Foto: Ana M Hermida. Ibiza 2022.

Lugares de interés en Ibiza

Entre los muchos lugares de interés de Ibiza, relacionados con lo que os he contado, os propongo estos y estoy segura de que se os ocurrirán muchos más.

Dalt Vila

Necrópolis y Museo de Puig des Molins

Poblado Fenicio de Sa Caleta

Cueva, Yacimiento de Es Culleram

Cala Llentia y sus dólmenes (el ‘stonehenge’ de Ibiza)

Torre d’en Rovira

Ses Fontanelles (Cueva con pinturas rupestres, en una abrupta zona de acantilados)

Acueducto de S’Argamassa (Construcción romana del siglo I que transportaba agua dulce a una piscifactoría situada en la Costa)

Parque Natural de Ses Salines (Los estanques salineros se explotan desde el 600 a. C. y componen y un ejemplo único de Biodiversidad)

Torre des Savinar (La atalaya de vigilancia con el paisaje más espectacular de Ibiza)

Para Saber Más…

Webgrafía

Bibliografía

AUBET, M. E., Tiro y las colonias fenicias de Occidente, Barcelona, 1994: Crítica

BLAzQUEZ, J. M., ALvAR, J. y WAGNER, C. G., Fenicios y cartagineses en Occidente, Madrid, Cátedra. 1999.

CARRILERO, M., La colonización fenicia en el sur de la Península Ibérica. 100 años de investigación, Almería, 1992

Ana M Hermida
Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.