LA CASA DE LOS VETTII

UN EJEMPLO DE RIQUEZA DECORATIVA EN POMPEYA

El Vesubio despertó el 24 de agosto, pero según una inscripción hallada la erupción tuvo lugar en el mes octubre del 79, enterrando con las cenizas, lapilli y escoria la ciudad de Pompeya.

Fue Giuseppe Fiorelli quien en 1863, realizó los primeros vaciados de las víctimas, lo que nos permite hoy tener una visión, asombrosamente con todo detalle, de la gente que se encontraba en aquel lugar.

Fue también Giuseppe Fiorelli quien dividió la ciudad en regiones (barrios) e insulae (manzanas) que se corresponde con las placas que encontramos cuando visitamos actualmente Pompeya.

Pompeya era una ciudad de la Antigua Roma. Se encontraba cerca de la moderna ciudad de Nápoles.

Recordemos que Pompeya era una ciudad de descanso, de romanos que querían descansar de la gran ciudad, por ello son casas con múltiples adornos que eran elegidos para su relajación a través de su contemplación. 

Había múltiples elementos decorativos como esculturas, fuentes de mármol, numerosos mosaicos en los suelos y asombrosas pinturas en las paredes, éstas darán lugar en su evolución a lo que conocemos como estilos de la pintura romana y que ya hemos visto en anteriores entradas de este blog.

Hoy vamos a entrar en una de esas magníficas casas, la que se ha señalado en numerosas ocasiones como ejemplo de riqueza decorativa, me refiero a la casa de los Vettii.

La casa de los Vettii la encontramos en la Regio VI (Reg. VI, Ins 15, 1). Estaba bajo la protección de Priapo, dios de la prosperidad, la fertilidad y la abundancia. Lo encontramos en un fresco pintado en una de sus paredes, en la entrada, justo antes del atrio.

La casa está adornada con frescos que representan escenas mitológicas y alberga esculturas griegas y romanas.

Accedemos pues a esta casa a través de un vestíbulo, es allí donde encontramos la imagen de Príapo, figura protectora de la casa.

Foto: Ana M Hermida (otoño 2023) CASA DE LOS VETTII, POMPEYA

¿QUIÉNES ERAN LOS VETTII?

Se han encontrado dos sellos de bronce donde aparece el nombre de los propietarios:

A. Vetii Restituti y A. Vetii Convivas.

Los hermanos Vettii eran dos antiguos esclavos que consiguieron su riqueza vendiendo vino después de su liberación.

En Pompeya se producía vino para todo el Mediterráneo y en este caso vemos como el modelo social permitía a dos esclavos escalar en la jerarquía de clases pompeyana.

¿QUÉ SE HA ENCONTRADO EN EL INTERIOR DE LA CASA DE LOS VETII?

  • Un atrio grande con esculturas
  • Un jardín con pequeñas estatuas de mármol y de bronce
  • 14 fuentes
  • Una cocina con un mueble de bronce
  • Un peristilo en forma de patio con numerosas columnas
Foto: Ana M Hermida. Casa de los Vettii (Peristilo). Otoño 2023

LA CASA DE LOS VETTII COMO EJEMPLO DE ESTILO DECORATIVO

Foto: Ana M Hermida. Una de las paredes de la Casa de los Vettii. Otoño 2023

El estilo decorativo de Pompeya marcó un hito.

Las paredes anteriormente pintadas simplemente de blanco, ahora se decoraban con estucos policromados imitando el mármol, es el 1º estilo pompeyano. Deriva de Grecia.

Posteriormente las paredes se pintaron de vistas panorámicas de jardines y arquitecturas imaginarias, es el 2º estilo pompeyano.

También los suelos fueron adornados con mosaico en blanco y negro, con motivos geométricos.

Al 2º estilo pompeyano le siguió el 3º estilo pompeyano. Muy Ornamental, caracterizado por una rígida división de la pared en tres zonas horizontales y verticales, repleta de elementos decorativos y pequeños cuadros con paisajes y naturalezas muertas.

En el 4º estilo, destaca lo fantástico. Amplía las fantasías arquitectónicas del 2º estilo y el tono decorativo del 3º estilo. 

El salón en la Casa de los Vettii es famoso por sus frescos de rojo pompeyano. Pero la decoración más famosa es la de estas miniaturas que representan Amorcillos.

Foto: Ana M Hermida (otoño 2023) CASA DE LOS VETTII, POMPEYA

EL ATRIO

Mirando de frente desde la puerta de entrada, a través del atrio, hacia el peristilo vemos incluso el jardín (en la Casa de los Vettii no había tablinum).

A la derecha del atrio un larario representaba los numen (manifestaciones divinas) tutelares de la casa y una serpiente.

Foto: Ana M Hermida (otoño 2023) CASA DE LOS VETTII, POMPEYA

LA COCINA

En la cocina la única luz que había procedía de la entrada.

En frente, había una pequeña habitación con pinturas eróticas. 

EL JARDÍN

El jardín tenía suministro de agua corriente.

LAS PAREDES EN LA CASA DE LOS VETTI, LO MÁS SORPRENDENTE

Teniendo en cuenta la importancia que los romanos daban a la decoración de sus paredes, llegamos a la casa de los Vettii con la idea de fijarnos en la temática y colores de sus habitaciones.

Sigo con Joaquín la visita por la casa de los Vettii y encontramos una habitación con temática marina en sus paredes, peces y escenas mitológicas marinas.

Foto: Ana M Hermida (otoño 2023) CASA DE LOS VETTII, POMPEYA

Otras habitaciones también con temas mitológicos muestran escenas como Hércules estrangulando a las serpientes.

Foto: Ana M Hermida (otoño 2023)
Foto: Ana M Hermida (otoño 2023)

LA EXEDRA

En la foto: Joaquín de Arte e Historia Viajando por el Mundo (a ver si se anima pronto a escribir en el blog. Es un gran apasionado por la Historia Antigua) la habitación donde se encuentra era la EXEDRA de la Casa de los Vettii.

La Exedra es la sala donde se realizaban las reuniones.

Es muy famosa esta escena dentro de la Exedra, allí encontramos a Dédalo que le muestra la vaca de madera a Pasifae.

Foto: Ana M Hermida (otoño 2023) CASA DE LOS VETTII, POMPEYA

EL TRICLINIUM

El comedor (Triclinium) cambia de temática y en él vemos imágenes muy pequeñas mostrando batallas navales, figuras de teatro, etc… el color predominante en esta habitación es el negro.

Foto: Ana M Hermida (otoño 2023) CASA DE LOS VETTII, POMPEYA

LOS AMORCITOS (CUPIDOS) CONTRA EL MAL DE OJO

En la casa nos llama la atención la representación de pequeños amorcitos (cupidos) en la parte inferior de las paredes, asociados a las estaciones del año, con escenas que representan tareas bien conocidas por los dueños como la vendimia, la venta de vino, y otras actividades. Su objetivo era proteger del mal de ojo.

Foto: Ana M Hermida (otoño 2023) CASA DE LOS VETTII, POMPEYA

He elegido compartir nuestra visita a esta casa de Pompeya porque es uno de los mejores ejemplos del arte romano del siglo I.

Desde el fondo de la foto y siempre dispuesta para hacer otra foto más para compartir con vosotros. ¡¡Os espero en la siguiente entrada del blog!!, juntos hacemos este recorrido a través del Arte y la Historia.

Más información:

  • Beard, M. Historia y leyenda de una ciudad romana. Ed. Crítica
  • Bragantini, Irene. La pintura Pompeyana. Ed. Mondadori Electa
  • Calderón Sánchez, M. y otros. Herculano y Pompeya, historia de las excavaciones arqueológicas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Ed. British Archaeological Reports.
  • CyArk 2018: Pompeii – LiDAR – Terrestrial . Collected by DIAPReM University of Ferrara . Distributed by Open Heritage 3D. https://doi.org/10.26301/88jt-yz94
  • DE FRANCISCIS, A. y BRAGANTINI, I: Pompeya, Herculano y la Villa Jovis en Capri. Visión Roma, Roma.
  • Dunn, D. Bajo la sombra del Vesubio. Vida de Plinio. Trad. de Victoria León. Ed. Siruela.
  • Fernández Vega, P. A.  La casa romana. Ed. Akal.
  • GOOGLE ARTS & CULTURE: https://artsandculture.google.com/
  • Harris, R. Pompeya Ed. DEBOLSILLO
  • Hening, M. (coord.). El arte romano Ed. Destino.
  • Laurence, Ray. Roman Pompeii: space and society Ed. Routledge.
  • López Silva, X.A. Historia Natural de Plinio Ed. Guadalmazan
  • Raposo Gutiérrez, N. (2018) La delimitación de los espacios públicos en Pompeya BAR Publishing DOI:10.30861/9781407316765
  • Robert E. La vida cotidiana en Pompeya Ed. Hachette.
  • Romero Molero, A. Pompeya y la edilicia doméstica romana: más allá de los tópicos. Archaeopress Oxford.
  • Romero Recio, M. Ecos de un descubrimiento. Viajeros españoles en Pompeya (1748-1936). Ed. Polifermo
  • Valtierra Lacalle, A. Nuevas Reflexiones en torno a los dibujos y las pinturas supuestamente pompeyanas de Joaquín Sorolla Universidad Complutense de Madrid (Proyecto de investigación “RIPOMPHEI»). 
  • Zanker, P. Ausgusto y el poder de las imágenes. Alianza Editorial.
Ana M Hermida
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