LA CASA DE LOS CIERVOS

EN HERCULANO, UNA CASA CON VISTAS AL MAR

Herculano fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con Pompeya y otros yacimientos arqueológicos de la zona, en 1997. Fue una antigua ciudad romana de la región de Campania, en el sur de Italia.

En su tiempo era una ciudad bastante pequeña. En ella sus comerciantes y mercaderes destacaban por ser más ricos, cultos e intelectuales que la élite de la vecina Pompeya.

Situada más cerca del Vesubio, las cenizas golpearon con mayor fuerza quedando sepultada por completo. Por ello, frescos, mosaicos, casas, termas y tabernas están conservadas de forma impecable, mejor aún que en Pompeya.

Calle de Herculano (año 1860). The J. Paul Getty Museum, Los Angeles

Cuando visitamos Herculano nos llamó mucho la atención una casa. Tenía una terraza con vistas al mar, lo que si trazamos paralelismos con nuestra época nos hace imaginar y sentir más cerca su historia.

Nos acercamos al recinto de las excavaciones y vemos el mar a casi medio kilómetro, lo que llama la atención, pero sabemos que eso ocurre por el espacio ganado al mar con la erupción del Vesubio. Aún así no es difícil imaginar cómo serían las vistas desde esa espléndida terraza, es la terraza de La Casa de los Ciervos.

Foto: Ana M Hermida. Casa de los Ciervos. Herculano 2023

NOS ACERCAMOS A LA CASA DE LOS CIERVOS

Nos acercamos a esta casa que se encuentra en el Cardo IV. Pertenecía a Granius Verus y es una de las casas más elegantes y refinadas de Herculano. Al entrar nos encontramos con un pequeño Atrio sin compluvium.

La planta baja estaba reservada para el propietario, su familia y los invitados, mientras que la planta superior, de la que se ve la galería, estaba reservada para los sirvientes.

El nombre de la casa viene de unas estatuas que se encontraban en el jardín (ciervos) donde también se encuentra un Hércules ebrio.

Fotos: Ana M Hermida. Casa de los Ciervos. Herculano 2023

¿CÓMO SABEMOS QUIÉN FUE EL DUEÑO?

Se ha encontrado un sello de Celer, pero ¿Quién era Celer? Fue un esclavo de Q. Granius Verus, que curiosamente había sido manumitido poco antes de la erupción del año 79 d.C., ese hallazgo permitió identificar al dueño de la casa.

ESTRUCTURA DE LA CASA DE LOS CIERVOS

Como os acabo de comentar, a la casa se accede a través de un atrio sin impluvium.

Os dejo aquí un enlace a la entrada donde veíamos las partes de una antigua casa romana:


Una vez dentro, pasamos al triclinio, a la cocina y a un dormitorio donde encontramos un claro ejemplo de pintura del cuarto estilo (ver: la pintura pompeyana) y aún podemos admirar sus suelos de mármol. En el triclinio encontramos también un suelo de mármol que nos lleva al grupo escultórico de los ciervos en el jardín.

La casa tenía un gran jardín donde se encontraron mesas redondas de mármol y estatuas (las que vemos en la casa son reproducciones), las auténticas se encuentran en el Antiquarium.

Foto: Ana M Hermida. Casa de los Ciervos. Herculano 2023

ZONAS DE LA CASA

La casa de los Ciervos está dividida en dos zonas: al norte y al sur

AL NORTE

Al norte se encuentra la entrada y otras habitaciones.

AL SUR

Al sur están las terrazas (son varias terrazas que dan al mar), están conectadas con la casa a través de un espacio cubierto (Criptopórtico) con ventanas, sería el lugar donde resguardarse por si llovía.

CUBICULUM

Pasamos al Cubiculum y nos encontramos con paredes pintadas de rojo y piso marmóreo.

Foto: Ana M Hermida. Casa de los Ciervos. Herculano 2023

EL GRAN SALÓN

Cuando vamos hacia él encontramos frescos con juegos de amorcillos (niños desnudos y alados que representan al amor y que frecuentemente son portadores de algún emblema de Cupido).

Foto: Ana M Hermida. Casa de los Ciervos. Herculano 2023

Este salón se encuentra en posición axial con el jardín y nos llama la atención en él un mosaico de pasta de vidrio azul. Representa a unos amorcillos a horcajadas de animales marinos.

Foto: Ana M Hermida. Casa de los Ciervos. Herculano 2023

En esta casa tenemos la ocasión de ver el suelo en opus sectile (ver la entrada del blog sobre pintura y mosaicos en la antigua Roma) y vemos también frescos del cuarto estilo.

Foto: Ana M Hermida. Casa de los Ciervos. Herculano 2023
UNA CURIOSIDAD: LA PINTURA AZUL
Foto: Ana M Hermida. Casa de los Ciervos. Herculano 2023

Un dato curioso que me comentaba el personal de la excavación es destacar en la casa la existencia del color azul empleado en las pinturas (frescos) de las paredes, ya que la utilización de ese color en los frescos sólo se lo podían permitir las personas más pudientes.

Eso nos confirma que estamos en una de las mejores casas de la ciudad de Herculano.

VISTA DE LA CIUDAD DESDE EL MAR 🙂

Ana M Hermida en Herculano (Italia) (2023)

Ahí donde estoy sentada en otra época podría estar contemplando la ciudad desde un barquito porque hasta ahí llegaría el mar. La fotografía nos da una perspectiva de los trabajos de excavación realizados y lo que aún puede salir a la luz en un futuro.

Termino esta entrada en el blog con la imagen de un libro de notas de excavaciones realizadas en Herculano y otras ciudades italianas.

MÁS INFORMACIÓN:

  • BLÁNQUEZ, A. «Marco Lucio Vitrubio. Los diez libros de arquitectura» Ed. Iberia
  • BUITRAGO, L. «El Mundo que yo vi: Viajeras Americanas en Pompeya y Herculano (1853-1908)». Universidad Carlos III de Madrid (Proyecto de investigación “RIPOMPHEI»).
  • CALDERÓN SÁNCHEZ, M. y otros. «Herculano y Pompeya, historia de las excavaciones arqueológicas desde el siglo XVIII hasta la actualidad«. Ed. British Archaeological Reports.
  • CHUECA GOITIA, F. «Breve historia del urbanismo«. Ed. Alianza Editorial.
  • FERNÁNDEZ VEGA, P. A. «La casa romana«. Ed. Akal.
  • GARCÍA VARO «Herculano. La ciudad del Vesubio» Ed. Almuzara.
  • GRIMAL, P. «La civilización romana» Ed. Paidós.
  • STIERLIN, H. «El Imperio Romano. Desde los etruscos a la caída del imperio romano» Ed. Taschen.
  • Google Arts and Culture
Ana M Hermida
Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.