LOS REYES MAGOS ESTÁN EN CAMINO

EL BELÉN NAPOLITANO DEL MET (NUEVA YORK) 

Seguimos visitando la ciudad que nunca duerme, la gran manzana. Os hablaba de esta ciudad hace tiempo en: 

para acceder a la presentación interactiva «NUEVA YORK» sólo tienes que pulsar sobre la imagen

En nuestra última visita a Nueva York nos hemos acercado al MET para ver su famoso Belén Napolitano y aquí está, hoy en la web, aprovechando que los REYES MAGOS ESTÁN EN CAMINO.

La historia del Belén Napolitano del MET comienza cuando Loretta Hines Howard comienza a instalar su Belén que va creciendo año tras año hasta convertirse en una obra de gran valor artístico y que posteriormente será donado al MET (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York) en 1964.

La Colección incluye a los tres Reyes Magos acercándose al Belén con su colorido séquito de asistentes.

A lo largo de los años, la colección de figuras y animales ha ido creciendo gracias a otras donaciones.

Un total de 200 figuras se muestran en este Belén junto a un árbol de Navidad de casi siete metros de altura decorado con luces y 50 ángeles y querubines.

Foto: Ana M Hermida. BELÉN NAPOLITANO. MET (MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NUEVA YORK)

El retablo muestra un nacimiento a modo de storyline tridimensional con todo detalle.

Las figuras miden entre 30 y 40 centímetros de altura, el tamaño varía en función de la localización en la representación y su importancia para la escena.

Este conjunto navideño se encuentra emplazado en la Sala de Escultura Medieval Europea del museo. Al fondo vemos la reja de la catedral de Valladolid del siglo XVIII de Rafael y Gaspar de Amezúa (donada al museo en 1956).

LA ESTRELLA SOBRE EL ÁRBOL

La estrella simboliza al astro que había guiado a los Reyes Magos al nacimiento de Jesús, anunciando a los pastores el nuevo acontecimiento.

EL MEDALLÓN EN EL PORTAL

En el dintel del portal encontramos lo que a primera vista parece la representación de la estrella que había guiado a los Reyes Magos, sin embargo, representa al Espíritu Santo dando sentido a la escena del nacimiento.

Foto: Ana M Hermida. BELÉN NAPOLITANO. MET (MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NUEVA YORK)

LOS REYES MAGOS Y LAS OTRAS FIGURAS DEL BELÉN

Las figuras del Belén al igual que las figuras de los Reyes Magos están fabricadas con estopa, alambre y terracota. Estos materiales permiten cierta flexibilidad y facilidad en su moldeado.

Los brazos y las piernas están tallados en madera.

Se ha conseguido afinar al máximo los detalles de tal manera que se requiere un tiempo para cada una de las figuras, todas ellas consiguen captar nuestra atención y asombro.

Y son los Reyes Magos las figuras que cuentan con un especial cuidado en cuanto a detalles, tanto en la elaboración de las figuras como en su representación y simbología.  

Foto: Ana M Hermida. BELÉN NAPOLITANO. MET (MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NUEVA YORK)

Una expresión y realismo que las hace ser consideradas auténticas obras de arte

Muchas figuras ayudan a reflejar la vida cotidiana en la ciudad de Nápoles del siglo XVIII.

Su vestimenta, enriquecida con accesorios, joyas y bordados minuciosamente detallados, refleja la vestimenta del siglo XVIII.

Imagen: Ana M Hermida (BELÉN NAPOLITANO DEL MET-WILLIAM HOGARTH pintor inglés del siglo XVIII)

En la anterior imagen os muestro el detalle de una fotografía que hice en el MET donde se aprecia la vestimenta de las figuras, que se identifica con la existente en Nápoles en el siglo XVIII. En la fotografía he insertado una imagen del pintor William Hogarth (siglo XVIII) y un cuadro pintado por él donde efectivamente vemos cierta similitud en cuanto a la vestimenta de las figuras del Belén.

EL BELÉN NAPOLITANO: GIUSEPPE SAMMARTINO

Muchas figuras que admiramos en este Belén del MET se elaboraron en Nápoles en su mayoría durante la segunda mitad del siglo XVIII. Fabricadas por Giuseppe Sammartino (1720-1793) y su escuela, a la que pertenecen nombres como Salvatore di Franco, Giuseppe Gori, Angelo Viva y Lorenza Mosca, etc…

Foto: Ana M Hermida. BELÉN NAPOLITANO. MET (MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NUEVA YORK)

Quizás el nombre de Giuseppe Sammartino no os suene mucho pero si os nombro al Cristo Velado a lo mejor ya os dáis cuenta.

Giuseppe Sammartino fue un escultor italiano del siglo XVIII.

Su «Cristo velado» está considerada una de las obras maestras de la escultura mundial.

Aparece Jesucristo tapado por un finísimo sudario. La escultura asombró al mundo entero y está rodeada de una misteriosa leyenda relacionada con la alquimia.

También destacó Giuseppe Sammartino por su actividad orientada a la creación de Belenes navideños, tanto es así que se habla de un antes y un después en la composición del Belén napolitano.  

EN QUÉ RADICA LA IMPORTANCIA DE SAMMARTINO COMO CREADOR DE BELENES

Su importancia se basa en el naturalismo y la fuerza expresiva de sus figuras tanto centrales como las relacionadas con la vida cotidiana de su momento.

Con él comienza el valor del Belén como obra artística dando un paso más allá en la creación artesanal, lo consigue con su estudio de la figura a nivel físico y social.

Su concepción del Belén Navideño dio lugar a la creación de una escuela, sus seguidores siguen actualmente creando los famosos belenes napolitanos que podemos admirar al visitar la ciudad de Nápoles

MÁS INFORMACIÓN:

MET (MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NUEVA YORK)

https://www.metmuseum.org/

MUSEO DE LA CAPILLA SANSEVERO (Nápoles)

https://www.museosansevero.it/

NUEVA YORK UNA CIUDAD DE PELÍCULA

Ana M Hermida
Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.