NUEVA YORK, su HISTORIA y qué ver PARA PRIMERIZOS

PASEANDO POR MANHATTAN

Si habéis pensado en viajar a Nueva York y sólo disponéis de unos pocos días para la visita, os propongo ver una película cómodamente en vuestra casa antes de planificar el viaje. Para ello hay muchas películas que os llevarán a dar un paseo por la ciudad, ésta en concreto que os voy a proponer, lo hará a ritmo de comedia, ¡muy divertida!. Me estoy refiriendo, a la película del año 2.011 titulada “Friends with Benefits”, en España “Amigos con derecho a roce” y en Hispanoamérica “Amigos con beneficios”.

En la que Jamie (Mila Kunis) es una cazatalentos de ejecutivos que trabaja para una importante agencia de empleos en la ciudad de Nueva York y Dylan (Justin Timberlake) es un director de Arte que colabora en una pequeña compañía de Internet en Los Ángeles. Al comienzo, Dylan no está seguro de aceptar el trabajo lo que le supondría mudarse desde Los Ángeles a Nueva York, pero, en un esfuerzo por convencerlo, ella lo lleva de paseo por Manhattan intentando persuadirlo.

Fijaros en esta imagen e intentar localizarla cuando os encontréis en Nueva York, seguro que os será muy fácil. Foto:AnaMHR

 

Os invitamos a dar un paseo por MANHATTAN, su importancia y su Historia a través de este post …

Hay pocos “skylines” tan representativos como el de la gran manzana

 

 

 

Nueva York es el tercer mayor destino turístico de Estados Unidos, por detrás de California y Florida.

 

 

 

 

 

En 2011 la ciudad recibió más de 50 millones de turistas, que se dejaron 6.900 millones de dólares. El sector emplea en ese Estado -de 8.175.133 habitantes- a más de 500.000 personas – y reporta unos beneficios medios de 53.000 millones de dólares al año, según un informe de TOURISM ECONOMICS An Oxford Economics Company (The Economic Impact of Tourism in New York)

 

https://assets.simpleviewinc.com/simpleview/image/upload/v1/clients/fingerlakesny/NYS_Tourism_Impact_Finger_Lakes_2017_CLIENT_aa13ec44-5890-46a8-a3bd-6b7596ab72a2.pdf

 

Cuenta una leyenda que la isla de Manhattan la compró una colonia neerlandesa por tan sólo 24 dólares a los aborígenes Lepane allá por el 1614. En un principio la llamaron Nueva Angulema, y pasó a llamarse después Nueva Amsterdam, hasta que en 1664 los conquistadores ingleses la rebautizaron con el nombre de Nueva York.

Fechas para tener en cuenta:

1754: Nueva York tiene su primera Universidad.

1835: es la ciudad más grande de los Estados Unidos.

1857: se crea Central Park, primer parque paisajístico de una ciudad estadounidense.

1898: se forma la moderna Nueva York, añadiendo varios municipios

1904: se inaugura el metro de Nueva York, que junto con los puentes ayudan a unir la ciudad

1920: destino de afroamericanos desde el sur estadounidense. Ciudad más poblada del mundo. Son los tiempos de la prohibición.

1930: Wall Street ocupa el liderazgo económico. Naciones Unidas el liderazgo político y el Expresionismo abstracto quita el liderazgo a París como capital del Arte.

1960: Tiempos duros de revueltas y de racismo.

1980: Auge económico de Nueva York

1990: inmigración de Asia y América Latina

Actualidad: El sector tecnológico se asienta en el estado de Nueva York y empieza a rivalizar con los grandes centros de California y Texas.

foto:Ken Kochey

Lo primero que deberíamos hacer antes de llegar a la ciudad es haber adquirido a través de internet los pases para los principales monumentos, así nos evitamos hacer grandes colas para acceder a los lugares más visitados en la ciudad.

España es miembro del Visa Waiver Program, por lo que los trámites para entrar en el país como turista son muy sencillos, basta con un tener el pasaporte vigente y solicitar la autorización de viaje ESTA online al menos 72 horas antes de iniciar el viaje.

Para vuelos y hoteles nos dejamos aconsejar por los miles de comentarios que amablemente aportan los local-guides, o comentarios escritos en páginas de reconocido prestigio en internet, que, si bien todos sabemos que hay comentarios de todo tipo, siempre habrá alguno de utilidad que nos dé alguna pista sobre lo que a nosotros más nos interesa.

Para movernos en metro por Nueva York tenemos varias apps disponibles para el móvil, las podéis descargar antes de partir y una vez allí os serán de gran utilidad. Yo las he consultado muchas veces tanto para moverme en metro como para ver localizaciones y distancias.

Os animo a visitar esta ciudad que nunca duerme. ¡vale la pena!

Si queremos ver la ciudad desde arriba lo mejor es que busquemos un mirador. Podemos escoger entre el One World, el Empire State y el Top Of The Rock.

Foto:AnaMHR

¡Vamos a pasear!, ¡calzado cómodo y comenzaremos por el Midtown!. Os recomiendo una mañana entera para conocer las grandes avenidas como la Quinta, Broadway,  Madison y la Park Avenue, donde podemos encontrar edificios tan emblemáticos como el Empire State, el Edificio Chrysler, el Rockefeller Center, la Grand Central Terminal y la famosa Biblioteca de Nueva York.

Grand Central Terminal

En la Calle 53 nos encontramos con el MoMA con su gran colección de pintura contemporánea y muy cerca el Rockefeller Center y su famosa pista de patinaje en invierno, donde podremos acercarnos para subir al observatorio del Top of the Rock.

También allí la Catedral de San Patricio desde donde nos vamos a dirigir hasta la la Grand Central Terminal, delante de la cual estaremos observando el emblemático edificio de la Chrysler.

Catedral de San Patricio. Foto:AnaMHR

Continuando por la Quinta Avenida a la altura de la Calle 34 nos encontramos con el edificio más emblemático de Manhattan el Empire State, y cerca de allí, en el cruce de las avenidas Broadway y Sexta con la Calle 34, se encuentra el lugar ideal para las compras. Estamos cerca del famosísimo Madisson Square Garden, la Avenida Broadway y el bullicioso Times Square.

Situado al Norte del Midtown nos encontramos con el gran pulmón de la ciudad, Central Park.

Foto:AnaMHR

Visita obligada: el Museo Metropiltano de Arte o simplemente MET

MET Museo Metropolitano de Arte

Y el Brooklyn Museum por su interesante colección del antiguo Egipto.

En el Brooklyn Museum

 

Un dato: El metro abre las 24 horas. También el ferry a Staten Island.

Tanto el metro como los autobuses están operativos las 24 horas del día, aunque por la noche no todas las bocas de las estaciones están abiertas ni tampoco encontraréis operarios a altas horas.

El barco (ferry a Staten Island) parte del distrito financiero y ofrece algunas de las mejores vistas tanto de día como de noche. Conforme se aleja de Manhattan, el «skyline» se revela en todo su esplendor. Luego, la Estatua de la Libertad y Ellis Island.

 

Y no lo dudéis, en Nueva York nadie es protagonista, el protagonista es siempre Nueva York. Como decía Agatha Christie: «Es ridículo ambientar una historia de detectives en Nueva York. Nueva York es por sí misma una historia de detectives«

 

Y los que como yo sois da TERRA MEIGA, si de repente sentís morriña hay un pedacito de Galicia presente en Nueva York. Una taberna gallega en el downtown de Nueva York: el restaurante Tomiño, donde sirven croquetas caseras, tortilla de patatas y café con “unas gotas” de orujo (aguardiente de caña).

En los años cincuenta y sesenta, la calle 14 de Manhattan (entre la avenida séptima y la octava) ya estaba llena de negocios textiles, librerías, y restaurantes españoles, como «El Coruña«, «La Bilbaína» o el «Café Madrid» y esa zona pasó a conocerse como «Little Spain«. Allí, una bandera española junto a otra estadounidense corona la fachada del Centro Español de Manhattan, considerado punto de referencia para la cultura, la danza, la gastronomía y la integración cultural.

Y Para los que siempre buscan “El Centro Gallego” aquí se llamó el “Little Galicia” (en New Jersey), testimonio de la emigración gallega en los años 60 y 70, aunque ya pocos testimonios quedan de aquella época, tenemos ahora alguna panadería y algún bar donde poder disfrutar eso sí de una Estrella Galicia.

 

¿Alguna vez habéis pensado en quién diseñaría este logotipo tan famoso? …. Su creador fue Milton Glaser … ni él pudo explicar por qué la gente tiene cierta respuesta emocional, ni por qué después de haberlo visto tanto no se hartan, ni por qué se sienten identificados con él. Como él dijo: “Esos son los misterios del alma y del corazón. Y esos misterios no son fáciles de descubrir”.

Ahora seréis vosotros, los que opinaréis si Nueva York es o no es de película…

Y decidiréis, si al final os animáis a viajar a esta ciudad y a tener en vuestra casa algún símbolo de este logotipo, ya sea en una camiseta, una taza, o un típico pin para el frigo… acordaros también de este post, y si os ha gustado os animo a seguir acompañándome,  con ARTE e Historia Viajando Por El Mundo.

¡Os espero!

Ana M Hermida, diseñadora instruccional online-elearning
Licenciada en Historia y Diplomada en Magisterio-rama filología

2 respuestas a «NUEVA YORK, su HISTORIA y qué ver PARA PRIMERIZOS»

  1. Estamos comprobando estos días de la mano de la autora, el ambiente cultural y arquitectónico tan sobrecogedor que define a esta superciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.