IVÁN AIVAZOVSKY EL MEJOR PINTOR DE MARINAS

ROMANTICISMO CON ALGUNOS ELEMENTOS REALISTAS

Obras de Iván Aivazovsky

Si pensamos en los grandes pintores paisajistas, nos acordaremos de muchos entre ellos Turner, Constable, Friedrich, Ruysdael… pero lo más seguro es que dejemos fuera de la lista a uno de los mejores: Iván Aivazovsky

Nació en Feodosia el 29 de julio de 1817 y murió el 2 de mayo de 1900 en el mismo lugar, fue un pintor ruso que podemos clasificar dentro del romanticismo con algunos elementos realistas.

En FEODOSIA monumento a Iván Aivazovsky

En 1833, llegó a la capital rusa, San Petersburgo, para estudiar en la Academia Imperial de las Artes, en la clase de paisajismo de Maksim Vorobiov.

En los registros de bautismos de la Iglesia local armenia St. Sarkis (en Feodosia), Aivazovsky fue inscrito como Hovhannes (su nombre real: Hovhannes Guevórgovich Aivazyán) pero se hizo famoso con el nombre de Aivazovsky desde 1840, cuando se encontraba en Italia.

La novena ola (1850) Museo Estatal Ruso, San Petersburgo. Es la obra más conocida del artista.

AIVAZOVSKY, GRAN VIAJERO

Fue uno de los artistas rusos más destacados de su tiempo, también fue popular fuera de Rusia con numerosas exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos.

El artista pasó la mayor parte de su vida viajando: recorrió Europa, Asia, África y América.

Aivazovsky. Escenas y paisajes de Egipto

En Venecia conoció al novelista ruso Nikolái Gógol. Después se dirigió a Florencia. Además, se quedó en Nápoles y en Roma entre 1840 y 1842. Visitó Suiza, Alemania, Holanda y Gran Bretaña, donde conoció al pintor inglés J. M. W. Turner.

Aivazovsky. Venecia

EL EFECTO TRANSPARENCIA

Aivazovsky guardaba cada paisaje en su interior, para más adelante, en cualquier otro momento plasmar en un cuadro su idea del paisaje. 

Admirado por su técnica aplicada al juego de luz en sus pinturas. Aplicaba capas de color para conseguir un efecto de transparencia. Con finísimas pinceladas de pintura creaba la veladura obteniendo así ese acabado que muchas veces nos hace pensar en una acuarela.

PINTOR DE MARINAS

Vista de Tallin-Estonia

Sus mares y océanos proyectan temor, respeto e inquietud acompañados de cielos tenebrosos, de grandes tormentas y frágiles embarcaciones que hacen estremecer.

Otras veces muestra la calma en sus obras. La inquietud se convierte en sosiego a través de sus puestas de sol, sus atardeceres dorados. Es la maestría de su pincel y su técnica que le sirve para transmitir sensaciones tan dispares.

La torre Galata a la luz de la luna

SU OBRA

Sus cuadros suelen encontrarse fácilmente en forma de postales en Rusia, Ucrania y Armenia.

Durante su carrera de casi 60 años, creó cerca de 6000 pinturas, convirtiéndolo en uno de los artistas más prolíficos de su época.

Más de la mitad de los cuadros de Aivazovsky son escenas realistas costeras y paisajes marítimos.

El dicho «merecedor del pincel de Aivazovsky» fue usado en Rusia para describir algo inefablemente encantador.

FEODOSIA (Península de Crimea)

Feodosia. Casa donde Aivazovsky vivió entre 1845 y 1892. Actualmente Galería.

La antigua iglesia armenia de St. Sarkis en Feodosia pertenece a los lugares de interés más relevantes de Feodosia.

En 1888 la iglesia sufrió daños debido a un incendio, por lo que tuvo que ser reconstruida.

La remodelación estuvo encabezada por Iván Aivazovsky. Su vida estuvo estrechamente ligada a la iglesia, ya que ahí fue bautizado, tuvo lugar su matrimonio y en ella se celebró la misa de cuerpo presente.

Feodosia. Tumba de Iván Aivazovsky

MUSEO ESTATAL RUSO

Las colecciones más significativas y completas de Aivazovsky son las que se conservan hoy en día en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, que cuenta con cincuenta y cuatro obras, y en los Museos de Peterhof y Tsárskoie Seló, ambos ubicados en las afueras de San Petersburgo.

En España la Colección del Museo Ruso (sede del Museo Estatal en Málaga), ha dedicado una exposición temporal al artista, con el título:  IVÁN AIVAZOVSKY Y LOS PINTORES MARINISTAS EN RUSIA, en las fechas desde el 30/04/2021 al 12/10/2021. 

Colección del Museo Ruso. Málaga (España)
Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.