PRESERVAR LA HISTORIA, HACER HISTORIA

Estudio del Artista. Enrico Meneghelli

Como si se tratase de congelar el Museo de Bellas Artes de Boston (Museum of Fine Arts MFA), congelarlo en su pasado.

El Museo en este caso es nuestro protagonista, no sólo por la belleza arquitectónica del edificio, también por su  fondo artístico de innegable valor y apreciable a través de sus exposiciones. 

Pero el museo guarda una bonita historia de su pasado que os voy a contar a continuación. 

«Preservar la Historia, hacer Historia», eso debió pensar Enrico Meneghelli cuando creó su cuadro “The picture Gallery in the Old Museum” (1879) y que podemos admirar y disfrutar en la actualidad realizando una vista a través de las galerías de Arte de este brillante Museo de Boston.  En este caso estamos ante un museo musealizado.

A Gallery in the Old Museum by… Enrico Meneghelli

Y es que el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) ofrece en sus paredes curvas entorno a la escalera de la sección de arte europeo, justo encima del Sharf Visitor Center, un amplio panorama autobiográfico titulado «Preserving History, Making History: The Museum of Fine Arts, Boston».


Abarcando desde sus orígenes y hasta su reciente ampliación e incluso sus planes para el futuro –o viceversa, según se haga el recorrido– nos muestra fotos, documentos y piezas de la colección incluyendo, por su valor iconográfico, alguna pintura como el famoso cuadro de Enrico MeneghelliThe Lawrence Room”. Vamos a ver quién era Enrico Meneghelli.

“The Lawrence Room” Museum of Fine Arts, Boston by… Enrico Meneghelli

ENRICO MENEGHELLI  (1853-1912)

Nació en 1853 en el norte de Italia y emigró a América, donde se mantuvo activo tanto en Nueva York como en Boston.

Expuso su trabajo en el Boston Art Club desde 1879 hasta 1889, así como en las exposiciones anuales de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en 1882, 1883 y 1885.

Foto: Ana M Hermida. “Gallery of the Museum of Fine Arts in Copley Square” by… Enrico Meneghelli

Sus pinturas fueron ampliamente recopiladas durante su vida y ahora se presentan en importantes colecciones públicas, incluido el Museo de Bellas Artes de Boston, que posee seis de sus obras. Si, en efecto como os habéis dado cuenta, son obras que representan vistas interiores de las galerías y colecciones del museo desde su ubicación original en Copley Square. Fijaros como sus obras son minuciosas con extraordinarios detalles. 

Foto: Ana M Hermida en Museo de Bellas Artes Boston (MFA)

Os animo, a los que os acerquéis a Boston, a visitar este maravilloso museo y concretamente busquéis esta esquina que aparece en la fotografía, ubicada en una de las salas más bonitas, el museo como protagonista.

Y seguimos haciendo camino a través del ARTE E HISTORIA viajando por el Mundo. Os acompaño en el itinerario.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.