LAS MASCOTAS EN EL ARTE

EL ARTE COMO LENGUAJE DE COMUNICACIÓN

Muchas personas quizás opinen que el arte es simplemente un elemento decorativo, pero hoy sabemos que es mucho más. También es un leguaje de comunicación.

La cultura y el arte tienen un rol en el desarrollo social sin duda, pero además y dentro de ella se está empleando el arte en proyectos concretos como el caso de su utilización en hospitales y no sólo como distracción positiva en pacientes, también en el personal y en los visitantes.

Cuenta Carl Warner que muchos hospitales y nutricionistas han utilizado sus imágenes para ayudar a las personas de manera positiva. 

A Carl Warner le gusta comparar su trabajo con las creaciones de Willy Wonka en Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Imaginaros si además en esas obras de arte aparecen mascotas, estoy segura de que nos sacarán más de una sonrisa.

EL ARTE A NUESTRO ALCANCE

El arte se encuentra al alcance de todos en el medio que nos rodea, lo contemplamos en museos, también encontraréis amplia información en muchas aplicaciones que podemos instalar en el teléfono móvil, desde guías de museos, documentales temáticos y hasta gamificación (juegos educativos sobre arte y cultura).

Os recomiendo las Guías Oficiales del Museo del Prado, son estupendas y les podéis echar un vistazo aquí mismo:

¿Por qué las mascotas?

Hoy os traigo una serie de obras de arte, pinturas algunas más conocidas que otras, y he elegido este tema: las mascotas a través del arte para destacar su puesto al lado de las personas y en la historia del arte.

DEFINICIÓN REAL ACADEMIA DE LA LENGUA – DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
mascota
. Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte
. Animal de compañía 

Empezamos por uno de los cuadros más famosos de nuestro genio de la pintura Velázquez: LAS MENINAS.

DIEGO VELÁZQUEZ

LAS MENINAS, de Diego Velázquez. Museo del Prado

Velázquez nos presenta en su cuadro Las Meninas al perro Salomón, el mastín que aparece en primera línea del cuadro.

Podríamos pensar que es el mismo perro que aparece en su cuadro Felipe IV cazador, sin embargo, no puede ser el mismo debido a la diferencia de años, casi 20 años entre una y otra obra.

«La verdadera historia del perro Salomón» es un cuento muy bonito para niños, que os recomiendo. El escritor e ilustrador Miguel Fernández-Pacheco crea una historia con un guion preparado para que la infanta Margarita se entretenga y conseguir así que Diego Velázquez pueda concluir su obra.  Entre la fantasía y la historia, este cuento utiliza como protagonista al perro, que cuenta la historia de un criado de Quevedo, que se convirtió en perro por el amor de una dama.

PICASSO

Tampoco olvidó Picasso al perro Salomón, pero lo hizo con otra mirada.

Museo Picasso. Barcelona

Seguimos con Picasso y os traigo este otro cuadro que a mi, personalmente, me encanta.

Esta obra, Dora Maar con gato, nos va a servir de ejemplo en esta selección de pinturas con mascotas. Aparece la fotógrafa Dora Maar, modelo y musa del artista durante más de una década y una de sus principales fuentes de inspiración.

En la imagen de su cuadro Maar aparece con un pequeño gato negro. El “gato negro” que pongo entre comillas porque… ¡pobres gatos negros!… tan socorridos como elementos alegóricos.

La artista es retratada con líneas de estilo cubista-surrealista, si os interesáis por la obra de Picasso descubriréis que el cubismo, que tanto lo ha representado siempre no era su estilo preferido. Quizás esta obra sea un buen ejemplo de ello al mostrar una imagen que va más allá de la fragmentación de la figura. Ella está sentada en una silla de madera con el pequeño gato negro que camina por detrás. claramente se ve su actitud juguetona y amenazante, no hay que romperse la cabeza echando mano de una visión espacial.

En el cuadro Picasso retrata a una de sus amantes y musas consiguiendo una composición armónica y de impactantes colores.

Retrato de Dora Maar con gato. Colección Privada (subastada en 2006 por Sotheby’s en Nueva York).

WOLFGANG LETTL

Pasamos ahora al mundo imaginario e irracional de Wolfgang Lettl    

Si queréis entenderlo un poco más os dejo aquí unas ideas sobre cómo interpretar las obras de Wolfgang Lettl en: EL SURREALISMO DE WOLFGANG LETTL

¿Qué os parece? … Cada uno lo interpretaríamos guiados por nuestra imaginación… de eso se trata.

Y si queréis saber más sobre cómo surgieron las vanguardias históricas, que fueron el primer paso del arte contemporáneo, os dejo aquí más información:

JEAN-JACQUES BACHELIER

Pasamos a otro estilo y otra época.

Fijaros qué gato más bonito.

Gato blanco de Angora, foto y más información en GOOGLE ARTS & CULTURE

Lo pintó Jean-Jacques Bachelier.

Jean-Jacques Bachelier foto wikimedia commons

Jean-Jacques Bachelier tenía una línea en sus pinturas dedicada a mascotas y bodegones aunque seguro que os suena por sus pinturas de flores, curiosamente son géneros poco cultivados por los eruditos de la Académie a mediados del siglo XVIII.

AGNES AUGUSTA TALBOYS

Pasamos a otras mascotas, los juguetones gatos persas de esta pintora.

Bristol Museums, Galleries & Archives

No se sabe mucho sobre Agnes Augusta Talboys (1863-1941), a pesar de que sus pinturas son muy conocidas, llaman mucho la atención sus preciosos gatos persas.

RWA (Royal West of England Academy)

Pero no sólo pintaba lindos gatitos…

Agnes Augusta Talboys – Bristol Museums

PAUL KLEE

Este cuadro lo he visto en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), reconozco que tenía muchas ganas de verlo y al fin estaba allí delante de mis ojos.

Es como cuando estudias historia, cuanto más estudias más te da la impresión de que te introduces en otra época. En los museos de arte ocurre al similar, te acercas al cuadro para sentirte cerca del artista para vivir su momento y sus sensaciones. Eso sentía yo al observar el cuadro. A pesar del poco tiempo de que disponía porque era una visita rápida pero lo importante estaba en esa ilusión que me llevaba de vuelta a casa.

Este cuadro del MoMA es otro de mis favoritos.

MoMA (Museo de Arte Moderno. Nueva York). Gato y Pájaro de Paul Klee

Vemos como con apenas unos trazos, Paul Klee pinta un gato con un pájaro en la cabeza, siempre me hice esta pregunta ¡¿qué estaría pensando el gato!? 🙂 Gato y pájaro son ambos deliciosamente esquemáticos.

Como siempre, Paul Klee juega de forma expresionista con su especial visión de la vida.

Paul Klee (1879-1940), en su estudio

MICHAEL CHEVAL

Michael Cheval nos presenta esta obra con su ilusoria y quimérica percepción de un mundo descabellado, en el que nuestro amigo felino está ocupando un lugar destacado, un mundo disparatado que escapa a nuestro entendimiento. Un mundo que desafortunadamente no existe.

JEAN-LÉON GÉRÔME

Damos otro salto más y nos fijamos en este maravilloso cuadro de Jean-Léon Gérôme, su «Diógenes«.

Diógenes de Sinope fue un filósofo griego, vivió como un vagabundo en las calles de Atenas y dormía en un barril como el que vemos en el cuadro de Gêrome.

Fue uno de los filósofos más representativos de la escuela cínica. Según esta corriente el hombre con menos necesidades es el más libre y el más feliz.

Los perros que aparecen en la pintura cumplen una función, en este cuadro son los símbolos de la corriente cínica. Representan la libertad ante los modos y formas sociales.

Gêrome admiraba a este filósofo y su pensamiento.

Por asimilación se le llamó «síndrome de Diógenes» a un total abandono personal y acumulación de grandes cantidades de basura.

RENOIR

Berthe Morisot y su marido Eugène Manet, hermano del pintor, conocen a Renoir desde hace tiempo. Sus relaciones se intensifican y se estrechan a lo largo de la segunda mitad de los años 1880. La admiración por el talento del pintor y la amistad con el hombre hacen que los Manet decidan encargar a Renoir en 1887 el retrato de su hija Julie. El resultado fue este hermoso cuadro que se encuentra en el Museo d´Orsay.

Julie Manet de Renoir. 1887. Musée d´Orsay

¿Sabéis qué fue lo que ayudó a autentificar algunas de las obras de Renoir?

Fueron pelos de gato, efectivamente porque se sabe que en sus últimos años solía pintar sentado con un gato encima de sus piernas. Eso fue determinante en algunos cuadros no firmados.

NUESTROS AMIGOS FELINOS

He seleccionado algunas obras curiosas para esta galería de imágenes:

¿QUÉ VER EN UNA PINTURA DEL MUSEO?

Os animo a que cuando visitéis un museo busquéis mascotas en los cuadros.

No es ninguna tontería hacer eso, y que nadie os quite la ilusión, olvidaros de los museos como centros de resabidos, listillos del arte y lunáticos…

Fijaros en lo que más os llame la atención, en un detalle que os interese, lo que vais a hacer es otra manera más de observar las obras de arte.

En vuestro móvil (hoy casi todos los museos tienen wifi) o al volver a casa, podéis buscar información sobre ese cuadro que os ha llamado la atención.

¡Bienvenidos al mundo de la cultura con ARTE e HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO!   

MÁS INFORMACIÓN:

GOOGLE ARTS & CULTURE

Sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo.

LIBROS RECOMENDADOS

Grombrich, E.H. LA HISTORIA DEL ARTE. Desde la Prehistoria hasta la época contemporánea. Ed. PHAIDON PRESS LIMITED

Hartt, F. ARTE: HISTORIA DE LA PINTURA, ESCULTURA Y ARQUITECTURA. Ed. AKAL

Ana M Hermida
Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.