LAS VANGUARDIAS EN EL ARTE: UN NUEVO ARTISTA

EL VANGUARDISMO HISTÓRICO

El viaje no comienza cuando sales por la puerta con las maletas ya preparadas, sino cuando piensas en un destino y creas una planificación.

Empieza el estrés, realizas búsquedas en Google Maps para ver la información que han dejado los local guides, lees comentarios de otros viajeros en webs de referencia, es decir, la planificación incluye toda la información que necesitas para llegar a tu destino y aprovechar al máximo el tiempo disponible.   

En esa etapa es cuando nosotros ponemos la vista en varios puntos, uno de ellos es el dirigido a la búsqueda de museos de arte, de arqueología, etc… 

Para desarrollar esta entrada en el blog, dedicada a las vanguardias, la mayoría de las fotografías utilizadas las he hecho en el MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York), en el Brooklyn Museum (Nueva York), en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid) y en el Fogg Art Museum de Boston (el museo más antiguo de los Harvard Art Museums) aunque os confieso que he visitado otros muchos museos que poseen grandes obras del periodo de vanguardias, pero irán saliendo poco a poco en el blog a través del apartado dedicado al arte con monográficos de biografias y obras como ya he ido haciendo hasta ahora.

He reunido fotografías de varios viajes, he realizado consultas en buscadores académicos en internet, también he acudido a publicaciones y libros para recordar conceptos. Como veis este blog es una experiencia que nos puede ser útil para seguir profundizando en los temas en torno al Arte e Historia Viajando por el Mundo.

Con todo ello he intentado esquematizar el vanguardismo con algunos ejemplos de tendencias, de artistas y obras que os paso a continuación y que deseo os sea útil.

Vamos a empezar por dar respuesta a qué es el vanguardismo.  

¿QUÉ ENTENDEMOS POR VANGUARDIA EN ARTE?

Lo que entendemos por vanguardia, se refiere a una vanguardia dentro de un periodo histórico y está representada por una gran diversidad de tendencias que se desarrollan entre 1900 y 1945.

La característica primordial del vanguardismo se basa en la libertad de expresión.

¿CÓMO SURGE EL VARGUARDISMO?

El vanguardismo en arte surge a partir de la desaparición del valor acorde al modelo de los gustos académicos del clasicismo.

Es como una puerta abierta a manifestaciones que hasta entonces no habían sido consideradas ni siquiera obras de arte.

Era por aquel entonces un auténtico atrevimiento y despreciado por aquellos que no entendían (y no querían entender) ese gran cambio que se estaba produciendo.

Desde el momento en que el clasicismo dejó de funcionar como norma y modelo, desapareció el rigor restrictivo con su valor de canon, surgiendo nuevos cauces de expresión establecidos desde unos criterios de libertad, por otro lado, que no habían sido vistos antes.

La actitud de las vanguardias suponía una ruptura con el arte del pasado, hasta con la historia y con el mismo arte del presente.

VANGUARDISMO: IDEAS GENERALES

Como estamos viendo, las vanguardias en arte se caracterizan por su carácter rompedor y su actitud de rechazo a la tradición y conceptos clásicos.  Podemos resaltar varios puntos que serían comunes a las distintas formas y corrientes del vanguardismo:

  • Existe un rechazo por parte del público en general a esta nueva tendencia.
  • El arte no imita a la realidad. Estamos hablando de un mundo creado por el artista.
  • Es un arte para entendidos. El artista necesitará “traducción”.
  • El color, el espacio, todo tiene que encontrar su respuesta en la superficie, sin recurrir a ningún elemento ficticio. Se busca la superficie plana, bidimensional.
  • Aislamiento del artista. El artista cambia respecto al público, empieza a separarse de la Sociedad (no gozará de fama, no serán entendidos).
  • Al artista le costará ser aceptado. Es necesario algo que explique lo que hace. Rompen con todo y lo hacen muy difícil de entender.
  • El vanguardismo necesita un guión. Empieza a ser imprescindible un folleto, es decir un texto escrito para mostrarlo y explicarlo.

EL MARCHANTE, GALERISTA Y CRÍTICO. IMPRESCINDIBLES EN EL VANGUARDISMO

El artista necesita apoyo teórico a través de los galeristas, marchantes, etc… Está alejado de la sociedad, necesita promocionarse.

Destacan ahora las agrupaciones de artistas, que ya habían comenzado con los impresionistas.

El crítico de arte tendrá gran importancia porque es necesario interpretar las obras y hay que venderlas. Por ello, además de las galerías de arte se verán apoyados por críticos que expliquen sus obras.

EL MANIFIESTO

El «manifiesto» es clave en las vanguardias, los artistas empiezan por escribir lo que quieren hacer, porque si no la gente no entiende sus obras.

TENDENCIAS EN EL VANGUARDISMO

FAUVISMO

El FAUVISMO es un producto del impresionismo y está considerado la primera fase del expresionismo.

Un ejemplo lo tenemos en Henri Matisse. Os traigo una imagen de su cuadro La Danza. Hay dos versiones de esta obra, esta foto la hice en el MoMA de Nueva York, se distingue de la otra versión (en el Hermitage Museum) porque ésta en el MoMA tiene colores más pálidos y menos detalles.

Foto : Ana M Hermida. LA DANZA de Matisse en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York)

EXPRESIONISMO ALEMÁN

Aquí encontramos la pintura del grupo Die Brücke. Es paralelo al fauvismo. Nace como un grupo de artistas que intentan hacer una denuncia social. Ernest Lübick KIRCHNER será el más importante del grupo, el que escriba el tratado donde realmente se resuman las ideas del grupo.

EXPRESIONISMO FRANCÉS

Un ejemplo lo tentemos en Marc Chagall, sus cuadros son muy curiosos e inconfundibles muy en la línea de este giro vanguardista. Os animo a realizar una búsqueda en Google con su nombre y echar un vistazo a sus obras. En Wikimedia tenéis un gran banco de imágenes. Os comento que a mi al principio no me atraían mucho las obras de este artista, hoy ya tengo alguna de ellas en mi carpeta con imágenes de mis artistas favoritos. 

Foto: Ana M Hermida. Calvario. 1912. Marc Chagall. MoMA (Nueva York).

EXPRESIONISMO EN AUSTRIA

un ejemplo lo tenemos en Gustav Klimt.

Imagen: Ana M Hermida: Gustav Klimt obras en el MET (Nueva York) y MoMA (Nueva York)

CUBISMO

No es difícil llegar a un museo de arte moderno y encontrar obras de Pablo Picasso, las encontraréis en todas partes viajando por el mundo. Hasta donde menos penséis, como nos ha ocurrido a nosotros en varias ocasiones. En una ocasión paseando por un museo, concretamente en Toulouse, en la Fondation Bemberg, vimos esta obra en un rincón del museo:

Foto: Ana M Hermida. Picasso. Fondation Bemberg, Toulouse

En Picasso encontramos varias etapas comos son la época azul de esta etapa son sus primeras esculturas, la época rosa, una etapa cubista…

Debemos tener en cuenta que en estos momentos hay artistas que pasan de una tendencia a otra sin suponer una continuidad en su trayectoria. Picasso no fue una excepción.

Una de sus obras más conocidas, además del Guernica, es ésta y os comento que no fue fácil hacer la foto sin salir gente en ella.

Foto: Ana M Hermida en el MoMA (Nueva York)

SURREALISMO

En realidad, no es un estilo, es una visión y postura ante la vida.

El inconsciente y los sueños tienen un papel de suma importancia.

Este movimiento lo podemos situar entre 1920 y 1949 pero se extenderá en muchas ramificaciones. 1914 es una fecha crucial pues es el momento en que se lleva a cabo el Primer Manifiesto surrealista de Bretón.

Aquí es donde situamos la figura de Salvador Dalí. Para la imagen de inicio he elegido una obra de Dalí, una pintura de la serie de estereoscopías. Las estereoscopías son pinturas en tres dimensiones. Esta obra en concreto fue prestada por la Fundación Gala-Salavador Dalí para la exposición que tuvo lugar en el Museo Thyssen (Madrid) «El arte del trampantojo» Una de las exposiciones más atractivas que he visto, y cuando digo atractivo me refiero a la definición literal de la palabra: «que atrae», pero claro… el tema se prestaba para ello…

El trampantojo es una trampa para el ojo, se intenta engañar a la vista a través de la perspectiva, el sombreado, efectos ópticos. Y curiosamente, son obras que suelen destacar por su realismo.

DALÍ-ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO
Foto: Ana M Hermida. Museo Thyssen (Madrid)-Exposición «El Arte del Trampantojo«. Obra: Sin Título La Mano de Salvador Dalí.

En el MoMA se encuentra uno de los cuadros más famosos de Salvador Dalí: LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA. ¡¡Maravilloso!!

Foto: Ana M Hermida. La Persistencia de la Memoria. Salvador Dalí. MoMA (Nueva York)

Muy próximo a esta obra de Dalí, en el museo está expuesto un cuadro de otro destacado artista del surrealismo: René Magritte. Una obra que puede resultar inquietante. El observador es observado pero también puede observar: El falso espejo.

Foto: Ana M Hermida. René Magritte. El Falso Espejo. MoMA (Nueva York)

Otro representante del surrealismo y también del expresionismo es Paul Delvaux, muy  influenciado por René Magritte.

Foto: Ana M Hermida. Paul Delvaux. Mujer ante el espejo. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid)

OTRAS MANIFESTACIONES DURANTE EL VANGUARDISMO

Hubo más manifestaciones algunas al principio y otras cerca del broche final de este movimiento artístico.

SIMBOLISMO

A él pertenece Gustave Moreau. En este caso he elegido una fotografía que hice en el Fogg Art Museum de Boston (el más antiguo de los Harvard Art Museums). «Jacob y el Angel» una característica en todos sus cuadros es que de todos sus personajes emana un halo de misterio, nos habíamos fijado ya en su Cleopatra.

Foto: Ana M Hermida. Gustave Moreau. Jacob y el Angel. Fogg Art Museum (Harvard Museums. Boston)

FUTURISMO

Gira en torno a la figura de Marinetti que en 1909 publicó el Manifiesto Futurista.

Para ejemplos del Futurismo he pensado en dos grandes representantes como son: Duchamp y Boccioni.

Posiblemente esta escultura os resulte más conocida si la veis desde este otro ángulo… ¡Tenerlo en cuenta a la hora de identificar láminas en los exámenes! 😉

Fotos: Ana M Hermida. Boccioni. Formas únicas de continuidad en el espacio. MoMA (Nueva York)
Foto: Ana M Hermida. Duchamp en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York)

VANGUARDISMO. ARQUITECTURA

LA ESCUELA DE CHICAGO

En arquitectura ya venía destacando la Escuela de Chicago desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas de construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos

Los modelos creados en Chicago pronto empezaron a ser emulados en otras ciudades de Estados Unidos, y están en el origen de la renovación arquitectónica del primer tercio del siglo XX (funcionalismo arquitectónico, Bauhaus, Movimiento Moderno).

Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) y sus discípulos más aventajados formarán la conocida como  “Segunda Escuela de Chicago”, tras aquella primera escuela, activa en las últimas décadas del siglo XIX.

Durante las décadas de 1950 y 1960, y hasta mediados de los setenta, los edificios llamados “cajas” representaron la estética canónica del funcionalismo más ortodoxo y se convirtieron en la estética característica de la “segunda escuela”. 

Chicago. Edificio One North LaSalle

Construido en los años 30 por los arquitectos Vitzthum&Burns. Fue el edificio más alto de Chicago durante 35 años, con 161 metros de altura y 48 pisos.

La siguiente fotografía la hice en diciembre de 2022, el día en que estaba entrando la tormenta Elliot en Chicago, empezaba a nevar y al día siguiente estábamos con 21 grados bajo cero y una sensación térmica de -32 grados. Afortunadamente días antes tuve tiempo para hacer fotos muy interesantes que iré compartiendo con vosotros y relacionadas con el ARTE y la HISTORIA de Chicago.

Foto: Ana M Hermida. 2023-en-Chicago-One North LaSalle

LE CORBUSIER

En 1926, Le Corbusier dictó sus cinco puntos de una arquitectura nueva:

  • El pilotis, un soporte cilíndrico para separar el edificio del terreno.
  • La cubierta-jardín, para disfrutar de la vegetación y las vistas.
  • La planta libre, para colocar los tabiques con independencia de los pilares.
  • La ventana corrida, para llevar luz a todos los rincones.
  • La fachada libre, para abrir huecos sin las limitaciones de los muros de carga.

Es importante tener siempre a mano un glosario o diccionario de arte, en este blog os hablo sobre ellos:

Carpenter Center for the Visual Arts. Boston

El único edificio de Le Corbusier en Norteamérica.

El Centro de Artes Visuales Carpenter es un edificio de Le Corbusier finalizado en 1963 en la Universidad de Harvard (Boston) situada en el estado de Massachusetts.

Las ideas de Le Corbusier se cristalizan en gran medida en la sede de la ONU en Nueva York, desarrollada por Wallace Harrison, pero de la que siempre reclamará la paternidad. Sólo puede considerarse como obra verdaderamente suya en suelo norteamericano el Carpenter Center for the Visual Arts.

Foto: Ana M Hermida. Centro de Artes Visuales Carpenter. Le Corbusier. Boston. Massachusetts.

VANGUARDISMO. ESCULTURA

El precursor de la escultura vanguardista, a finales del siglo XIX, fue Auguste Rodin quien aplica los principios impresionistas a la escultura alejándose de las pautas academicistas.

Foto: Ana M Hermida en el Brooklyn Museum de Nueva York. Una de las varias Esculturas de Rodin que se exponen en esta zona del museo.

En la escultura vanguardista destaca la incorporación de nuevos materiales y técnicas. Uno de los artistas más representativos, debido a su preocupación por estos aspectos fue Julio González (Barcelona 1876-Paris 1942), creador de la escultura en hierro cuyas piezas unía mediante el procedimiento de la soldadura autógena.

Logró un concepto nuevo de la escultura, deja atrás las técnicas y métodos tradicionales para realizar una nueva escultura formada por la unión de piezas de hierro, a diferencia de los procedimientos de tallar, esculpir y modelar.

La ruptura definitiva con la escultura del pasado la realiza el Cubismo.

Los escultores buscarán un nuevo lenguaje expresivo de la misma manera que ocurre en la pintura vanguardista.

Es difícil clasificar a los escultores en un movimiento u otro porque están en continua evolución.

De otras manifestaciones en escultura, arquitectura y pintura en el vanguardismo os seguiré hablando al hilo de los itinerarios que hemos realizado viajando por el mundo. 
¡¡Compartiendo siempre ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO !!

LA CRISIS DE LA VANGUARDIA

Las manifestaciones denominadas de vanguardia tenían en común la negación del valor de la historia, la ruptura con los modelos del pasado, el fin de los conceptos clásicos y el afán por innovar y crear desde cero.

Pero una vez alcanzando su propósito llegará el momento en el que esta modernidad sucumbe víctima de sus propios principios, de una modernidad interesada por la forma, la superficie, la textura, la figuración y la abstracción y el desdén más absoluto por lo clásico.

Pero, sobre todo, estas vanguardias sucumben por su propia autosuficiencia y ensimismamiento.

El vanguardismo había mantenido su hegemonía en el panorama artístico a lo largo de más de setenta años y dará paso a otras corrientes o estilos contemporáneos que serán el reflejo de la sociedad actual como lo ha sido siempre el arte.


En este punto y ya para terminar, quiero comentaros una anécdota que me sucedió cuando estudiaba la licenciatura de Historia, concretamente en Historia del Arte.

Después de dar vueltas y más vueltas a las muchísimas tendencias vanguardistas e intentando esquematizarlas y relacionarlas de alguna manera un día me decidí y le comenté a mi profesora que no era capaz de entender el arte del vanguardismo en el sentido de poder aglutinarlo de alguna forma como había hecho con épocas anteriores.

Ella me preguntó:

-¿Entiendes esta sociedad actual?

Mi respuesta rápida fue:

– La entiendo pero teniendo en cuenta que es muy diversa y plural, no se puede explicar de manera sencilla. A lo que ella me respondió:

– Eso es el arte, un reflejo de la sociedad y ahí lo tienes: un arte diverso y plural.

Así debió ser el Arte Vanguardista, un reflejo de aquella sociedad. Como lo son hoy las nuevas tendencias.

Nos vamos a quedar con una idea final y es que en las vanguardias no se moraliza ni se transmite, sólo se experimenta. Aparece así un nuevo artista que sin duda ha influido y mucho en los artistas de hoy en día, en el Arte de nuestros días. 

Os agradezco mucho vuestro interés porque estoy segura de que compartimos la misma pasión e inquietud por el Arte y la Historia, cada uno a su manera, con su ilusión personal y todos en el mismo viaje.

¡Seguimos aprendiendo!


DE INTERÉS:

DICCIONARIOS Y GLOSARIOS DE ARTE

EL SURREALISMO DE WOLFGANG LETTL

EL SURREALISMO DE MIKE WORRALL

categoria: ARTE en ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO

Ana M Hermida
Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.