LA TÉSERA DE HOSPITALIDAD DE TURULIO

HERMANAMIENTOS DEL PASADO

Aunque la idea de los hermanamientos nació en Europa después de la Segunda Guerra Mundial con el fin de crear vínculos y fomentar las buenas relaciones entre ciudades (El Confidencial, mayo 2020), miramos hacia atrás en el tiempo y descubrimos que en el pasado existieron sellos de amistad que relacionaban ciudades a través de un pacto, dando un valor de amistad y hospitalidad.

Hoy nos fijamos en uno de esos ejemplos del pasado. Concretamente se trata de la TÉSERA DE HOSPITALIDAD DE TURULIO, es decir la Tessera hospitalis de P. Turullio.

Pero… ¿QUÉ ERA UNA TÉSERA?

Una Tessera hace referencia literalmente a «una ficha«.

Se refiere al soporte.

En este caso se trata de una sencilla pieza metálica en bronce y representa a un pacto grabado entre dos partes de carácter contractual como lo muestran las dos manos (diestras) entrelazadas. Un pacto de hospitalidad.

MEDIDAS

No tiene grandes dimensiones sus medidas son: 6 x 13,5 x 2,3 cm.

SIGNIFICADO

Representa a un pacto grabado entre dos partes de carácter contractual como lo muestran las dos  manos (diestras) entrelazadas.

En este caso se trata de un documento de carácter jurídico.

SU IMPORTANCIA

Es la única tessera de hospitalidad hispana en la que aparece implicado un ciudadano romano.

¿QUIÉN ERA P. TURULLIO?

P. TURULLIO era un miembro de la familia de los Turulli, procedente de la Italia meridional y asentada en Carthago Noua probablemente desde finales del siglo II aC.

Los Turullii fueron una de las principales familias de la Carthago Noua republicana, donde se asentaron para dedicarse a la explotación y el comercio de los metales de la Sierra de Cartagena.

La existencia de esta tésera podría ponerse en relación con la participación de los Turullii en el procesado o la exportación de la producción minera del Sistema Ibérico.

En este sentido hay que recordar que aunque la producción mayoritaria –y la mejor conocida– de las minas celtibéricas era el hierro, también hay indicios de la producción de plata, por lo que la presencia de esa familia cartagenera dedicada precisamente a la extracción y comercialización de plomo y plata estaría totalmente justificada.

Varios Turullii aparecen en los sellos realizados sobre lingotes de plomo, así como en algún epitafio procedente de Cartagena y en las acuñaciones de la ciudad.

Son los lingotes de plomo los que han permitido muchas veces identificar a personajes de origen itálico, como en este caso a los Turulli. 

LAS MANOS ENLAZADAS

La iconografía de las manos diestras enlazadas está claramente asociada con la institución del hospitium (pacto de hospitalidad).

También aparece habitualmente como símbolo de la concordia en las acuñaciones romanas. Tenemos un ejemplo de dos manos estrechándose, en este denario de Decimus Junius Brutus Albinus (Familia Postumia). Roma 85 aC. representando la amistad entre los pueblos y la concordia de los ciudadanos. Las manos sostienen un caduceo alado (símbolo de la felicidad y prosperidad).

Como precedente de la costumbre podemos pensar en La Iliada con Glauco y Diómedes.

En su encuentro, Diomedes y Glauco cayeron en la cuenta de que sus familias estaban unidas por lazos de hospitalidad.

LA PARTE POSTERIOR DE LA TÉSERA

En la parte posterior vemos una inscripción en un espacio rectangular que habría sido diseñado para insertarse en la pieza gemela.

En los lados cortos tiene dos entalles aproximadamente rectangulares.

SU DATACIÓN

La inscripción puede datarse entre el Bellum Sociale (91-88 a.C.), en el que obtuvieron la ciudadanía romana los Turullii, y mediados del siglo I a.C.

Nos situamos en el campo de la cultura Ibérica, Celtibérica y la Cultura Romana.

La pieza seguramente es coetánea de los lingotes cartageneros de esa familia.

Su procedencia no está clara, posiblemente sea Teruel (Castillo de Cedrillas).

EL MAN

LA TÉSERA DE HOSPITALIDAD DE TURULIO se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid (MAN).

Una buena excusa para visitar este museo en Madrid, que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la cultura e incluso tomar un café. Es un museo moderno y friendly 🙂

MÁS INFORMACIÓN:

Díaz Ariño, Borja. “Epigrafía latina republicana de Hispania” Colección Instrumenta 26. 2008. Publicacións Universitat de Barcelona.

Iglesias Gil, J.M. y Santos Yanguas, J. “Vademecum para la epigrafía y la numismática latina” Autor-editor, Santander, 2002.

VV.AA. “Fundamentos de epigrafía latina”.  Javier Andreu (coord.), Liceus E-Excellence, Madrid 2009.

EL CONFIDENCIAL-LA HISTORIA DEL HERMANAMIENTO ENTRE CIUDADES (Y LOS EJEMPLOS MÁS CURIOSOS)

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-05-25/ciudades-hermanadas-motivos-historia_2604292/

LISTADO ACTUAL DE HERMANAMIENTOS CON EUROPA (última consulta diciembre 2023)

http://femp.femp.es/files/566-1113-archivo/LISTADO%20HERMANAMIENTOS%20CON%20EUROPA.pdf

LISTADO ACTUAL DE HERMANAMIENTOS CON LATINOAMÉRICA (última consulta diciembre 2023)

http://femp.femp.es/files/566-1112-archivo/LISTADO%20DE%20HERMANAMIENTOS%20CON%20LATINOAM%C3%89RICA.pdf

ARTE E HISTORIA VIAJANDO POR EL MUNDO HISTORIA

Ana M Hermida
Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.