RESPETO DIGITAL Y SEGURIDAD EN LA RED

LA PROTECCIÓN DE DATOS ES TU DERECHO, CONÓCELO

Tu dato:

Pulsa en la imagen

Y recuerda que hay algunas categorías particulares de datos que gozan de una especial protección. ¿Cuáles son?

Son los datos que hacen referencia a los orígenes raciales o étnicos, opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas, afiliación a un sindicato o los datos relativos a la salud o la vida sexual.

CANAL PRIORITARIO es un espacio web cuyo objetivo es ayudar y orientar a los menores en el entorno digital:

Si tienes conocimiento de la existencia de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento que circulan por Internet sin el consentimiento de las personas afectadas, solicita su retirada:

Es importante que conservemos un CÓDIGO DE CONDUCTA EN REDES orientado al respeto digital y a la protección de datos: TÚ DECIDES EN INTERNET 

Decálogo del buen uso de internet. Código de conducta. Menores y Seguridad en la Red (Ana M Hermida-Infografía) Pulsa AQUÍ

INCIBE pone a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores una línea telefónica: tu ayuda en ciberseguridad

Esta es la tablet de Laila. Laila tiene 14 años y le gusta mucho dibujar. Con la aplicación de dibujo ha diseñado ya varios comics, el último de ellos ganó un premio en un concurso de su ciudad.
Esto es un contenedor de basura, está en el patio de la casa de Laila.
Hoy Laila ha bajado al patio con su tablet. Lo hace a veces para dibujar sin que nadie la moleste. Pero hoy no ha bajado para dibujar. Ha bajado para tirar su tablet al contenedor de basura.

¿QUIERES SABER POR QUÉ?

Este divertido video de la Agencia española de Protección de datos te cuenta el  por qué Laila ha decidido tirar su tablet.

Debemos tener en cuenta que para aprovechar Internet al máximo, los niños deben estar preparados para tomar decisiones acertadas.

Otras recomendaciones para padres y tutores:

Te ayudará:

– Un historial de búsquedas: Permite revisar los términos buscados en el dispositivo del menor.

Historial de navegación: Muestra el conjunto de páginas web visitadas en el dispositivo.

Control de tiempos: Monotoriza el tiempo de uso general del dispositivo, y el empleado en cada aplicación, pudiendo obtener resúmenes diarios, semanales, etc…

Configuración de alertas: Establece el envío de alertas y notificaciones a los dispositivos de los padres cuando se detectan ciertas condiciones en el dipositivo del menor. Por ejemplo, cuando se supera el límite de tiempo de uso o se intenta acceder a una aplicación restringida.

Además de tener a nuestro alcance múltiples herramientas de control parental para limitar el uso del teléfono móvil, la tableta o del ordenador, cada vez es más habitual encontrar opciones de seguridad, privacidad, bienestar y control parental en las aplicaciones y plataformas más utilizadas por los menores.

Y muy importante: ¡poner a punto su primer móvil!

Pulsa en la imagen

El primer móvil que llega a las manos de un menor, suele ser un dispositivo heredado de algún familiar. Si queremos evitar problemas y proteger al menor, hemos de configurar el teléfono antes de entregárselo y no olvidar recordar las normas de uso del móvil en el centro educativo .

Para niños, ante la duda…

Ana María Hermida

Licenciada en Historia y Diplomada en Magisterio. Experta en diseño y coordinación en cursos Online (e-Learning )


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.