EL GRAN BUDA DE KAMAKURA

El Daibutsu (Gran Buda) es la atracción turística más famosa de Kamakura.

FOTO: AnaMHermida. Kamakura

Es una gran estatua de Buda de bronce en el Templo de Kotoku-in.

Amitabha Buda, el Buda representante de la suprema mente de todos los Budas.

FOTO: AnaMHermida. Kamakura

Kamakura está a menos de una hora en tren de Tokio y llegar hasta allí es muy sencillo. Simplemente debéis toma la JR Yokosuka Line y en menos de una hora estaréis en la ciudad. Tener en cuenta que hay siempre una línea rápida y otra lenta y la diferencia en tiempo es considerable. Os podéis bajar e la estación de Kita-Kamakura si el objetivo es ver esta estatua o bien en la estación de Kamakura para hacer un recorrido tranquilamente andando por esta zona.

FOTO: AnaMHermida. Kamakura

Esta impresionante estatua está fundida en bronce, mide 11,4 metros de altura y pesa alrededor de 850 toneladas. La estatua es hueca por lo que entramos en su interior y curiosamente la impresión es mucho más grande al verla desde el exterior.

Es el segundo Buda más grande de Japón en posición sentada, por detrás del Gran Buda del templo Tōdai-ji, en Nara y aunque es muy conocida no siempre se ofrece a las personas que van a conocer este maravilloso país por lo que os animo a tomar nota para cuando se pueda volver a viajar e incluir esta visita en vuestro viaje.

Se dice que «El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las Pirámides» …

Volvemos la mirada hacia atrás en el tiempo y comparto unas fotografías del Prof Dr C.T. Keally ex-militar norteamericano y ahora Historiador Profesor retirado en la Universidad de Japón, que hace tiempo hizo que pudiera acercarme a esta cultura tan apasionante a través de su óptica, su sabiduría y sus fotografías de la vida cotidiana del pasado y presente. Dejo aquí parte de su testimonio a través de estas fotografías suyas de Kamakura y Tokio (año 1957).

Fotografías: C.T.Keally

El Gran Buda demuestra las raíces del arte japonés en el arte greco-budista de Gandhara en los siglos I y III dC  caracterizado por patrones fluidos de vestimenta y representación realista, en la que se superpusieron los rasgos artísticos chinos y coreanos.

FOTO: AnaMHermida. Kamakura

El Gran Buda aparece sentado en posición de loto con las manos formando el típico gesto de meditación, en una postura que emana paz.

FOTO: AnaMHermida. Kamakura

A pesar de la falta de datos precisos, se supone que la estatua se construyó en 1252, en pleno periodo Kamakura, el gran buda, se encuentra al aire libre, al final de una escalinata debido a que con certeza se sabe que dos tormentas y un tsunami a finales del siglo XV destruyeron el templo de madera donde se encontraba. 

Japón sufrió una serie de guerras civiles a finales del siglo XII entre varias familias rivales. El período Kamakura (1192–1333) fue una época de la historia japonesa caracterizada por ser la primera era de gobierno militar en el país, establecido por Minamoto Yoritomo que recibió del emperador el nombramiento de shogun y desplazó la administración del país a la ciudad costera de Kamakura, de donde toma el nombre el periodo. El Emperador permaneció en Kioto como un testaferro, pero el poder político real descansaba en el shogun.

Muchos elementos de la cultura japonesa que los occidentales asociamos con el país como el budismo Zen, los guerreros samurái y la ceremonia del té, datan de esta era.

Eras Japón – imagen: cerámica Jomón

El Gran Buda está sentado en posición de loto con las manos formando el Dhyani Mudra, el gesto de meditación. El estado de equilibrio en que se encuentra llamado estado sátvico es uno de los tres estados del ser humano según el budismo (estado tamásico, rajásico y sátvico o de equilibrio).

FOTO: AnaMHermida. Kamakura

El período de Kamakura vio el restablecimiento de los lazos culturales con China, así como el crecimiento del Budismo Zen y el Budismo de Tierra Pura como las dos ramas principales del Budismo japonés.

El Daibutsu (Gran Buda) es Amida Buddha, el foco del Budismo de Tierra Pura. Originaria de China, esta secta ganó prominencia en Japón en el siglo XII y sigue siendo muy popular en la actualidad. La enseñanza central es que a través de la devoción al Buda Amida, expresada a través de los mantras y la sinceridad del corazón, uno irá a la Tierra Pura o «Paraíso Occidental» después de la muerte, un reino agradable desde el que es fácil alcanzar el nirvana.

Seguimos tomando nota para futuros lugares interesantes que se podrán visitar una vez hayamos superado esta situación provocada por el coronavirus.

¡Cuento con todos vosotr@s para seguir este itinerario a través del Arte e Historia Viajando Por El Mundo!

Ana M Hermida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.