EL DOLMEN DE SOTO

UN DESCUBRIMIENTO INESPERADO ¿SE ADELANTA EL DOLMEN DE SOTO A LAS PIRÁMIDES COMO EJEMPLO DE DECORACIÓN FUNERARIA?

En un recóndito lugar conocido como Trigueros, en la provincia de Huelva a donde habíamos pensado acudir en diversas ocasiones, se encuentra EL DOLMEN DE SOTO. Un ejemplo de megalitismo en la Península Ibérica. Sin duda una visita recomendada no sólo para los aficionados y amigos de la arqueología sino para todo aquel con sensibilidad especial para la belleza monumental.

A grandes rasgos os contaré que cuando hablamos de Megalitismo en realidad nos estamos refiriendo a un fenómeno constructivo y arquitectónico, que salvo casos puntuales como los menhires no se manifiesta al exterior, sino que está cubierto por una estructura en forma de túmulo.

Los investigadores hablan ya de un Stonehenge subterráneo. Lo que le da una trascendencia muy importante pues las figuras talladas serían de hace 6.000 años.

 

Destacan en el dolmen los grabados existentes.

Y entre los estudios existe la teoría de que los monumentos megalíticos además de grabados estaban pintados.

Son muchos los que ven el origen del megalitismo en Oriente extendiéndose a Occidente a través del Mediterráneo en el contexto de los contactos comerciales relacionados con los metales. Por ejemplo, desde Egipto, a través de las mastabas que serían el antecedente de los dólmenes mediterráneos y atlánticos.

La visita la hicimos en el mes de agosto con el consiguiente calor característico del Sur de España en esta época, más aún tratándose de interior y no de costa.

Pero volvamos a la grandiosidad del monumento y así os animo sin duda a todos, a visitar este lugar único y evocador de la Andalucía Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.