ALIMENTACIÓN ANTIGUO EGIPTO

LA ALIMENTACIÓN DEL ANTIGUO EGIPTO en pocas palabras …

En el antiguo Egipto, la cerveza y el pan constituyeron el alimento por excelencia y su invención se atribuía a Osiris, dios de los muertos y la agricultura, y por lo tanto el espíritu de los cereales, quien los hacía germinar y regenerar anualmente en el lodo del Nilo.

Si bien en Sumer (Sumeria) y Akad (Acadia) ya se consumía cerveza, suele atribuirse su invención a los egipcios, especialmente su producción “industrial”, siendo su consumo de enorme importancia para la población del Alto y Bajo Egipto tanto por su gran poder alimenticio, como por sus usos medicinales.

Si fueras un antiguo egipcio, comerías a base de pan, verduras, pescado fresco, y beberías cerveza de cebada. Los Antiguos egipcios también comían alimentos que habían salado, secado o ahumado para poder conservarlos.

La cerveza de cebada era la bebida más popular y se almacenaba en grandes frascos de cerámica. Pero la cerveza no era líquida como nos imaginamos hoy, sino que era como una sopa espesa con trozos de puré de cebada. Se agregaban especias y dátiles para mejorar su sabor, pero tenían que beberla bastante rápido antes de que se agrietara.

Detalle de producción de cerveza, tumba de Ti (Saqqara, V dinastía)

Según la mitología egipcia, Menqet era la diosa de la cerveza.

Menqet diosa de la cerveza

Los egipcios fueron las primeras personas en usar levadura para hacer crecer el pan, pero desafortunadamente su pan era horrible. ¡El pan era tan áspero y arenoso que desgastaba los dientes de la gente!

Tumba de Nefermaat I

Los egipcios más pudientes tomaban además todo tipo de carne, desde carne de res, avestruz, cordero y cerdo como así lo cuenta Francisco Pérez Vázquez en su libro «El cerdo en el antiguo Egipto» Ediciones Técnicas de Calidad.

El consumo de cerdo está prohibido por las religiones del Oriente Próximo. Árabes y judíos tienen proscrita su carne desde la antigüedad; pero ¿qué ocurría con los antiguos egipcios?

Algunos egiptólogos dan por sentado que también existía la prohibición entre los súbditos de los faraones, otros, sin embargo, reflejan en sus cuadernos de excavación la aparición de huesos de este animal en lugares de habitación.

 

¿CÓMO HACÍAN EL PAN LOS ANTIGUOS EGIPCIOS?

Así es como lo hacían:

1- varias personas molían el grano para hacer harina

2-  mezclaban el grano con agua y levadura para hacer masa

3-  daban forma a la masa, incluyendo figuras de animales.

4-  horneaban el pan

¡Listo!  Pan recién horneado

Escenas de elaboración de pan tumba de Ramsés III

El pan era uno de los alimentos básicos, pero hasta ahora se creía que desafortunadamente era arenoso y difícil de masticar.

Actualmente, han logrado recrear en un experimento el pan que se comía en el antiguo Egipto siguiendo algunas recetas antiguas que han llegado hasta nosotros.

Pero ¿qué sabor tenía este antiguo pan?  Tras recuperar la levadura antigua y cultivar el fermento durante una semana, se horneó el pan siguiendo al pie de la letra las recetas que nos han llegado del antiguo Egipto.  Comentan que está rico y tiene una textura ligera y deliciosa (National Geographic). También se ha logrado elaborar cerveza a partir de antiguas levaduras recuperadas en vasijas egipcias de hace unos cinco mil años.

Estela de mesa con rebanadas de pan (Giza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.