EL ORDEN GEOMÉTRICO

Romicia. Ejemplo de Geometría fractal

Aprovechando este confinamiento debido al Coronavirus, se me ocurrió poner un poco de orden en el blog y eché un vistazo hacia atrás en la Historia, más adelante podremos volver a pensar en viajes hechos y en los que aún tenemos por hacer…

Entonces me vino a la mente “el Orden Geométrico” al que tantos eruditos dedicaron su obra y hasta su vida.

Vamos a dar un pequeño paseo por este campo …  (desde casa, porque recuerda: Quédate en casa)

Imagen: de «Caos y orden geométrico en arquitectura y diseño» Pawel Rubinowicz

Medieval – San Gimignano, Italia (Izquierda)
Contemporánea – NY, Manhattan (Derecha)

Ya en la antigua Grecia existía la creencia de que los dos términos de la pareja macrocosmos (lo que supera la escala humana terrestre) y microcosmos (lo que es igual o inferior a nuestra escala), están relacionados.

y …   ¡la música que todo lo cura! 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

La música de Bach parece confirmar la idea platónica de que la belleza es orden. En la última etapa de su vida Bach se interesó mucho por la simetría musical, creando una serie de acertijos o problemas musicales para sus alumnos.

Probablemente ningún músico haya innovado y aportado tanto a la música, en síntesis, organización y maestría técnica que Bach.

Su predecesor pudiera ser el compositor Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621), algunas de las innovaciones introducidas por Sweelinck fueron de profunda importancia, entre ellas, la forma musical de la fuga. Fue uno de los primeros en escribir fugas para órgano, obras que comenzaban con un tema simple, y al cual se le añadía complejidad hasta su resolución final. Esta forma musical fue perfeccionada por varios músicos del barroco hasta culminar en la obra de Bach.

De la misma forma que algunas producciones literarias se transforman después en obras cinematográficas, hay libros que desde su origen bien podrían haber sido escritos en forma de pieza musical o haberse plasmado en un lienzo, sin perder ninguna de sus características esenciales. La obra de Ramón Andrés El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza, se encuentra entre estos últimos, aprovecho, porque trata del tema de hoy, para recomendar un capítulo de este libro: «Sweelinck, música de orden geométrico«.

Pero, si hablamos de orden geométrico y pensamos en clave musical no podemos olvidar a John Dowland (1563 – 1626) compositor y laudista inglés, uno de los músicos más famosos de su época.

Dowland además de revolucionar el fondo de la música, también innovó la forma de presentarla para ser interpretada, es decir, la tablatura.

Dowland se mantenía fiel a la poesía que musicaba, intentando ensalzarla con sencillez, más que difuminarla con complejidades melódicas, era su buen hacer como auténtico erudito.

Ana M. Hermida. Licenciada en Historia y Diplomada en Magisterio. Experta en diseño y coordinación de cursos Online (e-Learning)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.