EL SURREALISMO DE JACEK YERKA

El pintor de la fantasía, de los miedos y esperanzas

Hoy nuestro viaje no tiene fijado un destino, éste será el que marque nuestra imaginación.

Jacek Yerka

Jacek Yerka nació en Polonia en 1952. Se graduó en la Facultad de Bellas Artes en la Nicolaus Copernicus University de Toruń.

Es considerado por muchos como uno de los pintores surrealistas más importantes de la actualidad.

Antes de ser admitido en la Academia, ya había probado en la práctica todas las corrientes contemporáneas de la pintura, desde el impresionismo hasta el abstracto.

Fascinado por Cézanne durante un tiempo, realiza un montón de acuarelas al estilo Paul Klee, y en el primer año de la Academia se da cuenta de que lo que más le fascinaba e inspiraba eran las pinturas en tablillas holandesas del siglo XV.

Utiliza lápices de grafito, pinturas pastel, acrílicas y al óleo para crear sus obras. En cuanto a temas recurrentes, utiliza mucho la fantasía y la naturaleza enfocados a objetos comunes.  

A mediados de 1990 una propuesta de Hollywood da una inusual vitalidad a su trabajo que hasta entonces había consistido en pintar cuadros uno a uno. La productora Renee Daalder adquirió los derechos de 50 canciones de The Beatles, y después de haber descubierto las obras de Jacek Yerka, tuvo la idea de unir ambas en una película de ciencia ficción titulada «Strawberry Fields».

Jacek Yerka

Su mayor fuente de inspiración son siempre sus recuerdos de infancia, lugares, sentimientos, fragancias y técnicas que recuerda de la década de 1950. También sus frecuentes viajes y estancias en el campo polaco.

Jacek Yerka

Viajar al surrealismo es descubrir un mundo de sueños, de magia y fantasía.

No os perdáis la serie de artistas surrealistas que estoy creando, ya hemos visto alguno como Wolfgang Lettl.

Para recibir información de nuevas entradas en el blog podéis suscribiros a través del correo electrónico (bloque de la derecha en esta web)

Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.