ESPECIAL LÍBANO (2 de 6): HARRISSA, BEITEDDINE y ANJAR

Foto:AnaMHR.Líbano

HARRISA

La Iglesia cristiana maronita podría haber nacido en el siglo V, fue fundada por un monje llamado Marón del que recibe el nombre, el cual reúne a una serie de seguidores a orillas del río Orontes, entre Alepo y Antioquia.

Seguros en sus fortalezas de montaña los maronitas permanecieron aislados en el Líbano bajo la dominación musulmana y fueron redescubiertos en las montañas cerca de Trípoli, Líbano, por Raimundo IV de Tolosa en su camino a reconquistar Jerusalén en la Cruzada de 1096-1099.

La comunidad madre se expresa en árabe con giros arameos, y practica el rito antioqueno.

Los maronitas son poco más de tres millones, establecidos principalmente en el Líbano. La existencia de esta comunidad cristiana en dicha zona de Oriente Medio será la que provoque el compromiso de la potencia colonial de la zona, Francia, de crear un estado independiente para ellos, el Líbano precisamente, cosa que se consumó en 1943. Para ello, el Líbano es separado de Siria, y por mandato constitucional se establece que el presidente de la República será maronita, el del Gobierno sunita y el del Parlamento chiita.


Jerarquía de la Iglesia Maronita:
Papa: Su Santidad Francisco
Patriarca: Su Beatitud Bechara Pedro cardenal Rai
Obispos (o Eparcas) Maronitas


El Líbano pertenece a la Virgen María, ella conquistó esta tierra convirtiendo al pueblo de Astarté, más de la mitad de los templos de Líbano están dedicados a ella invocándola como “Nuestra Señora de la luz, del Mar, del Viento, del Monte, del Valle, de la Roca… los libaneses han guardado hacia ella una intensa devoción.

Harissa es un importante lugar de peregrinación en el Líbano, se encuentra a 27 km de Beirut, donde se levanta una imágen de la Virgen María, Nuestra Señora del Líbano o Notre Dame du Liban.

Harrissa es la Virgen de todos los libaneses su devoción se extiende tanto a cristianos como a musulmanes. Un ejemplo más de la capacidad de asimilación y convivencia dentro de un país de contrastes como es Líbano.

BEITEDDINE

Foto:AnaMHR.Líbano

Se ha querido comparar este palacio con la Alhambra de Granada. El palacio fue construido por el emir Bashir Shihab II en el período comprendido entre 1788 y 1818. Si bien no veo tanto parecido con la ciudad palatina andalusí, sin embargo sus mosaicos si son de una gran belleza por lo que vale la pena la visita.

Foto:AnaMHR.Líbano

Un recinto dominado por arcos ojivales que consta de varias salas en ambos niveles, donde está el museo, en él encontramos piezas de ornamentación, armas, objetos religiosos y otras piezas que describen la historia y cultura libanesa.

Foto:AnaMHR.Líbano

ANJAR

El califa Walid I fundó la ciudad de Anjar a principios del siglo VIII. Anjar, viene del término árabe “ayn al-jaar” que significa agua de la roca, una referencia a las corrientes que fluyen junto a ella. Se proyectó de manera muy armoniosa entre tradiciones orientales y occidentales para crear una ciudad propiamente omeya. Trazada con una planificación romana y testimonio único del urbanismo de los Omeyas.

Foto:AnaMHR.Líbano

Su arquitectura omeya supone un puente entre el arte bizantino y el arte árabe. Conocida también como Haoush Mousa, está situada en el Valle de Bekaa, a unos 60 kilómetros al este de Beirut entre los montes del Líbano y la cordillera del Antilíbano.

Foto:AnaMHR.Líbano
Foto:AnaMHR.Líbano

Las construcciones más importantes se encuentran en la zona sur de la ciudad, como el Palacio del Califa en la parte más elevada de la ciudad de Anjar. Es espectacular ver como las columnas siguen en pie a pesar de que la zona ha tenido varios terremotos. Tanto éste como los otros dos palacios se organizaban en torno a un patio central al que se abrían las estancias. Este palacio califal tenía junto a él la mezquita que contaba con un acceso privado para el califa.

Foto:AnaMHR.Líbano

¡Visitar Anjar es una auténtica delicia!

Este post especial sobre LÍBANO se compone de varios recorridos:

LÍBANO I: BEIRUT
LÍBANO 2: HARRISSA, BEITEDDINE y ANJAR
LÍBANO 3: SIDÓN, TIRO y QANÁ
LÍBANO 4: VALLE DE KADISHA Y VALLE DE LA BEKÁA
LÍBANO 5: BAALBEK y HERMEL
LÍBANO 6: TRÍPOLI, BIBLOS y ESTELAS DE NAHR EL-KALB

AnaMHR (Ana María Hermida Rodríguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.