ESPECIAL LÍBANO (1 de 6): BEIRUT

Foto:AnaMHR.Beirut

 

Fuente: Google Maps

 

Por BEIRUT pasaron fenicios, griegos, romanos, árabes, otomanos, franceses (estos últimos permanecieron hasta 1973)… Y cada uno dejó su huella.

Beirut también es una ciudad de contrastes, como también lo es el resto del país. Pocas ciudades conjugan tanta vida, historia, glamour y cultura. Frente a los grandes y modernos rascacielos se encuentran los viejos edificios que aún conservan las duras huellas de la guerra, con numerosos agujeros producidos por el impacto del armamento.

Foto:AnaMHR.Beirut

El más impactante es el Hotel Holiday Inn con sus grandes boquetes, y desde donde a su vez se hicieron los disparos a la plaza hoy llamada de los mártires, en la que murieron más de tres mil personas.

Foto:AnaMHR.Beirut

A medio camino entre Oriente y Occidente, Beirut es de esas ciudades que esconden otras mil dentro de ella. Con muestras de arte que discurren entre ruinas de foros romanos desperdigadas por el centro de la capital, palacetes de aire colonial francés y las galerías de arte contemporáneo más pujantes del mercado internacional.

Foto:AnaMHR.Beirut

La línea verde de Beirut dividió la parte este y oeste, es decir la parte cristiana y musulmana. Nos contaba una amiga en Beirut que su infancia había transcurrido pensando que más allá de la división de la ciudad ya no había nada. Aún hoy a pesar de su desaparición sigue existiendo una diferencia entre dos mitades de la misma ciudad, la parte este similar a las ciudades musulmanas del mediterráneo y la oeste más occidentalizada.

Pero hay un momento en el que estas diferencias se olvidan, ocurre en la mágica y famosa noche beirutí.

Foto:AnaMHR.Beirut, con GISELE. Historiadora y Guía Turística en LÍBANO 

En una cena de cualquier noche en Beirut se sientan en la misma mesa musulmanes, cristianos, velos cubriendo la cabeza, minifaldas, bailes musulmanes, canciones, etc… todos juntos en armonía.

¿En qué lengua hablan? – En árabe (la más utilizada por todos) y también el francés más utilizado por las nuevas generaciones de cristianos, los que eran niños cuando tuvo lugar la guerra del Líbano (1975).

Foto:AnaMHR.Beirut

Paseando por la corniche nos encontraremos con indios, japoneses, rusos, tailandeses, africanos, puedes encontrar personas de cualquier parte del mundo.

Una de las calles perpendiculares a la Corniche nos lleva a la American University

Foto:AnaMHR.Beirut

En la American University se encuentra un magnífico Museo Arqueológico. Desgraciadamente no se pueden hacer fotos dentro, pero no me resigné a quedarme sin un recuerdo y me senté en la entrada del museo.

Foto:AnaMHR.Beirut

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL ANTIGUO FORO ROMANO

En el centro de la ciudad está el antiguo foro romano, se encuentra entre los mejor conservados del Mediterráneo.

Los bombardeos de la capital durante la cruenta guerra civil libanesa (1975-1990) pusieron al descubierto los restos de unas termas romanas, a los pies del lado derecho del Parlamento libanés. Han sido objeto de una cuidadosa remodelación tras las excavaciones de los años 1995-1997.

Foto:AnaMHR.Beirut
Foto:AnaMHR.Beirut

Entre los vestigios de la época romana, destacan las cinco columnas encontradas en las inmediaciones de la Catedral maronita de San Jorge.

Aunque hay puestos de control por toda la ciudad (en todo el país) pero nadie nos molestó ni agobió.

Foto:AnaMHR.Líbano.Plaza Plaza Nijmeh

MUSEO NACIONAL BEIRUT

Cruce de caminos entre Oriente y Occidente, los fenicios aprovecharon el privilegiado espacio geográfico que ocupaban para enriquecerse con el comercio, pero además este lugar fue testigo de la aparición del primer alfabeto utilizado por el hombre. Muy hábiles en las artes aplicadas al desarrollo comercial, sus industrias de la cerámica y el vidrio son afamadas y conocidas en todo el mundo.

Este museo es uno de los más importantes de Oriente Medio, abrió nuevamente sus puertas al público en 1999, tras dos décadas de oscuridad al estar situado en la línea verde que delimitaba a los dos bandos durante la guerra civil con una magnífica colección del Período fenicio, egipcio y romano principalmente.

Foto:AnaMHR.Museo Nacional Beirut. Sarcófago de Ahiram, contiene el texto más antiguo escrito en el alfabeto fenicio 
Foto:AnaMHR.Beirut. Tronos de Astarté

Acabamos esta visita a Beirut en la famosa Plaza de los Mártires, en ella se encuentra la mezquita de Mohamed Al-Amín, una réplica de la Mezquita Azul de Turquía. Está considerada la más bella del país.

Este post especial sobre LÍBANO se compone de varios recorridos:

LÍBANO I: BEIRUT

SIGUIENTES POST:

LÍBANO 2: HARRISSA, BEITEDDINE y ANJAR
LÍBANO 3: SIDÓN, TIRO y QANÁ
LÍBANO 4: VALLE DE KADISHA Y VALLE DE LA BEKÁA
LÍBANO 5: BAALBEK y HERMEL
LÍBANO 6: TRÍPOLI, BIBLOS y ESTELAS DE NAHR EL-KALB

AnaMHR (Ana María Hermida)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.