AYAMONTE
AYAMONTE está situado en la frontera entre España y Portugal. En la Costa de la Luz onubense.
TINTÍN EN ISLA CRISTINA
Hacia allí vamos con Tintín.

Tintín, también otro viajero incansable, que nos lleva en esta ocasión hasta Isla Cristina (en Ayamonte). Hacia sus inmensas e interminables playas, su excelente gastronomía y su entorno marinero.

Son muchos los videos que podéis encontrar si buscáis información sobre esta isla y otras islas cercanas, entre ellas isla del Moral o Isla Canela.

Otro punto a tener en cuenta, que nos da una idea de la importancia de esta zona marinera y la pesca en estos mares, es la existencia en Isla Cristina de una lonja que destaca entre las lonjas de más movimiento de Andalucía en incluso de España.
Estos mares, la costa de Huelva, son aguas del Océano Atlántico, es decir aguas bravas y frías.
Fue Ayamonte y sus alrededores, en un pasado no muy lejano, un centro conservero de gran importancia, similar en tradición y volumen a los famosos centros del norte de España.
POSEIDÓN Y ANFITRITE
Cuentan que hace mucho tiempo Poseidón dios del mar en la mitología griega, se enamoró de la hermosa ninfa Anfitrite, tal era su amor que quiso sorprenderla con el mejor regalo posible, diez soles y diez lunas estuvo meditando cuál podía ser ese regalo, hasta que un día se dio cuenta de que lo tenía delante de sus ojos, no hay nada más hermoso que la belleza y la inmensidad del mar se dijo Poseidón.

Y de esta forma atrapó la enormidad del océano y la metió en una hermosa caja para su amada.

LA PESCA AL CERCO
La PESCA AL CERCO, de la que os quiero hablar hoy, es una modalidad de pesca de las más tradicionales y extendidas en la costa andaluza.
Atravesando la desembocadura del río Carreras llegamos al Océano Atlántico.
En el verano de la costa de la luz onubense, cae el día y los barcos parten en procesión hacia el mar.

Los barcos que se dedican a la pesca al cerco son popularmente conocidos como “traiñas” y se dedican habitualmente a la pesca de especies pelágicas (sardina, jurel, caballa, atún, boquerón, etc.), que nadan en densos bancos.

Estos barcos de cerco de litoral son embarcaciones grandes en comparación con otras modalidades ya que requieren mucho espacio para realizar la maniobra o lance de pesca.
Como vemos en la imagen, la pesca de cerco consiste, como su nombre indica, en cercar al pez, ubicando el cardumen o banco de peces procediendo luego a cercarlo o atraparlo.

Continúa la labor, como vemos en la siguiente imagen, se suelta la red con la panga (lancha pequeña de gran motor), haciendo un círculo alrededor del cardumen.
Luego se cerca con ayuda de la panga para, seguidamente cerrar el fondo de la red y capturar la pesca.

Continúa la labor durante la noche.

El barco volverá a puerto al amanecer cuando la salida del sol nos ilumina con sus primeros rayos y nos ofrece ese color canela del bello litoral ayamontino.
- GRANDES VIAJERAS EN LA HISTORIA - 29 septiembre, 2025
- NEFERTITI LA REINA DEL LOUVRE - 31 diciembre, 2024
- VISITA A PRAGA REINHARD HEYDRICH Y LA OPERACIÓN ANTHROPOID - 30 diciembre, 2024


