LA PESCA AL CERCO EN ISLA CRISTINA

 

foto: AnaMHR. Río Carreras. Isla Cristina/Isla Canela

AYAMONTE, en la frontera entre España y Portugal, nos acercamos con Tintín.

Tintín, también otro viajero incansable, que nos guiará hasta Isla Cristina (Ayamonte), sus bonitas playas, su gastronomía y su entorno marinero.

Son muchos los videos que podéis encontrar si buscáis información sobre esta isla, yo he pensado para este post en un video grabado en una fábrica de conservas de la isla, nos servirá de ayuda para conocer en qué consiste la PESCA AL CERCO, una modalidad de pesca de las más tradicionales y extendidas en la costa andaluza. ¡el video también nos ofrece algunas recetas de cocina unas más sencillas que otras de la mano del Chef del Mar,  y nos deja una idea. la de realizar algún pedido vía Online a una de las fábricas de conservas ayamontinas, un método de compra y abastecimiento cómodo y rápido. 

¡vamos a tomar nota! …  link AQUÍ 

Cuentan que hace mucho tiempo Poseidón dios del mar se enamoró de la hermosa ninfa Anfitrite, tal era su amor que quiso sorprenderla con el mejor regalo posible, diez soles y diez lunas estuvo meditando cuál podía ser ese regalo, hasta que un día se dio cuenta de que lo tenía delante de sus ojos, no hay nada más hermoso que la belleza y la inmensidad del mar se dijo Poseidón. Y de esta forma atrapó la enormidad del océano y la metió en una hermosa caja para su amada.

Atravesando la desembocadura del río Carreras llegamos al Océano Atlántico. Son las nueve de la noche y los barcos parten hacia la oscuridad.

foto: AnaMHR. Río Carreras. Isla Cristina/Isla Canela

Los barcos que pescan al cerco son popularmente conocidos como “traiñas” y se dedican habitualmente a la pesca de especies pelágicas (sardina, jurel, caballa, atún, boquerón, etc.), que nadan en densos bancos.

Los barcos de cerco de litoral son embarcaciones grandes en comparación con otras modalidades ya que requieren mucho espacio para realizar la maniobra o lance de pesca.

La pesca de cerco consiste, como su nombre indica, en cercar al pez, ubicando el cardumen o banco de peces procediendo luego a cercarlo o atraparlo.

Soltando la red con la panga o lancha pequeña de gran motor, haciendo un círculo alrededor del cardumen para luego cercarlo con ayuda de la panga, seguidamente se cierra el fondo de la red capturando la pesca.

El barco volverá a casa al amanecer cuando la salida del sol irradie con su color canela el bello litoral.

 

Ana M. Hermida Licenciada en Historia y Diplomada en Magisterio. Experta en diseño y coordinación de cursos Online (e-Learning) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.