LAWRENCE DE ARABIA

EL EJEMPLO PERFECTO DE AVENTURERO

Thomas Edward Lawrence-LAWRENCE DE ARABIA.

Arqueólogo, escritor y militar, conocido por su notable papel de enlace durante la I Guerra Mundial, en la revuelta árabe contra el dominio otomano.

Como vamos a ver, acumuló sobrados motivos para convertirse en leyenda.

Thomas Edwar Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

Nació en el noroeste de Gales en 1888. Estudió lenguas clásicas y arqueología en Oxford.

En la fotografía vemos su casa natal donde pasó su infancia junto a su madre y hermanos.

El orientalista David George Hogarth, así como las fortalezas medievales que vió en sus viajes a Francia, despertaron su interés por las Cruzadas y las culturas del Próximo Oriente. 

Hogarth (centro), con Lawrence (izquierda) y el Teniente Coronel Dawnay en la Oficina Árabe, El Cairo (1918)

Influido por Hogarth, en 1909 realizó su primer viaje a Oriente Medio, desde Palestina a la costa del Líbano.

Lawrence se uniría a la expedición arqueológica de Leonard Woolley.

En esta fotografía vemos una estela hitita en Carchemish (en lo que hoy es la actual frontera turco-siria). Leonard Woolley está a la derecha en la foto junto a Lawrence. Fue entre 1912 y 1914.

Carchemish. Leornard Woolley y Lawrence de Arabia.

El objetivo real de la expedición era proveer de una respetable apariencia a la actividad investigadora de Lawrence, en realidad destinada a obtener información sobre el ejército otomano presente en la región y realizar un estudio topográfico de la zona que sería aprovechado para ponerse al lado de las provincias árabes y en contra de los otomanos.

También participó junto al capitán Stewart Newcombe para una prospección de la península del Sinaí, patrocinada por la Palestine Exploration Fund.

Los británicos pensaron que la mejor manera de desestabilizar al Imperio Otomano sin necesidad de utilizar sus propias tropas era precisamente utilizando el nacionalismo árabe.

Hay que tener en cuenta que los intereses occidentales, tanto del Reino Unido como de Francia, chocaban con el avance del Imperio otomano.

Lawrence recorría grandes distancias en bicicleta y muchas veces a pié. Foto: Lawrence en Rabigh (Arabia Saudí), 1917
Lawrence era una persona de mente ágil, entusiasmado por el trabajo y dotado de una extraordinaria capacidad para salirse con la suya calladamente.  

LA REBELIÓN ÁRABE

La Rebelión Árabe tuvo lugar entre los años 1916 y 1918, fue contra el Imperio Otomano (ya en decadencia) y se pretendía liberar los territorios situados entre lo que es la actual Siria y Yemen. Dió lugar a un efímero reino árabe que pronto fue sustituido por la división colonial que da lugar al actual mapa de Oriente Medio.

CONFERENCIA DE PAZ

Lawrence de Arabia, en 1919

En enero de 1919 se iniciaba en París la Conferencia de Paz que daba por terminada la guerra y que culminaría con el Tratado de Versalles.

Lawrence participó en ella como miembro de la delegación británica y como miembro de la delegación árabe encabezada por Faisal I. La conferencia fue una gran decepción para Lawrence y para Faisal.

Fotografía: Emir Faisal I (centro, delante) en Versalles, Lawrence detrás de Faisal (derecha), durante la Conferencia de Paz de 1919

CONFERENCIA DEL CAIRO. 1921

Lawrence renunció a la Cruz Victoria y denunció intereses británicos y franceses por el petróleo hasta que en 1921 participó en la Conferencia de El Cairo y consiguió una mayor autonomía para los iraquíes y transjordanos. Aunque siempre ensombrecida por el poder inglés.

Con la denominación de Conferencia del Cairo se enmarcan una serie de reuniones de funcionarios británicos para examinar y discutir los problemas de Oriente Medio y para enmarcar una política común.

Churchill, entonces secretario de Colonias británico, convocó esta conferencia en El Cairo después de que la Sociedad de Naciones otorgara a Londres los mandatos de Palestina, Transjordania e Iraq.

Churchill reunió a un total de cuarenta expertos y políticos, entre ellos estaban Gertrude Bell, la primera mujer nombrada para un puesto con autoridad política en el servicio colonial británico, Sir Percy Cox, alto comisionado en Mesopotamia, y Lawrence de Arabia.

FOTO: Gertrude Bell entre Churchill y Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia). Durante la Conferencia de El Cairo de 1921.

Churchill decía de él:

Es natural que todo el mundo mire con cierto respeto a un hombre que se presenta totalmente ajeno e indiferente al hogar, el dinero, las comodidades, la posición social, el poder o la fama. 

GERTRUDE BELL

Gertrude Bell y Lawrence de Arabia

Junto con Lawrence, Bell ayudó a apoyar a las dinastías hachemitas en lo que hoy es Jordania, así como en Irak.

Gertrude Bell (1868 – 1926) fue una escritora, viajera, y arqueóloga inglesa. La llamaban la Lawrence de Arabia femenina, también la hija del desierto e incluso fue otra reina del desierto.

Exploró, cartografió y se hizo muy influyente en la formulación de políticas imperiales británicas debido a su conocimiento y contactos, acumulados a través de extensos viajes en Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Arabia.

La fragilidad de los mapas creados se hizo patente casi un siglo después. 

Lawrence se encontró ante una realidad que era la siguiente, por un lado, debía ser leal a su promesa de apoyo dada a los árabes, y por otro lado la lealtad a su patria.

Desilusionado por la actuación de su país y de la que de alguna manera se sentía responsable, abatido por las pérdidas en el campo de batalla, Lawrence pedirá el relevo y así abandona y vuelve a Inglaterra.

EL DEMONIO ABSULUTO obra de André Malraux, es una biografía de Lawrence de Arabia, en ella el autor dice:

De los siete pecados capitales, algunos de los cuales unen tanto a los hombres, apenas había conocido uno, que es el que más los separa: el orgullo
 

LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA

En 1926 Lawrence de Arabia publicó su obra más famosa: LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA. Es de alguna forma, su autobiografía.

En los preludios de la Primera Guerra Mundial, en pleno apogeo del colonialismo europeo, se interna en la península Arábiga con la finalidad de acabar con una inminente rebelión anticolonial.

Lawrence relata su experiencia militar y humana durante la guerra de británicos, franceses y árabes contra turcos y alemanes, durante la Primera Guerra Mundial.

LAS PRIMERAS SS100

Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia, compró una de las primeras SS100 en 1925.

El accidente que sufrió y que acabaría con su vida se produjo mientras montaba otra SS100. Fue en una carretera estrecha cerca de su casa de campo en Inglaterra, en 1935.

El accidente fue causado al no ver a tiempo a dos niños en bicicleta y desviarse para evitarlos. Lawrence perdió el control de la moto y salió arrojado por encima del manillar.

No llevaba casco y sufrió graves lesiones en la cabeza. Murió después de estar en estado de coma durante seis días en el hospital.

ANDALUCÍA INMORTALIZÓ A LAWRENCE DE ARABIA

LAWRENCE OF ARABIA

LAWRENCE OF ARABIA dirigida por David Lean en 1962, en la que el actor Peter O’Toole da vida a Lawrence de Arabia, es una de esas películas que hay que ver al menos una vez en la vida.

Aunque se rodaron algunas escenas en el Cabo de Gata y otras zonas de Almería, la mayoría de las escenas en España fueron rodadas en lugares emblemáticos de la ciudad de Sevilla.

La ciudad se convirtió en un Oasis sevillano y personas, calles y edificios se rindieron a la magia de este personaje.

Es una de esas películas inspiradoras, que han motivado a muchos para emprender sus viajes, quizás mirando hacia Oriente.

También dió origen a -viajes de película- visitando todos los lugares donde se rodó: La Plaza de España era el cuartel general británico en el Cairo. En la Casa de Pilatos tuvo lugar el encuentro de Lawrence y el general Allenby. La Plaza de las Américas era Jerusalén, etc…


Lawrence de Arabia recorre amplias zonas desérticas. Trata con los enemigos del Imperio Británico, conoce sus costumbres y se gana su confianza. Se convierte en uno de ellos actuando a favor de los intereses de la metrópoli pero acabará simpatizando con la causa árabe.


Para Saber Más…

  • T.E. Lawrence. LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURIA. B DE BOOKS Ed 2007 (Trad. Alberto Cardin)
  • A. Malraux. EL DEMONIO DEL ABSOLUTO. Galaxia Gutenberg. Ed 2009

Imágenes y fotografías: Todas las fotografías e imágenes de este blog son de dominio público a no ser que estén referenciadas con su autoría y reconocimiento requerido.

Contenido: Los artículos (post) de este blog están registrados y certificados (obra digital)

Ana M. Hermida

de ARTE E HISTORIA viajando por el mundo

2 respuestas a «LAWRENCE DE ARABIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.