SALVADOR DALÍ

«EL PEQUEÑO TEATRO» (1934)

EL PEQUEÑO TEATRO (detalle)

Madera, vidrio pintado y una fuente de luz.

De pequeñas dimensiones: 32,3 x 42,5 x 31,1 cm

Una obra creada para inducir a la tridimensionalidad, con notables efectos de perspectiva y profundidad.

MoMA Nueva York

Era febrero de 2020, año para no olvidar… cuando realizamos este viaje cultural que habíamos planificado, desde hacía tiempo, a Nueva York.

Una visita a la Gran Manzana en compañía de buenos amigos, de la que conservamos muy buenos recuerdos, y que desearíamos repetir cuando la pandemia nos lo permita.

El MoMA (Museum of Modern Art) fue una de esas visitas. Se encuentra en en el Midtown de Manhattan y en él se exponen algunas obras de nuestros artistas contemporáneos más conocidos.

MoMA. Nueva York

Hoy os traigo una obra de Salvador Dalí, no de las más conocidas pero ¡veréis qué curiosa!

SURREALISMO

Como sabéis a Salvador Dalí se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Salvador Dalí (1960)

El surrealismo es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo en la década de los años 1920 y en torno a la personalidad del poeta André Breton.

Reconstrucción: Estudio de André Bretón

Breton en 1928 expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad, sino que forma un todo con ella.

Dalí como surrealista tuvo la capacidad de forjar un estilo genuinamente personal y identificable al primer contacto, pero a la vez ecléctico.

EL PEQUEÑO TEATRO

Se trata de una obra iluminada y similar a un diorama.

EL PEQUEÑO TEATRO de Dalí contiene once paneles paralelos de vidrio pintado. Dalí ejecutó, así, una pintura concebida como objeto tridimensional, con notables efectos de perspectiva y profundidad.

EL PEQUEÑO TEATRO (detalle)

En el interior de la caja de madera se encuentran los once cristales pintados, colocados en paralelo dando una visión de retroceso, uno detrás de otro y retroiluminados.

Las escenas representadas en cada cristal responden a la iconografía surrealista reflejada en algunas de las obras pictóricas del artista.

Se dice que esta obra pudo haber sido el intento de Dalí de recrear una gran caja cuadrada que había visto de niño.

«Era una especie de teatro óptico, que me proporcionó la mayor medida de ilusión de mi infancia. Nunca he podido determinar o reconstruir en mi mente exactamente cómo era«

Salvador Dalí

DALÍ

La visión y pensamiento de Dalí se plasmaría en la pintura, en el cine, en la fotografía, el grabado… será su amplio campo de ideas, enmarcadas en un surrealismo que hoy podríamos considerar de multimedia.

Salvador Dalí, foto de Philippe Halsman 1948

Esta obra, «EL PEQUEÑO TEATRO” muestra el especial interés de Dalí por las artes escénicas plasmada a través de este juego de 11 paneles. Un interés que se refleja en producciones como la de Don Juan Tenorio del año 1949 con sus diseños escenográficos.

Bocetos de Salvador Dalí (1950) para Don Juan Tenorio

La teatralidad inunda su obra y configura su imagen de artista.

Pero…. Salvador Dalí es más que un personaje, es todo un universo

Ana M Hermida

ARTE E HISTORIA viajando por el mundo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.