SOSTENIBILIDAD Y DESECHOS ELECTRÓNICOS

VIAJANDO POR EL MUNDO HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBLE

Objetivo: conseguir un planeta más próspero y saludable  

esquema-infografía

Fue aproximadamente hace una década, cuando empezaron a notarse los efectos de la actividad humana en el planeta, y entonces comenzamos a concienciarnos de la importancia de reciclar.

Los desechos electrónicos o basura tecnológica es la basura de dispositivos eléctricos o electrónicos desechados. También se consideran desechos electrónicos los productos electrónicos usados que se destinan a la restauración, reutilización, reventa, reciclaje de rescate mediante recuperación de material o eliminación.

Actualmente, existen leyes que regulan el manejo de los residuos electrónicos, son vertederos específicos que tienen el nombre de vertederos electrónicos o tecnológicos. Efectivamente son necesarios porque la producción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) aumenta año tras año a nivel mundial.

Si hablamos de España, nos estamos refiriendo a 17.77 kg. de basura electrónica por habitante, es decir 817,43 toneladas al año, como vemos en la imagen de este mapa.

Para entender la importancia de reciclar es importante plantearse qué pasaría si de un día para otro dejáramos de hacerlo.

¿Os habéis parado a pensar la cantidad de cosas que hay a nuestro alrededor que han sido recicladas?

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. 

PROBLEMAS GENERADOS POR EL AUMENTO Y COMPRA DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

ÁMBITO NATURAL

Tenemos la obsolescencia programada, que significa planificar de forma consciente el tiempo de vida útil de estos aparatos o dispositivos.

Una consecuencia de la obsolescencia en el ámbito natural sería por ejemplo el de un tubo fluorescente que como desecho electrónico y por su contenido en mercurio y fósforo, puede contaminar hasta 16.000 litros de agua.

ÁMBITO DE LA SALUD

Tenemos la gestión de residuos durante la pandemia del COVID-19.

El impacto de COVID-19 está transformando la forma en que vivimos, de un día para otro. Si bien las intervenciones nacionales y locales se centran principalmente en proteger vidas y economías, la gestión de desechos peligrosos también es esencial para minimizar los riesgos a largo plazo para la salud humana y también ambiental.

Estamos viendo que en muchos casos son los niños quienes se encargan de extraer los materiales que pueden ser útiles para su reciclaje y posterior venta con el que sobreviven, como el cobre y el aluminio que se encuentra en los cables. También este caso sería un ejemplo que afecta al ámbito de la salud.

ÁMBITO SOCIAL

Para este apartado nos encontramos con la tecnología financiera (Fintech) que es una industria compuesta por empresas diversificadas que combinan servicios financieros con tecnologías innovadoras, lo que implica un aumento y compra de dispositivos electrónicos.

Como muestra he elegido un artículo científico en el que la pregunta de investigación y el objetivo principal es intentar responder si esta tecnología Fintech (Finanzas + Tecnología) son más similares a los bancos tradicionales o las firmas tecnológicas de moda que despliegan su innovación para favorecer la inclusión financiera y la sostenibilidad. Se trata de una de las líneas de investigación de Joaquín López Pascual, y que podéis consultar en: https://www.joaquinlopezpascual.com/publicaciones.

«Sustainability in FinTechs: An Explanation through Business Model Scalability and Market Valuation«

En este artículo de MDPI vemos como las empresas pueden contribuir a dar una segunda vida a los excedentes electrónicos debido a la necesidad de apartar del uso aparatos que ya no se adaptan a sus necesidades.

En esta línea surge el proyecto de Economía Circular y sostenible para niñas y mujeres de España y fuera de España, que veremos ahora.

INICIATIVAS COLECTIVAS PARA REDUCIR O RECICLAR LOS DESECHOS DE LOS APARATOS ELECTRÓNICOS POR PAÍSES

En este sentido tenemos el Centro Internacional de Tecnología Ambiental (IETC).

El Centro Internacional de Tecnología Ambiental (IETC) trabaja con países en desarrollo para implementar soluciones sostenibles a los desafíos ambientales, con un enfoque en la gestión integral de residuos.

imagen: Centro Internacional de Tecnología Ambiental (IETC)

ACCIÓN DEL IETC :

  • Desarrollar productos de conocimiento sobre métodos y buenas prácticas ambientalmente racionales.
  • Proporcionar servicios técnicos y de asesoramiento en el país para el diseño y la implementación de tecnologías y enfoques ambientalmente racionales.
  • Promoción y difusión de prácticas y métodos de gestión de desechos ambientalmente racionales

Otra iniciativa a nivel de países:

Ambilamp (España). Asociación sin ánimo de lucro que nace como servicio de recogida de fluorescentes, bombillas de bajo consumo, bombillas de descarga, LED y luminarias. Lo que hacen es separar sus componentes en vidrio, metal, plástico, polvos fluorescentes y mercurio y reciclarlos de forma gratuita.

INICIATIVAS INDIVIDUALES PARA REDUCIR O RECICLAR LOS DESECHOS DE LOS APARATOS ELECTRÓNICOS

Como iniciativas individuales rescato un decálogo que se presenta en el Proyecto Economía Circular y Sosenible para niñas y mujeres de todo el mundo, y que nos sirve para esta ocasión:

ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBLE PARA NIÑAS Y MUJERES DE TODO EL MUNDO

Y ahora vamos a ver resumidamente a través de una imagen y una presentación, en qué consiste este Proyecto tan interesante al que desde aquí os invito a grandes empresas con excedentes de material electrónico, instituciones y fundaciones, se trata de un proceso de desarrollo una vez superada la situación provocada por el coronavirus, mientras tanto seguimos pensando en ello para ser llevado a cabo de la mejor manera.

Imagen proyecto ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBLE PARA NIÑAS Y MUJERES DE TODO EL MUNDO

VIDEO-PRESENTACIÓN


Fuentes Utilizadas y Para Saber Más:

¿A Donde va la Basura Electronica?
http://www.interbioestrategia.com/new/index.php/archivo-de-articulos/92-ihacia-donde-va-la-basura-electronica

Ambilamp, ¿Qué es?
https://www.ambilamp.es/

Centro Internacional de Tecnología Ambiental
https://www.unep.org/ietc/who-we-are

Chatarra electrónica
https://es.wikipedia.org/wiki/Chatarra_electr%C3%B3nica

Economía Circular y Sostenible para niñas y mujeres de todo el mundo
https://view.genial.ly/5f8499158ed6830d08cc2847

Mapa Carto interactivo
https://jackottaviani.carto.com/viz/afc4b618-50da-11e5-8f89-0e0c41326911/public_map

Prof. Dr. Joaquín López Pascual (Economista y Abogado)
https://www.joaquinlopezpascual.com/

Sustainability in FinTechs: An Explanation through Business Model Scalability and Market Valuation
https://www.mdpi.com/2071-1050/12/24/10316/htm

Ana M. Hermida

de ARTE E HISTORIA viajando por el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.