VIAJANDO desde casa por el mundo E-LEARNING

Herramientas Digitales: Blackboard

La formación online se ha disparado desde el comienzo de la crisis provocada por la Covid-19, si antes podíamos hacer las maletas y desplazarnos a ese lugar en el que estábamos pensando durante un tiempo, buscando información sobre qué visitar cuando hubiéramos llegado, su historia, su gastronomía, etc… el Covid-19 ha provocado una situación diferente y nuestra nueva dirección por la que hemos optado muchos señala hacia la formación online y a muchos niveles o facetas.

Para esta ocasión he elegido una de las TOP 100 TOOLS FOR EDUCATION 2020 by Jane Hart del Centre for Learning and Performance Technologies de Londres: Blackboard Learn.

Hace poco tiempo que contestaba para un artículo junto a otros compañeros, y como experta en elearning destaqué “el gran valor de la existencia de un campus virtual creado a través de las plataformas como Blackboard o Moodle” en:

https://ior.es/noticias/formacion-online-se-dispara/

Ahora voy a hablaros de una de estas dos plataformas: BLACKBOARD

BLACKBOARD – DESCRIPCIÓN

Blackboard es una de las compañías de tecnologías educativas con más años en el mercado (20 años)

Blackboard Learn es un sistema de gestión del aprendizaje educativo, que forma parte de un conjunto de herramientas educativas de Blackboard. Es decir, y dicho de manera sencilla y clara, se trata de una plataforma digital que nos permite acceder, realizar y obtener una calificación en un curso online.

BLACKBOARD – UTILIDAD

La utilidad de Blackboard se basa en 5 puntos clave:

Curso: En esta sección se encuentran agregados diversos formatos del contenido del curso, éste puede estar oculto mientras se está diseñando (contenidos, tareas, exámenes), para hacerlo visible a los alumnos en el momento más propicio acorde con la función de cada elemento.

Mensajes: La sección de mensajes funciona similar a un foro. Puedes iniciar discusiones sobre temas específicos de la clase o enviar anuncios importantes a los alumnos.

Control interno de notas: para apoyo del profesor y consulta de los alumnos.

Herramientas: Esta sección te permite integrar portafolios o metas establecidas al inicio del curso.

Calendario: La calendarización interna de actividades, tareas o ejercicios orientando a los alumnos para sus entregas.

BLACKBOARD – VENTAJAS

Su flexibilidad al permitir la integración con otras LMS y complementarse con aplicaciones para redes sociales

Su diseño está basado un unos fácil de la plataforma y una rápida adaptación.

Intuitivo

Para reducir la carga visual de una página, se ocultan varios elementos hasta que el ratón o el teclado se concentran en ellos. A continuación, estos elementos se activan y siguen los modelos típicos de interacción con el teclado. 

Sencillez al poder agregar los materiales del curso en áreas de contenido específicas.

Permite de manera sencilla diseñar encuestas, pruebas y exámenes

Se consigue un seguimiento del alumno en cuanto a progreso en el curso

Técnicamente se ha instaurado una estructura de encabezados lógica para organizar adecuadamente la página y permitir a los usuarios navegar mediante los encabezados. Los encabezados se utilizan homogéneamente en toda la aplicación. De este modo, los usuarios comprenden la estructura de cualquier página de la aplicación de forma rápida y se desplazan a la sección que deseen de la página o al elemento de contenido fácilmente.

Iconos de calificaciones: El profesor puede dejar una grabación de audio o video como comentario adicional sobre la calificación. Si hay una grabación de comentarios, verá un icono en el área de comentarios de Mis calificaciones.

BLACKBOARD – INCONVENIENTES

La principal desventaja de blackboard y tal vez su principal barrera para ser implementada en instituciones educativas es el precio, Blackboard es tal vez la plataforma LMS más cara del mercado.

Destaca su poca innovación, fuerte pero sin elementos que motiven o hagan la formación amena por ella misma, por lo que más que la plataforma es el diseñador del curso (diseñador instruccional para e-Learning) quien hace gran parte de la labor de motivación.

BLACKBOARD – CONCLUSIÓN

Blackboard LMS es una de las plataformas LMS más conocidas en todo el mundo.

Como en toda plataforma online, una gran parte del éxito de los resultados de los alumnos se basa en descifrar las mejores técnicas de enseñanza para la materia y los alumnos.

Mantener a los alumnos implicados y motivados en el aprendizaje se consigue mediante la combinación del diseño del curso y la administración de los alumnos, Blackboard es junto a Moodle una de las más veteranas entre las plataformas online de la amplia oferta en educación online a la que estamos asistiendo en estos tiempos, tan necesarias todas ellas para conseguir afrontar esta situación provocada por el coronavirus.

Blackboard es una garantía de confianza y profesionalidad tanto para el administrador como para el docente y alumno.

El salto a las aulas virtuales ha sorprendido a muchos usuarios con un pie en el milenio pasado. Las nuevas generaraciones reclaman nuevas formas de aprendizaje y esta crisis del covid-19 puede servir como elemento dinamizador de esos cambios, de la mano de Blackboard y de la amplia gama de excelente oferta educativa online que tenemos a nuestro alcance hoy en día.

Soy Ana M. Hermida experta en diseño y coordinación de cursos Online (e-Learning). Os animo a acompañarme a través de este blog de viajes y mucho más!! un espacio cultural divulgativo en ARTE e Historia Viajando Por El Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.