LA CIVILIZACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO ejemplo para e-Learning

Desarrollo de habilidades para la vida: adaptabilidad y optimismo  

ACCIÓN PARA DESARROLLAR LA ADAPTABILIDAD EN EL ALUMNADO

Los alumnos conseguirán un seguimiento de una asignatura no sólo enfocada a la óptica teórica o histórica, también a su reflejo en la actualidad. De esta manera se intenta desarrollar en ellos su adaptabilidad a situaciones, a imprevistos y circunstancias inesperadas.

Para ello se han recopilado una serie de documentos actuales en los que se refleja el efecto del pasado en la actualidad: artículos de Arte, Historia, etc…  como proceso inverso.

Se intenta que el alumno sea capaz de adaptarse y mostrar flexibilidad en cuanto al razonamiento de determinados hechos, acontecimientos, etc… de los que ya tenemos registros en antiguas civilizaciones como la egipcia.

ACCIÓN PARA DESARROLLAR EL OPTIMISMO EN EL ALUMNADO

Se han desarrollado una serie de actividades, con la ayuda de plataformas educativas utilizando la gamificación, timeline, etc…  para comprobar el grado de optimismo del alumno frente a nueva situación y en relación a un pasado lejano. Se intenta observar su reacción y su capacidad de aplicación a su entorno actual.

ADAPTABILIDAD Y OPTIMISMO: AMBITO EDUCATIVO AL QUE ME ESTOY REFIRIENDO

Me estoy refiriendo al ámbito del diseño instruccional para e-Learning y apoyo al docente online en este caso para el área de las antiguas civilizaciones, aplicable también en otras áeas. En este campo concreto es muy importante conseguir potenciar las habilidades de adaptabilidad y optimismo al estar comparando su civilización actual con una civilización que se ha desarrollado hace miles de años. El alumno podrá comprobar que enseñanzas del pasado como fueron algunas de las enseñanzas (máximas) de Ptahhotep (siglo XXIV a. C.) pueden aplicarse o ser comparadas en la realidad actual.

RESULTADOS CONSEGUIDOS

Se han conseguido resultados, en cursos anteriores, muy positivos en el aula, en cuanto al desarrollo en el alumno de habilidades para la vida (soft skills) frente a las clases magistrales del siglo pasado, muy enriquecedoras, pero poco socializadoras y en las que el papel del alumno era menor.  

Estos procesos de aprendizaje no sólo son beneficiosos para el alumnado, también para el profesor que puede sacar sus conclusiones y aplicar en su experiencia vivida y educativa. En mi caso, cada paso, cada peldaño suelo aplicarlo a mi propia experiencia y así intentar que sea un reflejo en lo que hago no sólo con una óptica profesional, también personal.  

foto: ANA M HERMIDA. EL CAIRO marzo 2019

Soy Ana M. Hermida experta en diseño y coordinación de cursos Online (e-Learning)

y te acompaño en este recorrido de ARTE e Historia Viajando Por El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.