APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

ARTE e Historia Viajando Por El Mundo: e-Learning: INSTRUCCIÓN DIRECTA y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

La importancia que ha adquirido el aprendizaje online en la actual situación provocada por el coronavirus ha constatado la importancia de la tecnología aplicada al campo de la educación. Un aprendizaje símbolo de formación para este siglo XXI.

Las tendencias actuales en formación incluyen el uso de las nuevas tecnologías online, llevadas a cabo a partir de proyectos de colaboración, combinando la enseñanza libro de texto tradicional (o incluso ya e-book) con herramientas innovadoras.

Para los estudiantes, el objetivo principal del aprendizaje basado en proyectos es poner en práctica la teoría y adquirir nuevas capacidades a lo largo del proceso.

Este Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una forma de motivar a los estudiantes y lograr un ambiente innovador, convirtiéndolos en protagonistas, creadores y colaboradores dentro del mismo proyecto, puede ser online y presencial.

Un punto de partida podría ser el echar un vistazo a la diferencia existente entre la instrucción directa y el aprendizaje basado en proyectos, así entenderemos mejor la necesidad e importancia.

A través de la instrucción directa tenemos:

– una presentación de contenidos

– práctica

– prueba.

El resultado será un aprendizaje memorístico, de corta duración, reiterativo y acrítico.

A través del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS nos encontramos con un currículo integrado, un protagonismo compartido e inclusivo. Se parte de un reto, con una evaluación y reflexión continua a través de un proceso de socialización y difusión. En este proceso el alumnado investiga, comparte, interactúa, planifica, toma decisiones y evalúa.

Ver interactivo:

Diferencias entre Instrucción Directa y Aprendizaje basado en Proyectos

Soy Ana M. Hermida experta en diseño y coordinación de cursos Online (e-Learning). Te acompañaré en este recorrido de ARTE e Historia Viajando Por El Mundo

(licenciada en Historia, diplomada en Magisterio y una viajera incansable)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.