«PERSÉPOLIS Arte Persa» un ejemplo de APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

Ya hemos visto la diferencia entre la Instrucción Directa y el Aprendizaje basado en Proyectos. Lo veíamos de una manera muy visual, seguimos en esa misma línea para este ejemplo de Aprendizaje basado en Proyectos que he realizado.

Para ello me he basado en el Mundo Antiguo, que como sabéis me gusta mucho. Concretamente, es un proyecto aplicable a un curso de mayores (Universidad de Mayores) y llevado a cabo en el área de Humanidades.

¡¡Vamos a verlo!! seguirme

He esquematizado el proyecto a través de una presentación que os dejaré ahora al principio para que podáis echarle un vistazo en su conjunto. No os preocupéis, lo voy a exponer en el post a través de imágenes también.

Los que decidáis ver sólo la presentación, es suficiente ir pulsando en cada uno de los elementos interactivos e imágenes, podréis así visualizar todas las indicaciones, explicaciones y enlaces que he añadido.  

Presentación (interactivo): PERSÉPOLIS-ARTE PERSA

guía (imágenes) presentación:

ver elementos interactivos en la presentación

Para desarrollar este proyecto cuento con 2 colaboradores: Persona del entorno de Museos (se ocupa de la parte de visitas/streaming) y arqueólogo iraní (material de estudio/videoconferencias).

LÍNEA DE TIEMPO PARA ESTE PROYECTO:

ver (interactivo): LÍNEA DE TIEMPO

AUTOEVALUACIÓN

Tengo en cuenta el alumnado al que va dirigido este proyecto: personas mayores de 40 años pertenecientes a la Universidad de Mayores, significa que en este tipo de formación no existen exámenes.

Sin embargo, para que el alumno pueda analizar su progreso propongo la realización de un ejercicio de autoevaluación que realizará individualmente y se comentará en cada grupo con el objeto de hacer constar los resultados generales de la rúbrica en la web del trabajo grupal, junto a sus valoraciones y conclusiones finales.  

RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN PARA ESTE PROYECTO:

para ampliar pulsar en la imagen

Como habéis visto, se trata de un formato educativo nuevo en el que profesorado y alumnado ambos, son protagonistas a través de un cambio de roles. El alumnado en general va a autoevaluar su proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor se evaluará como profesional a través del resultado obtenido en la autoevaluación de alumnos y presentación final de los trabajos realizados.

Para finalizar, es interesante la realización de un estudio de la situación del proyecto a través de un análisis DAFO, os dejo el realizado para este proyecto: (ver elementos interactivos de la presentación): análisis

En próximos post hablaremos de recursos y herramientas en un entorno e-Learning que os serán de gran ayuda para vuestras clases online.

Os recomiendo registraros en la web y así no os perderéis ninguna entrada.

Soy Ana M. Hermida experta en diseño y coordinación de cursos Online (e-Learning). Te acompañaré en este recorrido de ARTE e Historia Viajando Por El Mundo

(licenciada en Historia , diplomada en Magisterio y una viajera incansable)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.