¿CÓMO CONSEGUIR DORMIR EN UN MUSEO?

Casa Convento Santo Domingo es un hotel-museo situado en un antiguo convento a 10 minutos a pie del centro de Antigua Guatemala.

foto: AnaMHR_Antigua Guatemala

 

La ciudad llamada Antigua Guatemala es una ciudad en las montañas centrales de Guatemala, asentada en un marco incomparable, en la falda de tres volcanes: el Volcán de Fuego, el del Agua y el Acatenango. Por méritos propios, una de las más bonitas de Centroamérica.

Fundada en la época colonial bajo el nombre de la Muy Noble y muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros, fue capital desde 1527 hasta 1776 además de epicentro del poder político, religioso y cultural llegando a contar con 38 iglesias y una Universidad propia.

A pesar de haber sufrido varios terremotos Antigua sigue mostrándose a los ojos del viajero con todo su esplendor colonial, sus fachadas de color pastel, las plazas llenas de vida y sus iglesias, algunas en ruinas y otras perfectamente restauradas.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antigua_Guatemala_-_Collage.jpg

 

En 1979 la UNESCO declara a esta ciudad colonial de La Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad convirtiéndola en un reconocido tesoro de excepcional valor ante los ojos del mundo.

foto: AnaMHR_Antigua Guatemala

 

Un dato curioso que nos llamó la atención es que hay muchas escuelas de español. Es uno de los lugares más populares y mejor reconocidos para aprender nuestro idioma, para lo que acuden los estadounidenses e incluso europeos.

Entre los sitios de interés en Antigua Guatemala destaca un hotel por su belleza e interés para los apasionados por la historia, acorde con el entorno del lugar y que podríamos decir que guarda en su interior un museo. Para ser más exactos debemos decir que todo el hotel es un museo, no hay lugar en él que no luzca preciosas piezas al visitante (habitaciones, pasillos, salas…)

Foto:AnaMHR MUSEO CASA SANTO DOMINGO ANTIGUA GUATEMALA

 

Se puede afirmar que este hotel convertirá tu estadía en La Antigua Guatemala en una experiencia cultural para no olvidar.

Cada rincón, cada piedra, cada imagen y cada pieza que forma parte de este hotel museo se convierte en una página perdida en el tiempo y, todas juntas componen un magnífico capítulo de ese gran libro que es la Historia de la Humanidad, nuestra Historia.

foto: AnaMHR_Antigua Guatemala

 

En el siglo XVII, el Convento de Santo Domingo era uno de los más grandes de América y en 1773, los terremotos de Santa Marta lo destruyeron casi en su totalidad. Se denominan terremotos de Santa Marta a una serie de fuertes sismos que destruyeron la ciudad de Santiago de los Caballeros, así se llamaba por aquel entonces la actual “Antigua Guatemala”.

foto: AnaMHR_Antigua Guatemala

 

Desgraciadamente, el convento de Santo Domingo sufrió daños de los terremotos en 1717 y 1773, los cuales afectaron a su estructura. Se derrumbó la cúpula y algunas de las bóvedas.

Una restauración se llevó a cabo desde 1988 a 1990 y se edificó un complejo hotelero en el área. Actualmente, parte del complejo arqueológico posee 6 museos y es visitado por grandes cantidades de turistas todos los días.

Progresivamente surgió el actual Hotel-Museo.

foto: AnaMHR_Antigua Guatemala

 

La Prehistoria y concretamente el Neolítico siempre me cautivó y a todas partes a donde voy me fijo en las manifestaciones que pudiera haber relacionadas con este período. En la anterior foto podemos ver las típicas piedras de moler que identifican esa época y la agricultura. 

foto: AnaMHR_Antigua Guatemala

 

El Convento de Santo Domingo fue la primera iglesia monástica de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

foto: AnaMHR_Antigua Guatemala

 

Llegó a ser uno de los conventos más suntuosos, no solo por su tamaño, sino por la riqueza artística de las pinturas, esculturas y arquitectura dentro de su edificación. Actualmente conserva un mural preservado de la Crucifixión que data de 1683 y bóvedas subterráneas que fueron utilizadas para sepultar a muchos de los frailes y personas distinguidas.

foto: AnaMHR_Antigua Guatemala

 

Una recomendación que os hago es la planificar la visita a Antigua eligiendo este hotel como estancia en la ciudad si os lo podéis permitir o bien, como el bolsillo es muy importante, otra posibilidad es reservar sólo una noche en este hotel y así podéis vivir la experiencia de dormir en un museo. Para las otras noches hay en la ciudad otros muchos hoteles, que, aunque no son museos cada uno de ellos tiene unas peculiaridades que los distinguen, cada uno con su estilo personal y muy atractivo en todos los casos.

Antigua es una ciudad que os gustará sin duda alguna.

foto: AnaMHR_Antigua Guatemala

 

Y por supuesto, el hotel organiza visitas. El Paseo de los Museos es una ruta cultural que posibilita visitar los museos localizados en lo que fue la iglesia y convento de Santo Domingo y el colegio de Santo Tomás de Aquino.

La siguiente foto pertenece a una exposición que tuvo lugar en el interior del hotel-museo cuando lo visitamos nosotros:

foto: AnaMHR_Las vasijas decoradas:objetos de usos múltiples

 

En la época precolombina los mayas crearon infinidad de objetos decorativos, mucho de estos destinados a decorar los espacios vacíos tanto en interiores como exteriores. Las vasijas de cerámica, por ejemplo, fueron decoradas mediante técnicas, algunas muy sencillas y otras verdaderas obras de arte.

La cerámica era utilizada en ocasiones especiales y actividades específicas, algunas vasijas eran colocadas en lugares sagrados, destinadas a cumplir una función en diferentes ceremonias.

Ese objeto de arcilla es un vaso plomizo naranja gris que presenta como tema principal el rostro humano de un anciano con la boca entreabierta mostrando los dientes y que parece tener una actitud de enfado; puede tratarse de un personaje importante pues presenta un elaborado pectoral circular, orejeras y un tocado de plumas dentro de un elaborado diseño geométrico realizado con finas incisiones. La cerámica plomiza era muy común en las Tierras Altas para el período posclásico y también ha sido encontrada en la región de Miotlán desde el período clásico terminal.

El corazón del mundo maya, volcanes activos, selvas, ciudades coloniales y un clima excelente… todo esto y mucho más podréis encontrarlo en este país: Guatemala  

Ana M Hermida, diseñadora instruccional online-elearning (la persona que te acompaña siempre en este recorrido de ARTE e Historia Viajando Por El Mundo)
Licenciada en Historia y Diplomada en Magisterio-rama filología

Una respuesta a «¿CÓMO CONSEGUIR DORMIR EN UN MUSEO?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.