¿CÓMO CONSEGUIR DORMIR EN UN MUSEO?

Casa Convento Santo Domingo es un hotel-museo situado  a 10 minutos a pie del centro de la ciudad de Antigua en Guatemala.

foto: Ana M Hermida. Antigua. Guatemala

La ciudad «Antigua» en Guatemala

La ciudad llamada «Antigua Guatemala» es una ciudad en las montañas centrales de Guatemala, asentada en un marco incomparable, en la falda de tres volcanes: el Volcán de Fuego, el del Agua y el Acatenango.

Por méritos propios, una de las ciudades más bonitas de Centroamérica.

Fundada en la época colonial bajo el nombre de «La muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros», fue capital desde 1527 hasta 1776 además de epicentro del poder político, religioso y cultural llegando a contar con 38 iglesias y una Universidad propia.

A pesar de haber sufrido varios terremotos Antigua sigue mostrándose a los ojos del viajero con todo su esplendor colonial, sus fachadas de color pastel, las plazas llenas de vida y sus iglesias, algunas en ruinas y otras perfectamente restauradas.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antigua_Guatemala_-_Collage.jpg

 

En 1979 la UNESCO declara a esta ciudad colonial de Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad convirtiéndola en un reconocido tesoro de excepcional valor ante los ojos del mundo.

 

foto: Ana M Hermida. Antigua. Guatemala

 

Un dato curioso que nos llamó la atención, cuando paseábamos por sus calles, es la existencia de muchas escuelas de español. Después nos dijeron que Guatemala es uno de los lugares más populares y mejor reconocidos para aprender nuestro idioma, para lo que acuden los estadounidenses e incluso europeos.

Y entre los sitios de interés en Antigua Guatemala destaca un hotel por su belleza e interés para los apasionados por la historia, acorde con el entorno del lugar y que podríamos decir que guarda en su interior un museo. Para ser más exactos debemos decir que todo el hotel es un museo, no hay lugar en él que no luzca preciosas piezas a la vista del visitante (en habitaciones, pasillos, salas…)

Se puede afirmar que este hotel ofrece una experiencia cultural para no olvidar.

Cada rincón, cada piedra, cada imagen y cada pieza que forma parte de este hotel-museo se convierte en una página perdida en el tiempo, y todas juntas componen un magnífico capítulo de ese gran libro que es nuestra Historia.

El Convento de Santo Domingo

En el siglo XVII, el Convento de Santo Domingo era uno de los más grandes de América y en 1773, los terremotos de Santa Marta lo destruyeron casi en su totalidad.

Se conocen como terremotos de Santa Marta a una serie de fuertes sismos que destruyeron la ciudad de Santiago de los Caballeros, así se llamaba por aquel entonces la actual “Antigua Guatemala”.

foto: Ana M Hermida. Antigua. Guatemala

 

Desgraciadamente, el convento de Santo Domingo sufrió daños por los terremotos en 1717 y 1773, los cuales afectaron a su estructura. Se derrumbó la cúpula y algunas de las bóvedas.

Una de las restauraciones se llevó a cabo desde 1988 a 1990 edificándose un complejo hotelero en el área. Ahora, actualmente, parte del complejo arqueológico posee 6 museos y es visitado por grandes cantidades de turistas todos los días por lo que es aconsejable preparar este viaje con bastante antelación, principalmente si además de visitar los museos queréis quedaros a pasar la  noche en este espectacular Hotel-Museo.  

Una ciudad-museo

foto: Ana M Hermida en Antigua. Guatemala

 

La Prehistoria y concretamente el Neolítico siempre me cautivó y a todas partes a donde voy me fijo en las manifestaciones que pudiera haber relacionadas con este período. En la anterior foto podemos ver las típicas piedras de moler que identifican esa época y la agricultura. 

Un hotel-museo

No os preocupéis si no hay habitaciones libres en el hotel-museo  porque sólo la visita a los museos ya vale la pena. Y la ciudad de  Antigua es en realidad un gran museo al aire libre.

foto: Ana M Hermida. Antigua. Guatemala

 

El Convento de Santo Domingo fue la primera iglesia monástica de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

foto: Ana M Hermida. Antigua. Guatemala

Llegó a ser uno de los conventos más suntuosos, no solo por su tamaño, sino por la riqueza artística de las pinturas, esculturas y arquitectura dentro de su edificación.

Actualmente conserva un mural preservado de la Crucifixión que data de 1683 y bóvedas subterráneas que fueron utilizadas para sepultar a muchos de los frailes y personas distinguidas.

foto: Ana M Hermida. Antigua. Guatemala

 

Una recomendación que os hago es la planificar la visita a Antigua eligiendo este hotel como estancia en la ciudad si os lo podéis permitir o bien, como el bolsillo es muy importante, otra posibilidad es reservar sólo una noche en este hotel y así podéis vivir la experiencia de dormir en un museo. Para las demás noches de estancia en esta ciudad hay otros muchos hoteles que, aunque no son museos, cada uno de ellos tiene unas peculiaridades que lo distinguen, cada uno con su estilo personal y muy atractivo en todos los casos.

Exposiciones

La siguiente foto pertenece a una exposición temporal que tuvo lugar en el interior del hotel-museo cuando lo visitamos nosotros:

foto: Ana M Hermida. Las vasijas decoradas: objetos de usos múltiples

En la época precolombina los mayas crearon infinidad de objetos decorativos, muchos de estos destinados a decorar los espacios vacíos tanto en interiores como exteriores.

Las vasijas de cerámica, por ejemplo, fueron decoradas mediante técnicas, algunas muy sencillas y otras verdaderas obras de arte.

La cerámica era utilizada en ocasiones especiales y actividades específicas, algunas vasijas eran colocadas en lugares sagrados, destinadas a cumplir una función en diferentes ceremonias.

Este objeto de arcilla que vemos en la imagen es un vaso plomizo de un color naranja gris. 

Presenta como tema principal el rostro humano de un anciano con la boca entreabierta mostrando los dientes y que parece tener una actitud de enfado.

Puede tratarse de un personaje importante pues presenta un elaborado pectoral circular, orejeras y un tocado de plumas dentro de un diseño geométrico realizado con finas incisiones.

GUATEMALA un destino a tener en cuenta

Antigua es una ciudad que os gustará sin duda alguna.

foto: Ana M Hermida en Antigua. Guatemala

 

El corazón del mundo maya, volcanes activos, selvas, ciudades coloniales y un clima excelente (la eterna primavera)… todo esto y mucho más podréis encontrarlo en este bello país: Guatemala   

Ana M Hermida
Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.