Si te apasiona la arqueología no te pierdas esto: TIKAL en GUATEMALA

Situada en medio de la gran selva del Petén, Tikal llegó a ser uno de los centros más importantes del imperio maya, en el actual país de Guatemala.

El Petén es la provincia más grande de Guatemala y la que contiene mayor extensión de selva. Sus fronteras limitan al norte y oeste con México, al este con Belice y al sur con el resto de Guatemala.

Se trata de una antigua ciudad en la que se llegaron a edificar multitud de construcciones: templos, palacios, plataformas ceremoniales e innumerables juegos de pelota. Actualmente, muchas de ellas se encuentran todavía ocultas por la gran vegetación de la tupida selva, otras han sido desenterradas y restauradas.

foto: AnaMHR_TIKAL

Se trató de un descubrimiento casual hecho por Ambrosio Tut, un “chiclero” y es que si hablamos del Petén en Guatemala hay que hacer especial mención a la madera del chicozapote, es una madera fuerte y dura como lo hacen ver las piezas que sostienen los dinteles de los palacios en este lugar arqueológico de Tikal, sabemos que fueron colocadas por los mayas hace millares de años, encontrándose actualmente en perfecto estado de conservación.

Y si por la calidad de la madera de ese árbol, casi eterna, El Petén es famoso, lo es también por contener su corteza una savia blanca, suave y perfumada, mundialmente conocida con el nombre de “chicle” o “goma de mascar”.

foto: AnaMHR_TIKAL

Lugar de reyes, la selva fue cubriendo estas construcciones para ocultarlas del mundo moderno. Pero en estos casos, los arqueólogos y los antiguos dioses tienen la última palabra y han hecho que regresaran a la luz para poder contemplarlas y acercarnos un poco más a la historia de la humanidad, nuestra historia.

foto: AnaMHR_TIKAL

Un camino custodiado por árboles te conduce al plano que muestra la disposición de las edificaciones desenterradas. Gran parte de Tikal sigue cubierta por la naturaleza y sus edificios se adivinan bajo los montículos con los que te irás encontrando.

foto: AnaMHR_TIKAL

Tikal es un santuario y centro ceremonial usado hasta la fecha por los descendientes de la gente que lo construyó. El uso de Tikal para hacer ceremonias está regulado y solo los Aj Qij o sacerdotes mayas pueden realizar ceremonias en las áreas designadas.

Tikal posee una cierta magia…

foto: AnaMHR_TIKAL

Se aprecian huellas de una agricultura temprana en Tikal de aproximadamente el 1000 a. C. y      alrededor del 400 al 300 a. C. ya se realizaron construcciones importantes en la antigua Yax Mutul (el nombre maya original de Tikal).

foto: AnaMHR_TIKAL

La evolución de la ciudad ha podido ser analizada realizando cortes transversales en las muchas pirámides deTikal. Cuando un nuevo rey asumía el mando, quería que su gloria y poder ensombreciera la obra de su predecesor, y por ello engrandecían los templos y monumentos ya existentes. El resultado es una serie de capas que aparecen cuando las cortas como un pastel.

foto: AnaMHR_TIKAL

Campos para el juego de pelota, plazas, observatorios, templos … Pero la belleza de Tikal no es solo arquitectónica e histórica, sino también natural.

El Parque Nacional Tikal de Guatemala fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la Unesco y no es de extrañar. Es uno de los mayores yacimientos arqueológicos del país y seguramente un medio natural de los más impresionantes que se pueden visitar en el mundo.

 

PAUTAS QUE AGRADECERÁS CUANDO ESTÉS ALLÍ:

(son sencillas, pero todas para tenerlas muy en cuenta)

Lleva mucha agua (al menos 1 litro) y comida para picar. No olvides las gafas de sol, el sombrero y la protección solar.

Recuerda que en la entrada a las ruinas no hay pueblo. La ciudad comercial más cercana es Santa Elena junto a Flores.

Lleva un mapa en la mano, aunque está bastante bien indicado, pero no hay casi vigilantes.

La visita es larga. Se camina bastante porque el sitio arqueológico es muy extenso. La visita amplia son unas 6 horas de caminata más lo que te pares en los lugares que más te interesen. Y aunque prefieras hacer la visita corta, te llevará unas 4 horas.

Es mejor hacer la visita en sentido antihorario por el estado del camino, para cansarte menos, la parte más difícil de atravesar la dejarás para el final y no llegarás tan cansado a la mitad del recorrido. Por el calor, si vas en agosto, apreciarás mucho este consejo.

foto: AnaMHR_TIKAL

Algunas pirámides tienen escaleras por el lateral. ¡Una buena idea!

En Tikal te sentirás como un explorador, pero imposible no asustarte un poco. Sobre todo, con los monos aulladores. Verás letreros explicando el tipo de fauna que estás encontrando también la flora. Pero si no molestas, no te molestan.

foto: AnaMHR_TIKAL

 

Tikal es tan irresistible que una vez estés allí, tendrás una sensación de paz interior que te inundará haciendo que quieras quedarte un poco más. Me lo habían contado y efectivamente es así.

 

Tikal fue abandonada y cayó en el olvido. ¿Cómo ocurrió? Pues hay muchas teorías sobre ello, pero la más popular es la que aboga por la existencia de un largo y duro período de sequía. Las reservas de agua de Tikal se agotaron y sus habitantes emigraron a otros lugares.

Sin saber con certeza lo que ocurrió, continúa su investigación y aquella grandeza de Tikal descubierta y desenterrada en el siglo XIX no ha dejado de crecer.

Foto: Museo Popol Vuh de Guatemala

 

CRONOLOGÍA CULTURA MAYA (breve resumen)

Período Arcaico

Fue en este periodo en el que se establecieron los primeros asentamientos humanos y se dio inicio al desarrollo de la agricultura.

Inicio: 1200 a.C. hasta el descubrimiento formal de la agricultura.

 

Período Preclásico

Este se divide en el temprano, medio y tardío, comienza alrededor del siglo 1000 a.C., y termino alrededor del 150 d.C. fueron comunidades sedentarias. Tiene lugar la introducción de la cerámica y figurillas de barro cocido.

 

Período Clásico

Duró desde el 250 al 900 d.C. La cultura maya alcanzó su máximo desarrollo en el área social, económica, política, religiosa y artística.

 

Período Posclásico

Del 900 al 1521 d.C. este periodo marca el ocaso de la civilización maya.

 

Continuará…   seguiremos recorriendo otras zonas de la cultura maya

Ana M Hermida, diseñadora instruccional online-elearning (la persona que te acompaña siempre en este recorrido de ARTE e Historia Viajando Por El Mundo)
Licenciada en Historia y Diplomada en Magisterio-rama filología

Una respuesta a «Si te apasiona la arqueología no te pierdas esto: TIKAL en GUATEMALA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.