DOMINIQUE VIVANT DENON dibujante, escritor, diplomático, viajero

Dominique Vivant Denon sobrevivió al absolutismo y a la Revolución francesa, al terror de Robespierre, y a las manías imperialistas napoleónicas llegando incluso a la vejez, tal vez su habilidad diplomática y talante negociador sean un punto de inspiración…

Dominique Vivant Denon (1747 – 1825). Dibujante, escritor, diplomático, viajero, coleccionista de arte, y precursor de la museología, la historia del arte y la egiptología.

Denon comenzó su carrera como paje y gentilhombre de cámara de Luis XV. Fue maestro de grabado de madame de Pompadour y, tras la muerte de ésta, fue enviado a la embajada francesa en San Petersburgo. Posteriormente sería encargado de negocios de Francia en Nápoles, donde pasó siete años, y residió durante un tiempo en Roma. A su vuelta a Francia fue nombrado académico de Bellas Artes, y tras la Revolución fue protegido por David, al que había conocido en Italia. En 1798 fue invitado por Napoleón a formar parte del equipo de científicos que le acompañarían en la campaña de Egipto.

Como escribe López Pascual en su colección de antecedentes a la Crisis, Dominique Vivant Denon sobrevivió al absolutismo y a la Revolución francesa, al terror de Robespierre, y a las manías imperialistas napoleónicas llegando incluso a la vejez, tal vez su habilidad diplomática y talante negociador sean un punto de inspiración…  

Si queréis leer más sobre Dominique Vivant Denon:

Dupuy, Marie-Anne, Le Masne de Chermont, Isabelle, y Williamson, Elaine (eds.), Vivant Denon, directeur des musées sous le Consulat et l’Empire. Correspondance (1802-1815), París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1999.

Dominique-Vivant Denon. L’oeil de Napoléon, cat. exp., París, Musée du Louvre, 1999.

Lelièvre, Pierre, «La mission de Vivant Denon en Espagne (Novembre 1808-Janvier 1809)», Archives de l’Art Français, vol. XXIV, París, 1969, pp. 365-372.

Nowinsky, Judith, Baron Dominique Vivant Denon (1747-1825), Hedonist and Scholar in a Period of Transition, Rutherford, Fairleigh Dickinson University Press, 1970.

Ana M. Hermida – diseño instruccional online/elearning

(Licenciada en Historia, diplomada en magisterio y una viajera incansable)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.