DOMINIQUE VIVANT DENON

Dibujante, escritor, diplomático y viajero

 

Dominique Vivant Denon (1747 – 1825). Dibujante, escritor, diplomático, viajero, coleccionista de arte, y precursor de la museología, la historia del arte y la egiptología.

Denon comenzó su carrera como paje y gentilhombre de cámara de Luis XV.

Fue maestro de grabado de madame de Pompadour y, tras la muerte de ésta, fue enviado a la embajada francesa en San Petersburgo.

Posteriormente sería encargado de negocios de Francia en Nápoles, donde pasó siete años, y residió durante un tiempo en Roma.

A su vuelta a Francia fue nombrado académico de Bellas Artes, y tras la Revolución fue protegido por David, al que había conocido en Italia. En 1798 fue invitado por Napoleón a formar parte del equipo de científicos que le acompañarían en la campaña de Egipto.

Como leemos, sobre nuestra actual crisis del 2008 en la tribuna de  López Pascual en su colección de antecedentes a la Crisis, Dominique Vivant Denon sobrevivió al absolutismo y a la Revolución francesa, al terror de Robespierre, y a las manías imperialistas napoleónicas llegando incluso a la vejez, tal vez su habilidad diplomática y talante negociador sean un punto de inspiración…  

Sobre Dominique Vivant Denon:

Dupuy, Marie-Anne, Le Masne de Chermont, Isabelle, y Williamson, Elaine (eds.), Vivant Denon, directeur des musées sous le Consulat et l’Empire. Correspondance (1802-1815), París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1999.

Dominique-Vivant Denon. L’oeil de Napoléon, cat. exp., París, Musée du Louvre, 1999.

Lelièvre, Pierre, «La mission de Vivant Denon en Espagne (Novembre 1808-Janvier 1809)», Archives de l’Art Français, vol. XXIV, París, 1969, pp. 365-372.

Nowinsky, Judith, Baron Dominique Vivant Denon (1747-1825), Hedonist and Scholar in a Period of Transition, Rutherford, Fairleigh Dickinson University Press, 1970.

Ana M. Hermida – diseño instruccional online/elearning

(Licenciada en Historia, diplomada en magisterio y una viajera incansable)

image_pdfimage_print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.