EGIPTO. EL NILO

UN VIAJE VIRTUAL (PARTE I)

Este viaje virtual se inicia en el Aula y responde al desarrollo de una actividad de gamificación, motivadora y de divulgación, de la cultura del Antiguo Egipto.

De momento nos vamos a fijar en la narrativa de este viaje, os lo voy a presentar como si de un cuento se tratase. 

PRESENTACIÓN DEL JUEGO

Antes de empezar este juego educativo se da la bienvenida a los jugadores (alumnos) a través de una plataforma online, donde desarrollamos habitualmente nuestros cursos (Moodle, Blackboard, etc…) y donde encontrarán las Fichas de viaje.

Las FICHAS DE VIAJE contienen información y documentación valiosa relacionada con el Antiguo Egipto. Toda esta información la aporta el profesor de la asignatura. En estas tarjetas el alumno obtiene pistas para responder a las preguntas del juego.

FICHAS DE VIAJE (formato)

De esta manera el alumno adquiere conocimientos de la cultura del antiguo Egipto relacionados con los lugares que presenta el viaje virtual (juego).

INTRODUCCIÓN

Tenemos a un jugador que está interesado en aumentar su conocimiento sobre la civilización del Antiguo Egipto.

Tenemos a un docente que guiará el aprendizaje.

Y tenemos a un personaje que será la guía durante el juego (para que el viaje llegue a buen puerto…), ya la conocéis es nuestra intrépida viajera: DANA ( la tutora Online).

DANA la intrépida viajera

Al ser un juego educativo, individual y sólo para alumnos que se han anotado, cada alumno tiene un link (privado) que se le proporciona dentro del Aula Virtual.

Para este caso concreto, al tratarse de un prototipo, mostraré un ejemplo básico con un enlace público.  

Contexto educativo (ver información adicional al final).

STORYBOARD para este prototipo

Storyboard. Para ampliar la imagen pulsa AQUÍ

NUDO ó ACCIÓN

La acción comienza cuando el profesor proporciona al Aula Virtual las fichas de viaje con la información o contenidos que considera necesarios para el aprendizaje de los alumnos.  

El contexto se refiere a un acercamiento al Antiguo Egipto a través de un juego educativo (viaje virtual) realizado por el Nilo desde Lúxor hasta Asuán.

El inicio del viaje se produce en Lúxor con la visita al Templo de Lúxor, Templo de Karnak, Valle de los Reyes y otras localizaciones de la antigua Tebas.

Mientras el barco está navegando, hay que responder a preguntas relacionadas con los lugares ya visitados. Y… continúa el viaje hacia Edfú, Kom Ombo y Asuán. Durante la travesía se irán recordando los conocimientos adquiridos a través de las visitas y la documentación recibida en las fichas de viaje.

La tensión viene dada cuando un jugador no acierta una pregunta, debiendo volver a intentarlo hasta dar con la respuesta correcta, para poder seguir navegando.

STORYTELLING para este prototipo (a través de un Timeline)

DESENLACE

El desenlace tiene lugar cuando el jugador llega al final del viaje habiendo cumplido con los dos retos de esta actividad:

-apuntarse a la actividad

-terminar el juego

En ese momento los alumnos consiguen dos insignias, una insignia por haberse inscrito en esta actividad y otra insignia por haber finalizado el juego.  

Insignia 1
Insignia 2

Y sigo preparando este viaje que ya hemos comenzado con su planificación.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Podéis ver los primeros pasos de este prototipo en los siguientes enlaces:

GAMIFICACIÓN EN UN ENTORNO EDUCATIVO

MOTIVACIÓN-GAMIFICACIÓN EN EL AULA

GAMIFICACIÓN-DAFO

Ana M. Hermida

de ARTE E HISTORIA viajando por el mundo

Galería de imágenes Flickr

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.