UN VIAJE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

WATSON VA A CLASE

Watson va a clase (IA). https://www.watsonvaaclase.es/

«WATSON VA A CLASE» se trata de un programa para iniciar a los alumnos (y profesores) en la Inteligencia Artificial. Aplicable en Bachillerato y Formación Profesional,  pero… ¡Watson también va a la Universidad!. 

Watson es un supercomputador de IBM que combina inteligencia artificial (IA) y un software de análisis de información.

El supercomputador lleva el nombre del fundador de IBM, Thomas J. Watson.

Thomas J. Watson (1874-1956). Nació en el seno de una familia humilde. Estudió un curso en la Elmira School of Commerce. Comenzó a trabajar a los 18 años, ganando 6 dólares por semana como librero. Posteriormente vendió máquinas de costura e instrumentos musicales Wheeler & Wilcox. LLegó a ser el presidente de IBM y quien supervisó el crecimiento de la empresa hasta convertirla en una multinacional

Pero ¿Qué es la INTELIGENCIA ARTIFICIAL? ese nombre que tanto impresiona…

La IA (Inteligencia Artificial) es la capacidad que tienen las máquinas de imitar las funciones cognitivas de los humanos, siendo capaces de:

• Ver

• Escuchar

• Comprender

• Aprender….

Con procesos que incluyen el Aprendizaje Profundo / Deep Learning (Redes Neuronales).

Basándose en la experiencia, las máquinas generan hipótesis

Watson va a clase (IA). https://www.watsonvaaclase.es/

Al igual que en la revolución industrial las máquinas capacitaron al hombre el trabajar con grandes estructuras físicas, la inteligencia artificial va a capacitarnos para trabajar con grandes estructuras de información y a generar conocimiento a partir de ellas.

¿Cómo podríamos definir Inteligencia Artificial dentro del contexto de Watson y de una manera muy sencilla? podemos decir que es la capacidad de ofrecer una respuesta ante nueva información basándose en el entrenamiento o experiencia que le hemos proporcionado.

Watson va a clase se trata de un Programa de Formación para introducir la Inteligencia Artificial (IA) en el currículo educativo de los estudiantes y es también una formación dirigida a profesores, para poder incorporar los contenidos en las clases y así lograr un mayor impacto en los jóvenes.

Para ello se cuenta con Node-RED que consiste en una herramienta de código abierto que permite construir aplicaciones simplemente uniendo nodos.

Node-RED Será el canal para interactuar con Watson.

Watson puede entender todas las formas de datos, estén ordenados o no y lo más impresionante es que también puede interactuar con las personas de manera natural, aprender y razonar.

Nos comunicamos con la AI a través de canales. https://www.watsonvaaclase.es/

GOOGLE / IBM

Watson va a clase (IA). https://www.watsonvaaclase.es/

Como nos cuenta Digital Too: Eric Schmidt, presidente y CEO de Google busca una relación más fuerte con IBM, algo en lo que el presidente y CEO del Gigante Azul, Sam Palmisano, parece estar muy interesado.

¿QUÉ APRENDEN LOS ALUMNOS Y PROFESORES CON ESTE PROGRAMA?

1. Aprenden a familiarizarse con la plataforma IBM Cloud. Que dispone de las herramientas que nos permiten generar aplicaciones de inteligencia artificial

2. Utilización básica de lenguajes de programación para generar la presentación a la que conectaremos los módulos de inteligencia artificial que generaremos: Node-RED

3. Creación de un Chatbot con el servicio de Watson Assistant

4. Construcción y configuración de TJBot

En definitiva, con Watson aprenderá el alumno a trabajar con la Inteligencia Artificial.

También llama mucho la atención el ver cómo el alumno (y profesores) van a aprender a montar un chatbot utilizando Watson Assistant. 

En: EL ECONOMISTA. 13/02/2020
https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10354710/02/20/Mas-del-20-de-las-alumnas-tiene-interes-en-la-IA.html

La utilización de la inteligencia artificial va a ser una revolución que ya estamos empezando a vivir.

PARA SABER MÁS:

web: WATSON VA A CLASE

Destacado en esta web: TENDENCIAS DIGITALES

Ana M. Hermida

de ARTE E HISTORIA viajando por el mundo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.