GUIA TURÍSTICA DE GALICIA AÑO 1917

Foto:AnaMHR.Galicia1917

GALICIA AÑO 1917 

GUÍA PARA EL TURISTA

EDITADA POR LA ASOCIACIÓN DE HOTELEROS Y FONDISTAS DE GALICIA

De esta manera la Asociación de Hoteleros y Fondistas de Galicia fomentaba el turismo en Galicia allá por el año 1917 y comenta en su presentación que es la primera obra de su clase que se edita completa para toda Galicia.

Prosigue y escribo literalmente:

A la Asociación de Hoteleros y Fondistas de Galicia quédale, por de pronto, para su tranquilidad, la íntima satisfacción de creer que con esta modesta iniciativa realiza una obra de verdadera necesidad y una labor de gallega y patriótica conveniencia”.

Doy por hecho que así ha sido, que su satisfacción ha llegado incluso a nuestros días como aquí se demuestra hoy.  Y estoy segura que su objetivo sigue presente en la actualidad a través y en cada uno de los profesionales del sector turístico gallego.

Os cuento que este ejemplar que tengo en mis manos, con la encuadernación nueva todavía, conserva el interior en tan buen estado que sorprende. Ha llegado a mí por casualidad en un viaje que hicimos a Argentina. Encontramos en Buenos Aires un mercadillo de libros antiguos y por nuestra pasión hacia todo lo antiguo no nos lo pensamos. Allí se encontraba esta pequeña guía de Galicia.

Sus fotografías son fieles testigos de una épcoa. Hay que tener en cuenta que en el siglo XX tuvo lugar una emigración masiva de gallegos a América del Sur, ésta parte del litoral.

Cuántas ilusiones y miedos  en el viaje y cuántas esperanzas dejaban aquí. Foto:AnaMHR.Galicia1917

Los gallegos fueron el grupo mayoritario de inmigrantes españoles en la Argentina, un destilo elegido por su crecimiento económico y sus políticas migratorias proclives a la recepción de inmigrantes españoles e italianos, por ser considerados fácilmente asimilables a las características étnicas, culturales y espirituales del país sudamericano.

Esto se mantuvo hasta mediados de la década de 1950 cuando los flujos de emigración se debilitaron por la inestabilidad política en Argentina, cambiando los destinos de la emigración gallega.

Os escribo unos párrafos de la Guía, en los que se  habla de La Coruña concretamente referidos a sus paseos y jardines:

Al salir de la población pueden realizarse paseos recreativos que ofrecen singulares contrastes á la contemplación del excursionista.

La carretera de circunvalación presenta varios aspectos. Por la Dársena y el Parrote abárcase la bahía, la ciudad y el castillo de San Antón en un sorprendente golpe de vista; desde el Campo de la Estrada y la punta de la Torre de Hércules divísanse los acantiladosde la costa, la famosa peña de la Marola y las entradas de las rías del Ferrol, Betanzos, Sada y Puentedeume, y retornando por la Berbiriana vese la playa de Riazor con la rotonda de Miramar y el caserío de Peruleiro y San Roque y los peñascales del monte San Pedro.

Desde la carretera del Pasaje contémplase á un lado la población bañada por el mar, y al otro lado la sosegadaría donde se crían las afamadas ostras

En una de estas compañías debió llegar esta Guía turística a tierras de América, ahora vuelve a estar en Galicia, cuántos lugares habrá atravesado…..  Foto:AnaMHR.Galicia1917

Otro testimonio histórico: 

En Buenos Aires se editaron algunos de los títulos más importantes de la literatura gallega que no podían ver la luz en una España entonces oscura; y los proyectos culturales de la capital del Plata fueron a menudo labrados con las manos de los gallegos albergados en esta ciudad, que los recibió con los brazos abiertosSantiago de Compostela y Buenos Aires, unidas por la literatura. domingo, 1 de mayo de 2016. 

https://masquenoticiasblog.blogspot.com/2016/05/santiago-de-compostela-y-buenos-aires.html 

Redacción de Correo de Galicia en Buenos Aires, 1910.

Colaboración en LA VOZ DE GALICIA: artículo

Ana M Hermida
Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.