LA COCINA PRÁCTICA DE EL GRAN PICADILLO

Galicia se ha convertido en un destino gastronómico de referencia, empezando por una escapada de fin de semana, o en unas vaciones de verano aprovechando esas temperaturas suaves veraniegas, y por supuesto sin olvidarnos nunca del Camino de Santiago que a tantos peregrinos guía hacia esta Terra Meiga.  En todos esos casos la gastronomía gallega está presente en las notas del peregrino, del turista y del viajero.

Hoy os voy a hablar de un referente en la cocina gallega, se trata de  La Cocina Práctica de Picadillo, un libro indispensable para indagar en la cocina gallega tradicional,  en «aquella cocina de antes».

Manuel María Puga y Parga se distinguió como escritor costumbrista y de temas gastronómicos, haciéndose popular con el seudónimo de Picadillo, así firmaba sus colaboraciones en los diarios El Noroeste y El Orzán, sobre recetas de cocina.

Fue enormemente popular en su tiempo como persona y escritor, caracterizado por su sentido del humor y la defensa de la vida popular. Era un hombre sin complejos y sin miedo a perder la línea…

Se caracterizó ya desde la cuna, por su enorme gordura: a los 8 años pesaba de 70 a 75 kilos y de adulto llegó a los 220. Se reía de su propia sombra, que era mucha, y según dicen se reía también de sus pequeñas tragedias.

Manuel María Puga y Parga. El Picadillo

Sin pretensiones, modestamente, y guiado del único propósito de escribir una obra culinaria que responda a las necesidades de la vida práctica, emprendo esta tarea” … así comienza Manuel María Puga y Parga esta obra que ve la luz por primera vez en el año 1905, y que cuenta para el prólogo con la colaboración de Emilia Pardo Bazán (en la foto al lado de Manuel María Puga)

EXPOSICIÓN DE ARTE GALLEGO LA CORUÑA 1917

El secreto del sabor de sus recetas estaba principalmente en su aderezo con hierbas “enxebres como hojas de laurel, abruños o anises silvestres, siendo un gran profesor de la botánica vernácula.

El libro está estructurado en diferentes apartados dedicados a los caldos, las sopas, salsas, masas, legumbres y hortalizas, huevos, pescados de mar y de río, crustáceos y mariscos, aves, buey y vaca, cordero, cerdo y otro apartado de platos diversos.

Entre sus numerosas recetas destaca la de bacalao dedicada a su buen amigo el escritor coruñés Wenceslao Fernández Flórez, donde se pone de manifiesto el sentido del humor del autor:

Se coge una hoja de bacalao muy delgada, tan delgada como Wenceslao Fernández Flórez, y se toman unos tomates muy gordos, tan gordos como yo…

«El bosque animado» de W. Fernández Florez

También encontramos en este recetario numerosos y valiosos consejos. En uno de ellos nos indica el modo de conseguir que las legumbres verdes conserven su color, una vez cocidas:

Consiste sencillamente el sistema en someterlas durante media hora a una fuerte disolución de agua y sal; luego se cuecen por el procedimiento ordinario, procurando que las verduras y toda clase de coles hiervan a fuego muy vivo”.

La obra, de más de 200 páginas, sin fotografías ni ilustraciones, se completa con otra gran sección, dedicada a la repostería y confitería.

Fue alcalde de La Coruña en 2 ocasiones: en 1915 y en 1917

En otro post anterior os hablaba de una GUÍA TURÍSTICA DE GALICIA del Año 1917, seguimos ahora en este post en esa misma época.

Manuel María Puga y Parga

Si tenemos en cuenta la afirmación de Brillat Savarin, autor del primer tratado de gastronomía (Fisiología del Gusto, año 1825) de que “El destino de las naciones depende de cómo comen” podemos afirmar que Manuel María Puga destacó en su labor por engrandecer y hacer más asequibles y cercanos los horizontes de sus paisanos.

Manuel María Puga y Parga en su pazo de Anzobre

Manuel María Puga falleció el 30 de septiembre de 1918, tan sólo con 44 años, no pudo hacer frente a la terrible EPIDEMIA DE GRIPE que durante dicho año y los inmediatos siguientes, hizo verdaderos estragos en Coruña. Pero esa será otra historia en un nuevo post de ARTE e Historia Viajando Por El Mundo….

 

¡¡ Deseo que os haya gustado esta historia verdadera y me lo hagáis saber!!

 

Manuel María Puga y Parga -PICADILLO- por Manuel Abelenda (Concello da Coruña)

Ana M. Hermida – diseño instruccional online/elearning
Licenciada en Historia – Diplomada en Magisterio (rama filología)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.