IPUY de oficio: ESCULTOR (antiguo Egipto)

EGIPTO. Ruinas del poblado de artesanos, actualmente Deir el-Medina.

Nuestro personaje se llamaba Ipuy (1279 a. C. – 1213 a. C.) era uno de los trabajadores que formaron parte de la comunidad de Deir el-Medina, el poblado de los obreros y artesanos situado en la orilla occidental del Nilo, frente a Tebas, actual Luxor (Egipto). Fue escultor bajo Ramsés II, faraón de la dinastía XIX y desempeñó el oficio de escultor, que heredó de su padre.

Al igual que otros miembros del “equipo” dispuso de una tumba monumental. Su tumba destaca por el gran valor y originalidad de sus pinturas conservadas.

Entre las valiosas pinturas se encuentran las de un médico que se esmera en reducir una luxación de hombro con la misma pericia que lo hace un traumatólogo hoy en día.

Y otro médico vertiendo gotas en el ojo de un trabajador o quizás le extrae un cuerpo extraño.

Además de las características escenas vinculadas a cuestiones funerarias, las paredes muestran diversos episodios de la vida cotidiana: trabajo en el campo, pesca y unas detalladísimas escenas de fabricación de objetos funerarios y de culto vinculadas a su oficio de escultor, así como también pinturas reflejo de aspectos de su vida como su entusiasmo por la horticultura.

Deir el-Medina

En el antiguo Egipto, durante el Imperio Nuevo (c. 1550 a. C. – 1070 a. C.) Tutmosis I, decide abandonar la construcción de mastabas y pirámides debido a los saqueos a que eran sometidas, y ordena comenzar su tumba en un lugar más protegido, excavando la ladera de la montaña, fundando así Set Maat (Deir el-Medina) como lugar de residencia para los obreros y artesanos ocupados en la construcción. Sus sucesores construyeron sus tumbas en el mismo lugar durante unos 500 años, tiempo durante el cual el poblado estuvo habitado.

AnaMHR (Arte e Historia Viajando Por El Mundo en Deir el-Medina)

Os recomiendo un libro que seguro os trasladará a la época del antiguo Egipto y a este poblado en concreto de Deir el-Medina, a través de su lectura os acercaréis a este poblado y acompañaréis a los artesanos en sus labores día a día. Descubriréis un poblado muy especial…

Los obreros de la muerte” Autor: Fernando Estrada Laza. Ed. Planeta

Ana M. Hermida – diseño y creación instruccional online/elearning
(Licenciada en Historia – Diplomada en Magisterio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.