¿De dónde viene el Hummus?

El hummus es una crema de garbanzos que se come en todo Oriente Medio.

Se trata en esencia de un puré espeso de garbanzos mezclado con el especial aroma y sabor de la pasta de sésamo llamada tahina o tahini. La receta básica del hummus (como se llama el plato, porque “hummus” significa en árabe «garbanzos»), es muy sencilla y consiste en garbanzos, sésamo, ajo y limón.

Sabemos que los garbanzos se utilizan con bastante frecuencia desde hace más de 7.000 años y se piensa que fueron uno de los primeros vegetales en ser cultivados.

Libaneses y turcos, entre otros, han intentado adjudicarse la autoría del Hummus. Yo he oído decir que la comida árabe más popular proviene de la cocina libanesa.

En 2009, el ministro de turismo libanés Fadi Abboud decidió que la forma de resolver el asunto era que Líbano preparara un plato de humus tan grande que fuese reconocido por el Libro Guinness de los Récords Mundiales.

El objetivo se logró y pesaba 2.000 kilos.

Pero la rivalidad por la autoría del hummus seguía adelante a pesar del empeño de los libaneses.

Charles Perry, historiador especializado en alimentación y presidente de los historiadores culinarios del sur de California, un experto en comida árabe medieval, le otorga cierto crédito a los libaneses.

Sin embargo, otra teoría popular dice que el hummus es egipcio. Según Ari Ariel, historiador en la Universidad de Iowa (Estados Unidos) la receta del humus proviene de un libro de cocina egipcio.

Se trata de un alimento básico, es una comida nutritiva, baja en grasas, que no contiene colesterol ni azúcares, y es muy rica en proteínas y fibra. Se come acompañado de un pan plano, como es el caso de pan de pita.

Muy fácil de hacer en casa, por lo que podría ser una buena idea para estos días en que las autoridades «nos invitan» a permanecer en nuestras casas y así vencer antes al «coronavirus». No sería mala idea la de empezar a pensar en algún entretenimiento como la lectura, la cocina, los juegos didácticos con los niños, etc…  los días pueden resultar un poquito más amenos.

Recuerda: ¡¡ Quédate en casa !!  y piensa en positivo: tienes la oportunidad de acercarte a las nuevas tecnologías, y muchos también al  teletrabajo, que sin duda es el futuro!!

¡¡Venceremos al Coronavirus, sin duda!! 

Ana M. Hermida – diseño y creación instruccional online/elearning
(Licenciada en Historia – Diplomada en Magisterio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.