ISABEL DE GODÍN

EN EL SIGLO XVIII RECORRE EL AMAZONAS

Fotografía: Ana M Hermida. Monumento a la Mitad del Mundo. ECUADOR (2007).

¿Por qué irse al fin del mundo? Podemos quedarnos en la mitad y nos encontraremos en un pequeño y hermoso país megadiverso, me refiero a ECUADOR, con una gran diversidad paisajística, diversidad lingüistica, cultural, climática, etc….

Veremos como la Expedición geodésica del siglo XVIII tuvo mucho que ver con la hazaña de esta Gran viajera: Isabel de Godín.

ECUADOR está ubicado en el cinturón tropical del planeta, sobre la línea equinoccial, con territorios ubicados tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

Joaquín y Ana. Ecuador, año 2007.

Aprovechando que hablamos de ECUADOR, vamos a ver este dibujo muy sencillo:

LATITUD

La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del Ecuador hasta los 90ºN (+90º) del polo Norte o los 90ºS (-90º) del polo Sur.

Por ejemplo, todo lo que está al norte del ecuador tiene valores positivos de latitud. Mientras que todo lo que está al sur del ecuador tiene valores negativos de latitud. 

En ECUADOR se encuentra un punto geográfico donde la latitud es de cero grados, cero minutos, cero segundos. 

Fue la misión geodésica franco-española del siglo XVIII la que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial. 

Y ahora nos vamos a esa época, el siglo XVIII, de la mano de Isabel de Godín.

Isabel de Godín nació en Riobamba (Virreinato del Perú, actualmente Ecuador) en 1728.  Su padre era Pedro de Casamayor corregidor de la provincia de Otavalo y su madre Josefa Pardo.

Aprendió a hablar francés y el quechua con fluidez. También conocía el Quipus, el método inca para comunicar información, registro y contabilidad usando cuerdas y nudos de colores.

Jean Godin des Odonais (el que sería su marido) era un cartógrafo y naturalista francés. Poco afortunado en asuntos económicos, se había unido a la primera expedición geodésica del mundo en ECUADOR.

ECUADOR. MISIÓN GEODÉSICA

Cuando la expedición hispanofrancesa de La Condamine y Louis Godín, en la que iban Jorge Juan y Antonio de Ulloa, llega a ECUADOR,  Jean Godin (primo de Louis Godín) iba con ellos, durante el tiempo que dura la misión conoce a Isabel y contraen matrimonio en 1741. La novia tenía 13 años. 

Podéis leer más sobre la Misión Geodésica aquí:

De la Condomine (1743). BDH (Biblioteca Digital Hispánica)

DESPUÉS DE LA MISIÓN GEODÉSICA

Terminadas las labores de la Misión Geodésica, Godín, recibe la noticia de la muerte del padre. Teniendo en cuenta su precaria situación económica va a viajar a Francia para hacerse cargo de la herencia.

Decidió para comenzar el viaje, seguir el río Amazonas. Hizo los preparativos y ya listo para partir, Isabel le comunica que está embarazada. Por ese motivo, el decidió viajar sólo hasta Cayena (colonia francesa) y esperar allí a su esposa una vez que estuviera en condiciones de viajar.

Hay alguna laguna de tiempo en las fuentes documentales, pero se sabe que Godín recibió una carta que le informaba del nacimiento de una niña sana, pero que Isabel no podía viajar con la criatura.

JEAN GODIN. VIAJA A FRANCIA Y REGRESA A AMÉRICA

En 1749, Godin decidió emprender el viaje a Francia solo sin Isabel.

Una vez arreglados todos los asuntos que lo llevaron a Francia, regresa de nuevo a América, pero, cuando intenta volver a Cayena (ciudad francesa en América) Godín se encontró con que las autoridades coloniales portuguesas y españolas no dejaron que un francés desconocido cruzara su territorio. Esta situación lo iba a retener allí durante mucho tiempo.

ISABEL RECORRE EL AMAZONAS

Durante el tiempo que dura la separación, unos 20 años, Isabel no había recibido noticias de su esposo, mientras tanto soportaba la muerte de sus hijos de viruela.   

En cuanto averigua que su marido está vivo, decide ir en su busca. Era el año 1769 cuando decidida, empezaba un sorprendente viaje por el Amazonas.

Para ello crea una expedición con parte de su familia y un séquito formado por un médico francés y otros acompañantes de apoyo. 

Partía el 1 de octubre de 1769 desde Riobamba.

Imagen de satélite. NASA, Amazonía, Wikipediacommons.

Al término de siete días de difícil marcha llegan a la pequeña aldea de Canelos (Pastaza, Ecuador). La población había huido por la amenaza de una epidemia de viruela y pierde a 31 personas que regresan a Riobamba.

Se quedan sin guías y siguen el camino desorientados y a su suerte.

Deciden construir una balsa para navegar por el río Bobonaza, pero naufragaron en dos ocasiones.

Río Bobonaza. Ecuador

Coninúan desorientados, ya sin víveres y sin agua. Irán muriendo uno a uno hasta que queda sólo Isabel con vida.

Dos indios encuentran a Isabel en un estado lamentable y casi sin vida. Recuperada en unos cuantos días, logra que los indios, siguiendo el río, la lleven a Andoas. Durante el camino, consigue enviar comunicaciones a su marido. Inicia la navegación en un barco portugués que zozobra. Isabel se salva y ya sólo deberá esperar a otro barco para poder continuar su viaje y llegar a su destino en la Guayana Francesa.

EL REENCUENTRO

En 1770 o 1771 según algunas fuentes, llega el gran día del reencuentro con su marido en la ciudad de Oyapock.

Isabel había recorrido el inmenso Amazonas.

Partirán desde la Guayana Francesa, esta vez juntos, para Francia. Llegan a Saint Amand en junio de 1773.

Allí terminan sus vidas: el fallece en marzo de 1792 e Isabel fallece seis meses más tarde.

DE LA CONDAMINE

La historia de su increíble viaje pronto se extendió, y las recepciones se multiplican en las que ella explicará su viaje por el río Amazonas.

La proeza de Isabel de Godin provocó el interés de Charles Marie de la Condamine, quien solicitó a su buen amigo Jean Godin que le relatara el viaje de su esposa. Así lo hizo en una carta que La Condamine publicó en uno de sus libros.

De la Condamine, 1773. Disponible en BDH

Para Saber Más…

  • A.Lafuente, y A. Mazuecos (1987). Los caballeros del punto fijo. Expedición Geodésica hispano-francesa del siglo XVIII, Madrid, Ediciones Serbal.
  • Real Academia de la Historia. Isabel Casamayor de Godín
  • SMITH, A. (2003). La señora perdida del Amazonas: La historia de Isabela Godin y su viaje épico. Carroll y Graf.
  • Whitaker, R. (2005) The Mapmaker’s Wife: A True Tale Of Love, Murder, And Survival in the Amazon. Ed Doubleday. New York.

Imágenes y fotografías: Todas las fotografías e imágenes de este blog son de dominio público a no ser que estén referenciadas con su autoría y reconocimiento requerido.

Contenido: Los artículos (post) de este blog están registrados y certificados (obra digital)

Ana M. Hermida

de ARTE E HISTORIA viajando por el mundo

(Flickr)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.