MARY WORTLEY MONTAGU

LA VIAJERA QUE ACERCÓ ORIENTE A LA EUROPA DEL SIGLO XVIII

Constantinopla en la segunda mitad del siglo XVI.

Mary Wortley Montagu. Escritora y viajera británica (1689-1762).

De formación autodidacta, se casó con el político y diplomático Edward Wortley Montagu a quien acompañó en 1716 a la embajada inglesa en el imperio otomano.

Retrato de Edward Wortley by… Matthew William Peters (1775)

Mary Montagu escribió TURKISH EMBASSY LETTERS , su famosa correspondencia, sus cartas publicadas en 1761, donde describe sus viajes por Europa y su estancia en Constantinopla.  

Sus cartas son el reflejo de su mirada atenta a la vida y costumbres de Constantinopla, pero también de los países que recorre antes y después de su estancia en la ciudad otomana.

Mujer ingeniosa llena de energía y humor.

Alexander Pope

Alexander Pope (1688-1744) fue un poeta destacado especialmente por sus traducciones de Homero, su edición de la Obras de Shakespeare y su poesía satírica.

Desde su juventud sufrió de varios problemas de salud que acabaron deformándole el cuerpo y atrofió su crecimiento hasta una altura de solo 1.37 m.

Aunque nunca se casó, tuvo muchas amigas a quienes escribía extravagantes cartas, incluida lady Mary Wortley Montagu, a la que le unía una gran confianza y humor o ironía, compartidos en un ejercicio epistolar erótico sin contenido real. 
Alexander Pope declarando su amor a Lady Mary Montagu,
ella le responde con risas.

Su estancia en la embajada turca dio lugar a una correspondencia libre de prejuicios donde relata la verdadera imagen de la cultura otomana. Como mujer es aceptada para observar y dar a conocer el mundo íntimo de sus mujeres.  En sus cartas aclaró muchas de las falsas percepciones de viajeros que habían plasmado una visión de la mujer turca desde la fantasía.

Mary Wortley Montagu con su hijo Edward, by… Jean-Baptiste van Mour

Su condición femenina le permitía acceder a espacios vetados al hombre, como el harén.

En Sofia (Bulgaria) entró por primera vez en un hammam.  

Ingres se inspiró en sus textos para pintar El baño turco y alguno más de sus cuadros.

Su estancia en Constantinopla le brindó la oportunidad de contacto con una cultura distante e incomprendida desde Europa. Sus cartas han influido no sólo en Ingres sino también en todo un movimiento artístico que no tardaría en triunfar en Europa: el Orientalismo.

Lady Montagu vestida al estilo turco, by… Jean-Étienne Liotard, c. 1756

Efectivamente, Lady Montagu fu la viajera que inspiró el nacimiento del orientalismo europeo.

Nos traería aún más cosas desde Oriente:

INTRODUCTORA EN INGLATERRA DE LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA

En 1721, Lady Mary Wortley Montagu había importado la variolación en Gran Bretaña después de haberla observado en Constantinopla donde los turcos a su vez la habrían rescatado del pasado.

Variolación

Antes de que se descubriera la vacuna propiamente dicha, gracias a la cual se ha conseguido erradicar la viruela, se utilizaba una técnica conocida como variolación. 

Consistía en extraer, a una persona que estuviera ya en la última fase de la enfermedad, líquido de sus pústulas e inoculárselo a otra persona, mediante una incisión hecha en el brazo. El receptor se infectaba, pero rara vez moría, al recibir una dosis reducida del virus.

Aunque Lady Mary Wortley no tuvo éxito. Quizás porque no se le prestó la suficiente atención o por la idea errónea del desconocimiento hacia Oriente, o simplemente debido a esa predisposición a la negación e ironía del que ignora. No se tomaron en consideración sus consejos o criterios, y en definitiva lamentablemente, no se le hizo caso.

Lo importante es que, esta mujer trajo a Europa la costumbre que más tarde le sería de gran ayuda a Edward Jenner, quien adoptó la técnica de la variolación, y después descubrió que en el lugar en el cual se había introducido el líquido, el receptor desarrollaba pústulas, y el líquido que se acumulaba podía extraerse y emplearse para administrar nuevas vacunas.

El médico se llevó toda la gloria tras publicar en 1798 la investigación que dio lugar a la vacuna.

Edward Jenner realizando su primera vacunación en James Phipps, un niño de 8 años,
era el 14 de mayo de 1796
by… Ernest Board

No es de extrañar que Voltaire mostrara su admiración hacia Mary Wortley Montagu.

Una de las mujeres inglesas más interesantes del siglo XVIII.  

Para Saber Más…

  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Breve historia de la ciudad de Constantinopla
  • Ingres. Museo del Prado. Línea del Tiempo
  • Mary Wortley Montagu (Autor). (1763). The Turkish Embassy Letters. Broadview Editions (2012). Daniel O’Quinn (Redactor), Teresa Heffernan (Redactor)
  • Townson, Duncan (2004): Breve Historia de Inglaterra. Alianza Editorial.
  • Woodward, E.L (1988): Historia de Inglaterra. Editorial Alianza. Madrid.

Imágenes y fotografías: Todas las fotografías e imágenes de este blog son de dominio público a no ser que estén referenciadas con su autoría y reconocimiento requerido.

Contenido: Los artículos (post) de este blog están registrados y certificados (obra digital)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.