Este post está dedicado con afecto y respeto a mi amigo C.T.Keally, actualmente Profesor jubilado en la Universidad de Japón y ex-militar norteamericano destinado en Japón.
“…At mid-winter, our Squadron Commander decided our crew needed a break from our regular routines. We were notified that we had a specific block of time off before we would again be put into the mission rotation Schedule…. “(by… C.T. Keally)


El santuario Tōshōgū en Nikko
Si piensas ir a Japón, Nikko en la región de Kanto es una visita obligada. Todo el complejo de templos ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El santuario Tōshōgū (東照宮) cobija el mausoleo de Tokugawa Ieyasu, primer shogun Tokugawa, uno de los personajes más importantes en la historia de Japón. Fue inaugurado en el año 1636 por su nieto Iemitsu Tokugawa y está considerado como modelo del estilo arquitectónico Gongen-zukuri, característico de los santuarios japoneses.
Que este santuario está dedicado a la familia Tokugawa se puede comprobar mirando el blasón familiar con tres malvarrosas, típico de esta familia y que podremos encontrar en muchos lugares del santuario.

A pesar de que se trata de un santuario sintoísta, el templo Toshogo contiene varios elementos budistas.

Tokugawa Ieyasu culminó el proceso de unificación de Japón iniciado por sus predecesores Nobunaga y Hideyoshi, poniendo fin a un largo y sangriento periodo de guerras civiles y de rivalidades entre señores feudales.

Su paciencia y su inteligencia lo convirtieron en el hombre más poderoso del todo Japón y en el fundador de una dinastía de gobernantes que perduraría durante más de dos siglos en paz y prosperidad, estableciendo las firmes bases de un sistema político, económico y social que sólo claudicaría en 1868 ante el empuje de la potencia naciente de los EE.UU.

Los tres monos sabios están representados en una escultura de madera de Hidari Jingorō (escultor y ebanista japonés del Período Edo; cuyos trabajos datan de 1596 a 1644), situada sobre los establos sagrados del santuario.
Foto:AnaMHR_Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, los tres monos sabios de Nikko
- MÚNICH - 14 noviembre, 2023
- MÚNICH-TIMELINE - 10 noviembre, 2023
- BANKSY. DIFERENTES PERSPECTIVAS - 3 junio, 2023