PALACIO de ASURBANIPAL en NÍNIVE – LA LEONA HERIDA

Se dice de Asurbanipal que no le gustaban los leones, los odiaba. El artista sin duda ha sabido representar a los animales caídos. El British Museum de Londres puede dar constancia de ello. 

En Londres se encuentra uno de los mejores relieves asirios. El Museo Británico tiene una rica colección de relieves asirios y entre ellos destacan los relieves de leones y en concreto uno entre ellos: la leona herida

Podrías pasar días enteros visitando un museo, y el British Museum es un ejemplo más. Nos harían falta semanas para poder visitarlo de arriba abajo aprovechando la visita… iremos recorriendo el museo poco a poco tomando como referencia obras destacadas, hoy nos fijaremos en este relieve que seguro es conocido por muchos de vosotros.

 

«LA LEONA HERIDA» Arte Asirio. Nínive.

Bajorrelieve. Alabastro. Siglo VII a.C.

Museo Británico de Londres

La Leona Herida” es un bajorrelieve en alabastro que formaba parte del conjunto escultórico del Palacio de Asurbanipal en Nínive (dentro de la actual Mosul en Irak). Se realizó en el siglo VII a.C., era el momento de máximo apogeo de la escultura asiria.

El arte asirio muestra una constante evolución y un gran desarrollo en los dos últimos siglos de su historia. El período regido por Asurnasirpal II y su hijo Salmanasar III, se había definido por un gobierno firme que dominó Babilonia y protegió las rutas comerciales. Siguieron esa misma trayectoria los siglos VIII y VII a.C. con los reinados de Sargón II (742 – 705 a.C.) y Senaquerib (705 – 681 a.C.) llegando a un desarrollo máximo con Asurbanipal (669 – 626 a.C.) el último gran rey de Asiria. La capital del país cambió en este extenso lapso de tiempo siendo Nínive la residencia de este último gobernante.

 

Reconstrucción del Palacio de Nínive-exterior

El poder de los asirios se debía al factor militar, pero también se convirtieron en una potencia comercial, controlando las rutas de las caravanas que acudían desde el este hacia los puertos del Mediterráneo y Egipto por el oeste. Esto permitió que la sociedad asiria gozara de una gran riqueza y tuviese gustos refinados a pesar de faceta guerrera. Los asirios en su expansión adoptaron muchas de las tradiciones artísticas del sofisticado imperio babilónico, al cual finalmente lograron conquistar.

Estos relieves asirios originalmente pudieron estar pintados con colores, poquísimos han sobrevivido y nos lo permiten adivinar otros, no estaban solos y como decoración se complementaban con murales y ladrillos vidriados.

 

Reconstrucción del Palacio de Nínive-interior

El relieve de la leona herida es quizás el mejor exponente de una esmerada interpretación de las reacciones animales y una de las creaciones más famosas del arte asirio.

No es casual que aparezcan escenas de caza de grandes felinos, estos alteraban la paz y el orden del pueblo. El rey, al cazarlos, aparecía como el protector de la sociedad, un ser valiente cuyo poder era mayor que el de estos grandes animales.

 

foto: AnaMHR Museo Británico de Londres

El rey caza leones, animales dotados de gran fuerza y fiereza, de espíritu noble y aguerrido, y los somete quitándoles la vida. La leona de nuestro relieve es un animal noble, una reina… pero Asurbanipal la ha vencido, es superior.

 

Se crearon escenas de una gran elegancia que llegan a superar en belleza el objetivo de arte propagandístico, que al fin y al cabo era el propósito de estas escenas.

La leona herida es un claro ejemplo del naturalismo, realismo y detallismo alcanzado por los relieves asirios.

Los detalles de la anatomía del animal están cuidadosamente ejecutados.

foto: AnaMHR Museo Británico de Londres

Quizás el artista autor de este relieve tuvo el modelo cerca. Observando el relieve vemos que nada ha escapado a su mirada crítica y observadora, por su detallismo y perfección, también por lo dramático de la escena, que transmitió con una gran maestría.

Sin duda, una obra a destacar y bien resguardada en este museo tan emblemático.

Ana M Hermida
Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

2 respuestas a «PALACIO de ASURBANIPAL en NÍNIVE – LA LEONA HERIDA»

  1. Buenas, me gusta mucho esta obra y la he elegido para un trabajo de clase, sabrías como llegó al museo britanico y sus procesos de conservación? no encuentro nada al respecto.
    Muchas gracias!

    1. Buenos días, como no me comentas qué estudios estás cursando, mi respuesta va a ser un poco genérica intentando siempre ser una ayuda.
      Aprovecho para comentaros a todos los alumnos que me escribís, pidiendo información para vuestros trabajos del colegio o instituto, que si queréis podéis utilizar la información que habéis leído en los post de este blog “Arte e Historia Viajando Por El Mundo” y podéis hacerlo citándolo dentro de la documentación que habéis utilizado puesto que el sistema APA de escritura también contempla el cómo debe citarse material digital como blogs, vídeos de youtube, etc…

      En este caso deberías incluirlo al final de tu trabajo, así:

      Hermida, Ana M. (2019, octubre, 9) PALACIO de ASURBANIPAL en NÍNIVE – LA LEONA HERIDA. https://www.arteehistoriaviajandoporelmundo.com/palacio-de-asurbanipal-en-ninive-la-leona-herida/

      Respecto a tu duda hay una entrada de HISTORIA de la National Geographic que pienso apunta en esa dirección, es la siguiente:
      «Descubren diez grandes relieves asirios en Irak» https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-diez-grandes-relieves-asirios-irak_15076

      También puedes ir a la web institucional del British Museum, que además de ser un magnífico museo virtual proporciona mucha información. https://blog.britishmuseum.org/how-to-explore-the-british-museum-from-home/

      Espero haber sido de utilidad,

      Un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.