JUAN DE LA COSA

EL MUNDO EN EL AÑO 1500

BDH (BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA).

Juan de la Cosa (1450-1510), fue un navegante y cartógrafo cántabro ubicado en el Puerto de Santa María.

Acompañó a Cristobal Colón en sus dos primeros viajes, se especula que también al tercero y a Ojeda en otros dos. Parece que hizo un total siete viajes a las Indias.

Murió en 1511 a manos de los indios en Cartagena de Indias.

An 1887 illustration of de la Cosa’s death

CARTA NAÚTICA O PORTULANO DE JUAN DE LA COSA

CARTA NAÚTICA de JUAN DE LA COSA (1500)

Fue realizada en Cádiz por Juan de la Cosa en el año 1500, su nombre figura en la inscripción bajo San Cristóbal. 

Carta Naútica de Juan de la Cosa (detalle)

Se sabe de su existencia en el año 1832 cuando el barón de Walkenaer, embajador holandés en París la compró a un comerciante de París y se lo mostró a varios amigos, entre ellos estaba Alexander von Humboldt, que fue el primero que la dio a conocer. 

CARTAS PORTULANAS

Las CARTAS PORTULANAS, también conocidas como PORTULANOS son los primeros mapas verdaderamente realistas que generó la Humanidad. 

Las primeras cartas marítimas se produjeron entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Su principal objetivo era representar, con la mayor precisión posible, las costas y los puertos, razón por la que se las llamó portulanas. Aparecen por primera vez en España, Italia y Portugal.

Las rutas comerciales que describen se consideraban secretos de estado, por lo que se trataba de documentos de gran valor. 

Su uso se extendió hasta el siglo XVII aproximadamente. 

En la carta naútica de Juan de la Cosa aparece representada Europa en su conjunto, el mar Mediterraneo, África, Asia y por primera vez en la historia el continente americano.

Constituye la máxima expresión del conocimiento que se tenía del mundo en el año 1500.

Recoge los descubrimientos hechos por Cristóbal Colón en sus tres viajes, los de Ojeda, Vespuccio y Caboto.

La carta fue un encargo especial si tenemos en cuenta la riqueza de la ornamentación. La finalidad de la carta era sin lugar a dudas mostrar las tierras descubiertas, poniéndolas en relación con el mundo conocido.

América aparece representada por una gran mancha verde, que tal vez aludía a la frondosidad de las selvas tropicales que tanto sorprendieron a los europeos.

Carta Naútica de Juan de la Cosa (detalle)

Las tierras americanas fueron ilustradas siguiendo los apuntes de los navegantes transatlánticos, tanto españoles como de otras potencias rivales.

Carta Naútica de Juan de la Cosa (detalle)

Las únicas líneas geográficas presentes son la del Ecuador, la del Trópico de Cáncer y el Meridiano de las Azores.

La carta muestra el trazado del meridiano de las islas Azores, que simboliza la división geográfica de las zonas de navegación y conquista del Atlántico del Nuevo Mundo entre españoles y portugueses, resultante del Tratado de Tordesillas.

Una curiosidad: Tiene la representación de San Cristóbal en el extremo de la carta, lugar habitual para las representaciones de la Virgen con el Niño. La Rosa de los Vientos es el lugar donde el autor ubicó la imagen de la Virgen, quedando así:

Carta Naútica de Juan de la Cosa (detalle)

A continuación, un ejemplo de otra carta portulana, en la que se aprecia la situación que sería común en este tipo de cartas:

Caloiro y Oliva, Plácido. Siglo XVI en BDH

En la Edad Media costaba asimilar descubrimientos que no estuvieran ya indicados por las fuentes clásicas.

Ptolomeo consideraba el océano Indico como un todo, con África en el oeste, en el norte Asia, y en el sur y sudeste habría una tierra llamada Terra Australis Incógnita cuya representación se ha repetido en los mapas hasta el siglo XVIII.

Mundus alter et idem. Sive Terra Australis antehac semper incognita en BDH

Aunque los marinos y exploradores habían dejado constancia de sus descubrimientos, la mente de los geógrafos estaba anclada en las viejas representaciones de la Tierra.

Tras un período de duda y vacilación, volvieron a las antiguas concepciones. A mediados del siglo XVI no se conocía la forma de la península de la India, a pesar de que había sido explorada y descrita desde tiempos de Alejandro Magno.

Por el contrario, los descubrimientos de Vasco Nuñez de Balboa en el Pacífico y de Cortés y Pizarro en América fueron correctamente incorporados a los mapas en un corto espacio de tiempo.

Juan de la Cosa

En la carta naútica de Juan de la Cosa, las costas europeas y mediterráneas siguen los modelos de las cartas portulanas mallorquinas y portuguesas.

El perfil atlántico de África aparece perfectamente definido gracias a las cartas naúticas de los navegantes portugueses pero va disminuyendo en el trazado de la costa oriental que acababa de contornear Vasco de Gama en su viaje a la India de 1497-1499.

Un detalle en la carta naútica: Los Reyes Magos siguen la estrella en su camino hacia la ciudad de Belén

Carta naútica de Juan de la Cosa (detalle)

Hay, sin embargo que señalar que la carta está construida de una manera poco ortodoxa pues no se ha guardado conformidad en la escala, resultando la parte de América notablemente ampliada con relación al resto de la carta. 

Carta de Juan de la Cosa (imagen interactiva)

Colón murió con el convencimiento de que las tierras descubiertas formaban parte de Asia pues los geógrafos clásicos pensaban que un gran océano rodeaba las tierras del este de Asia, llegando hasta la península Ibérica.

Barcos de la Carta de Juan de la Cosa. Dos carabelas en alzado lateral. En BDH

En la actualidad El Juan de la Cosa es un buque hospital que recibe el nombre de Juan de la Cosa, para homenajear al cartógrafo y navegante del siglo XVI.

Este barco tiene como cometidos principales el de asistir a la flota pesquera, a los marinos mercantes y prestar apoyo técnico y logístico a los buques situados en su cercanía.

Fotografía: Javier Alonso Castro (Puerto de Vigo)
Fotografía: Javier Alonso Castro (Puerto de Vigo)

PARA SABER MÁS…

  • BDH (cartas portulanas)
  • Restall, Matthew. (2003). SIETE MITOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA. Ed. Oxford University Press.
  • Vascano, Antonio (ed. 2003). ENSAYO BIOGRÁFICO DEL CÉLEBRE NAVEGANTE Y CONSUMADO COSMÓGRAFO JUAN DE LA COSA. Ed. Maxtor

Imágenes y fotografías: Todas las fotografías e imágenes de este blog son de dominio público a no ser que estén referenciadas con su autoría y reconocimiento requerido.

Contenido: Los artículos (post) de este blog están registrados y certificados (obra digital)

4 respuestas a «JUAN DE LA COSA»

  1. Juan de la Cosa fue un navegante español nacido (En Santoña, Cantabria, en el año de 1460 y su fecha de fallecimiento, el 28 de febrero de 1510 en Turbaco, Colombia Según uno se adentre en su biografía histórica dice fue un navegante cartógrafo y conquistador español, que participó en el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493-95) En 1499-1500 organizó su propia expedición de descubrimiento por las costas de Guayana y Venezuela.
    En su memoria se le puso el nombre al buque hospital español construido en Astilleros de IZAR Gijón (Asturias) en el año 2006 perteneciente al Instituto Social de la Marina. Como buque Sanitario de Salvamento y Asistencia Marítima a los buques pesqueros y mercantes que lo demanden, es el segundo barco de este tipo en España, tras el “Esperanza del Mar”.

    Gracias por esta historia tan interesante del que pocos escriben, y ahora sabemos un poco más.

    1. Muchas gracias Javier por el comentario y por las excelentes fotografías del buque Juan de la Cosa que ayudan a no dejar en el olvido a nuestros grandes hombres. En la línea de su comentario me gustaría compartir aquí un link de un experto en Marina, Federico Supervielle Bergés, que ha escrito un «Breve estudio de los barcos hospital españoles (y su utilidad en la crisis del coronavirus)», en: https://www.fsupervielle.com/post/barcos-hospital-coronavirus?fbclid=IwAR3dIXf1oQISnQIhNjIf13iqZTpImxJnFUZG6ht6XgAxT2-97NUtIq71Qqw

      Saludos. Ana M Hermida

  2. Gracias Ana María, al respecto tengo que comentar que también el virus afecto el normal trabajo de estos importantes buques hospitales del instituto de la Marina como el que mantuvo al buque hospital «Esperanza del Mar» atracado en su momento en el puerto de Vigo, pero ahora está totalmente operativo en aguas del Gran sol asistiendo nuevamente a la flota española.

    1. Gracias por la información, la labor realizada por estos barcos en momentos de pandemia tiene un indudable interés y apoyo social. Un cordial saludo, Ana M Hermida

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.