GARCÍA DE SILVA Y FIGUEROA

UN ESPAÑOL EN LA CORTE DEL SHA DE PERSIA

Mapa de Goa (García de Silva Figueroa).

García de Silva y Figueroa nace en Zafra en el año 1550. Fue el primer viajero occidental en localizar las ruinas de PERSÉPOLIS.

Su libro de viajes incluye un mapa de Goa dibujado a pluma y 8 láminas de dibujos que representan personajes y caracteres cuneiformes (BDH).

caracteres cuneiformes (BDH).

Nos ha dejado comentarios, impresiones, descripciones y dibujos en su libro de viajes titulado:

Comentarios de don García de Silva que contienen su viaje a la India y de ella a Persia, cosas notables que vió en él y los sucesos de la embajada al Sophi.

En él da fe de sus dotes de hombre curioso para todo aquello que ve y oye, y así queda reflejado en su obra.

Conoce la obra de los geógrafos, astrónomos e historiadores clásicos latinos y griegos.

MOMENTO HISTÓRICO

  • Siglo XVII, España y Portugal están unidas bajo la Corona de los Habsburgo
  • La expansión del Imperio Otomano amenaza la Europa cristiana.

SU MISIÓN

García de Silva y Figueroa es elegido por el rey Felipe III para liderar la embajada que marchará a Persia. Su objetivo: convencer al Sha para unir fuerzas en la lucha contra el peligro turco.

Pero su misión era doble e intenta además obtener a cambio de su alianza con el Sha la devolución de algunas posesiones portuguesas de la costa de Persia ocupadas por el Sha.

Cuando llega García de Silva, el Sha ya estaba tratando la paz con el sultán de Turquía, y en consecuencia, no necesitaba en absoluto el auxilio de España en este asunto.  

Pero la negativa no sería inmediata y no llegaba el día en el que el Sha le confirmase una audiencia. Esta situación obligó a García de Silva a residir en Persia durante dos años, lo cual le permitió recorrer las principales ciudades, en espera de esa audiencia que nunca llegaba.

Sha Abbas I de Iran (Abbas el Grande) 1588-1629

Otra dificultad se sumaba a esta situación, fue la resistencia pasiva que a su embajada ofrecieron las autoridades portuguesas de la India y de Ormuz. 

En su libro de comentarios critica el fracaso de su embajada y como visionario adivina y relata lo que creía pasaría en un futuro: La sublevación e independencia de Portugal, la alianza portuguesa con Inglaterra y el dominio inglés en la India. No se equivocó.

SU VIAJE

Embarcará en Lisboa para bordear en 1614 Africa y llega a Goa (India). Tres años después pasará a la isla de Ormuz, ya en el golfo persa y en la ciudad de Bandar Abbas comienza en 1617 su recorrido por la Persia de entonces, el actual Irán.

En su relato nos habla de su paso por la ciudad de Isfahán. En los siglos XVI y XVII bajo la dinastía safávida la ciudad de Isfahán presentaba un gran dinamismo cultural, que todavía conserva actualmente. Como anécdota recuerdo que encontré en una librería de Isfahán un libro de García Lorca en farsi (idioma persa).

Isfahan en la actualidad

Los Caravasares

Eran antiguos lugares de descanso y pernoctación en la ruta de las caravanas. García de Silva nos relata cómo eran estos lugares ya que él tuvo la oportunidad de descansar en ellos.

En la actualidad se encuentran prácticamente destruidos y se está recuperando este tipo de construcciones a modo de hoteles y restaurantes.

Fotografía: Ana M Hermida. Irán. Caravasar actual (entrada)

PERSÉPOLIS

Persépolis fue la capital del Imperio persa durante la época de la dinastía aqueménida (año 550 aC-331 aC).

Su construcción comenzó en el año 521 a. C. con Darío I y su destrucción parcial se debe a Alejandro Magno en el año 331 a.C.  

En su decoración es evidente el eclecticismo del arte persa y lo que García Silva se encontró fue con una mezcla de elementos asirios, egipcios y griegos.

Al palacio de Persépolis acudían representaciones de muchos pueblos, el lugar elegido permitía el establecimiento temporal en las tradicionales tiendas para la celebración de las fiestas importantes. Todo ello lo describe García de Silva en su libro de comentarios.

Foto: Ana M Hermida, en Persépolis (Irán)

Arriba en la foto vemos desfiles ceremoniales presididos por el rey, que los contempla desde su carro.

La Guardia Real: Los Inmortales

ARTE E HISTORIA viajando por el mundo

Y en la siguiente foto nos fijamos en los cuencos ceremoniales que portan estos personajes que vemos en el relieve.

Fotografía: Ana M Hermida, en Persépolis (Irán)
ARTE E HISTORIA viajando por el mundo
Cuenco Aqueménida siglo VI-V aC. Bronce. MET. Museo Metropolitano de Arte (Nueva York)

A García de Silva y Figueroa se debe antes que a nadie la primera noticia de la escritura cuneiforme en Europa. El italiano Pietro della Valle, considerado el primero, en realidad sus noticias llegan siete años después que Silva. 

En su libro describe las ruinas de Persépolis y los monumentos cercanos con todo detalle. Es preciso y minucioso.

GARCÍA DE SILVA Y FIGUEROA. LIBRO DE VIAJES

Titulado: Comentarios de don García de Silva que contienen su viaje a la India y de ella a Persia, cosas notables que vió en él y los sucesos de la embajada al Sophi.

Podríamos decir que se trata de una guía de viaje que realiza durante su viaje a Persia para reunirse con el Sha Abbas I el Grande. Abarca desde primeros de marzo de 1614 a 28 de abril de 1624.

Curiosamente y a pesar de su gran valor, fue comprado en 1852 por 40 reales a un almacenista de papel de la calle Arenal (Madrid), a su vez adquirido junto a varios manuscritos en la venta de la biblioteca de la Junta de Aranceles. 


El diplomático español fracasó en su intento de convertir al Sha de Persia en un aliado español.

De vuelta llegará a Goa donde permanece hasta embarcar rumbo a España.

Navegando y casi divisando la costa de Lisboa su embarcación sufre un accidente en el que García de Silva muere, era el año 1624.

PERSEPOLIS 1858 Fotografía: Luigi Pesce (Italia 1818–1891) MET. Museo Metropolitano de Arte. Nueva York

PARA SABER MÁS…

BDH (Biblioteca Digital Hispánica). Comentario de don García de Silva que contiene su viaje a la India y de ella a Persia. OBRA COMPLETA:

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000135558

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIAhttp://dbe.rah.es/biografias/8254/garcia-de-silva-y-figueroa

Imágenes y fotografías: Todas las fotografías e imágenes de este blog son de dominio público a no ser que estén referenciadas con su autoría y reconocimiento requerido.

Contenido: Los artículos (post) de este blog están registrados y certificados (obra digital)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.