Mapas mentales y conceptuales (e-Learning)

El giro que ha provocado la tecnología en el aprendizaje ha hecho que éste se haya vuelto mucho más interactivo y de repente nos hayamos dado cuenta de que es esta interactividad la que está caracterizando a la enseñanza de este siglo XXI.   

En un anterior post os hablaba de la diferencia entre la instrucción directa y el aprendizaje basado en proyectos (ABP), éste último es el que nos interesa y para el que os iré proporcionando herramientas y recursos, tanto si eres estudiante para utilizar en tus tareas como si eres docente en apoyo del material didáctico y contenidos.  

Para este post he pensado en algunas herramientas con las que podréis crear de manera sencilla mapas mentales y conceptuales. Generalmente se utilizan para representar ideas, palabras, conceptos o dibujos con una palabra clave que parten de un tema principal. Si te acostumbras a realizarlos te darás cuenta de que son muy útiles y un buen comienzo para cualquier planificación. Se utilizan en educación para la visualización de material didáctico, la creación de notas de conferencias y la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Pero no sólo se usan en educación, también para fines personales y empresariales como crear listas de tareas, planificaciones, estrategias, etc…

6 EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS PARA CREAR MAPAS MENTALES y CONCEPTUALES

Bubbl.us

Es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita, puedes imprimirlos o insertarlos en una web de aprendizaje.

Mind42

Permite la creación de mapas conceptuales de una forma rápida y sencilla. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos, enlaces e imágenes en los nodos. Hay que registrarse para poder utilizarlo.

Mindmaps

Te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma gráfica.

Smartdraw

Con una gran variedad de ejemplos, sólo tienes que elegir una plantilla similar a tu diseño y la personalizas para crear tu mapa conceptual. Exportable a cualquier aplicación de Office de manera muy fácil.

WiseMapping

Tras realizar el registro, podemos crear mapas personalizados, trabajarlos colaborativamente, compartirlos, imprimirlos y exportarlos.

Wikimindmap

Se basa en palabras o expresiones. Tras introducir la palabra o expresión y elegir el motor que se utilizará para establecer las relaciones (por ejemplo, wikipedia en español), se genera un mapa con varios términos relacionados con la palabra o expresión elegidos. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, se abrirá wikipedia con información sobre los términos que se han generado.

(Un mapa mental se diferencia de un mapa conceptual por ser un diagrama más flexible. Se usan conceptos interrelacionados que surgen a través de métodos espontáneos como la lluvia de ideas o brainstorming.

Un mapa conceptual representa una idea central con nodos que se desglosan desde lo global a lo particular. Además, en un mapa conceptual se usan palabras de enlace para esclarecer las conexiones que unen las ideas subordinadas al concepto central).

Para vuestra comodidad, os he preparado una infografía a modo de “nota de bolsillo” 

 

infografía: pulsa AQUÍ

Ana M Hermida experta en diseño y coordinación de cursos Online (e-Learning)

(licenciada en Historia, diplomada en Magisterio y una viajera incansable)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.