UN VIAJE A NUESTRO PASADO: Antigua Grecia

Así vivieron en la antigua Grecia

Hoy vamos a ver cómo vivían en la antigua Grecia. Para ello vamos a seguir de manera muy didáctica el desarrollo de un interesante libro, al final de esta entrada os dejaré la referencia con autor, editorial, etc… pero antes quiero hablaros de él y lo voy a hacer a modo de recensión sobre esta obra que supone un auténtico viaje a la antigua Grecia.

Foto: Ana M Hermida. Vista de Atenas desde la Acrópolis

Nos trasladamos a hace más de dos mil años para sumergirnos en el ambiente físico e intelectual de esta cultura. Con la lectura de este libro el lector puede integrarse perfectamente en el ambiente de la antigua Grecia y doy fe de ello.

Sobre este libro, decir que se ha renovado y reestructurado a través de varias ediciones apareciendo un nuevo formato editorial más didáctico, con nuevas aportaciones como son las ilustraciones, ahora más abundantes y en color, en referencias cruzadas acompañando a comentarios específicos para en conjunto reforzar el texto principal.

Las investigaciones de las últimas décadas han conseguido un renovado y reestructurado contenido. En conclusión, lo que se ha hecho es escribirlo y documentarlo de nuevo. Con una nueva orientación metodológica aplicable a la imagen de la mujer griega antigua, el ambiente de la Grecia antigua y hasta la experiencia de una visión del arte novedosa como es la belleza de una escultura policromada.

En este libro el lector se integra en el ambiente de la antigua Grecia a través de un esfuerzo imaginativo y podemos poner como ejemplo el de la policromía ya que parece que los griegos no eran capaces de experimentar la belleza de una escultura si no estaba policromada, que necesitaban verla como un simulacro del ser real que representaba.

CAPÍTULOS DEL LIBRO. Primer Capítulo

Comienza el libro con un comentario sobre los antiguos griegos a modo de introducción (pg. 10-11) para continuar con el medio físico: el mar, el campo y la ciudad. La primera ilustración corresponde en hoja completa a la Crátera de Paestrum (Magna Grecia), hacia 340 (Staaliche Museen, Berlín) “Odiseo (Ulises) y las Sirenas” aludiendo al viaje mismo de la vida como experiencia personal.

Para continuar (pg. 13-24) este viaje a nuestro pasado con el paisaje, su vida rural y urbana, la vivienda y la manera de sus desplazamientos. 

Segundo Capítulo

Un segundo capítulo está dedicado al cuidado del cuerpo (pg. 27-36) ya que los griegos daban mucha importancia a la relación cuerpo y mente haciendo alarde de una vida más próxima al espartano que al sibarita.

Palestra. Foto: Wikimedia Commons

Palestra

La palestra era la escuela de lucha en la antigua Grecia. Los eventos que no requerían mucho espacio, tal como la lucha y el boxeo, se practicaban allí. La palestra funcionaba independientemente o como una parte de los gimnasios públicos. Una palestra podía existir sin pertenecer a un gimnasio, pero ningún gimnasio podía existir sin tener una palestra.

Imagen: El episkyros-Wikimedia Commons-public domain

Episkyros

El episkyros, una de las primeras formas de fútbol documentada en este relieve, circa años 375-470 a. C. La figura es utilizada a modo de reconocimiento en los trofeos de la Copa Europea de Fútbol. El órgano internacional FIFA lo reconoce como antecesor del fútbol en la Antigüedad.

«Fútbol – origen» información relacionada

¿Sabes cómo llegó el futbol a España?

en:

Volvemos a la antigua Grecia y vemos que en este segundo capítulo la autora del libro ha hecho una parada en el tema de las enfermedades y las formas de curación, apartado que parece ilustrado con un Arýballos ático del Pintor de la Clínica, hacia 480-470 (Museo del Louvre, Paris) y sobrescrito en color base ocre diferente al resto del libro para llamar nuestra atención y así resaltar su contenido. Los que somos apasionados por la nuevas tecnologías nos encanta este recurso del color y la animación también como motivación.

Tercer Capítulo

El tercer capítulo está dedicado al rol masculino (pg. 39-59) incluyendo la defensa y el gobierno de la polis. Aparece un desplegable dedicado a la guerra en el mar y la trirreme que enlaza con una explicación y simulación policromática de la estatua llamada Kore del peplo además de una imagen junto a su comentario sobre el Pórtico sur del Erechtheion, con las cariátides, en la Acrópolis de Atenas. Ambas dan paso y sirven de unión con el siguiente capítulo.

Foto: Ana M Hermida. Museo de Delfos

Cuarto Capítulo

El cuarto capítulo (pg. 61-82) que está dedicado al rol femenino, en él la autora habla del servicio de la mujer griega a la comunidad, de su condición de ciudadanas y su naturaleza femenina.

De nuevo resaltar la calidad de impresión que facilita su lectura con bloques de texto distribuidos a los lados de la narración principal resaltados sobre distinto color y haciendo alusión a aspectos concretos que completan el buen entendimiento, así en este capítulo tenemos un bloque adicional dedicado a las cariátides, otro dedicado a las Ménades, profetisas y adivinas, etc…destacando a lo largo de todo el libro la exquisita selección de imágenes.

Quinto Capítulo

Pasamos al quinto capítulo (pg. 85-104) dedicado a la infancia y la adolescencia con la mirada en el futuro como potenciales ciudadanos y haciendo una parada en el modelo educativo de Atenas y de Esparta.

Sócrates y Platón, dos de los emblemas de la filosofía de la Antigua Grecia.
La Escuela de Atenas-fresco de Rafael (1509-1510)
Imagen: Elaboración propia Ana M Hermida, basada en imágenes de wikimedia commons-public domain

Último Capítulo

El último capítulo (pg. 107-129) nos habla de la ocupación del tiempo. De los quehaceres y el tiempo muerto, los esclavos y la distribución del trabajo, las faenas del campo, las actividades comerciales, de las comidas en común, las grandes celebraciones públicas, etc…

Hay que destacar de nuevo la importancia de los textos e imágenes adicionales, un ejemplo lo tenemos en la imagen de las monedas griegas o la función de los mitos, así como el detalle alcanzado con textos y dibujos complementarios como el del calzado, todo ello nos acerca un poco más al mundo cotidiano griego.

Anexos

El libro termina con una serie de anexos, son los mapas, documentos, glosario, cronología, bibliografía e índices.

Desarrollados en un formato de fácil manejo, en la misma calidad de impresión del libro en papel brillo con el que se facilita la observación de láminas y colores.

Conclusión

Como conclusión decir que el libro es una especie de viaje a la antigua Grecia, a su ambiente físico e intelectual, una aproximación a la vida cotidiana y es a la vez una manera de conocer las raíces de nuestro pasado, de nuestra cultura europea.

Su contenido está dirigido al lector en general no necesariamente profesional, sin embargo, puede resultar una obra interesante también para la comunidad científica.

LIBRO DE REFERENCIA

Así vivieron en la antigua Grecia. Un viaje a nuestro pasado

Autora: Raquel López Melero

Madrid. Ed. Anaya

ISBN: 978-84-667-8676-8

Más información sobre este libro:

INSTITUTO CERVANTES

LIBROS UNED

Ana M Hermida
Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.