VISITA a la BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK

 

La Biblioteca Pública de Nueva York  (New York Public Library) está situada entre las calles 40 y 42 con la Quinta Avenida. Es la segunda biblioteca mayor de Estados Unidos, y una de las más importantes y bonitas del mundo. Posee un sistema de búsqueda en catálogo de los más eficientes del país.

Foto:AnaMHR_Biblioteca Pública de Nueva York

Esta biblioteca pública te ofrece un lugar de descanso y entretenimiento así como un espacio para adquirir conocimiento sin comparación.

Foto:AnaMHR_Biblioteca Pública de Nueva York

Se inaguró a comienzos del siglo XX gracias a la donación por parte de los magnates John Jacob Astor y James Lenox de sus colecciones privadas y ocupa un magnífico edificio de estilo neoclásico.

Inscribed here are the words of an immigrant whose life was transformed by the Library and whose estate now enriches it …

Texto de la placa: «Aquí están inscritas las palabras de un inmigrante cuya vida fue transformada por la Biblioteca y cuyo patrimonio ahora la enriquece.

IN MEMORY
MARTIN RADTKE
1883 – 1973

Tuve pocas oportunidades para la educación formal cuando era joven en Lituania, y estoy profundamente en deuda con la Biblioteca Pública de Nueva York por la oportunidad de educarme. En agradecimiento, le he dado a la Biblioteca mi patrimonio con el deseo de que se use para que otros puedan tener la misma oportunidad disponible para mí» 

Martin Radtke dejó $ 386,000.00 a la biblioteca.

 

Foto:AnaMHR_Biblioteca Pública de Nueva York

Una vez entras en el edificio te encuentras en medio de un impresionante hall de mármol blanco con enormes escalinatas que llevan al piso superior. Puedes caminar libremente por los pasillos que te llevarán a las diferentes partes de la biblioteca, sala de lectura, salas de estudio, despachos y demás.

No os perdáis la sala de lectura principal: la Rose Main Reading Room. Con un ostentoso decorado en madera de roble y lámparas colgantes antiguas que contribuyen a dar un aspecto de grandeza y elegancia.

Esta Biblioteca ha sido escenario de varias películas seguro que os suena de verla en la película Cazafantasmas (Ghostbusters) y Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany’s), también en series como Sexo en Nueva York.

Es una visita muy recomendada para los amantes de los libros,  una de las verdaderas joyas de Nueva York, allí encontraréis un paréntesis dentro del bullicioso corazón de Manhattan.

Foto:AnaMHR_Biblioteca Pública de Nueva York

En el catálogo de la Biblioteca (hay ordenadores disponibles públicamente), se encuentran algunos manuscritos de Shakespeare, una carta de Cristóbal Colón, una Biblia de Gutenberg y un borrador de la Declaración de Independencia de EE.UU. También cuenta con una gran colección cartográfica que tiene en su haber una cantidad impresionante de mapas antiguos del país y de todo el mundo. Mapas sobre urbanismo, rutas comerciales e incluso mapas de los primeros proyectos de urbanismo de la ciudad.

Foto:AnaMHR_Biblioteca Pública de Nueva York

Y como ya es un clásico en mis visitas a las grandes bibliotecas (deformación profesional por mi parte) …  procedo a consultar in situ el catálogo confirmando la existencia de algún ejemplar de la amplia creación bibliográfica de mi también incansable compañero de viajes.

Foto:AnaMHR_Biblioteca Pública de Nueva York

Es necesario registrarse como visitante para poder usar los ordenadores. Por eso, no olvides llevar tu pasaporte.

Ahí estoy …  (Foto:AnaMHR_Biblioteca Pública de Nueva York)

¡Qué frío hacía! fijaros que algunos no nos quitamos ni el chaquetón.

…..y efectivamente, también en esta Biblioteca encuentro algo…  en esta ocasión se trata del libro «Renta Fija y Fondos de Inversión» que se encuentra disponible con 7 ejemplares en la Biblioteca y 1 ejemplar online para su consulta. ¡Misión Cumplida! y es que aunque se puede consultar a través de internet desde cualquier sitio, tengo que reconocer que buscarlo y encontrarlo allí mismo me hizo mucha ilusión.

Foto:AnaMHR_Biblioteca Pública de Nueva York_visualización en búsquedas del catálogo

En esta biblioteca hay cosas muy curiosas y de temas mucho más divertidos que la Economía, permitirme que sonría…

Entre esas curiosidades,  uno de los cientos de miles de artículos digitales gratuitos de la Biblioteca, en este caso me refiero al  Pony Express

 

La visita al edificio de la PUBLIC LIBRAY no solo es recomendable por ella misma, sino que además hay internet gratis y otros servicios disponibles.

Ana M Hermida, diseñadora instruccional online-elearning
Licenciada en Historia y Diplomada en Magisterio-rama filología

4 respuestas a «VISITA a la BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK»

  1. Un edificio majestuoso, ideal para una fuente inagotable de cultura. Seguro que puede saciar hasta al más ansioso por conocer de los mortales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.